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Mayo de 2008 A SOCIACIONES P ÚBLICO P RIVADAS PARA EL D ESARROLLO C ARRETERO EN M ÉXICO Ing. José San Martín Romero Reunión Nacional de Comunicaciones.

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1 Mayo de 2008 A SOCIACIONES P ÚBLICO P RIVADAS PARA EL D ESARROLLO C ARRETERO EN M ÉXICO Ing. José San Martín Romero Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes Guadalajara, Jalisco

2 PMB = 48.2 trillones de dólares 5.2% ($2.50) Europa del Este 26.3 % Unión Europea ($12.67) Norteamérica 35.5% ($17.1) Asia 23.0% ($11.0) Centro y Sudamérica ($3.42) 7.1% África 1.1% ($0.53) 1.8% ($0.86) Medio Oriente PARTICIPACIÓN POR REGIONES DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO 2006 Fuente: Banco Mundial

3 Fuente: Fondo Monetario Internacional DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1980 = 4.5 trillones de dólares2006 = 26.7 trillones de dólares TCMA = 5.9%

4 Fuente: Banco Mundial, World Development Indicators, 2003 NOTA: El comercio exterior es la suma de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios EL COMERCIO EXTERIOR CRECE MUCHO MÁS RAPIDAMENTE QUE EL PIB EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Países industrialesPaíses en desarrollo 55 Comercio exterior como porcentaje del PIB

5 Fuente: OMC Año 1950=100 EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO Y DEL COMERCIO INTERNACIONAL Producto Mundial BrutoComercio Internacional

6 NOTA: Incluye exportaciones petroleras Fuente: BANCOMEXT, S.N.C. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO (Miles de millones de dólares) NaftaOtros ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO NAFTA % % % % % %

7 El Comercio Exterior Mexicano es equivalente al 53.7% del Producto Interno Bruto del País (54.9%) (57.6%) (58.1%) (58.8%) (53.0%) (52.0%) (50.0%) (55.0%) (48.0%) EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO (Miles de millones de $USD corrientes) Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C (53.7%) PIBComercio exterior

8 12.5% $63.3 ASIA PACÍFICO EUROPA OTROS 0.5% $2.5 LATINOAMÉRICA 4.9 % $24.8 NORTEAMÉRICA COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C. 8.0 % $ % $374.9

9 MARÍTIMO Fuente: SCT COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) POR MODO DE TRANSPORTE 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares AUTOTRANSPORTE 70.0 % FERROCARRIL 8.3 % 42.0 OTROS 5.4% % 82.5 NOTA: Incluye petróleo

10 54.6% 11.3% 34.04% 0.06% MOVIMIENTO DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL POR MODO DE TRANSPORTE (Millones de toneladas) En 2006, la economía mexicana generó millones de toneladas a ser transportadas. La distribución de esos movimientos por modo de transporte fue la siguiente: Fuente: Anuario Estadístico de la SCT MODO MILLONES DE TONELADAS Carretero426.1 Ferroviario88.1 Marítimo266.0 Aéreo0.5 TOTAL780.7 SIN PETRÓLEO70%13%17%0.01%

11 98.05 % 0.40 % 1.54 % 0.01 % MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR MODO DE TRANSPORTE 2005 (Millones de pasajeros) Fuente: SCT MODO MILLONES DE PASAJEROS Carretero2,860.0 Ferroviario0.2 Marítimo11.7 Aéreo45.0 TOTAL2,916.9

12 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MÉXICO 2006 Fuente: SCT Corredores carreteros Vías férreas Puertos principales Puertos regionales ENSENADA TOPOLOBAMP O GUAYMAS Terminales intermodales interiores Aeropuertos de carga Puertos fronterizos principales D.F. Piedras Negras SLP Querétaro Ciudad Hidalgo Salina Cruz Cancún Chilpancingo Oaxaca Hermosillo Chihuahua Durango La Paz Culiacán Monterrey Saltillo Mexicali Mérida Campeche Villa Hermosa Tuxtla Gutiérrez Chetumal Tijuana Nogales Ciudad Juárez Nuevo Laredo Matamoros Mazatlán Acapulco Lázaro Cárdenas Colima Manzanillo Tampico Tuxpan Progreso Veracruz Torreón Zacatecas Ags Cd.Victoria Guadalajara Tepic Morelia Toluca D.F. Cuernavaca Puebla Jalapa

