La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La política social de la UE: Tendencias relevantes Aurelio Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La política social de la UE: Tendencias relevantes Aurelio Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 La política social de la UE: Tendencias relevantes Aurelio Fernández
Seminario de formación sobre la política social de la UE (Madrid, 14 de diciembre)

2 La cohesión social referente del modelo social europeo
Desde una concepción original más ligada al tratamiento de los desequilibrios territoriales entre países y regiones de la Comunidad, el término ha ido adquiriendo una perspectiva más amplia ligada ganando pleno reconocimiento como elemento central de referencia de los objetivos sociales en el ámbito europeo

3 La protección social eje básico de la cohesión social en la UE
La protección social es un componente fundamental del modelo social europeo. Supone el 28 % del PIB (UE-25) Los Estados son los únicos responsables del diseño, la organización y financiación de la misma. Sin embargo, el ejercicio de esta competencia debe de hacerse de conformidad con los principios fundamentales del Tratado, y con los objetivos del mercado interior y de la libre competencia. La protección social engloba todos los sistemas colectivos de transferencia diseñados para proteger a las personas contra los riesgos sociales. 28,3% UE a 15. El gasto en protección social ha pasado del 27,2% en el 2000 al 28,3% en el 2003 La pensiones de jubilación y supervivencia 12.3% del GDP Asistencia sanitaria y enfermedad: 7,6% del GDP Discapacidad 2,1% of GDP Politica familiar 2.1% GDP Desempleo 1,6% GDP Vivienda y exclusión social 1% GDP En España estamos en torno al 20% del PIB (19.7%) % en datos (El 18 de ka UE a 25 y el 13 a 15). Gasto social españa en pps per capita 4186 (UE a UE a Gasto en pensiones y salud 4/5 del Gasto social español. (importante incremento en salud). . Datos Eurostat de Alcanzando un 9.2 del PIB en pensiones frente a un12.6 de la UE Elemento de reflexión. Uno de los objetivos ligados a nuestro programa PNR, la convergencia plena con europa para el 2010 y el incremento de la tasa de empleo, debería de hacrse corresponder con un incremento del% de PIB dedicado a gasto social.

4 Adopción por el Consejo Europeo de La Estrategia de Lisboa
Año 2000: Momento de revitalización de las políticas asociadas a la dimensión social europea Adopción por el Consejo Europeo de La Estrategia de Lisboa Proclamación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Adopción de la Agenda de Política social de la UE ( ). Modificación del artículo 13 del Tratado de Roma (apertura del marco de actuaciones en materia de discriminación). Aplicación del método abierto de coordinación a las políticas de inclusión social y pensiones. En el ámbito de la construcción de la Unión Europea, y de un modo especial desde el año 2000, se ha producido un proceso importante de expansión del conjunto de elementos intervinientes en la configuración de lo que debe entenderse como el elemento de cohesión del “modelo social europeo”. En este sentido, partiendo de los relacionados con los sistemas de Seguridad Social y de lucha contra la pobreza, se ha producido un proceso expansivo con el que se han incorporado perspectivas más amplias en relación a los sistemas de protección social, nuevas intervenciones ligadas a las estrategias de inclusión, avances en el marco de garantías de igualdad de oportunidades de los ciudadanos europeos y en el proceso de construcción de una Europa libre de discriminación.

5 UNIÓN EUROPEA MARCO GLOBAL ANTIDISCRIMINATORIO
Artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea. Artículos 136 y137 del Tratado (lucha contra la exclusión social). Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la UE (artículos 20 a 26). Artículo 13 Otorga a la Comunidad Europea poderes específicos para desarrollar acciones de lucha contra la discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. La acción de la comunidad requiere unanimidad del Consejo, consultado el Parlamento Europeo. Directivas son vinculante para los países en cuanto a su resultado. No tienen efecto directo. Corresponde a los países decidir como van a proceder a su cumplimiento y transposición al ordenamiento interno. Plazos de transposición. El art.13 no es aplicable cuando lo es una base jurídica más precisa: Así los planes de inclusión social y las estrategias de empleo contienen intervenciones contra la discriminación con bases jurídicas en otros artículos del Tratado. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE fue proclamada solemnemente en la Conferencia Intergubernamental de Niza (diciembre 2000).

