La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO."— Transcripción de la presentación:

1

2 INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO

3 SUBTEMAS 1.1 ALGORITMO. 1.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS. 1.3 METODOLOGÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS. 1.4 DIAGRAMAS DE FLUJO. 1.5 SÍMBOLOS EMPLEADOS PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO. 1.6 CARACTERÍSTICAS DEL PSEUDOCÓDIGO. 1.7 ESCTRUCTURAS DE CONTROL.

4 ALGORITMO ¿Qué es un algoritmo? Es un conjunto de pasos, instrucciones que se deben seguir y ejecutar de manera ordenada para alcanzar un fin deseado. ¿Para qué nos sirven los algoritmos? Para resolver problemas de la vida cotidiana y ordenar prioridades; pueden ser ejecutados por un procesador utilizando un lenguaje de programación como: Visual Basic, C, C++, PHP entre otros.

5  Cuantitativos Son aquellos que intervienen cálculos numéricos se relacionan con los operadores aritméticos y de relación.  Cualitativos Son aquellos que describen los pasos utilizando palabras. Los algoritmos se clasifican en dos tipos:

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS Un algoritmo requiere cumplir con cinco condiciones importantes: 1. Finito: porque termina en algún momento. 2. Definido: Si sigue el algoritmo dos veces se tiene el mismo resultado 3. Entrada: Generar datos de inicio. 4. Salida: Al término del algoritmo tiene relación con los datos de entrada. 5. Efectivo: todas las operaciones son sencillas para ser exactas.

7 DIAGRAMAS DE FLUJO Un diagrama de flujo representa gráficamente a un algoritmo y éste muestra la solución de un problema y se puede trasladar a un lenguaje de programación. Diagramas de entrada- Proceso – Salida Inicio: leer datos de entrada Procesar los datos. Escribir datos de salida.

8  Texto Narrativo (consiste en escribir paso a paso las acciones).  Diagrama de Flujo (Representac. grafica mediante el uso de símbolos).  Pseudocódigo (Usar lenguaje no formal para describir la secuencia de acciones). Los algoritmos pueden ser representados mediante las siguientes técnicas:

9 METODOLOGÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS Principalmente abordamos la definición de problema: ¿Qué es un problema? Es algo que hay que resolver; situación de diferente índole. Observa la imagen donde presenta el concepto de problema: Factores: condiciones o alternativas Valores de salida Situación inicial Proceso Situación Final Valores de entrada

10  Identificar el problema y delimitarlo; especificar cuál es la situación.  Analizar el problema y plantear alternativas de solución.  Elegir alternativa de solución para comenzar a diseñar el algoritmo.  Desarrollar la solución  Evaluar la solución; realizar prueba de escritorio o emplear lenguaje de programación. Seguir la metodología para resolver problemas

11 SIMBOLOGÍA EMPLEADA PARA DIAGRAMAS DE FLUJO

12 CARACTERISTICAS DE UN PSEUDOCÓDIGO Las características que definen a un Pseudocódigo son las siguientes: a) Emplea palabras normales de un idioma. b) No existe vocabulario obligado y por el uso frecuente se establecen estándares. c) Las instrucciones deben ser precisas con precisión. d) Las instrucciones no requieren rigurosidad de las empleadas en el lenguaje de programación. e) Un algoritmo representado en Pseudocodigo puede convertirse en código de un lenguaje de programación.

13 Conocer los tipos de datos que serán empleados adecuadamente. En sentido amplio un tipo de dato define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.  Enteros: números enteros positivos y negativos.  Reales: Se identifican por ser un número que lleva un punto decimal.  Caracteres: Son números, letras o símbolos entre apóstrofos.  Cadenas: Se expresan en comillas y consiste una secuencia de caracteres.  Lógicos: Solo tienen dos valores Falso y verdadero.

14 ESTRUCTURAS DE CONTROL  Secuencial  Selección  Repetición Las estructuras que se encuentran en el desarrollo de los algoritmos pueden clasificarse de la siguiente manera

15 Ejemplo: Estructura Secuencial

16 Ejemplo Estructura Selección simple

17 Ejemplo: estructura Selección Doble

18 Ejemplo: Estructura Iterativa

19 Link recomendable http://www.slideshare.net/javier_myz/algoritmos-y-diagramas-de-flujo- 16608813 Aquí podrás encontrar información acerca de los temas expuestos.


Descargar ppt "INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google