La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE UN CORTO AMOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE UN CORTO AMOR"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE UN CORTO AMOR

2

3

4

5 1. NORMATIVA ESPECÍFICA Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo: capítulo VI, artículos del 51 al 70. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación.

6 2. RIESGO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO
Ignorancia. Imprudencia. Desconocimiento. Falta de preparación. Seguridad técnica y personal. Negligencia.

7

8 Las instalaciones y equipos eléctricos de los establecimientos, deberán cumplir con las prescripciones necesarias para evitar riesgos a personas o cosas. Los materiales y equipos que se utilicen en las instalaciones eléctricas, cumplirán con las exigencias de las normas técnicas correspondientes. Los trabajos de mantenimiento serán efectuados exclusivamente por personal capacitado, debidamente autorizado por la empresa para su ejecución. Los establecimientos efectuarán el mantenimiento de las instalaciones y verificarán las mismas periódicamente en base a sus respectivos programas, confeccionados de acuerdo a normas de seguridad, registrando debidamente sus resultados.

9 2. RIESGO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO
Forma de producirse el accidente Contacto directo 34,5% Contacto indirecto 17,5% Arco eléctrico 48,0%

10 2. RIESGO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO
Defectos en las instalaciones Inexistencia de puesta a tierra 15,4% Cable de puesta a tierra seccionado o no conectado 28,8 % Inexistencia de dispositivos diferenciales 3,8% Fallo del dispositivo diferencial 23,1% Aislamiento de protección defectuoso 1,9% Sistema de protección contra contactos directos no adecuado 26,9%

11 2. RIESGO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO
Faltas operativas del accidentado Sabía que existía tensión 26,8% No sabía que existía tensión 9,9% Desconocía las características de la instalación 8,6% Utilización de herramientas no aisladas 11,9% Manipulación incorrecta 20,0% Otros (reposición de fusibles, instalación de dispositivos..) 22,8%

12 3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE ELÉCTRICO
Todo accidente tiene su causa, que puede ser de naturaleza muy diversa Fallos técnicos: Son aquéllos que se imputan a errores de cálculo y proyección, de obra, dirección, ejecución de trabajos, etc. Fallos humanos: Son imputables a la persona humana. Otros factores: Se trata de acciones peligrosas.

13 3.3. Aspectos sociales de los accidentes
Todo accidente conlleva una serie de consecuencias negativas Para el trabajador Para la empresa Para la sociedad

14 4. CONTACTOS ELÉCTRICOS Contacto directo. Contacto indirecto. Se denomina accidente eléctrico al hecho de recibir una sacudida o descarga eléctrica, con o sin producción de daños materiales y/o personales.

15 4.1. Contacto directo Se produce cuando una persona toca o se pone en contacto involuntario o accidentalmente con un conductor, instalación, elemento eléctrico, máquina, enchufe, portalámparas, etc, bajo tensión directa.

16 4.2. Contacto indirecto Contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensión.

17 Efectos de la electricidad en función de la intensidad de la corriente
Al suponer la resistencia del cuerpo constante la corriente aumenta al aumentar la tensión (Ley de Ohm). Si la resistencia del cuerpo se supone variable la corriente aumenta con la humedad del terreno. Valores de corriente entre 1 a 3 miliamper, no ofrece peligro de mantener el contacto permanentemente. Ninguna sensación o efecto, umbral de sensación. Valores de corriente de 8 miliamper, aparecen hormigueo desagradable, choque indoloro y un individuo puede soltar el conductor ya que no pierde control de sus músculos. Efecto de electrización. Valores mayores de 10 miliamper, el paso de corriente provoca contracción muscular en manos y brazos, efectos de choque doloroso pero sin pérdida del control muscular, pueden aparecer quemaduras. Efectos de tetanización. Entre 15 a 20 miliamper este efecto se agrava. Valores entre 25 a 30 miliamper la tetanización afecta los músculos del tórax provocando asfixia. Valores mayores de miliamperes con menor o mayor tiempo de contacto aparece la fibrilación cardiaca la cual es mortal. Son contracciones anárquicas del corazón.

