La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

? ¿Adivina Adivinador? ¿Cuál de los dos es sordo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "? ¿Adivina Adivinador? ¿Cuál de los dos es sordo?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ?

3 ¿Adivina Adivinador?

4 ¿Cuál de los dos es sordo?

5 SABIAS QUE…….. Lo único que nos diferencia de la persona sorda es la: AUSENCIA DE UN CODIGO COMUN. Por lo tanto el oyente como el sordo son PERSONAS DISCAPACITADAS, independientemente de la deficiencia auditiva.

6 n Al crearse esta situación se pueden observar dos miradas: n Clínico- terapéutico : concibe a la sordera como una patología medica que limita por si misma el desarrollo global de los niños sordos. Establece de este modo, un vínculo natural entre el déficit biológico y la construcción de los procesos psicológicos superiores: supone que el problema auditivo impide el desarrollo de la competencia lingüística general de los niños sordos y por lo tanto el desarrollo cognoscitivo n Las ideas puntuales que esta perspectiva describe en relación a la sordera: n La modalidad auditivo – vocal cumple un rol fundamental en el desarrollo cognoscitivo y lingüístico. n La lengua de señas no construye un sistema lingüístico completo y por lo tanto su uso determina una limitación en los procesos de abstracción y generalización. –es excluida por esto del ámbito escolar. n La lengua de señas impide el aprendizaje de la lengua oral. n El conocimiento de la lengua oral el requisito indispensable para el aprendizaje de los contenidos escolares. n El conocimiento de la lengua oral construye en si mismo la vía de acceso y la integración de los niños sordos al mundo de los oyentes. n Socio antropológico : considera que el niño pertenece de un modo real a una comunidad lingüística diferente. n La lengua de señas es la forma de comunicación usada entre las personas sordas y transmitidas de generación en generación. Posee las características de una lengua y cumple las funciones de las lenguas naturales. n La idea de bilingüismo representa la organización metodológica de estas ideas: parte de la base de que el niño ya posee una lengua apta para la aprobación de los contenidos escolares y que sirve como un medio valido para el aprendizaje de la lengua oral. n Las ideas principales: n Competencia lingüística es independiente del canal auditivo vocal, la lengua de señas es considerada la primera lengua del niño sordo n Los sordos adultos cumplen un rol fundamental dentro de la escuela. n El niño sordo debe conocer la lengua oral para habitar en un mundo bilingüe y bicultural.

7 INTERES GENERAL

8 Modos de Comunicación

9 Dactilológico

10 Comunicación Total

11 Enfoque monolingüe * Oralismo: su principal objeto es oralizar al niño sordo y que alcance el mayor nivel de competencia en la lengua española. No se admite la utilización de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en ningún contexto ni por parte de los docentes, ni por parte de los alumnos. * Bimodalismo o Comunicación Simultánea: el mensaje se presenta de dos formas al mismo tiempo. Se Habla respetando la estructura gramatical del español y se utilizan significantes gestuales de la Lengua de Señas. No es Lengua de Señas Argentina (LSA), es un recurso que suplementa la información dada por lectura labial.

12 Enfoque bilingüe 4 Comparten el objetivo de favorecer la adquisición de la LSA como lengua de la comunidad sorda y fomentar el aprendizaje de la lengua española oral y escrita. Tiene variantes en la interpretación práctica: A).- El profesor sordo transmite los contenidos en LSA y el profesor oyente enseña sistemáticamente la lengua española, sin utilizar señas. B).- El profesor trasmite la LSA en diversas situaciones lingüísticas y el profesor oyente enseña los contenidos curriculares y la lengua española.

13 Lengua de señas 2 n Se puede definir de la misma manera como definimos una lengua oral cualquiera. Podemos usar una definición amplia y sencilla, decir que es un sistema arbitrario de señas por medio del cual las personas sordas realizan sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura. Decimos que se puede definir a la manera de una lengua oral cualquiera ya que las lenguas de señas pertenecen al mismo conjunto de las lenguas naturales. Si usamos los parámetros que se usan en lingüística para distinguir las lenguas naturales de otros sistemas de comunicación animal o de las lenguas artificiales, encontramos que todo lo que se aplica a las lenguas orales se aplica también a las lenguas de señas. n Tienen ambos sistemas como diferencia muy importante el medio empleado para transmitir los significados. Las lenguas orales usan la vía vocal para la expresión y la auditiva para la recepción, mientras que las lenguas de señas usan la vía cinética (movimiento de manos, brazos, cabeza) para la expresión y la vía visual para la recepción. Pero el sistema lingüístico en sí es el mismo, está organizado de la misma manera que en el resto de las lenguas. Cualquier lengua oral está organizada básicamente en dos niveles: el nivel de la señal física y el nivel de significado.

14 Mitos sobre la pérdida auditiva 5

15 6 Mito No. 4 - Puedo escuchar música en el más alto volumen que no me molesta. Mis oídos estan acostumbrados. La mayoría de las personas con audición normal se sienten molestadas con música ruidosa. El no sentirse molestado puede ser una senal de pérdida auditiva. Mito No. 5 - Cuando uno habla en voz alta, las personas con deficiencia auditiva le pueden comprender mejor. Incorrecto. En realidad, el hablar mas alto puede herir los oidos y empeorar la situación. Además, esto no va a ayudar a aclarar los sonidos. Mito No. 5 - Cuando uno habla en voz alta, las personas con deficiencia auditiva le pueden comprender mejor. Incorrecto. En realidad, el hablar mas alto puede herir los oidos y empeorar la situación. Además, esto no va a ayudar a aclarar los sonidos. Mito No. 6 - Los aparatos auditivos mejoran la audición en 100%. Incorrecto. Mientras los aparatos más modernos ayudan a compensar muchas de las pérdidas auditivas, es cierto que no van a restaurar la audición normal. Mito No. 6 - Los aparatos auditivos mejoran la audición en 100%. Incorrecto. Mientras los aparatos más modernos ayudan a compensar muchas de las pérdidas auditivas, es cierto que no van a restaurar la audición normal. Los aparatosauditivos pueden ayudarle a disfrutar de la audición que usted tiene.

