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Sesión 2 Programación Estructurada. Ing. Roger Alarcón García Estructura Secuencial Es aquella en la que una acción sigue a otra en secuencia. Las tareas.

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1 Sesión 2 Programación Estructurada

2 Ing. Roger Alarcón García Estructura Secuencial Es aquella en la que una acción sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden en tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el final del proceso. La estructura secuencial tiene una entrada y una salida

3 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 1 Calcular el producto de dos números algoritmo Producto var entero : A, B, P inicio escribir Ingrese dos números leer A, B P A * B escribir El producto es:, P fin A B P ??? Ingrese dos números 10 5 El producto es:

4 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 2 Calcular el monto de igv a cancelar de una venta algoritmo MontoIgv const IGV = 0.19 var entero : venta, monto inicio escribir Ingrese monto de venta leer venta monto venta * IGV escribir El monto de igv de la venta es :, monto fin

5 Ing. Roger Alarcón García Estructura Selectiva En esta estructura se evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se representan utilizando expresiones lógicas Esta puede ser: Simples Dobles Múltiples

6 Ing. Roger Alarcón García a) Alternativa Simple Esta estructura se representa por si – entonces, ejecuta una determinada acción cuando se cumple una condición La selección si-entonces evalúa la condición y Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción SI Si la condición es falsa, entonces no hace nada

7 Ing. Roger Alarcón García pseudocódigo si entonces fin_si si entonces … fin_si

8 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 3 Determinar si una persona es adulta algoritmo Edades var entero : edad inicio escribir Ingrese edad leer edad si edad>=18 entonces escribir La persona es adulta fin_si fin

9 Ing. Roger Alarcón García b) Alternativa Doble La estructura anterior es limitada, lo común es elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en función de la condición.

10 Ing. Roger Alarcón García pseudocódigo si entonces Si_no fin_si si entonces … si_no … fin_si

11 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 4 Determinar si una persona es adulta o menor de edad algoritmo Edades var entero : edad inicio escribir Ingrese edad leer edad si edad>=18 entonces escribir La persona es adulta si_no escribir La persona es menor de edad fin_si fin

12 Ing. Roger Alarcón García Estructura selectiva anidada Cuando dentro de una estructura selectiva utiliza otra estructura selectiva si entonces si entonces si_no fin_si si_no fin_si

13 Ing. Roger Alarcón García Estructura selectiva anidada Cuando dentro de una estructura selectiva utiliza otra estructura selectiva si entonces si_no si entonces si_no fin_si

14 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 5 Determinar si una valor entero ingresado es positivo, negativo o cero. algoritmo Numero var entero : valor inicio escribir Ingrese un valor entero leer valor si valor>0 entonces escribir El número es positivo si_no si valor<0 entonces escribir El número es negativo si_no escribir El número es cero fin_si fin

15 Ing. Roger Alarcón García c) Alternativa Multiple Por lo general en algunos casos es necesario que existan más de dos opciones posibles. Esta estructura evaluará una expresión que podrá tomas n valores distintos, 1, 2, 3, …, n. Según se elija uno de estos valores en la condición, se realizará una de las n acciones.

16 Ing. Roger Alarcón García pseudocodigo según_sea hacer caso expresión_constante: caso expresión_constante : caso expresión_constante : caso expresión_constante n: en_otro_caso fin_según

17 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 6 Desarrollar un pseudocódigo que solicite un valor del día entre 1 y 7 y se muestre el nombre del día algoritmo NombresdeDias var entero : dia inicio escribir Ingrese un valor entre 1 y 7 leer dia seún_sea dia hacer caso 1: escribir Lunes caso 2: escribir Martes caso 3: escribir Miércoles caso 4: escribir Jueves caso 5: escribir Viernes caso 6: escribir Sábado caso 7: escribir Domingo en_otro_caso: escribir Error fin_segun fin

18 Estructuras Repetitivas

19 Ing. Roger Alarcón García Estructura Repetitiva Las estructuras repetitivas están especialmente diseñadas para todas aquellas aplicaciones en las cuales una operación o conjunto de ellas deben repetirse muchas veces.

