La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL ANÁLISIS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL ANÁLISIS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL ANÁLISIS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:

2 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos

3 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Esbozo del capítulo El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones El efecto de un impuesto o de una subvención

4 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor Repaso: El excedente del consumidor es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien. El excedente del productor es el beneficio total o ingreso que reciben los productores por encima de los costes de la producción de un bien.

5 Excedente del productor Excedente del productor: entre 0 y Q 0, los productores reciben un beneficio neto de la venta de cada producto. Excedente del consumidor El excedente del consumidor y del productor Cantidad 0 Precio S D 5 Q0Q0 Consumidor C 10 7 Consumidor BConsumidor A Excedente del consumidor: entre 0 y Q 0, los consumidores A y B reciben un beneficio neto por la compra del producto.

6 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos En la determinación de los efectos en el bienestar de la intervención del Estado en el mercado, podemos averiguar las ganancias o pérdidas de los excedentes del consumidor y del productor. Efectos en el bienestar: Ganacias y pérdidas derivadas de la intervención del Estado en el mercado. La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor

7 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos La pérdida de los productores es la suma del rectángulo A y el triángulo C. Los triángulos B y C miden conjuntamente la pérdida irrecuperable de eficiencia. B A C El beneficio de los consumidores es la diferencia entre el rectángulo A y el triángulo B. Pérdida irrecuperable de eficiencia Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 P max Q1Q1 Q2Q2 Supongamos que el Estado impone un precio máximo P max inferior al precio P 0 que vacía el mercado.

8 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Observaciones: La pérdida total es igual al área B + C. Cambio total de excedente = (A - B) + (-A - C) = -B - C La pérdida irrecuperable de eficiencia es la ineficiencia causada por los controles de los precios o la reducción del excedente del productor es superior al aumento del excedente del consumidor. Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios

9 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Observación: Los consumidores pueden experimentar una pérdida neta en su excedente, cuando la demanda es suficientemente elástica. Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios

10 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B A P max C Q1Q1 Si la demanda es suficientemente inelástica, el triángulo B puede ser mayor que el rectángulo A. En este caso, los consumidores sufren una pérdida neta de los controles de los precios. Ejemplo: Controles de los precios del petróleo y la escasez de gas natural en S D Efecto de los controles de los precios cuando la demanda es inelástica Cantidad Precio P0P0 Q2Q2

11 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Los controles de los precios y la escasez de gas natural En 1975 los controles de los precios provocaron una escasez de gas natural. ¿Cuál fue la pérdida irrecuperable de eficiencia?

12 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Oferta: Q S = P G + 0,25P O Cantidad ofrecida en billones de pies cúbicos (bpc). Demanda: Q D = -5P G + 3,75P O Cantidad demandada (bpc). P G = precio del gas natural en dólares por mil pies cúbicos ($/mpc) y P O = precio del petróleo en dólares por barril ($/b). Los controles de los precios y la escasez de gas natural Cifras de 1975

13 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos P O = 8$/b. P G de equilibrio = 2$/mpc y Q de equilibrio = 20 bpc. Precio máximo permitido de 1$/mpc. Esta información se puede observar en la siguiente gráfica: Los controles de los precios y la escasez de gas natural Cifras de 1975

14 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B A 2,40 C La ganancia de los consumidores es el rectángulo A menos el triángulo B, y la pérdida de los productores es el rectángulo A más el triángulo C. SD 2,00 Cantidad (bpc) 0 Precio ($/mpc) (P max )1,00 Los controles de los precios y la escasez de gas natural

15 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Efectos de los controles de los precios: 1 bpc = millones de mpc. Si Q D = 18, entonces P = 2,40$ [18 = -5P G + 3,75(8)] A = ( millones de mpc) x (1$/mpc) = millones de dólares. B = (1/2) x (2.000 millones de mpc) x (0,40$/mpc) = 400 millones de dólares. C = (1/2) x (2.000 millones de mpc) x (1$/mpc) = millones de dólares. Los controles de los precios y la escasez de gas natural

16 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Efectos de los controles de los precios: Variación del excedente del consumidor: = A - B = = millones de dólares. Variación del excedente del productor: = -A - C = = millones de dólares. Los controles de los precios y la escasez de gas natural

17 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Efectos de los controles de los precios: Pérdida irrecuperable de eficiencia en dólares de 1975: = -B - C = = millones de dólares. En dólares de 2000, la pérdida irrecuperable de eficiencia supera los millones al año. Los controles de los precios y la escasez de gas natural

18 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos La eficiencia de un mercado competitivo ¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 1) Externalidades: Costes o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado (por ejemplo, la contaminación del medio ambiente).