18 PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD
No es perceptible por los sentidos del humano. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono. No es detectado por la vista. No se detecta al gusto ni al oído. Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano. Los efectos que pueden producir los accidentes de origen eléctrico dependen: Intensidad de la corriente. Resistencia eléctrica del cuerpo humano. Tensión de la corriente. Frecuencia y forma del accidente. Tiempo de contacto. Trayectoria de la corriente en el cuerpo. Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.

19 4.3. Lesiones producidas por la corriente eléctrica
Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular. Muerte por asfixia. Asfixia y paro respiratorio Tetanización muscular. Quemaduras internas y externas (mortales o no). Bloqueo renal por efectos tóxicos de las quemaduras. Embolias por efecto electrolítico en la sangre. Lesiones físicas secundarias por caídas, golpes, etc. Sin paso de corriente por el cuerpo: Quemaduras directas por arco eléctrico, proyecciones de partículas, etc. Lesiones oftalmológicas por radiaciones de arcos eléctricos (conjuntivitis, cegueras) Lesiones debidas a explosiones de gases o vapores iniciadas por arcos eléctricos.

20 4.3. Lesiones producidas por la corriente eléctrica
Fibrilación ventricular: Consiste en un movimiento anárquico del corazón, que deja de enviar sangre a los distintos órganos y, aunque esté en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento. La fibrilación ventricular está considerada como la principal causa de muerte por choque eléctrico

21 4.3. Lesiones producidas por la corriente eléctrica
Asfixia: Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax, impidiendo la contracción de los músculos de los pulmones, y por tanto, la respiración, ocasionando el paro respiratorio. Puede producir la muerte por anoxia

22 4.3. Lesiones producidas por la corriente eléctrica
Tetanización muscular: Movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la corriente eléctrica. Esta anulación de la capacidad del control muscular es la que impide la separación del punto de contacto.

23 4.3. Lesiones producidas por la corriente eléctrica
Quemaduras: Son producidas por la energía liberada al paso de la corriente (calentamiento por efecto Joule). La gravedad de la lesión depende del órgano afectado

24 4.3. Lesiones producidas por la corriente eléctrica
Bloqueo renal: Paralización de la acción metabólica de los riñones. Producido por los efectos tóxicos de las quemaduras.

25 4.3. Lesiones producidas por la corriente eléctrica
Embolia: Obstrucción de una arteria o vena por un cuerpo extraño (denominado émbolo) circulante por la sangre y que puede ser de origen externo o proceder de un trombo.

26 ... Los trabajadores no siempre reconocerán la importancia del entrenamiento de seguridad, o pueden pensar que es innecesario porque han “estado haciendo su trabajo durante años”. Pero un beneficio importante de un entrenamiento periódico de seguridad es el recordatorio de que pueden existir peligros y que nadie es inmune a los accidentes. Por lo tanto, es importante que los empleados entiendan el propósito de las sesiones de entrenamiento, por qué les serán útiles, y las posibles consecuencias de no obedecer las reglas y procedimientos de seguridad...

27 4.4. Factores que influyen en el efecto eléctrico
Intensidad de la corriente. Duración del contacto eléctrico. Resistencia eléctrica del cuerpo humano. Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano. Tensión aplicada. Frecuencia de la corriente.

28 4.4. Factores que influyen en el efecto eléctrico
Intensidad-duración de la corriente (c.a.). Umbral de percepción: Valor mínimo de la corriente que provoca sensación en una persona, es de 0,5 mA independientemente del tiempo. Umbral de no soltar: Valor máximo de la corriente para que una persona pueda soltar los electrodos, es de 10 mA, para tiempos superiores a 5 sg, aumentando considerablemente para tiempos inferiores a dicho valor. Umbral de fibrilación: Valor mínimo de la corriente que provoca fibrilación ventricular, es de 40 mA para tiempos superiores a 3 sg, variando entre 500400 mA para tiempos entre 10100 ms.

