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Introducción a la Computación

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Presentación del tema: "Introducción a la Computación"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Computación
ALGORITMOS

2 Introducción a la Computación
Semana 05 Objetivos: Desarrollo de conceptos básicos: - Algoritmos - Pseudocodigo - Diagrama de Flujo - Programación (en Java y C++) Visualización de Datos Empleo de Comentarios

3 Definición Diseño Desarrollo Depuración Document.
MÉTODO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS UTILIZANDO LA COMPUTADORA Método de las 6’D Etapa 01 Descripción Problema Etapa 02 Definición Solución Etapa 03 n veces Diseño Solución Ingeniería reversa Etapa 04 Desarrollo Solución Etapa 05 Modelamiento Depuración Pruebas Etapa 06 Algoritmo Document. Codificación

4 Etapas para la solución de problemas
Método de las 6’D Etapas para la solución de problemas Diseño solución Desarrollo solución ALGORITMO PROGRAMACION Herramientas: Lenguajes de Programación: PSEUDOCODIGO JAVA DIAGRAMAS DE FLUJO LENGUANJE C++

5 ALGORITMO Definición:
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS ALGORITMO Definición: El algoritmo constituye una lista completa de pasos secuenciales y una descripción de datos necesarios para resolver un determinado problema. Una lista de pasos secuenciales que deben ser ejecutados. Una descripción de los datos que son manipulados por estos pasos.

6 Algoritmo Características:
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS Algoritmo Características: Una descripción de acciones que deben ser ejecutadas (Pasos Secuenciales).  Una descripción de los datos que son manipulados por estas acciones (Estructuras de Datos).  Un algoritmo debe ser preciso indicando el orden de realización de cada paso.  Todo algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo este debe terminar en algún momento.  Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces se debe obtener el mismo resultado. 

7 Algoritmo Características:
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS Algoritmo Características: Un algoritmo puede tener o no datos de entrada.  Un algoritmo producirá uno o mas datos de salida.  Los datos de entrada y salida deben almacenarse en variables.  El resultado que se obtenga debe satisfacer los requerimientos de la persona interesada (efectividad).  Debe ser estructurado. Es decir, debe ser fácil de leer, entender, usar y cambiar si es preciso.

8 Algoritmo Herramientas: Algoritmos
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS Algoritmo Herramientas: Se dispone de diversas herramientas para ayudar a los programadores a desarrollar los algoritmos. Algoritmos Herramientas: Pseudocódigo Diagrama de flujo

9 Algoritmo - PSEUDOCÓDIGO
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS Algoritmo - PSEUDOCÓDIGO Definición: Un pseudocódigo permite expresar un algoritmo con palabras en castellano que son semejantes a las instrucciones de un lenguaje de programación. Algoritmo Mensaje ENTRADA: sueldo SALIDA: sueldo INICIO REAL sueldo sueldo = 0 LEER sueldo sueldo = sueldo * 0.85 ESCRIBIR sueldo FIN

10 Algoritmo - PSEUDOCÓDIGO
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS Algoritmo - PSEUDOCÓDIGO Reglas básicas ENTRADA En este se consideran las variables que serán utilizadas para almacenar los datos ingresados por el usuario SALIDA En este se consideran las variables que serán utilizadas para almacenar los datos que serán mostrados al usuario INICIO/FIN Estas reglas especifican el inicio y el final del algoritmo. Todas las instrucciones se colocan entre estas reglas y constituyen el cuerpo del algoritmo. En el cuerpo del algoritmo se encontrarán los pasos a seguir para el desarrollo de la solución.

11 Algoritmo – DIAGRAMA DE FLUJO
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS Algoritmo – DIAGRAMA DE FLUJO Definición: Es una herramienta que mediante el empleo de símbolos especializados y líneas de flujo, nos permite ilustrar el flujo lógico de pasos y datos de un algoritmo. INICIO LEER i i<100 i = i*1.20 FIN IMPRIMIR ENTERO i

12 Símbolos básicos ESTRUCTURAS DE DATOS INICIO / FIN
Este símbolo permite marcar el inicio y el final del algoritmo ENTRADA Este símbolo es empleado para el ingreso de datos y la visualización de la información que resulta del procesamiento SALIDA Este símbolo es empleado para la visualización de la información que resulta del procesamiento DECISION Permite seleccionar entre dos posibles alternativas de solución PROCESO Empleado para signar valores a variables y resultado de operaciones matemáticas FLUJOS (LINEAS) Permiten unir los diagramas y mostrar la secuencia lógica de la solución del problema CONECTOR

13 ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS
PROGRAMACION La programación es la traducción del modelamiento y los algoritmos en sentencias que la computadora puede comprender y ejecutar. En términos sencillo es la acción de escribir programas para una computadora utilizando alguno de los lenguajes de programación existentes.

