La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción de textos personales Redacción de textos personales MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA BACHILLERATO MTRA. ROSARIO RUÍZ ZÚÑIGA TALLER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción de textos personales Redacción de textos personales MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA BACHILLERATO MTRA. ROSARIO RUÍZ ZÚÑIGA TALLER."— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de textos personales Redacción de textos personales MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA BACHILLERATO MTRA. ROSARIO RUÍZ ZÚÑIGA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1ER. SEMESTRE

2 Funciones de la lengua en los textos personales  Hemos dicho que… intencióncondiciona la forma elcontenido  La intención comunicativa condiciona la forma y el contenido del mensaje.  Cada situación Contextolugar emisor que debe emplearse características del mensaje  Cada situación (Contexto y lugar), condiciona la intención del emisor y la función de la lengua que debe emplearse lo cual da origen a las características del mensaje.

3 En los textos personales...  Habremos de ejercer una función lingüística diferente a la de otro tipo de textos.  Por ejemplo; los científicos o los periodísticos.  Destacaremosla expresividad yel estado de ánimo  Destacaremos la expresividad y el estado de ánimo del emisor.  Por ejemplo; Al escribir una…Al escribir una… Carta Hacer una…Hacer una… Bitácora de viaje Llevar una…Llevar una… Agenda Dejar un…Dejar un… Recado Enviar…Enviar… Correos electrónicos Elaborar una…Elaborar una… Autobiografía Tomar en el aula…Tomar en el aula… Apuntes

4 El texto personal  Es inherente a la necesidad de escuchar y ser escuchado. se narra y describe lo cotidiano y trascendental  En él se narra y describe lo cotidiano y trascendental de cada persona.  Los sucesos expuestos hablan del aquí y ahora, del pasado o de los proyectos a futuro. retratan  Se retratan las emociones y experiencias íntimas, lo cual ayuda conformar realidades propias y a poner en orden sucesos de la vida diaria.  Recuerda; emotivaapelativa  Recuerda; lo que más te interesa transmitir al escribir un texto personal son las funciones emotiva y apelativa, pues son las que predominan. * (Las identificaste en el bloque 1).

5 La función emotiva o sintomática en los textos personales  Se utiliza para expresar el estado de ánimo del emisor (enunciador); la intención es comunicar emociones y sentimientos diversos. Por ejemplo en formatos como;  charla, conversaciones intimistas, diario personal, escribir cartas o en la prosa poética personal.

6 La función emotiva o sintomática en los textos personales  Se hace presente en enunciados breves. Por ejemplo; “¡Qué sorpresa nos causó la llegada de Chicharito, no lo esperábamos!” “Es hermosa esa película” “¡Cuánto has cambiado!”, etcétera.

7 La función emotiva o sintomática en los textos personales  También puede manifestarse en escritos extensos donde el redactor mantiene el ánimo de contarlo todo desde su visión muy personal. Por ejemplo;  En obras literarias como novelas, cuentos y otros géneros.

8 La función emotiva o sintomática en los textos personales  También se ejercita en documentos generados a través de medios electrónicos pues el uso de internet facilita la comunicación individual e interpersonal. Por ejemplo;  A través del correo electrónico y el chat (conversación en tiempo real).  El blog que es un género cibernético que sirve para decir lo que cada quien guste, a veces con un estilo confesional, irónico, de comentario simple o de exposición de datos sobre un acontecimiento.

9 Los textos personales se narran en primera persona cuando empleamos la función emotiva  Porque es desde donde afloran los estados anímicos y la expresividad subjetiva.  Es común que en tales textos abunden los pronombres derivados de la primera persona, como los siguientes: Primera personaEjemplos Singular yo yo […] que no recupere su forma inicial y me quedé yo con un hilacho entre las manos. mí mí Yo acepto que no la hagan por mí misma, después de todo, sin ti… me meme Entonces sí, me sentaría a llorar. La tela rugosa me acompaña, … conmigo conmigo El dueño fue muy amable y comprensible conmigo y esto le dio alas a mi corazón. Plural nosotros (as) Nosotros Nosotros ya no sabemos mirar la vida con esa gula, con esa rebeldía fogosa… nos nos La vida se cobra muy duramente Diego, nos merma en lo que creemos que es nuestra única fuente de vitalidad.

10 Importante  Llevar un diario o un registro de los sucesos personales es una buena técnica para ejercer el uso de la primera persona.  Recuerda que se narran los sucesos, se confiesan las creencias, miedos, travesuras, y por si fuera poco activa la sensibilidad para practicar en ocasiones la función poética.  El pensamiento y el sentimiento se combinan, moderados por la reflexión sobre las vivencias cotidianas o temporales.

11 La función apelativa en los textos personales  Está dirigida al receptor o enunciatario; emite un exhorto o una orden, pues guarda la intención de provocar alguna reacción en quien recibe el mensaje. Por ejemplo;  cuando la empleas en tu comunicación diaria en mensajes electrónicos, cartas, recados, avisos, etcétera. el modo imperativo.  Se reconoce por el uso de vocativos y el modo imperativo.

12 Se emplea la segunda persona al hacer uso de la función apelativa en los textos personales  Al estar dirigida a uno o varios receptores se emplea la segunda persona y sus pronombres personales, como puede apreciarse a continuación: Segunda personaEjemplos Singular tú Tú - Tú tienes la enciclopedia de literatura, ¿podrías prestármela? usted usted - Dígale usted a Paco que debe pagar el consumo de marzo. ti ti - A ti también debe importarte este desperdicio de agua y energía. te Te - Te consta, se le pidió puntualidad para irnos al aeropuerto. contigo contigo - Iré contigo si prometes que veremos cine de suspenso. Plural ustedes ustedes - La idea es la siguiente: ustedes marcharán por el extremo norte y nosotros por el sur. vosotros (as) os (Bien sabemos que estos pronombres no son usuales en Hispanoamérica, que es en España donde se emplean de forma cotidiana, pero está claro que también deben ser tomados en cuenta al utilizar la función apelativa; además, algunas obras literarias que leemos o consultamos los utilizan.