29 4.4. Factores que influyen en el efecto eléctrico
Resistencia del cuerpo humano. La resistencia de la piel decrece rápidamente cuando aumenta la corriente. Para tensiones de contacto de hasta 50 V varía ampliamente; para valores superiores a 100 V decrece rápidamente siendo despreciable cuando se perfora la piel. La resistencia interna del cuerpo humano depende fundamentalmente de la trayectoria de la corriente a través del cuerpo.

30 4.4. Factores que influyen en el efecto eléctrico
Resistencia del cuerpo humano.

31 4.4. Factores que influyen en el efecto eléctrico
Recorrido de la corriente Recorrido más peligroso: el de la mano izquierda a los pies, por pasar por el corazón

32 4.4. Factores que influyen en el efecto eléctrico
Tensión de seguridad Es aquella que puede ser aplicada indefinidamente al cuerpo humano sin peligro. Depende del tipo de emplazamiento: Emplazamientos secos: 50 V. Emplazamientos húmedos o mojados: 24 V. Emplazamientos sumergidos: 12 V. Aplicable tanto para continua como para alterna (actualmente la norma UNE considera 25 V en lugar de 24 V para emplazamientos húmedos/mojados).

33 4.4. Factores que influyen en el efecto eléctrico
Frecuencia de la corriente Para corrientes eléctricas de frecuencia superior a 50 Hz la peligrosidad disminuye progresivamente a efectos de fibrilación ventricular, aunque prevalecen los efectos térmicos de la corriente. La corriente continua, en general, no es tan peligrosa como la corriente alterna, básicamente por ser más fácil soltarse y por ser el umbral de fibrilación ventricular mucho más elevado.

34 4.5. Ejemplo de contacto directo

35 4.6. Ejemplo de contacto indirecto

36 5. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS
Alejamiento de las partes activas. Interposición de obstáculos, barreras o envolventes. Recubrimiento de las partes activas. Protección complementaria con diferenciales de alta sensibilidad. Pequeñas tensiones de seguridad.

37 5.1. Alejamiento de partes activas.
Consiste en alejar las partes activas de la instalación a una distancia tal del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan que sea imposible un contacto fortuito con las manos, o por la manipulación de objetos conductores, cuando éstos se utilicen habitualmente cerca de la instalación.

38 5.1. Alejamiento de partes activas.

39 5.1. Alejamiento de partes activas.
Volumen de prohibición y de protección

40 5.2. Interposición de obstáculos
Consiste en la interposición de obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Los obstáculos de protección deben estar fijados en forma segura y resistir a los esfuerzos mecánicos usuales que pueden presentarse en su función. Si los obstáculos son metálicos y deben ser considerados como masas, se aplicará una de las medidas de protección previstas contra los contactos indirectos.

41 5.3. Recubrimiento de las partes activas
Esta medida de protección consiste en el recubrimiento de las partes activas de la instalación por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 miliamperio.

42 5.4. Protección complementaria con diferencial de alta sensibilidad
El empleo interruptor diferencial con una sensibilidad no superior a 30 mA se reconoce como medida de protección complementaria. La utilización de estos dispositivos no debe realizarse nunca como sustitución de alguna de las medidas anteriormente expuestas.

43 5.5. Pequeñas tensiones de seguridad
El empleo de pequeñas tensiones de seguridad es un sistema adecuado de protección contra contactos directos por sí mismo. Emplazamientos secos: 50 V. Emplazamientos húmedos o mojados: 24 V. Emplazamientos sumergidos: 12 V.

44 6. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS
Con tensiones de hasta 50 voltios con relación a tierra en emplazamientos secos y no conductores o de 24 voltios en locales húmedos y mojados, no es necesario establecer ningún sistema de protección.

45 6. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS
Sistemas de protección de clase A: reducen el riesgo por sí mismos impidiendo el contacto entre masas y elementos conductores y haciendo que los contactos no sean peligrosos. Sistemas de clase B: se consideran como sistemas activos y desconectan o cortan la alimentación cuando se detectan condiciones peligrosas, asegurando la desconexión de la instalación en un tiempo lo más rápido posible.

