La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS Ciudad de México a 4 de marzo de 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS Ciudad de México a 4 de marzo de 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente."— Transcripción de la presentación:

1 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS Ciudad de México a 4 de marzo de 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente

2 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 2 El Compromiso de los Constructores: Trabajar en la promoción de carreteras haste al último día de este Gobierno Los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos convencidos de que México, va por el rumbo correcto y estamos comprometidos a seguir trabajando por mantener la confianza en las instituciones nacionales, como responsables de generar riqueza, empleo e impuestos para llevar adelante el desarrollo del país. Los empresarios de la construcción, somos conscientes de que estamos a la mitad del sexenio del Presidente Vicente Fox, por lo que resulta necesario seguir promoviendo e impulsando acciones en materia de infraestructura, para fortalecer la red carretera nacional, que nos permita estimular las exportaciones, la activación del mercado interno y la estabilidad económica con crecimiento.

3 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 3 La intensa colaboración entre los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha generado sinergias entre los empresarios y el Gobierno, que han hecho posible avanzar significativamente en la construcción, modernización, mantenimiento y conservación de las carreteras de México. Este esfuerzo conjunto y la importante inversión que ha venido ejerciéndose a lo largo del período de este Gobierno, nos permite asegurar que será el Sexenio de las Carreteras. El Compromiso de los Constructores: Trabajar en la promoción de carreteras haste al último día de este Gobierno

4 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 4 Infraestructura carretera: Prioridad de la presente administración Objetivos: Concluir la modernización integral de los 14 corredores carreteros de acuerdo a la demanda de los usuarios. Concluir la modernización integral de los 14 corredores carreteros de acuerdo a la demanda de los usuarios. Preservar, con acciones de conservación, la red federal de carreteras para propiciar una operación económica, eficiente y segura de los vehículos. Preservar, con acciones de conservación, la red federal de carreteras para propiciar una operación económica, eficiente y segura de los vehículos. Extender la cobertura de los caminos rurales, para asegurar la integración económica y social de las comunidades rurales. Extender la cobertura de los caminos rurales, para asegurar la integración económica y social de las comunidades rurales.

5 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 5 La inversión presupuestaria en carreteras; una trayectoria ascendente (Millones de pesos de 2003) *. Incluye 2 mil mdp transferidos al Fondo Carretero. a. Aprobado.

6 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 6 Hoy se invierte más que antes (Millones de pesos de 2003) +145% Se aprovechan los recursos públicos en obras que tienen el mayor impacto social y regional, pero también, que tienen el mayor impacto en la competitividad del país.

7 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 7 Concepto No. de Obras Inversión (mill. de pesos) Empleos (directos e indirectos) Total1,60614,235480,598 Construcción y Modernización 865,93591,461 Conservación1,3114,895160,857 Caminos Rurales 1311,93153,215 Programa de Empleo Temporal (PET) *1,180171,000 (empleos temporales) CAPUFE782934,065 N.D. No disponible. * No aplica, maneja jornales y empleos. Inversión Presupuestaria 2004 Los constructores celebramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya iniciado sus licitaciones desde el primer mes del año. Un ejemplo para las demás dependencias del Gobierno Federal.

8 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 8 Principales proyectos de Construcción y Modernización de los Corredores Carreteros, de un total 86 proyectos cuyo monto de inversión asciende a 5,935 millones de pesos EntidadFederativa Inversión(mdp) Tramo entronque Tequisistlán - Tehuantepec II (Oaxaca - Istmo) Oaxaca338 Continuación de Arriaga - La Ventosa y Lib. Arriaga Oaxaca185 Continuación de la construcción del Periférico de Mérida Yucatán145 Inicio de la ampliación de Zaragoza - Acuña Coahuila95 Ampliación de Santa Catarina - Ent. Colonias Pachuca Hidalgo89 Construcción del Entronque Alameda (carr. Ags - Zac.) Aguascalientes40 Conclusión de puente sobre la Presa Abelardo L. Rodríguez Baja California 40 Construcción del Entronque Granate San Luis Potosí 40 Jorobas - Tula Hidalgo35 Continuación de Tr. Abasolo - Pénjamo (Irapuato - Guadalajara) Guanajuato27 Construcción del Distribuidor Vial La Angostura Chiapas25 Construcción del Distribuidor Vial de Celaya Guanajuato20