13 Hemos visto que… se pone énfasis en las formas del lenguaje y en la adecuación según el contexto; tales elementos facilitan la lectura y la redacción  Los textos se auxilian de los prototipos textuales para clasificarse como narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo o diálogo, y se pone énfasis en las formas del lenguaje y en la adecuación según el contexto; tales elementos facilitan la lectura y la redacción. ¡Actividades que habrás ¡Actividades que habrás de ejercitar toda la vida! de ejercitar toda la vida! Para aumentar tu destreza sobre el manejo y elaboración de textos, vamos a conocer las características que definen a los textos personales y que los hacen identificables en cualquier contexto...

14 Características de los textos personales Características externas Elementos Son las que podemos observar a primera vista; en la forma como está distribuida la escritura y los demás elementos que la acompañan. la presentación y organización del contenido Es decir, la presentación y organización del contenido.  Ubicación textual Distribución del texto dentro de la hoja de papel o lugar de aparición del texto; si éste se encuentra dividido en columnas, está centrado o alineado a algunos de los costados. Se perciben los espacios en blanco, las sangrías, los tabuladores especiales, los márgenes anchos o reducidos, etc.  Extensión Número de cuartillas y proporción de las mismas; es fácil deducir que una carta, una autobiografía o una anécdota difieren en su presentación y en el número de palabras y párrafos que utilizan.  Elementos tipográficos El tamaño y forma de la letra con que está compuesto o diseñado el texto. Puede incluir algunos rasgos especiales como letras negritas, cursivas, versalitas, subrayados, flechas, paréntesis, corchetes, comillas.*Éstos recursos son una especie de señas o marcas particulares que pueden agregarle significación al texto.  Otros elementos tipográficos y textuales Texto escrito o impreso en hoja blanca, rayada o cuadriculada Imágenes, dibujos, recuadros, esquemas, viñetas Colores y tonalidades que caractericen al texto en conjunto Letra adornada o capitular al comienzo Presentación en verso o en prosa

15 Características de los textos personales Características internas Es posible identificar algunos elementos que señalan como está construido el texto y su relación con el lenguaje. Se percibe la personalidad de quien escribe a partir de sus vivencias, pensamientos y emociones: el tiempo y modo verbal con que redacta la fecha del documento, los datos descriptivos del entorno la originalidad y creatividad de lo expresado.  Tipo de lenguaje Refleja el nivel expresivo del autor; es decir, si está escrito en un lenguaje formal, coloquial o vulgar.. También, si se trata de un lenguaje literario, polisémico o técnico, además si hay empleo de regionalismos, modismos u otros elementos.  Tono Se refiere al acento, al humor que ponemos al expresar el mensaje escrito. Es decir, si tiene un tono chusco, sarcástico, familiar, divertido, jocoso u otro.  Estilo Refleja la personalidad del autor y su empeño al utilizar el idioma, la puntuación y el tipo de lenguaje. Si se trata de un estilo sencillo, descuidado, monótono, repetitivo, barroso, ameno, elegante, visceral, entre otros.  Uso de prototipos textuales Utilizan la narración y la descripción, pero te puedes apoyar de otros prototipos.  Subjetividad /objetividad La subjetividad utiliza La objetividad emplea Un lenguaje indirecto Variedad de adjetivos Verbos en modo subjuntivp (acciones posibles, de deseo, de creencia, de duda) Generalmente la primera y segunda personas Sintaxis exclamativa, interrogativa y dubitativa Con mayor énfasis las funciones emotiva y poética Un lenguaje directo Pocos adjetivos Principalmente los verbos en modo indicativo (apara referir hechos reales) Una sintaxis enunciativa Predomina la función referencial

16 Características de los textos personales  Ahora bien en cuanto a contenido y los elementos que le acompañan, en la clasificación de los textos personales pueden advertirse rasgos particulares como: diarios, autobiografías, memorias o cuadernos de viaje se reflejan las experiencias y los sentimientos de quien escribe.  En diarios, autobiografías, memorias o cuadernos de viaje se reflejan las experiencias y los sentimientos de quien escribe. la agenda y la bitácora se hace patente la organización del redactor. Es decir, nos muestra en parte su forma de vida al detallar el orden de sus actividades cotidianas e importantes para él.  En la agenda y la bitácora se hace patente la organización del redactor. Es decir, nos muestra en parte su forma de vida al detallar el orden de sus actividades cotidianas e importantes para él. los apuntes de clase y en los cuadernos de trabajo se plasman las inquietudes, las ideas principales, conclusiones propias y de otros, dudas y aciertos acerca de las distintas asignaturas.  En los apuntes de clase y en los cuadernos de trabajo se plasman las inquietudes, las ideas principales, conclusiones propias y de otros, dudas y aciertos acerca de las distintas asignaturas.

17 Última observación…  En la redacción de textos personales es común utilizar un lenguaje informal o cotidiano, similar a cuando hablamos con la familia o los amigos. que ser cuidadoso con el código utilizado y que sea lo más comprensible según el contexto.  Hay que ser cuidadoso con el código utilizado y que sea lo más comprensible y adaptable, según el contexto.


Descargar ppt "Redacción de textos personales Redacción de textos personales MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA BACHILLERATO MTRA. ROSARIO RUÍZ ZÚÑIGA TALLER."

Presentaciones similares


Anuncios Google