46 6.1. Sistemas de protección clase A
Separación de circuitos. Empleo de pequeñas tensiones de seguridad. Separación entre las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de protección. Inaccesibilidad simultánea de elementos conductores y masas. Recubrimiento de las masas con aislamientos de protección. Conexiones equipotenciales.

47 6.1. Sistemas de protección clase A
Separación de circuitos. Este sistema de protección consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía por medio de transformadores o grupos convertidores, manteniendo aislados de tierra todos los conductores del circuito de utilización incluso el neutro.

48 6.1. Sistemas de protección clase A
Pequeñas tensiones de seguridad. Este sistema de protección consiste en la utilización de pequeñas tensiones de seguridad. Estas tensiones serán de 24 voltios, valor eficaz, para locales o emplazamientos húmedos o mojados, y 50 voltios en locales o emplazamientos secos.

49 6.1. Sistemas de protección clase A
Aislamiento de protección (Doble aislamiento). Este sistema de protección consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamientos de protección o reforzado entre sus partes activas y sus masas accesibles

50 6.1. Sistemas de protección clase A
Inaccesibilidad simultánea de elementos conductores y masas. Este sistema de protección consiste en disponer las masas y los elementos conductores de tal manera que no sea posible, en circunstancias habituales, tocar simultánea o involuntariamente una masa y un elemento conductor.

51 6.1. Sistemas de protección clase A
Recubrimiento de las masas con aislamiento de protección. Este sistema de protección consiste en recubrir las masas con un aislamiento equivalente a un aislamiento de protección. Las pinturas, barnices, lacas y productos similares, no tienen las cualidades requeridas para poder constituir tal aislamiento

52 6.1. Sistemas de protección clase A
Conexiones equipotenciales. Este sistema de protección consiste en unir todas las masas de la instalación a proteger, entre sí y a los elementos conductores simultáneamente accesibles, para evitar que puedan aparecer, en un momento dado, diferencias de potencial peligrosas, entre ambos.

53 6.2. Sistemas de protección clase B
Este sistema de protección, consiste en la puesta a tierra de las masas, asociada a un dispositivo de corte automático sensible a la intensidad de defecto, que origine la desconexión de la instalación defectuosa. Estudiaremos el caso de instalaciones del tipo TT, protegidas mediante interruptor diferencial.

54 6.2. Sistemas de protección clase B
Interruptor diferencial Aparato de protección que es obligatorio colocar en todas las instalaciones y que tiene como misión interrumpir el circuito cuando se produzca una derivación en la instalación o en algún aparato, evitando de esta forma cualquier accidente de las personas. Esta protección especial para las personas y cosas es independiente de los fusibles y PIAS.

55 6.2. Sistemas de protección clase B
Interruptor diferencial

56 6.2. Sistemas de protección clase B
Interruptor diferencial. Funcionamiento

57 6.2. Sistemas de protección clase B
Interruptor diferencial. Sensibilidad Baja sensibilidad: Corriente de fuga de 300 mA. Alta sensibilidad: Corriente de fuga de 30 mA. Muy alta sensibilidad: Corriente de fuga de 10 mA.

58 7. TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Trabajos eléctricos sin tensión Trabajos eléctricos con tensión.

59 7.1. Trabajos eléctricos sin tensión
1. Apertura de los circuitos. 2. Bloqueo de los aparatos de corte. 3. Verificar ausencia de tensión. 4. Puesta a tierra y en cortocircuito. 5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo.

60 7.1. Trabajos eléctricos sin tensión
Apertura de los circuitos. Aislar todas las fuentes de tensión que pueden alimentar la instalación en la que debe trabajarse, mediante elementos de corte omnipolar.