19 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos La eficiencia de un mercado competitivo ¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 2)Falta de información: La carencia de información hace que los consumidores no puedan tomar decisiones de compra que maximicen la utilidad.

20 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos La intervención del Estado en estos mercados puede aumentar la eficiencia. La intervención del Estado sin fallos del mercado puede producir ineficiencia o una pérdida irrecuperable de eficiencia. La eficiencia de un mercado competitivo

21 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos P1P1 Q1Q1 A B C Cuando se regula el precio para que no sea superior a P 1, se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

22 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos P2P2 Q3Q3 A B C Q2Q2 ¿Cuál sería la pérdida irrecuperable de eficiencia si Q S = Q 2 ? Cuando se regula el precio para que no sea inferior a P 2 sólo se demanda Q 3. La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

23 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mercado de riñones humanos La National Organ Transplantation Act (ley nacional sobre transplantes de órganos) prohibió en 1984 la venta de órganos para transplantes. Análisis del efecto de la ley: Oferta: Q S = ,2P Si P = $, Q = Demanda: Q D = ,2P

24 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D Los rectángulos A y D miden el valor total de los riñones cuando se restringe la oferta. A C La pérdida que experimentan los oferentes está representada por el rectángulo A y el triángulo C. El mercado de riñones y el efecto de la National Organ Transplantation Act Cantidad Precio S La ley de 1984 hace que el precio sea, de hecho, cero. B Si los consumidores recibieran riñones sin coste alguno, su ganancia vendría dada por el rectángulo A menos el triángulo B. S D

25 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos La ley limita la cantidad ofrecida (donaciones) a riñones. Pérdida del excedente del oferente: A + C = (8.000)(20.000$) + (1/2)(4.000)(20.000$) = 200 millones de dólares. El mercado de riñones humanos

26 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Ganancias de los receptores: A - B = (8.000)(20.000$) - (1/2)(4.000)(20.000$) = 120 millones de dólares. Pérdida irrecuperable de eficiencia: B + C o: 200 millones de dólares millones de dólares = 80 millones de dólares. El mercado de riñones humanos

27 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Otro coste de ineficiencia: 1)Los riñones no se asignan necesariamente a las personas que más los valoran. 2)Los precios terminan alcanzando los dólares, el precio de equilibrio, con los hospitales capturando el precio. El mercado de riñones humanos

28 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Argumentos a favor de la prohibición de la venta de órganos: 1)Información imperfecta sobre la salud del donante y su historial médico. El mercado de riñones humanos

29 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Argumentos a favor de la prohibición de la venta de órganos: 2)Es injusto asignar una necesidad vital básica en función de la capacidad de pago. Mantener los precios por debajo del equilibrio produciría escasez. Órganos humanos frente a sustitutos artificiales. El mercado de riñones humanos

30 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Los precios mínimos Los gobiernos a veces tratan de subir los precios por encima de los niveles que vacían el mercado. Trataremos este punto mediante el análisis del precio y el salario mínimos.

31 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B A La variación del excedente del productor sería A - C - D. Los productores tendrían motivos para preocuparse. C D El precio mínimo Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 P min Q3Q3 Q2Q2 Si los productores producen Q 2, la cantidad Q 2 - Q 3 no se vendería.

32 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. C A w min L1L1 L2L2 Desempleo Las empresas no pueden pagar menos de w min. Esto da lugar al desempleo. S D w0w0 L0L0 El salario mínimo L w

33 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos La regulación de las líneas aéreas Entre 1976 y 1981, el sector del transporte aéreo de Estados Unidos cambió por completo. La liberalización provocó los cambios más significativos del sector. Algunas líneas aéreas se fusionaron o abandonaron al entrar otras nuevas.

34 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B A C Tras la liberalización: los precios cayeron hasta P O. La variación del excedente del consumidor es A + B. Q3Q3 D La zona D es el coste de la producción que no se vende. Efecto de la regulación de las líneas aéreas por parte de la Civil Aeronautics Board Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 Q1Q1 P min Q2Q2 El precio anterior a la liberalización era P min y Q D = Q 1 y Q s = Q 2.

35 Datos sobre el sector del transporte aéreo Número de líneas aéreas Factores de carga (%) Ingresos por milla volada por los pasajeros (dólaresconstantes de 1995)0,2180,2100,1660,1500,1290,126 Índice real de costes (1995=100) Índice real de costes corregido por tener en cuenta los incrementos de los costes de los combustibles

36 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Datos sobre el sector del transporte aéreo Los datos sobre el sector del transporte aéreo demuestran que: 1) Aumentaron tanto los ajustes a largo plazo como el número de líneas y disminuyeron los precios. 2)Un mayor número de factores de carga indican una mayor eficiencia.