20 Ing. Roger Alarcón García Estructura Repetitiva Las computadoras están especialmente diseñadas para todas aquellas aplicaciones en las cuales una operación o conjunto de ellas deben repetirse muchas veces. Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan bucles y se denomina iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones.

21 Ing. Roger Alarcón García Estructura desde/para Cuando se conoce de antemano el número de veces que se desean ejecutar las acciones de un bucle En estos casos el número de iteraciones es fijo Se debe usar la estructura desde o para.

22 Ing. Roger Alarcón García pseudocódigo desde v vi hasta vf [incremento inc] hacer ….. fin_desde para v vi hasta vf [incremento inc] hacer ….. fin_para

23 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 1 Mostrar los primeros 5 números algoritmo mostrarnumeros var entero : i Inicio para i 1 hasta 5 hacer escribir Número, i fin_para fin

24 Ing. Roger Alarcón García Ejemplo 2 Calcular la suma de 5 números ingresados por el usuario algoritmo sumadenumeros var entero : N, S, i Inicio S 0 para i 1 hasta 5 hacer escribir Ingrese número leer N S S + N fin_para escribir La suma total es :, S fin

25 Ing. Roger Alarcón García Ejercicios Calcular la raíz cuadrada de un número y escribir su resultado. Determinar si un dato leído en una variable es un número par. Escribir un algoritmo que solicite al usuario introducir dos números. Si el primer número ingresado es mayor que el segundo número, el programa debe imprimir el mensaje El primer número es el mayor, en caso contrario el programa debe imprimir el mensaje El primer número es el mas pequeño. Considere el caso de que ambos número sea iguales e imprima el correspondiente mensaje. Determinar el precio de un billete de ida y vuelta en ferrocarril, conociendo la distancia a recorrer y sabiendo que si el número de días de estancia es superior a siete y la distancia superior a 800 kilómetros el billete tiene una reducción del 30%. El precio por kilómetro es de 2.5 soles.

26 Ing. Roger Alarcón García Ejercicios Realizar un algoritmo que averigüe si dados dos números introducidos por teclado uno s divisor del otro. Un ángulo se considera agudo si es menor de 90 grados, obtuso si es mayor a 90 grados y recto si es igual a 90 grados. Utilizando esta información, escribir un programa que acepte un ángulo en grados y visualice el tipo de ángulo correspondiente a los grados introducidos. Escriba un programa que seleccione la operación aritmética a ejecutar entre dos números dependiendo del valor de una variable denominada seleccionOp.

27 Ing. Roger Alarcón García En el sistema de calificación americano se suele calcular de acuerdo al siguiente cuadro Utilizando esta información, escribir un algoritmo que acepte una calificación numérica del estudiante (0-100), convierta esta calificación a su equivalente en letra y la visualice en pantalla. Grado numéricoGrado en Letra Mayor o igual a 90A Menor de 90 pero mayor o igual a 80 B Menor de 80 pero mayor o igual a 70 C Menor de 70 pero mayor o igual a 60 D Menor de 60E

28 Ing. Roger Alarcón García Ejercicios Desarrollar un programa que calcule e imprima la suma de los N primeros número naturales. Desarrollar un programa que dados como datos N números enteros, determine cuántos de ellos son pares y cuántos impares. Desarrollar un programa para obtener la tabla de multiplicar de un número entero k. Desarrollar un programa que lea un número entero N y calcule el resultado de la siguiente serie 1 + ½ + 1/3 + ¼ + ……….. + 1/N Dado el sueldo de N trabajadores, considere un aumento de 15% a cada uno de ellos, si su sueldo es inferior a 800 soles. Imprima el sueldo con el aumento incluido.


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