61 7.1. Trabajos eléctricos sin tensión
Bloqueo de los aparatos de corte. Bloquear, si es posible, y en posición de apertura, los aparatos de corte. En cualquier caso, colocar en el mando de estos aparatos una señalización de prohibición de maniobrarlo

62 7.1. Trabajos eléctricos sin tensión
Verificar ausencia de tensión. La verificación se efectuará en cada uno de los conductores, incluido el neutro, así como en las masas metálicas próximas (palomillas, vientos, cajas, etc.).

63 7.1. Trabajos eléctricos sin tensión
Puesta a tierra y en cortocircuito. Dicha operación, debe efectuarse lo más cerca posible del lugar de trabajo y en cada uno de los conductores sin tensión, incluyendo el neutro

64 7.1. Trabajos eléctricos sin tensión
Delimitar y señalizar la zona de trabajo.

65 7.2. Trabajos eléctricos en tensión
Todo personal que realice trabajos en tensión en Baja Tensión, debe estar adiestrado en los métodos de trabajo a seguir en cada caso, y debe disponer y hacer correcto uso del equipo establecido a tal fin.

66 7.2. Trabajos eléctricos en tensión
A nivel del suelo, colocarse sobre objetos aislantes (alfombra, banqueta, madera seca, etc.). Utilizar casco, guantes aislantes para B.T., y herramientas aisladas. Utilizar gafas de protección, cuando exista riesgo particular de accidente ocular. Utilizar ropas secas y llevar ropa de lluvia, en caso de lluvia. Las ropas no deben tener partes conductoras y cubrirán totalmente los brazos y las piernas. Aislar, siempre que sea posible, los conductores o partes conductoras desnudas que estén en tensión, próximos al lugar de trabajo, incluido el neutro. El aislamiento se efectuar  mediante fundas, telas aislantes, capuchones, etc.

67 8. RECEPTORES ELÉCTRICOS
En el uso de cualquier receptor, útil o herramienta, eléctricos, es necesario revisar el perfecto estado de conservación de los mismos, de sus tomas de corriente, así como el correcto aislamiento de los conductores de conexión.

68 8. RECEPTORES ELÉCTRICOS

69 8. RECEPTORES ELÉCTRICOS

70 8. RECEPTORES ELÉCTRICOS

71

72 RIESGO ELECTRICO Interrumpir de inmediato el paso de la corriente
PRIMEROS AUXILIOS Interrumpir de inmediato el paso de la corriente desconectando el conductor causante de la descarga cerrando el interruptor del contador o mediante el dispositivo diferencial Atender a la víctima Si la electrocución se ha producido en una línea de alta tensión, es imposible portar los primeros auxilios a la víctima y muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo indicado es pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar a la compañía que corte el fluido eléctrico.

73 RIESGO ELECTRICO PRIMEROS AUXILIOS
Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la sección o en los generales Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subiéndose sobre una tabla). Si el accidentado queda unido al conductor eléctrico, actuar sobre este último, separándole la víctima por medio de una pértiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastón de madera seca. Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la víctima por los pies con la pértiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado también. Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor eléctrico a ambos lados de la víctima, utilizando un hacha provista de mango de madera. En alta tensión, suprimir la corriente a ambos lados de la víctima, pues si no, su salvación será muy peligrosa.. Si el accidentado hubiera quedado suspendido a cierta altura del suelo, prever su caída, colocando debajo colchones, mantas, montones de paja o una lona. Tener presente que el electrocutado es un conductor eléctrico mientras a través de él pase la corriente.

74 RIESGO ELECTRICO PRIMEROS AUXILIOS
Tratamiento Una vez rescatada la víctima, atender rápidamente a su reanimación. Por lo general, el paciente sufre una repentina pérdida de conocimiento al recibir la descarga, el pulso es muy débil y probablemente sufra quemaduras. El cuerpo permanece rígido. Si no respira, practicarle la respiración artificial rápidamente y sin desmayo. Seguramente sea necesario aplicarle un masaje cardíaco, pues el efecto del “shock” suele paralizar el corazón o descompasar su ritmo.


Descargar ppt "HISTORIA DE UN CORTO AMOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google