La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicar es formular o intercambiar pensamientos, opiniones o información de palabra, por escrito o a través de signos. ? ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicar es formular o intercambiar pensamientos, opiniones o información de palabra, por escrito o a través de signos. ? ?"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicar es formular o intercambiar pensamientos, opiniones o información de palabra, por escrito o a través de signos. ? ?

2 Sin duda existen razones para ello. Cuando te comunicas con otras personas siempre hay, por lo menos, una causa que la motiva. Son… LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Sin duda existen razones para ello. Cuando te comunicas con otras personas siempre hay, por lo menos, una causa que la motiva. Son… LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

3 COMUNICACIÓN A veces la intención del mensaje se centra en los objetos o en el contexto, es decir, en la relación que los hablantes tienen con el mundo y sus manifestaciones A veces la intención del mensaje se centra en los objetos o en el contexto, es decir, en la relación que los hablantes tienen con el mundo y sus manifestaciones Mensaje Contexto Es la FUNCIÓN REPRESENTATIVA Es la FUNCIÓN REPRESENTATIVA

4 COMUNICACIÓN Está presente en todos aquellos enunciados que dan cuenta de la realidad o dicen algo de las cosas. Son mensajes cuya función principal es la de informar. Los mensajes informativos pueden estar dirigidos a la enseñanza y el aprendizaje o, simplemente, relatar una noticia o hecho acaecido Está presente en todos aquellos enunciados que dan cuenta de la realidad o dicen algo de las cosas. Son mensajes cuya función principal es la de informar. Los mensajes informativos pueden estar dirigidos a la enseñanza y el aprendizaje o, simplemente, relatar una noticia o hecho acaecido Exige el uso de un lenguaje claro, concreto y sencillo, sin términos que puedan inducir a confusión. Para ser eficaz implica el desarrollo previo de procesos mentales como son la observación, comparación, clasificación... Exige el uso de un lenguaje claro, concreto y sencillo, sin términos que puedan inducir a confusión. Para ser eficaz implica el desarrollo previo de procesos mentales como son la observación, comparación, clasificación...

5 COMUNICACIÓN Es la que cumplen mensajes que exponen algo relacionado con el emisor, cuyo interior o manera de sentir expresa. Es la que cumplen mensajes que exponen algo relacionado con el emisor, cuyo interior o manera de sentir expresa. En el lenguaje verbal, la función expresiva recurre a las interjecciones, las onomatopeyas y a las formas exclamativas. En el lenguaje verbal, la función expresiva recurre a las interjecciones, las onomatopeyas y a las formas exclamativas. Emisor

6 COMUNICACIÓN Se incluyen dentro de esta función la elaboración de normativas, reglamentos y leyes. También la redacción de cartas, invitaciones, recetas y manuales. Se incluyen dentro de esta función la elaboración de normativas, reglamentos y leyes. También la redacción de cartas, invitaciones, recetas y manuales. Es la que realiza el mensaje que está dirigido al oyente o receptor en forma de orden, mandato, exhortación o, simplemente, con el propósito de llamar su atención. Las formas interrogativas e imperativas expresan de una manera más directa esta función. Es la que realiza el mensaje que está dirigido al oyente o receptor en forma de orden, mandato, exhortación o, simplemente, con el propósito de llamar su atención. Las formas interrogativas e imperativas expresan de una manera más directa esta función. Receptor

7 Discursos y textos que se centran en el canal o contacto entre emisor y receptor. Se utiliza para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación y para verificar el funcionamiento del circuito. La constituyen las frases que se dicen al encontrar un vecino en el ascensor, al descolgar un teléfono o aquellas con que se inician o finalizan las cartas Discursos y textos que se centran en el canal o contacto entre emisor y receptor. Se utiliza para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación y para verificar el funcionamiento del circuito. La constituyen las frases que se dicen al encontrar un vecino en el ascensor, al descolgar un teléfono o aquellas con que se inician o finalizan las cartas FUNCIÓN FÁTICA

8 Intenta centrar la atención del receptor en la forma del mensaje tanto como en su contenido. Se sirve de recursos retóricos para producir párrafos o discursos bellos. En el lenguaje habitual, las palabras solo son un medio de entendimiento entre el emisor y el receptor. En el lenguaje literario (poético) son un fin en sí mismas. Intenta centrar la atención del receptor en la forma del mensaje tanto como en su contenido. Se sirve de recursos retóricos para producir párrafos o discursos bellos. En el lenguaje habitual, las palabras solo son un medio de entendimiento entre el emisor y el receptor. En el lenguaje literario (poético) son un fin en sí mismas. FUNCIÓN POÉTICA

9 Es la que realizan los textos que tienen como objetivo aclarar, explicar, definir, estudiar o analizar el propio lenguaje Es la que realizan los textos que tienen como objetivo aclarar, explicar, definir, estudiar o analizar el propio lenguaje FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

10 FunciónIntenciónRecursos usadosEjemplos Representativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. La plata es buena conductora de la electricidad. Conativa o apelativa Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? Emotiva o expresiva Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? Fática o de contacto Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. Poética o estética Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. Metalingüística Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.


Descargar ppt "Comunicar es formular o intercambiar pensamientos, opiniones o información de palabra, por escrito o a través de signos. ? ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google