13 DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS CARRETERO Y MARÍTIMO a Centroamérica Fuente: FHWA, SCT Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston Mexico City Tampico Matamoros Laredo Veracruz L.Cardenas Guadalajara Manzanillo Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Los Angeles Tucson Nogales

14 DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS CARRETERO Y MARÍTIMO UNION PACIFIC / SP BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL CANADIAN PACIFIC RAIL Fuente: FHWA, SCT TFM FERROMEX FERROSUR CHIAPAS-MAYAB Vancouver Ottawa Montreal Toronto New York Norfolk Detroit Kansas City Portland San Antonio Atlanta New Orleans Houston D. F. Tampico Matamoros Laredo Veracruz Lázaro Cárdenas Guadalajara Manzanillo Monterrey Chihuahua Mexicali Nogales Torreón Ags. Querétaro Seattle Salt Lake City Chicago Oakland Los Angeles/ Long Beach El Paso Saint Louis Coatz Mérida Campeche Salina Cruz Piedras Negras Puebla Halifax LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO NORTE LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO SUR A EUROPA

15 CARACTERÍSTICAS DE LA RED CARRETERA NACIONAL De cuota 6,009 km Libres 13,744 km Red federal 48,035 km Regional 11,227 km Red alimentadora 68,189 km 31 redes estatales Red nacional de carreteras 342,689 km Red rural 226,465 km Caminos rurales y estatales (159,545 km) Brechas mejoradas (66,920 km) De cuota 432 km Libres 16,623 km Básica 36,808 km En corredores 19,753 km Fuera de corredores 17,055 km

16 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA El Programa Nacional de Infraestructura establece los objetivos, las metas y las acciones que impulsará el gobierno federal para aumentar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de México Dentro del Programa Nacional de Infraestructura, SCT participa en los sectores de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, transporte multimodal y telecomunicaciones En estos sectores, la inversión esperada durante será la siguiente: SECTOR MONTO DE INVERSIÓN (miles de millones de pesos) RECURSOS PÚBLICOS (miles de millones de pesos) RECURSOS PRIVADOS (miles de millones de pesos) è Carreteras è Ferrocarriles è Puertos è Aeropuertos è Telecomunicacione s TOTAL Esta inversión representa casi el 30% del total del monto a invertir durante el período

17 EJES RECTORES DEL PROGRAMA CARRETERO Las estrategias del Programa Nacional de Infraestructura en materia carretera son las siguientes: Dar prioridad a la conservación de los tramos más transitados de la red y asegurar que todas las carreteras de la red federal estén en condiciones buenas o adecuadas Poner en servicio 100 proyectos de carreteras completas, incluyendo 20 libramientos y accesos, 20 carreteras nuevas, 42 carreteras ampliadas y modernizadas, 15 carreteras interestatales y 3 puentes fronterizos Ampliar la extensión de la red de caminos rurales y asegurar su mantenimiento Mejorar la calidad del servicio y la seguridad y reducir los costos de operación para los usuarios de la red carretera nacional

18 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA El Programa de Infraestructura Carretera prevé las siguientes inversiones: De este total, se estima que el 55% provendrá de recursos públicos y el resto de aportaciones privadas SUBPROGRAMA LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) Modernización estratégica de la red9,023126,569 Libramientos y accesos1,32044,328 Carreteras interestatales1,75711,530 Obras complementarias en la red federal1,33814,454 Caminos rurales y alimentadores4,00020,000 TOTAL17,438216,991 Conservación de la red federal44,75740,392 Estudios, proyectos y libración de Derecho de VíaN. A.30,000 GRAN TOTALN. A.287,383

19 PROYECTOS DEL PROGRAMA CARRETERO POR SUBPROGRAMA

20 NECESIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR CARRETERO Cada año, México requiere unos 60,000 millones de pesos para inversión en mantenimiento, modernización y construcción de carreteras Los recursos públicos permiten que el gobierno federal invierta anualmente poco más de la mitad de los montos requeridos Para cerrar esta brecha, SCT ha diseñado tres modelos de participación público-privada para atraer capitales privados a la inversión en carreteras Los tres modelos son: Esquema de concesiones, Proyectos de prestación de servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos

21 Modelo de Concesiones

22 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESQUEMA DE CONCESIONES Concesiones otorgadas mediante licitación pública SCT entrega a los concursantes el proyecto ejecutivo y el derecho de vía liberado SCT entrega a los licitantes un estudio de aforo pero no asume responsabilidad alguna por las variaciones resultantes SCT fija las tarifas medias máximas y la regla para su actualización El plazo de concesión es hasta el máximo permitido por la ley (treinta años) El gobierno efectúa una aportación inicial con recursos públicos, a través del Finfra El gobierno se compromete a efectuar, en su caso, una aportación subordinada (CAS) para cubrir el servicio de la deuda

23 PROGRAMA DE CONCESIONES ADJUDICADAS PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES ADJUDICADAS Libramiento de Matehuala Libramiento de Mexicali Amozoc-Perote103.01,857.0 Tepic-Villa Unión152.03,041.9 Morelia-Salamanca83.01,751.5 Libramiento Norte de la Ciudad de México222.05,880.0 Libramiento de Tecpan Monterrey-Saltillo y Libramiento Poniente de Saltillo92.02,770.9 Puente Internacional Reynosa-McAllen Anzaldúas Arriaga-Ocozocoautla93.02,153.4 Puente Internacional San Luís Río Colorado II Libramiento de Irapuato Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa60.02,676.0 Puente Internacional Río Bravo-Donna TOTAL ,078.3

24 PROGRAMA DE CONCESIONES EN LICITACIÓN Y EN PREPARACIÓN PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES EN LICITACIÓN Libramiento de La Piedad y Acceso a autopista México- Guadalajara Libramiento de Chihuahua42.01,200 Ejutla-Puerto Escondido104.02,800 PROYECTOS EN PREPARACIÓN La Venta-Colegio Militar22.04,000 Colegio Militar-Chalco40.03,500 Indios Verdes-Santa Clara12.01,500 TOTAL ,736

25 PROGRAMA DE CONCESIONES EN CARTERA DE PROYECTOS PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) Entronque Periférico Guadalajara-Entronque Ixtlahuacan del Río 30.01,250 Libramiento de Playa del Carmen Libramiento de Ciudad Juárez Salamanca-León85.02,000 Cuapiaxtla-Cuacnopalan74.01,450 Libramiento Sur de Puebla45.01,000 TOTAL269.06,700

26 Modelo de Proyectos de Prestación de Servicios

27 CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA PPS CARRETERO Concesión otorgada mediante licitación pública que asegura al concesionario el derecho de que se le adjudique el contrato de prestación de servicios El plazo de contratación del servicio es fijo, de 15 a 30 años El contrato establece una asociación entre la Secretaría y una empresa privada para diseñar, financiar, construir, mantener y operar una carretera La prestación del servicio es realizada por la empresa privada a cambio de pagos periódicos trimestrales El pago periódico se basa en un mecanismo que considera la disponibilidad de la vía y su nivel de uso

28 PROYECTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS En su primera etapa, el programa considera la modernización y mejoramiento de las siguientes carreteras federales libres PROYECTO LONGITUD (km) INVERSIÓN PRIVADA MODERNIZACIÓN (mdp) CONSERVACIÓN (mdp) CONTRATOS OTORGADOS Irapuato-La Piedad ,140 Querétaro-Irapuato93.01,5111,275 Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo ,523 Nuevo Necaxa-Tihuatlán85.08,0006,042 Rioverde-Ciudad Valles112.03,4181,854 Nueva Italia-Apatzingán ,266 EN LICITACIÓN Mitla-Entronque Tehuantepec163.04,0001,286 PRÓXIMAS LICITACIONES Zacatecas-Saltillo213.01,2004,250 TOTAL ,38918,636

29 PROYECTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Además, los siguientes proyectos están en proceso de preparación: PROYECTO LONGITUD (km) INVERSIÓN PRIVADA MODERNIZACIÓN (mdp) CONSERVACIÓN (mdp) Apizaco-Calpulalpan511, Macuspana-Límite de Estados Campeche/Quintana Roo 4341,4201,563 Arriaga-La Ventosa ,171 Salina Cruz-Huatulco1462,2002,923 Acayucan-La Ventosa1702,0002,856 TOTAL9387,7209,383