16 Mito No. 7 - Cuando uno no oye bien significa que los sonidos no son suficientemente altos. Esto es parte del problema. Puede ser que la persona tenga dificultad de comprender cuando se encuentra en un grupo. Puede ser que oye pero no entiende lo que se está diciendo. Las palabras puedem sonar ajenas o desconectadas. Estos son a penas algunos de los síntomas. Mito No. 8 - El aparato auditivo me ayudará en cualquier situación. Aunque el aparato auditivo mejora la audición en la mayoría de los casos, no es cierto que le ayudará en cualquier situación. Por ejemplo, cuando el aparato causa eco o feedback o cuando el nivel de amplificación no es suficiente para el tipo de pérdida auditiva, se hace necesario el uso de accesórios auditivos. Visite nuestra tienda para ver los diferentes tipos de productos existentes en el mercado

17 El comportamiento y pensamiento del adolescente sordo 8

18 7.- Por lo tanto, el sordo adolescente tiene su derecho de elegir uno de los dos caminos, el que más le convenga según el grado de capacidad que posea, optar por la escuela común o la especial

19 13.- La existencia de asociaciones para sordos y el auge de profesores interpretes de señas, son una base muy importante para que se sienta más confiado y mejore su identidad de sordera ante la comunidad de oyentes, comunicando a la población oyente, que dichas personas son útiles para cualquier tema laboral y tantas otras tareas.

20

21 Peticiones de la persona sorda Argentina

22

23 ALUMNOS DE LA FACULTAD

24 Alumnos de la facultad Alumnos de la facultad

25 Distribución curricular por años y cuatrimestres

26

27 Antecedentes históricos

28 autoridades

29 PADRES

30 ¿Como saber si su hijo es sordo? 0 a 1 años Si es un niño demasiado tranquilo al que no sorprenden los ruidos fuertes. Si no gira la cabeza hacia sonidos familiares. Si no comprende palabras familiares. Si no juega con sus vocalizaciones imitando a las del adulto. 1 a 2 años Si no comprende órdenes sencillas. Si no conoce su nombre. Si no identifica las partes del cuerpo. Si no hace frases de dos palabras Si no presta a tención a los cuentos. 2 a 3 años Si no se le entienden las palabras que dice. Si no repite frases. Si no contesta a preguntas sencillas 3 a 4 años Si no sabe contar lo que pasa. Si no es capaz de mantener una conversación sencilla. 4 a 5 años Si no conversa con otros niños. Si no manifiesta un lenguaje maduro y sólo le entiende su familia. 5 a 6 años Si el niño no tiene lenguaje, éste cesa, o evoluciona lentamente para su edad. Si es excesivamente distraído o retrasado en sus aprendizajes escolares. Si padece fuertes catarros, otitis o alergia

31 Factores de alto riesgo auditivo

32 Dos pruebas objetivas

33 Hipoacusia

34 Estimulación temprana

35

36

37 EQUIPO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

38 IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS PARA PADRES

39 PARA PERSONAS SORDOS

40

41 Legislación argentina con respecto a las personas con dificultades auditivas

42

43

44

45 Servicios telefónicos para hipoacúsicos

46

47

48

49

50 sexualidad

51

52

53

54

55

56 Valores y espiritualidad del sordo

57

58

59

60 Los angelitos sordos

61 ¿De qué servirían todas las melodías que entonan los coros celestiales, si no existieran las flores que embellecen el mundo? Los pensamientos de Amor Elevado son capaces de crear las formas más bellas. Si ustedes seguían tan tristes, se iban a marchitar todas las flores de la Tierra. Continúen enviando sus pensamientos de Amor, y verán las maravillas de la creación". ¿De qué servirían todas las melodías que entonan los coros celestiales, si no existieran las flores que embellecen el mundo? Los pensamientos de Amor Elevado son capaces de crear las formas más bellas. Si ustedes seguían tan tristes, se iban a marchitar todas las flores de la Tierra. Continúen enviando sus pensamientos de Amor, y verán las maravillas de la creación". Peregrino: nunca desprecies a tu hermano por ser diferente a ti, pues todas las criaturas son hermosas y perfectas a los ojos del Creador, y pueden tener dones que ni siquiera te imaginas. Y cuando te detengas a contemplar la belleza de una flor, recuerda que un angelito sordo está enviando a la Tierra sus pensamientos de Amor. María Ines Di Pietro Peregrino: nunca desprecies a tu hermano por ser diferente a ti, pues todas las criaturas son hermosas y perfectas a los ojos del Creador, y pueden tener dones que ni siquiera te imaginas. Y cuando te detengas a contemplar la belleza de una flor, recuerda que un angelito sordo está enviando a la Tierra sus pensamientos de Amor. María Ines Di Pietro

62

63 La igualdad…está en tus manos

64 bibliografía

65 Trabajo realizado por: ALONSO, NOELIA GOMEZ, VIVIANA ANDREA IANNIZZOTTO, CAROLINA MONTOYA, MARIA LAURA


Descargar ppt "? ¿Adivina Adivinador? ¿Cuál de los dos es sordo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google