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Lenguajes de programación

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Presentación del tema: "Lenguajes de programación"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguajes de programación

2 ¿Qué son? Programa  Conjunto de ordenes que realiza una función especifica, normalmente solucionará un problema. Lenguajes de programación  Ordenes para realizar un programa. (Hablar al micropocesador para que realice alguna operación).

3 Clasificación de los lenguajes de programación.
Por su cercanía al lenguaje natural: Lenguajes máquina: propios de cada microprocesador, utilizan lenguaje binario. Ej Lenguajes de bajo nivel: simbología más legible que el código máquina pero alejada del lenguaje natural Ej.: MOV AX, X Lenguaje de alto nivel: léxico similar al humano ( en inglés) , sintaxis coherente (lengua y mates) Ejemplo: C=A+B Según el estilo de programación Lenguajes imperativos o o por procedimientos: contiene un conjunto secuencial de instrucciones, que alteran valoras de la memoria Ejemplo: INPUT K C= K+23 PRINT K

4 Clasificación de los lenguajes de programación.
Según el estilo de programación : Lenguajes imperativos o por procedimientos: contiene un conjunto secuencial de instrucciones, que alteran valores de la memoria (variables) Ejemplo: INPUT K C= K+23 PRINT K Lenguajes declarativos: indicamos lo que queremos hacer sin indicar el procedimiento para hacerlo. Responder a la pregunta sin indicar como hacerlo . Ejemplo: SELECT *FROM clientes WHERE sexo = “M” ORDER BY nombre Lenguajes orientados a objetos: Basados en objetos, agrupan conjuntos de datos y procedimientos. C++, Java

5 Clasificación de los lenguajes de programación.
Según características diversas: Lenguajes visuales: programación mediante interfaz gráfica, mediante iconos y herramientas . Metal lenguajes: lenguajes que agrupan a varios de ellos interactuando . Lenguajes script: agrupaciones de códigos incrustables en páginas web (HTM). Lenguajes específicos: programas de ámbito concreto, (matlabmatemáticas.)

6 Lenguajes estructurados
Despedazar un problema y dividirlo en otros mas pequeños, con soluciones más fáciles. Características básicas: Secuencia: los procesos se desencadenan de manera ordenada y descendente. Selección: las instrucciones se ejecutan según una serie de condiciones (preguntas). Según la respuesta sigue una ruta u otra. (ejemplo VB. (if……then …..else) Repetición o iteración: Se repite una secuencia hasta una condición determinada. ( do while……Loop)

7 Compiladores e intérpretes
Una vez determinado el problema debemos solucionarlo. Para ello se utiliza un software de programación, se escribe el programa y se ejecuta, de dos forma posibles. Interpretes se traducen las instrucciones a leguaje máquina a medida que son leídas. Se ejecutan con programas específicos. Compiladores se traducen las instrucciones a lenguaje máquina creando un archivo ejecutable desde cualquier PC.

8 Metodología y estructura de la programación

9 Proceso de solución de problemas mediante programación I
1. Planteamiento del problema en lenguaje natural. Expresamos el problema en lenguaje natural, sin utilizar términos técnicos ni científicos. Ejemplo: cambio de grados Fahrenheit a grados Celsius. 2. Redacción del enunciado en el lenguaje científico. Análisis del problema científicamente: Expresamos el problema en lenguaje científico Identificamos datos de entrada (que tengo) Identificamos datos de salida (que quiero) Ejemplo: Problema de física. Entrada de datos Fahrenheit. Salida de grados Celsius.

10 Proceso de solución de problemas mediante programación II
3. Programación algorítmica o pseudocódigo Expresamos formulas para la solución del problema (generalmente matemáticas) Redactamos algoritmo (conjunto de instrucciones encadenadas).En todo algoritmo hay una entrada y una salida (inicio y fin). Ejemplo 1: Ejemplo 2: Leer grados F (Fahrenheit) Leer LDR C= (F-32)/1.8 (C Celsius) Ent. Valor y compara valor ref. con valor LDR Escribir C Es mayor Si  A NO B A= Mover izquierda B= Mover derecha Volver leer LDR 4. Programación en lenguaje elegido Adaptamos el algoritmo o pseudocódigo al lenguaje de programación elegido Ejemplo 1: INPUT F C= (F-32)/1.8 (C Celsius) Escribir C

11 VARIABLES Normas a seguir en el uso de variables:
¿Qué son? Nombres que va a representar valores. Se emplean para almacenar temporalmente datos de entrada o salida. Ejemplo Leer F (Fahrenheit) C= (F-32)/1.8 (C Celsius) Print C Normas a seguir en el uso de variables: Nombres  Cualquier conjunto de caracteres alfanuméricos. Debe recordarnos alguna característica del contenido que albergará. Declaración y tipos  Consiste en indicar que tipo de datos albergara (número, lógico, fecha, …), de este modo se reservará el espacio justo en la memoria RAM Asignación de variables  Generalmente directo mediante asignación (C=3) se emplea recursividad ( C=C+1)

12 CONDICIONES Y OPERADORES LÓGICOS
Condiciones lógicas: Las condiciones son operadores que al ser empleadas devuelven uno de los dos estados lógicos, verdadero o falso. Los operadores relacionales son: =, <,>, <=,>=, <>. Ejemplo: A<B verdadero si A es menos que B. falso si A es mayor que B Los operadores lógicos: Se utilizan para establecer relaciones entre diferentes condiciones de un programa. AND Sustituye por una Y lógica. Deben de cumplirse dos condiciones(verdadero) OR Sustituye por una O lógica. O se cumple una condición o la otra (Verdadero) NOT Devuelve el valor contrario. Ejemplos: AND grados >30 AND mes = julio Verdadero si la tª >30º en el mes de julio OR grados <25 OR mes <> mayo verdadero si la tª es inferior a 25 grados o cualquier mes que no sea mayo NOT NOT (Mes = Abril) devuelve verdadero en todos los meses menos abril.

13 DIAGRAMAS DE FLUJO ¿Qué es un diagrama de flujo?
Herramienta gráfica que ayuda a interpretar y desarrollar un programa mediante símbolos. Representa los diferentes caminos por los que un programa puede fluir. Tabla página 259

14 ESTRUCTURAS SELECTIVAS
¿Qué son las estructuras selectivas? Líneas de programa que evalúan una condición para desarrollar una acción u otra en función del resultado Permite cambiar los caminos por los que un programa puede fluir. Página 259 Estructuras selectivas (Cuadro)

15 ESTRUCTURAS PERCEPTIVAS (BUCLES)
¿Qué son los bucles? Líneas de programa que se repiten mientras se cumple una condición Dentro del bucle podemos tener todo tipo de acciones y condiciones, dos tipos básicos: por condición: Las acciones contenidas en el bucle se repiten mientras sea cierta la condición por contador: Existe una variable (contador), que condiciona la ejecución del bucle, hasta que llega a un valor definido.

16 Pantalla de visual basic y todo su entorno de programación
Página 264 y 265 Pantalla de visual basic y todo su entorno de programación


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