37 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Datos sobre el sector del transporte aéreo Los datos sobre el sector del transporte aéreo demuestran: 3)Una reducción de las tarifas. 4)El coste real aumentó ligeramente (debido al incremento de los costes de los combustibles). 5) El bienestar aumentó en gran medida.

38 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción La política agrícola de Estados Unidos se basa en un sistema de mantenimiento de los precios. El gobierno fija el precio de mercado de un bien en un nivel superior al de libre mercado y compra la cantidad de producción necesaria para mantener ese precio. A menudo, el mantenimiento de los precios se combina con incentivos para restringir la producción.

39 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B D A Para mantener un precio P m, el Estado compra la cantidad Q e. Variación del excedente del consumidor = -A - B, y la variación de los productores es A + B + D. D + Q e QeQe El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1

40 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D + Q e QeQe B A El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1 El coste para el Estado es el rectángulo de puntos P m (Q 2 -Q 1 ) D Pérdida total del bienestar Pérdida total del bienestar D-(Q 2 -Q 1 )p m

41 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento de los precios Pregunta: ¿Existe algún otro método más eficiente para aumentar la renta de los agricultores en A + B + D?

42 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Las cuotas de producción: El Estado también puede hacer que suba el precio de un bien reduciendo la oferta. El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción

43 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos ¿Cuál es el efecto del: 1)control de la entrada de licencias de taxi? 2)control del número de licencias para expender bebidas alcohólicas? El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción

44 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B A El excedente del consumidor se reduce en A + B. Variación del excedente del productor = A - C. Pérdida irrecuperable de eficiencia = BC. C D Limitación de la oferta Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 S PmPm S Q1Q1 Oferta limitada a Q 1. La oferta S se convierte en Q 1.

45 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos B A C D Limitación de la oferta Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 S PmPm S Q1Q1 P m se mantiene con un incentivo. Coste para el Estado = B + C + D.

46 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Limitación de la oferta B A Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 PmPm S S D C = A - C + B + C + D = A + B + D. Las variaciones de los excedentes del consumidor y del productor son iguales a las que se producen con el mantenimiento de los precios. = -A - B + A + B + D - B - C - D = -B - C. EP Bienestar

47 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Limitación de la oferta Preguntas: ¿Cómo puede el Estado reducir el coste y seguir subvencionando a los agricultores? ¿Qué política le cuesta más al Estado: las ayudas económicas o las limitaciones de la superficie cultivable? B A Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 PmPm S S D C

48 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo 1981: Oferta: Q s = P Demanda: Q D = P El precio y la cantidad de equilibrio eran 3,46 dólares y millones de bushels, respectivamente.

49 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo 1981: El mantenimiento del precio estaba fijado en 3,70 dólares. Q D + Q E = Q DT = P + Q E Q S = Q D P = P + Q E Q E = 506P Q E = (506)(3,70) -175=122 millones de bushels.

50 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D + Q E Comprando 122 millones de bushels, el Estado subió el precio que vaciaba el mercado. P s = 3,70$ A B C QEQE AB : pérdidas de los consumidores. ABC : ganancias de los productores. S D P 0 = 3,46$ El mercado del trigo en 1981 Cantidad Precio

51 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo 1981: Variación del excedente del consumidor = (-A -B) A = (3,70 - 3,46)(2.566) = 616 millones de dólares. B = (1/2)(3,70-3,46)( ) = 8 millones de dólares. Variación del excedente del consumidor: -624 millones de dólares.

52 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo 1981: Coste para el Estado: 3,70$ x 122 millones de bushels = 452 millones de dólares. Coste total = 624$ = millones de dólares. Ganancia total = A + B + C = 638 millones de dólares. El Estado también pagó 30 centavos por bushel = 806 millones de dólares.

53 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo En 1985, la demanda de exportación de trigo fue mucho menor, por lo que el precio que vaciaba el mercado era solamente de 1,80 dólares por bushel.

54 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo Oferta de 1985: Q S = P. Demanda de 1986: Q D = P. Q S = Q D a 1,80 dólares y millones de bushels. P S = 3,20 dólares. Se impuso una cuota de producción de bushels para mantener el precio en 3,20 dólares por bushel.

