La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de lectura y redacción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de lectura y redacción"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de lectura y redacción
Textos personales Taller de lectura y redacción Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

2 ¿Qué son los textos personales?
Son textos cuya función es registrar sucesos, emociones o información que se utilizará para fines privados. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

3 ¿Cuáles son los textos personales?
La carta personal El diario El cuaderno de viaje Las memorias La autobiografía Los apuntes de clase Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

4 Por su naturaleza, las funciones de la lengua que predominan en ellos son la emotiva y la apelativa. También aparece la referencial.

5 T. de lectura y redacción - UVM
Carta personal Es un documento escrito por medio del cual establecen comunicación dos o más personas entre los que existe confianza. La comunicación a través de este medio suele ser privada. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

6 Características Externas Características internas
-Se transmite de forma escrita -Se organiza en párrafos -Mantiene la siguiente estructura: 1.- Encabezado: Lugar y fecha de la carta en el extremo superior derecho. Saludo, en renglón aparte. 2.- Introducción: Pone en contexto la carta, ya sea recordando comunicación previa o cartas anteriores o demostrando interés por el estado del receptor. 3.- Cuerpo: Es el desarrollo del tema. 4.- Despedida 5.- Firma: Con nombre o pseudónimo Intención comunicativa diversa: -Saludar, informar algún asunto, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear dudas, etc. Presencia de un destinatario explícito y concreto. Se escribe en primera o segunda persona. Temas de índole personal y privado. Tono de confianza y amistad. Expresa juicios y opiniones subjetivas Vocabulario informal. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

7 T. de lectura y redacción - UVM
Diario Es un escrito que registra día a día los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

8 Cuaderno de viaje Similar al Diario, el cuaderno de viaje registra en orden cronológico los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor durante un viaje. Puede contener imágenes.

9 Características externas Características internas
-Escrito en orden cronológico. -Estructura flexible pero usualmente se mantiene la siguiente: 1.- Encabezado: Fecha de la escritura y, en el cuaderno de viaje, lugar donde se escribe. 2.- Cuerpo: Desarrollo del tema. Se escribe todo lo que desea registrarse: Narración de acontecimientos, descripciones, anécdotas, etc. 3.- Cierre: Conclusión del escrito con alguna idea personal, resumen, cita, etc. -En la mayoría de los casos están escritos en primera persona aunque se puede usar la segunda persona para simular un diálogo con el diario. -El tiempo verbal suele ser el pasado, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos. -Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los lugares, hechos y personas. -Se apoya en hechos y datos -Vocabulario informal Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

10 T. de lectura y redacción - UVM
Memorias La memoria es un texto en el que el autor describe pasajes significativos de su vida o hechos históricos particulares. No narra toda su vida, sólo algún momento que considera relevante. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

11 Autobiografía La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma. Aunque puede clasificarlas por rubros, a diferencia de las memorias, suele abarcar la mayoría de la vida del autor.

12 Características externas Características internas
-Estructura flexible. Se puede organizar según convenga a la narración ya sea por núcleos temáticos, etapas de la vida, etc. -Es posible subdividirlas en secciones las cuales pueden llevar un título o simplemente separarse por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. -Su propósito comunicativo es reconstruir el pasado del emisor: Recuerdos, anécdotas, etc. -Emplea la primera persona. Ofrece un punto de vista subjetivo de los acontecimientos, lugares y personas. -El tiempo verbal usual es el pasado. Habla de sucesos que ya ocurrieron. -Aunque no hay receptor directo a veces estos textos se publican por lo que se suele cuidar el léxico y el estilo de la redacción. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

13 T. de lectura y redacción - UVM
Apuntes de clase Son textos que recopilan anotaciones, esquemas y datos que destacan la información relevante de un tema escolar. Normalmente son hechos por el autor para organizar sus conocimientos o apoyarse en el estudio. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

14 Características externas Características internas
-Es un texto discontinuo. Puede incluir flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, etc. -Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. -Se utilizan marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. -Normalmente se organizan por fecha del apunte. -La intención comunicativa es registrar los aspectos más importantes de un tema escolar. -Representa gráficamente las ideas principales del tema. -Utiliza un lenguaje sintético, fragmentario y abreviaturas. -Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. -El destinatario es el propio emisor. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM


Descargar ppt "Taller de lectura y redacción"

Presentaciones similares


Anuncios Google