6 Paquete de medidas contra la discriminación: 2 Directivas y un Programa de Acción Comunitario Directiva 2000/78, de 27 de noviembre, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y en la ocupación. Directiva 2000/43, de 29 de junio del 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial y étnico. La legislación es un componente clave de la estrategia europea de lucha contra la discriminación. La dos directivas vigentes fijaron a finales del 2003 su fecha final de transposición. No obstante, la directiva 2000/78 contemplaba la posibillidad de que los países se acogieran a un plazo a dicional de 3 años más. Esto lo han solicitado varios socios. Direcrtiva 2000/78 Prohibición de la discriminación directa e indirecta en el empleo y la ocupación. Inversion de la carga de la prueba Legitimación activa de representación Acoso, Acciones positivas, excepciones Ley de acompañamiento del Presupuesto (Ver Nota Pablo). Directiva 2000/43 Ig de trato (discriminación directa, indirecta y acoso) Se aplica a sector público y privado Acciones positivas Ambito:Acceso al empleo, la orientación profesional, condiciones de empleo y trabajo, la afiliación, la protección social, la educación, las ventajas sociales, el acceso a los bienes y servicios disponibles, inclluida vivienda. Inversion de la carga de la prueba. Necesidad establecer organismos de promoción de la igualdad de trato: que preste asistencia independiente a las víctimas de discriminación a la hora de tramitar sus reclamaciones, que realice estudios independientes sobre la discriminación, que publique informes independientes y formule aarecomendaciones sobre cualquier cuestión relativa a la discriminación

7 La Estrategia de Lisboa
Adoptada por el Consejo Europeo de Lisboa (marzo del 2000). Es una estrategia socioeconómica integrada para Europa hasta el año 2010. El objetivo es llegar a ser la economía mundial más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de generar un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y una mayor cohesión social. Responde a los retos de la mundialización y la nueva economía.

8 Primera etapa: El equilibrio de las tres dimensiones: económica, de empleo y social. El medioambiente no tiene en ese momento la relevancia posterior (EEDS). Se establece la coordinación de las políticas con calendarios sincronizados : - Económicas (2 instrumentos: GOPES y Pacto de Estabilidad y Crecimiento) - Empleo (1 instrumento: EEE) Gopes Directrices generales de política económica y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

9 Estrategia de Lisboa 2 Objetivos globales cuantitativos para el 2010 en materia de empleo: Elevar la tasa global de empleo en la Unión al 70% Incrementar la tasa de empleo de mujeres al 60% El Consejo Europeo de Estocolmo (2001) añade 1 objetivo adicional y establece objetivos intermedios: - Incrementar la tasa de empleo de trabajadores mayores al 50% y lograr un aumento de la edad efectiva de acceso a la jubilación de cinco años.

10 La dimensión social en la Estrategia
Comporta, modernizar el modelo social europeo con inversiones en capital humano y lucha contra la exclusión y mantener sólidas perspectivas económicas y favorables de crecimiento mediante políticas macroeconómicas adecuadas. Dentro de la misma, alcanzar unos sistemas de protección social mejorados y actualizados es un elemento importante para la consecución de los nuevos objetivos estratégicos. El Consejo Europeo da claros mandatos para la colaboración entre los Estados miembros y la Comisión en materia de pensiones e inclusión social.

11 El Consejo Europeo de Niza (diciembre 2000)
Adopta la Agenda de Política social de la Unión europea ( aplicable al Periodo ). Refuerza un enfoque de la protección social como factor productivo. Persigue una interacción positiva entre las políticas económicas, las políticas de empleo y de protección social. La Agenda social no persigue armonizar las política sociales. Su finalidad es lograr objetivos europeos comunes y aumentar la coordinación de las políticas sociales en el contexto del mercado interior y la moneda única. . La liberalización del mercado y los objetivos de política macroeconómica tienen importantes efectos sociales. Las políticas económicas y de empleo precisan ser apoyadas con reformas en los ámbitos de los sistemas de protección social. Cada vez en mayor grado, la protección social desempeña un papel importante como factor productivo La racionalización de los procesos de coordinación de las políticas económicas y de empleo incluye la fijación de un calendario unificado de los trabajos anteriores y posteriores a cada Consejo Europeo de Primavera (anual). Se fija un primer ciclo trianual del 2003 al 2005. Cada tres años se formulan directrices y recomendaciones por el Consejo Europeo - Coordinación de políticas económicas: Se organiza en el marco de las Orientaciones Generales de Política económica (OGPE) y del pacto de Estabilidad y Crecimiento. Las pensiones se incorporan a este proceso respecto de la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones y el de la contribución de los sistemas de pensiones al funcionamiento de los mercados laboral y financiero, y al funcionamiento de la economía en general. Estocolmo, las estrategias generales de los estados para hacer frente a los retos económicos y presupuestarios del envejecimiento deben de incluirse en los programas de estabilidad y convergencia y evaluarse como parte del Pacto de estabilidad y crecimiento. - Coordinación de las políticas de empleo: Se estructura en el marco la Estrategias europeas de empleo y está estructurada en varios componentes. Las directrices de empleo establecen los objetivos y las prioridades comunes de las políticas de empleo de los Estados miembros. Estos se ponen en práctica nacionalmente a través de los planes nacionales de acción. Planes nacionales son examinados conjuntamente por la Comisión y el Consejo, que presentan un Informe conjunto sobre el empleo, en base al cual pueden formularse recomendaciones específicas a los países. Incremento de la tasa de empleo de personas mayores y retardo de la edad efectiva de jubilación.