55 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo 1985: Compra del Estado: = P + Q E Q E = P P = 3,20 dólares (precio de mantenimiento). Q E = (3,20 dólares) = 466 millones de bushels.

56 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mercado del trigo en 1985 Cantidad Precio S D P S = 1,80$ Para subir el precio a 3,20 dólares, el Estado compró 466 millones de bushels e impuso una cuota de producción de bushels. D + Q E S P S = 3,20$ QEQE

57 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo 1985: Compra del Estado: Coste para el Estado = 3,20 dólares x 466 = millones de dólares. Subvención de 80 centavos = 0,80 x = millones de dólares. Coste total = millones de dólares.

58 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo Pregunta: ¿Cuál es la variación del excedente del consumidor y del productor?

59 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo Ley de libertad para la agricultura de 1996: Reduce el mantenimiento de los precios y las cuotas hasta el año 2003, fecha en la que volverán a entrar en vigor bajo la ley de 1996.

60 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El mantenimiento del precio del trigo El mercado del trigo en 1998: P = 2,65 dólares Q D = P Q S = P Q = Subvenciones del Estado de 0,66 dólares por bushel o millones de dólares.

61 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones Muchos países utilizan contingentes y aranceles sobre las importaciones para mantener el precio interior de un producto por encima de los niveles mundiales.

62 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos QSQS QDQD PmPm Importaciones A BC Eliminando las importaciones, el precio sube a P O. La ganancia es la zona A. La pérdida que experimentan los consumidores es A + B + C, por lo que la pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. Un arancel o un contingente sobre las importaciones que las elimina Cantidad Precio ¿Cómo tendría que ser un arancel para obtener el mismo resultado? D P0P0 Q0Q0 S En un libre mercado, el precio interior es igual al precio mundial P m.

63 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) Cantidad Precio D S La subida del precio se puede conseguir mediante un contingente o un arancel. La zona A es la ganacia de los productores nacionales. La pérdida del consumidor es A + B + C + D.

64 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) Si se utiliza un arancel, el Estado gana D, por lo tanto la pérdida interior neta es B + C. Sin embargo, si se utiliza un contingente, el rectángulo D pasa a formar parte de los beneficios de los productores extranjeros. La pérdida interior neta es B + C + D. D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Cantidad D S Precio

65 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Pregunta: ¿Mejoraría la situación económica de Estados Unidos aplicando un contingente en lugar de un arancel? (por ejemplo, las restricciones en las importaciones japonesas en la década de los ochenta). Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Cantidad D S Precio

66 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El contingente sobre el azúcar El precio mundial del azúcar ha llegado a ser de 4 centavos la libra solamente, mientras que en Estados Unidos ha oscilado entre 20 y 25 centavos la libra.

67 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El contingente sobre el azúcar El efecto de un mercado restringido (1997): Producción de Estados Unidos = millones de libras. Consumo de Estados Unidos = millones de libras. Precio de Estados Unidos = 21,9 centavos la libra. Precio Mundial = 11,1 centavos la libra.

68 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El contingente sobre el azúcar El efecto de un mercado restringido: Elasticidad-precio de la oferta estadounidense = 1,54 Elasticidad-precio de la demanda estadounidense = -0,3 Oferta de Estados Unidos: Q S = -7,83+ 1,07P Demanda de Estados Unidos: Q D = 27,45 - 0,29P P = 0,23 y Q = millones de libras.

69 C D B Q S = 4,0Q S = 15,7Q d = 21,1 Q d = 24,2 A El coste de los contingentes para los consumidores fue A + B + C + D, o millones de dólares. La ganancia que obtuvieron los productores nacionales fue el trapezoide A, o millones de dólares. Efecto del contingente sobre el azúcar en 1997 Cantidad (miles de millones de libras) Precio (centavos por libra) S EEUU D EEUU P m = 11,1 P EEUU = 21,9 30

70 C D B Q S = 4,0Q S = 15,7Q d = 21,1 Q d = 24,2 A Efecto del contingente sobre el azúcar en 1997 Precio (centavos por libra) S EEUU D EEUU P m = 11,1 P EEUU = 21,9 30 El rectángulo D, 600 millones, fue la ganancia que obtuvieron los productores extranjeros que recibieron una parte del contingente. Los triángulos B y C representan la pérdida irrecuperable de eficiencia de 800 millones de dólares. Cantidad (miles de millones de libras)

71 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos El efecto de un impuesto o de una subvención La carga de un impuesto (o el beneficio de una subvención) recae en parte en el consumidor y, en parte, en el productor. Consideremos un impuesto específico, a saber, un impuesto de una determinada cuantía por unidad vendida.

