La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas. RECORRIDO HISTÓRICO  Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos.  “Medicalización de la sordera.”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas. RECORRIDO HISTÓRICO  Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos.  “Medicalización de la sordera.”"— Transcripción de la presentación:

1 ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas

2 RECORRIDO HISTÓRICO  Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos.  “Medicalización de la sordera.”  Estudios comparativos en el desempeño escolar y social de los niños sordos.  Revalorización de la LS como lengua natural y del rol del adulto sordo en los ámbitos educativos. Congreso de Milán (1880) Modelo clínico de la sordera Estudios psicolingüísticos y antropológicos Modelo bilingüe y bicultural

3 CONGRESO DE MILÁN (1880)  Aprendizaje de la lengua oral e integración al “mundo de los oyentes” como única preocupación.  Superioridad de la lengua oral sin fundamentación teórica.  Intereses predominantes: políticos (integración del pueblo italiano) filosóficos (“superioridad” de la palabra) religiosos (acceso a la confesión)

4 CONCEPCIÓN CLÍNICA  La oralización como tarea prioritaria.  Relegamiento de otros contenidos curriculares a un lugar secundario.  Desaparición del adulto sordo en tareas relevantes dentro de las instituciones educativas.  Educación reparadora, rehabilitante, correctiva, ortopédica, hominizante.

5 CONCEPCIÓN CLÍNICA  La sordera es equiparada con el déficit cognitivo.  La sordera se entiende como un obstáculo al desarrollo de las competencias comunicativas.  La LS se concibe como un obstáculo al aprendizaje de la lengua oral.  Las prácticas pedagógicas quedan enmarcadas en un círculo de bajas expectativas.

6 RESULTADOS  Jóvenes y adultos sordos con una competencia lectora alrededor de las expectativas para 3er. 4to. Grado.  Jóvenes y adultos sordos con una competencia matemática promedio inferior a las expectativas para 7mo. Grado.  Mejor performance escolar, social, cognitiva y afectiva de niños sordos hijos de padres sordos.

7 OTRAS EVIDENCIAS  Conformación de comunidades culturales alrededor de la LS a pesar del modelo hegemónico.  Resistencia del niño sordo a ser privado de su lengua natural.  Necesidad de partir de las capacidades lingüísticas y cognitivas del niño sordo.

8 LA L.S. COMO LENGUA NATURAL  Cumplimiento de las mismas funciones que la lengua oral.  Principios rectores, formas de adquisición y desarrollo equiparable a la lengua oral.  Sólo diferenciable de la lengua oral por el canal empleado y su estructura interna (simultaneidad y polisíntesis).

9 LA ESCUELA COMO ÁMBITO DE INTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD SORDA  La L.S. como factor de cohesión grupal y forma de significar el mundo.  La escuela es un espacio privilegiado por el contacto, la identificación y la inclusión del niño a la comunidad sorda.  Los niños sordos hijos de padres oyentes son miembros potenciales de dicha comunidad y la escuela un nexo inestimable.

10 OBJETIVOS DEL MODELO BILÍNGÜE Y BICULTURAL  Creación de un ambiente lingüístico apropiado para el procesamiento comunicativo y cognitivo.  Desarrollo socio-emocional del niño sordo a partir de su identificación con sujetos adultos de su comunidad.  Posibilidad de significar el mundo sin condicionamientos.  Acceso completo a la información cultural y curricular.

11 REVALORIZACIÓN DE LA L.S.  La competencia del niño sordo en LO depende de su competencia en LS.  El aprendizaje bilingüe favorece ambas competencias.  Además de propiciar la reflexión meta- lingüística potencia el desarrollo cognitivo del sujeto.


Descargar ppt "ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas. RECORRIDO HISTÓRICO  Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos.  “Medicalización de la sordera.”"

Presentaciones similares


Anuncios Google