9 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 9 La inversión en Conservación y Mantenimiento se distribuirá en 1,311 obras, lo cuál dará oportunidad de trabajo a más de 800 empresas nacionales, pequeñas y medianas, especializadas en vías carreteras Los recursos presupuestales permitirán la conservación rutinaria de 41,560 kms., así como reconstruir y dar conservación periódica a 7,000 kms. Los recursos presupuestales permitirán la conservación rutinaria de 41,560 kms., así como reconstruir y dar conservación periódica a 7,000 kms. Se reforzará el programa de carreteras limpias y de mejoramiento de imagen en tramos suburbanos. Se reforzará el programa de carreteras limpias y de mejoramiento de imagen en tramos suburbanos. Con estas inversiones, el porcentaje de usuarios que circulan por la red federal en buenas y aceptables condiciones se incrementará del 65.8% en el 2000, al 85.3% en el Con estas inversiones, el porcentaje de usuarios que circulan por la red federal en buenas y aceptables condiciones se incrementará del 65.8% en el 2000, al 85.3% en el 2004.

10 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 10 La inversión en Caminos Rurales de este sexenio estará orientada a la integración de las zonas indígenas y de más alta marginación Se invertirá 2.3 veces el promedio de los últimos nueve años para la integración de las zonas rurales a la actual Red Carretera Nacional. Se invertirá 2.3 veces el promedio de los últimos nueve años para la integración de las zonas rurales a la actual Red Carretera Nacional. Del presupuesto para caminos rurales, el 73% se aplicará a la construcción y mejoramiento de la red rural en zonas de población mayoritariamente indígena y zonas de alta marginación. Del presupuesto para caminos rurales, el 73% se aplicará a la construcción y mejoramiento de la red rural en zonas de población mayoritariamente indígena y zonas de alta marginación. Destaca la terminación del camino Tlapa - Marquelia y el inicio de modernización del camino Tlapa - Metlatonoc en la Sierra de Guerrero, además de beneficiar a la región Sur - Sureste con inversiones por más de mil millones de pesos. Destaca la terminación del camino Tlapa - Marquelia y el inicio de modernización del camino Tlapa - Metlatonoc en la Sierra de Guerrero, además de beneficiar a la región Sur - Sureste con inversiones por más de mil millones de pesos.

11 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 11 Concepto No. de Obras Inversión (mill. de pesos) Empleos (directos e indirectos) Total2742,76090,583 Fondo Carretero (FONCAR)* 1735,315**69,432 Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)* 107,44521,151 * Recursos comprometidos en obras que iniciarán en 2004 ó 2005, con una duración que puede ser mayor a 1 año. ** Considera recursos propios, invesión privada y créditos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está impulsando esquemas financieros innovadores de participación en proyectos que detonarán inversiones por más de 42,000 millones de pesos adicionales a los recursos presupuestales

12 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 12 A la fecha se han adjudicado 2 concesiones, las cuales ya iniciaron la obra: Libramiento de Matehuala. Libramiento de Matehuala. Amozoc-Perote. Amozoc-Perote. Una está en proceso de licitación: Libramiento de Mexicali. Libramiento de Mexicali. Para este 2004 se licitarán 17 proyectos, los cuales consideran la construcción de 1,120 km, y una inversión total de 35,315 millones de pesos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha creado un esquema financiero para autopistas concesionadas de efecto multiplicador en la inversión federal, denminado Fondo Carretero (FONCAR)

13 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS Proyectos Concesionables para 2004

14 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 14 Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)