72 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D S B D A Los compradores pierden A + B, los vendedores pierden D + C, y el Estado recibe A + D en ingresos. La pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. C Incidencia de un impuesto Cantidad Precio P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PvPv PcPc t P c es el precio (incluido el impuesto) que pagan los compradores. P v es el precio que reciben los vendedores, una vez descontado el impuesto. La carga de un impuesto se reparte más o menos por igual entre los compradores y los vendedores.

73 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Incidencia de un impuesto Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 1)La cantidad vendida y el precio del comprador P c deben encontrarse en la curva de demanda: Q D = Q D (P c ). 2)La cantidad vendida y el precio del vendedor P v deben encontrarse en la curva de oferta: Q S = Q S (P v ).

74 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Incidencia de un impuesto Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 3)Q D = Q S 4)P c - P v = impuesto (t).

75 El efecto de un impuesto depende de las elasticidades de la oferta y la demanda Cantidad Precio S D S D Q0Q0 P0P0 P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PcPc PvPv t Q1Q1 PcPc PvPv t Carga del impuesto que recae en los compradores Carga del impuesto que recae en los vendedores

76 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Proporción que se traslada: E S /(E S - E d ) Por ejemplo, cuando la demanda es totalmente inelástica, (E d = 0), la proporción que se traslada es 1 y todo el impuesto recae en los consumidores. El efecto de un impuesto o de una subvención

77 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Los efectos de un impuesto o de una subvención Las subvenciones pueden analizarse de la misma forma que los impuestos. En realidad, pueden concebirse como un impuesto negativo. El precio de los vendedores es superior al de los compradores.

78 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D S Una subvención Cantidad Precio P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PvPv PcPc s Al igual que un impuesto, el beneficio de una subvención se reparte entre los compradores y los vendedores, dependiendo de las elasticidades relativas de la oferta y la demanda.

79 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Una subvención Con una subvención (s), el precio P c está por debajo del precio subvencionado P v, de manera que: s = P v - P c

80 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Una subvención El beneficio de una subvención depende de E d /E S : Si el cociente es pequeño, la mayor parte del beneficio corresponde al consumidor. Si el cociente es alto, el productor es el que más se beneficia.

81 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Un impuesto sobre la gasolina Veamos cómo afectaría un impuesto sobre la gasolina de 50 centavos por galón: Elasticidad a medio plazo de la demanda E P = -0,5 Q D = P E P de la oferta = 0,4 Q S = P Q S = Q D a 1 dólar y una cantidad de 100 mmg/a.

82 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Un impuesto sobre la gasolina Efecto de un impuesto de 50 centavos por galón: Q D = P c = P v = Q S (P v + 0,50) = P v P v = 0,72 P c = 0,5 + P v P c = 1,22 dólares

83 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Un impuesto sobre la gasolina Efecto de un impuesto de 50 centavos por galón: Q = 150 -(50)(1,22) = millones de galones al año. Q desciende un 11 por ciento.

84 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D A Pérdida de excedente del consumidor Pérdida de excedente del productor P v = 0,72 P c = 1,22 Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina Cantidad (miles de millones al año) Precio (dólares por galón) , P 0 = 1,00 1,50 89 t = 0,50 11 Los ingresos anuales generados por el impuesto son 0,50(89) ó millones de dólares. El comprador paga 22 centavos del impuesto, y el productor paga 28 centavos. SD 60

85 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos D A Pérdida de excedente del consumidor Pérdida de excedente del productor P v = 0,72 P c = 1,22 Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina Precio (dólares por galón) , P 0 = 1,00 1,50 89 t = 0,50 11 SD 60 Pérdida irecuperable de eficiencia = millones de dólares al año. Cantidad (miles de millones de galones al año)

86 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Resumen Para analizar una amplia variedad de medidas económicas pueden utilizarse sencillos modelos de oferta y demanda. En todos los casos, se utilizan los excedentes del consumidor y del productor para evaluar las ganancias y las pérdidas de los consumidores y los productores.

87 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Resumen Cuando el gobierno establece un impuesto o concede una subvención, el precio normalmente no sube o baja en toda la cuantía del impuesto o de la subvención. La intervención del Estado generalmente provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia.

88 Capítulo 9: El análisis de los mercados competitivos Resumen La intervención del Estado en un mercado competitivo no siempre es negativa.

89 Fin del Capítulo 9 El análisis de los mercados competitivos


Descargar ppt "FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP EL ANÁLISIS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de:"

Presentaciones similares


Anuncios Google