30 Modelo de Aprovechamiento de Activos

31 ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS El Esquema de Aprovechamiento de Activos es fundamental para financiar la ejecución de 35 proyectos del programa carretero El esquema plantea aprovechar 23 autopistas de cuota de la red del Farac para apoyar el desarrollo de 2,193.5 km de nueva infraestructura carretera y consiste en lo siguiente: SCT y SHCP acuerdan desincorporar activos carreteros del Farac a cambio del pago de una indemnización SCT integra paquetes conformados por autopistas de la red Farac y por nuevas autopistas de cuota SCT concesiona esos paquetes al sector privado mediante licitaciones públicas y obtiene una contraprestación con la que paga al Farac El concesionario se hace responsable de operar, conservar y explotar los activos en cuestión, así como de construir y posteriormente explotar las nuevas autopistas que formen parte del paquete

32 AUTOPISTAS EXISTENTES A CONCESIONAR LEÓN-LAGOS- AGUASCALIENTES longitud de 103 km; 4 carriles MARAVATÍO- ZAPOTLANEJO longitud de 309 km; 4 carriles ZAPOTLANEJO-LAGOS DE MORENO longitud de 118 km; 4 carriles GUADALAJARA- ZAPOTLANEJO longitud de 26 km; ampliación a 6 carriles ENCARNACIÓN DE DÍAZ-SAN JUAN DE LOS LAGOS longitud de 22 km; construcción a 2 carriles ZACAPU-AUTOPISTA MARAVATÍO- ZAPOTLANEJO longitud de 16 km; ampliación a 12 metros ENTRONQUE EL DESPERDICIO-LAGOS DE MORENO longitud de 27.8 km; reconstrucción de la superficie

33 GRUPOS PARTICIPANTES La licitación generó gran interés en México y el extranjero El 18 de julio pasado se recibieron 6 ofertas de consorcios líderes a nivel mundial, los cuales ofrecieron los siguientes montos por el otorgamiento de la concesión: CONSORCIO MONTO OFRECIDO (millones de pesos) MONTO OFRECIDO (millones de usd) Constructora ICA (México) y Goldman Sachs Infraestructure Partners (E.U.) 44,0514,041 Promotora del Desarrollo de América Latina (México) y Macquarie México Holdings (Australia) 43,4303,984 Abertis Infraestructuras (España) y Banco Invex (México) 42,0003,853 FCC Construcción (España) / Caja Madrid (España) y Globalvia (España) 41,9073,844 Obrascón Huarte Lain (España)39,1473,591 Compañía de Concessoes Rodoviarias (Brasil); Brisa Internacional (Portugal) y Grupo Hermes (México) 29,0662,666 Otros grupos participantes que no presentaron ofertas fueron Isolux/Brookfield (España/Canadá) Pinfra/Opervite (México) y Mitsui (Japón)

34 PAQUETE PACÍFICO (inversión en construcción $16,800 mdp) Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: km San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Jala-Entronque Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $800 mdp Entronque Compostela II-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 112 km Costo: $2,000 mdp Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: km

35 PAQUETE NORESTE (inversión en construcción $6,600 mdp) Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Monterrey - Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Puente Internacional Reynosa - Pharr Longitud: 112 m Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44km Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Puente Internacional Matamoros Los Tomates Longitud: 1.15 m

36 PAQUETE GOLFO (inversión en construcción $17,000 mdp) Libramiento de Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 183 km Costo: $4,666 mdp Tuxpam-Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 142 km Costo: $4,817 mdp Tuxpam Bypass Construcción a 4 carriles Longitud: 10 km Costo: $594 mdp Tezihutlán-Nautla Junction Construcción a 2 carriles Longitud: 69 km Costo: $994 mdp Tihuatlán-Gutiérrez Zamora Autopista de cuota Longitud: 37 km Laguna Verde-Gutiérrez Zamora Construcción a 4 carriles Longitud: 91 km Costo: $3,790 mdp Laguna Verde Bypass Construcción a 4 carriles Longitud: 7 km Costo: $410 mdp Córdoba-Veracruz Autopista de cuota Longitud: 98 km Puebla-Acatzingo-Cd. Mendoza- Córdoba Autopista de cuota Longitud: 166 km La Tinaja-Cosoleacaque Autopista de cuota Longitud: 228 km

37 GS Infrastructure Partners I MX$ 37,100,000,000 Senior Secured Credit Facility Latin America Transport Deal of the Year Latin American Deal of the Year Innovative Financing of the Year Joint Bookrunners Mandated Lead Arrangers Lead Arranger & BookrunnerFinancial Advisor PREMIOS

38 México-Toluca Irapuato-La Piedad Deal of the Year 2006 Americas PREMIOS


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