La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA COMPUTACIONAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA COMPUTACIONAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA COMPUTACIONAL”
UNIDAD 4 “INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA COMPUTACIONAL” ¿Qué aprenderemos? A resolver problemas informáticos por medio de Flujogramas. A elaborar Diagramas de Flujo con las formas de Microsoft Word 2007. A programar Macros personalizadas en Microsoft Excel 2007 con Formularios fáciles y sencillos diseñados con Microsoft Visual Basic.

2 CONCEPTOS BÁSICOS Problema: Es cualquier situación que necesita ser cambiada, y para solucionar ese problema necesitamos conocer qué queremos y desde luego qué tenemos. Algoritmo: Es un procedimiento que indica paso a paso como resolver un problema o realizar una tarea específica. Caja Negra: Elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno.

3 CONCEPTOS BÁSICOS Programa: Representación de un algoritmo mediante un código o lenguaje de programación que el computador pueda interpretar, ejecutar y presentar resultados. Lenguaje de Programación: Conjunto de palabras, normalmente en inglés, símbolos, signos y reglas sintácticas o de escritura, nos permiten escribir algoritmos (programas) que el computador interpreta y ejecuta. Flujograma (o Diagrama de Flujo): Es la representación gráfica de un algoritmo, para lo cual se utilizan bloques, símbolos y flechas estandarizadas.

4 FLUJOGRAMA Ejemplo de Flujograma Elementos de un Flujograma

5 ELEMENTOS DEL FLUJOGRAMA
Terminador: Se usa para identificar el inicio y el fin del algoritmo. Proceso: Representa una etapa del proceso. Entrada Manual: Representa la entrada de un dato a ocupar en el algoritmo. Documento: Sirve para representar los datos de salida (información) obtenidos en los procesos del algoritmo.

6 ELEMENTOS DEL FLUJOGRAMA
Sentido del flujo: Indica por medio de una flecha el sentido y la secuencia de las etapas del proceso. Decisión: Representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisión. F V Referencia en Página (Conector): Se ocupa para conectar dos flujos cortados dentro de una misma página. Referencia en Otra Página (Conector fuera de página): Se ocupa para conectar dos flujos cortados en páginas distintas.

7 OPERADORES Operadores Aritméticos + Mas (Suma) - Menos (Resta) *
Por (Multiplicación) / Entre (División) % Residuo (División) = Igual ^ Exponenciación > Mayor que < Menor que >= Mayor o igual que <= Menor o igual que == Igual que <> Diferente de Operadores Lógicos & And (Y) | Or (O) ! Not (No)

8 NORMAS PARA HACER FLUJOGRAMAS
Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. No deben quedar líneas de flujo sin conectar Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida.

9 EJEMPLO 1 PROBLEMA: Determinar el área de un rectángulo para una base y una altura dada. Inicio base, altura area = base * altura area Fin

10 total = compra - ( compra * descuento )
EJEMPLO 2 PROBLEMA: El Almacén "Trapitos" aplica el 20% de descuento en todos sus productos. Haga un flujograma que muestre la forma de calcular el total a pagar por un cliente con el descuento aplicado. Inicio 1 total descuento = 0.2 compra Fin total = compra - ( compra * descuento ) 1

11 total = precio - ( precio * 0.35 )
EJEMPLO 3 PROBLEMA: La Zapatería "Cachos Finos" vende tres tipos de zapatos: Tenis, Formales y Deportivos; y tiene en liquidación los zapatos Formales, para ello los está vendiendo con el 35% de descuento. Determine el monto de la compra según el tipo de zapato adquirido por un cliente. Inicio tipo, precio Si tipo=="Formal" F V total = precio - ( precio * 0.35 ) total = precio 1

12 EJEMPLO 3 (Continuación)
1 total Fin

13 EJEMPLO 4 PROBLEMA: Diagramar la solución para mostrar el nombre del ganador de las Elecciones de Alcalde en Zacatecoluca a partir del numero de votos de cada uno de los tres partidos en contienda (ARENA, FMLN y GANA). Inicio candidatoARENA="Medardo Alfaro", candidatoFMLN="Dr. Hirezi", candidatoGANA="Mario Tenorio" votosARENA, votosFMLN, votosGANA 1

14 EJEMPLO 4 (Continuación)
1 Si votosARENA>votosFMLN & votosARENA>votosGANA F V "El nuevo Alcalde es: " candidatoARENA Si votosFMLN>votosGANA F V "El nuevo Alcalde es: " candidatoGANA "El nuevo Alcalde es: " candidatoFMLN Fin

15 EJERCICIO 1 PROBLEMA: Diseñe un flujograma que lea dos números, los sume y muestre el total.

16 EJERCICIO 2 PROBLEMA: Se desea determinar si una persona es adulto o no, a partir de su edad actual. Diseñe la solución con un flujograma. NOTA: Considérese adulto a toda persona mayor de 18 años.

17 EJERCICIO 3 PROBLEMA: Estas son las tarifas del Car-Wash "La Perica":
$ 2.00 a autos pequeños. $ 4.25 a autos medianos. $ 7.50 a autos grandes. Diseñe un diagrama de flujo que determine el total a pagar por un cliente dependiendo del tamaño de su auto.

18 TAREA (¡¡Puntos Extras!!)
PROBLEMA: La compañía TIGO premia a sus ejecutivos de venta de celulares con una bonificación en su salario de la siguiente manera: Entre 5 y 19 celulares mensuales: 10%. Entre 20 y 39 celulares mensuales: 20%. Mas de 40 celulares mensuales: 40%. El salario base de los ejecutivos de venta es de $ al mes. Diseñe un flujograma que determine el monto total del salario de un empleado con su bonificación respectiva aplicada.


Descargar ppt "“INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA COMPUTACIONAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google