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Publicada porDamián Maddry Modificado hace 9 años
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ISFDNº 9 – E. Gustavo Rojas
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RECORRIDO HISTÓRICO Institucionalización del modelo oralista en la educación de sordos. “Medicalización de la sordera.” Estudios comparativos en el desempeño escolar y social de los niños sordos. Revalorización de la LS como lengua natural y del rol del adulto sordo en los ámbitos educativos. Congreso de Milán (1880) Modelo clínico de la sordera Estudios psicolingüísticos y antropológicos Modelo bilingüe y bicultural
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CONGRESO DE MILÁN (1880) Aprendizaje de la lengua oral e integración al “mundo de los oyentes” como única preocupación. Superioridad de la lengua oral sin fundamentación teórica. Intereses predominantes: políticos (integración del pueblo italiano) filosóficos (“superioridad” de la palabra) religiosos (acceso a la confesión)
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CONCEPCIÓN CLÍNICA La oralización como tarea prioritaria. Relegamiento de otros contenidos curriculares a un lugar secundario. Desaparición del adulto sordo en tareas relevantes dentro de las instituciones educativas. Educación reparadora, rehabilitante, correctiva, ortopédica, hominizante.
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CONCEPCIÓN CLÍNICA La sordera es equiparada con el déficit cognitivo. La sordera se entiende como un obstáculo al desarrollo de las competencias comunicativas. La LS se concibe como un obstáculo al aprendizaje de la lengua oral. Las prácticas pedagógicas quedan enmarcadas en un círculo de bajas expectativas.
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RESULTADOS Jóvenes y adultos sordos con una competencia lectora alrededor de las expectativas para 3er. 4to. Grado. Jóvenes y adultos sordos con una competencia matemática promedio inferior a las expectativas para 7mo. Grado. Mejor performance escolar, social, cognitiva y afectiva de niños sordos hijos de padres sordos.
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OTRAS EVIDENCIAS Conformación de comunidades culturales alrededor de la LS a pesar del modelo hegemónico. Resistencia del niño sordo a ser privado de su lengua natural. Necesidad de partir de las capacidades lingüísticas y cognitivas del niño sordo.
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LA L.S. COMO LENGUA NATURAL Cumplimiento de las mismas funciones que la lengua oral. Principios rectores, formas de adquisición y desarrollo equiparable a la lengua oral. Sólo diferenciable de la lengua oral por el canal empleado y su estructura interna (simultaneidad y polisíntesis).
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LA ESCUELA COMO ÁMBITO DE INTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD SORDA La L.S. como factor de cohesión grupal y forma de significar el mundo. La escuela es un espacio privilegiado por el contacto, la identificación y la inclusión del niño a la comunidad sorda. Los niños sordos hijos de padres oyentes son miembros potenciales de dicha comunidad y la escuela un nexo inestimable.
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OBJETIVOS DEL MODELO BILÍNGÜE Y BICULTURAL Creación de un ambiente lingüístico apropiado para el procesamiento comunicativo y cognitivo. Desarrollo socio-emocional del niño sordo a partir de su identificación con sujetos adultos de su comunidad. Posibilidad de significar el mundo sin condicionamientos. Acceso completo a la información cultural y curricular.
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REVALORIZACIÓN DE LA L.S. La competencia del niño sordo en LO depende de su competencia en LS. El aprendizaje bilingüe favorece ambas competencias. Además de propiciar la reflexión meta- lingüística potencia el desarrollo cognitivo del sujeto.
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