14 PROGRAMACION – Java Estructura básica: Definición:
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS PROGRAMACION – Java Estructura básica: Definición: Java es un lenguaje de Programación Orientado a Objetos desarrollado por Sun Microsystems. Es un lenguaje de propósito general que puede ser utilizado para el desarrollar cualquier tipo de aplicaciones. package domApli ; class PrgBienvenida { public static void main (String arg [] ) { }

15 PROGRAMACION – C++ Definición: Estructura básica:
ALGORITMO - CONCEPTOS BÁSICOS PROGRAMACION – C++ Definición: Estructura básica: “C” es un lenguaje de Programación de propósito general desarrollado en los laboratorios de Bell en 1983. C++ es un lenguaje orientado a objetos y es una versión ampliada y mejorada del Lenguaje C. #include <iostream> using namespace std ; int main( ) { return 0 ; }

16 VISUALIZACIÓN DE DATOS
ESTRUCTURAS LÓGICAS VISUALIZACIÓN DE DATOS Definición: La visualización de datos nos permite mostrar los datos a través de la pantalla de la computadora.

17 Visualización de datos
ESTRUCTURAS LÓGICAS Visualización de datos En Pseudocódigo En DF nombreVariable ESCRIBIR nombreVariable ESCRIBIR x + 2 ESCRIBIR “Hola” x + 2 “Hola” En Java – Clase System En “C” – cout<< System.out.print (nombreVariable) ; System.out.print (x + 2); System.out.print ( “Hola” ) ; cout << nombreVariable ; cout << (x + 2); cout << “Hola” ; Previamente antes de la declaración de main() debe colocarse #include <iostream.h> y using std::cout;

18 Visualización de datos
ESTRUCTURAS LÓGICAS Visualización de datos Ejemplo: Desarrollo una solución que permita mostrar el saludo “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos” INICIO Algoritmo Saludo ENTRADA: SALIDA: “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos” INICIO ESCRIBIR “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos” FIN “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos” FIN

19 ESTRUCTURAS LÓGICAS JAVA package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSaludo { public static void main (String arg [] ) { System.out.print (“Bienvenidos al desarrollo de algoritmos”) ; } “C” #include <iostream> using std::cout ; int main ( ) { cout << “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos” ; return 0; }

20 package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSaludo2 {
ESTRUCTURAS LÓGICAS Ejemplo: Desarrollo una solución que permita mostrar el saludo: “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos estamos creando una segunda línea” package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSaludo2 { public static void main (String arg [] ) { System.out.println ( “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos”) ; System.out.print ( “Estamos mostrando datos en la segunda línea”) ; } JAVA #include <iostream> using std::cout ; using std::endl ; int main ( ) { cout << “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos” << endl ; cout << “Estamos mostrando datos en la segunda línea”; return 0; } C++

21 Visualización de datos / Modificadores \n \t
ESTRUCTURAS LÓGICAS Visualización de datos / Modificadores \n \t \n : Permite crear una línea adicional, similar al System.out.println y a endl \t : Permite hacer una tabulación. package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSaludo2 { public static void main (String arg [] ) { System.out.print (“Bienvenidos al desarrollo de algoritmos \n estamos creando una segunda línea”) ; } JAVA #include <iostream> using std::cout ; int main () { cout << “Bienvenidos al desarrollo de algoritmos \n estamos creando una segunda línea” ; return 0; } C++

22 Visualización de datos / Modificadores \n \t
ESTRUCTURAS LÓGICAS Visualización de datos / Modificadores \n \t \t : Permite crear un espacio de tabulación antes de iniciar el párrafo que esta a continuación Nombre: Danae Flores Edad: 11 años package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSaludos { public static void main (String arg [] ) { System.out.print ( “nombre: \ t Danae Flores \ n ”) ; System.out.print (“Edad: \ t 11 años”) ; } JAVA #include <iostream> using std::cout ; int main ( ) { cout << “nombre: \ t Danae Flores \ n ” ; cout << “Edad: \ t 11 años” ; return 0 ; } C++

23 COMENTARIOS ESTRUCTURAS LÓGICAS En Pseudocódigo En DF
Este es un comentario COMENTARIO Este es un comentario En Java En “C++” // Este es un comentario de una línea / * Este es un comentario para múltiples líneas */ // Este es un comentario de una línea / * Este es un comentario para múltiples líneas */

24 /* Este programa, permitira mostra un mensaje empleando
ESTRUCTURAS LÓGICAS /* Este programa, permitira mostra un mensaje empleando los modificadores \n y \t */ public static void main (String arg [] ) { // Visuaización de datos System.out.print (“nombre: \ t Danae Flores \n Edad: \ t 11 años”); } JAVA /* Este programa, permitira mostra un mensaje empleando los modificadores \n y \t */ #include <iostream> using std::cout ; int main ( ) { // Visuaización de datos cout << “nombre: \ t Danae Flores \n Edad: \ t 11 años” ; return 0; } C++

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