15 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 15 Corredores Vertebrales 1.- México - Nogales ramal Tijuana 2.- México – Nuevo Laredo ramal Piedras Negras 3.- Querétaro Cd. Juárez 4.- Veracruz – Monterrey ramal Matamoros 5.- Puebla - Progreso ramal Tuxtla Gutiérrez 6.- Puebla – Oaxaca – Ciudad Hidalgo 7.- Tijuana – Cabo San Lucas 8.- Villahermosa - Progreso Corredores Transversales 9.- Mazatlán – Matamoros 10.- Manzanillo Tampico ramal Lázaro Cárdenas 11.- Transísmico 12.- Acapulco – Tuxpan 13.- Acapulco – Veracruz 14.- Atlacomulco - Veracruz En México están sucediendo cosas importantes: Los constructores estamos trabajando en la ampliación y modernización de ejes carreteros

16 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 16 México: un país conectado con la modernización de sus corredores carreteros, columna vertebral del país Los 14 corredores carreteros que comunican a las principales ciudades capitales, las fronteras norte con la sur, y los puertos marítimos del Pacífico con los del Golfo de México, serán modernizados al 90%. Los 14 corredores carreteros que comunican a las principales ciudades capitales, las fronteras norte con la sur, y los puertos marítimos del Pacífico con los del Golfo de México, serán modernizados al 90%. En estos corredores se mueve el 85% de la carga terrestre. En estos corredores se mueve el 85% de la carga terrestre.

17 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 17 Situación Actual de Corredores Carreteros MODERNIZADO 2003 POR MODERNIZAR

18 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 18 Situación Actual de Corredores Carreteros MODERNIZADO 2003 POR MODERNIZAR

19 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 19 México – Nogales México – Nuevo Laredo Querétaro – Cd. Juárez Veracruz - Monterrey Puebla - Progreso Mazatlán - Matamoros Puebla – Oaxaca – Cd. Hidalgo Manzanillo - Tampico Transístmico Acapulco - Tuxpan Altiplano (Atlacomulco – Veracruz) Acapulco - Veracruz Transpeninsular de Baja California Peninsular de Yucatán (Villahermosa – Progreso) Corredores (14): Fuente: Subsecretaría de Infraestructura, SCT. Modernización de Corredores Carreteros Año de Terminación Esperada

20 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS Ramal a Tijuana Corredor México - Nogales Ramal a Piedras Negras Corredor México – Nuevo Laredo Ramal a Matamoros Corredor Veracruz - Monterrey Ramal a Lázaro Cárdenas Corredor Manzanillo - Tampico Ramal a Ecuandureo Corredor Manzanillo - Tampico Ramal a Tuxtla Gutiérrez Corredor Puebla - Progreso Ramales (6): Modernización de Ramales Carreteros Año de Terminación Esperada Fuente: Subsecretaría de Infraestructura, SCT.

21 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 21 El compromiso del Presidente Fox con la construcción de infraestructura carretera, hará que al finalizar el 2006, se haya invertido en carreteras 3 veces más que el sexenio anterior* (Millones de pesos de 2003) +311% * Considera inversión pública y privada.

22 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 22 La Red Carretera Nacional una vez modernizada, proporcionará beneficios directos a los usuarios y elevará la competitividad país Hace más eficiente la interconexión con otros modos de transporte: Ferroviario, Aeroportuario y Portuario (sistema multimodal) Hace más eficiente la interconexión con otros modos de transporte: Ferroviario, Aeroportuario y Portuario (sistema multimodal) Genera ahorros en: Genera ahorros en: - Tiempos de recorrido - Combustibles - Lubricantes - Llantas - Refacciones Disminuye el desgaste de los vehículos automotores Disminuye el desgaste de los vehículos automotores Eleva los niveles de seguridad y calidad del servicio Eleva los niveles de seguridad y calidad del servicio Prolonga la vida útil de las carreteras, patrimonio nacional Prolonga la vida útil de las carreteras, patrimonio nacional

23 EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS 23 EL 95% de los usuarios de la Red Carretera Federal contarán con vías en condiciones buenas y aceptables para el 2006 Subsecretería de Infraestructura de la SCT.

24 Gracias


Descargar ppt "EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS Ciudad de México a 4 de marzo de 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente."

Presentaciones similares


Anuncios Google