12 Agenda de política social: Objetivos
Realizar el potencial de pleno empleo en la UE. Prever y gestionar el cambio y adaptarse al nuevo entorno de trabajo. Aprovechar las oportunidades que ofrece la economía basada en el conocimiento. Garantizar la libre circulación de trabajadores promoviendo la movilidad geográfica. Modernizar y mejorar la protección social. Promover la inclusión social (más que luchar contra la exclusión) Promover la igualdad entre hombres y mujeres. Reforzar los derechos fundamentales y luchar contra la discriminación. Promoción del diálogo social

13 Modernización de los sistemas de protección social: Objetivos
Hacer que el trabajo sea rentable y garantizar unos ingresos seguros. Conseguir pensiones seguras y sistemas de pensiones sostenibles. Promover la inclusión social Garantizar una atención sanitaria viable y de alta calidad. El instrumento clave para ello va a ser el llamado “método abierto de coordinación” OMC El OMC se establece como” manera de extender prácticas idóneas y alcanzar una mayor convergencia en torno a los principales objetivos de la UE en aquellos ámbitos en que las competencias de la Comunidad son limitadas( enfoque coherente con el 137 del tratado) Completa las OGPE y EEE Se basa en el principio de subsidiariedad.

14 Método abierto de coordinación: Carácterísticas principales
Fijación de objetivos o directrices comunes para la Unión, con calendarios específicos de cumplimiento a corto, medio y largo plazo. Libertad de cada Estado miembro de perseguir dichos objetivos comunes con las medidas que considere más adecuadas. Establecimiento de un seguimiento y evaluación de los logros alcanzados en función de un conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos acordados conjuntamente por los Estados Miembros.

15 Método abierto de coordinación (OMC)
Tres campos principales en los que se ha aplicado: Pensiones Inclusión social Asistencia sanitaria y cuidados de larga duración.

16 Refuerzo de la dimensión social en la Estrategia de Lisboa
Esta necesidad se evidencia ya en el 2003 (primera revisión). El reforzamiento se va a perseguir mediante la racionalización de los procesos de coordinación de políticas. Se persigue que la coordinación de las políticas de protección social de los Estados miembros sea más eficaz, contribuyendo a su modernización. Sacar un máximo beneficio de la estrategia de Lisboa de coordinación de políticas socioeconómicas, es necesario un equilibrio político global en la UE, que de un equilibrio entre las perspectivas financieras y el mantenimiento de la solidaridad y los valores de la sociedad. Se establece un calendario de racionalización del proceso de coordinación de políticas de protección social en funcionamiento, que se producirá en el 2006 y se sincronizará con la segunda ronda del ciclo trianual de coordinación de las políticas económicas y de empleo.

17 Método abierto de coordinación en materia de pensiones
11 Objetivos comunes adoptados por el Consejo Europeo de Laeken (dic 2001) en torno a tres grandes ejes: Adecuación: Viabilidad financiera de los sistemas de pensiones Modernización Adecuación 1.Prevención de la exclusión social 2 Permitir a las personas mantener un nivel de vida digno 3. Promover la solidaridad Viabilidad financiera de los sistemas de pensiones 4. Elevar los niveles de empleo 5.Prolongar la vida activa 6 Sistemas viables de pensiones en el contexto de finanzas públicas sanas 7.Ajuste equilibrado entre prestaciones y cotizaciones 8. Garantizar que la gestión de los sistemas privados de pensiones sea adecuada y sana desde un punto de vista financiero. Modernización: atender a las necesidades cambiantes 9. Adaptarse a unos modelos de empleo y carrera profesional mas flexibles. 10. Conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres. 11. Demostrar la capacidad de los sistemas de pensiones para responder a los retos.

18 OMC en materia de pensiones: España en el Informe conjunto (I)
España se enfrenta a uno de los mayores aumentos del coeficiente de dependencia de las personas mayores. El impacto del envejecimiento en España se producirá algo más tarde que la mayoría de los Estados Miembros. Crecimiento en el gasto en pensiones del 2004 al 2050 (incremento del 7.1% del PIB, que se producirá principalmente a partir del 2020). Posible impacto atenuante de los flujos migratorios. El aumento de nuestras tasas de actividad, para lo que existe margen, debe posibilitar una mayor base de contribución para financiar las pensiones. El sistema de pensiones es eficaz en la reducción del riesgo de pobreza de las persona mayores. Diferencias en las proyecciones de gasto entre la realizada por el CPE y la contenida en el Programa de Estabilidad 2002- Datos documento de pensiones de 2006 Old age dependency ratio ( Fuente Eurostat, definida como el número de personas de 65 ó más como porcentaje de la población de 15 a 64, pasará de 24.6 en el 2004 a 65.6 en el 2050 Gasto público en pensiones proyecciones a largo plazo pasan del 8.6% del PIB al 15.7% en el 2050 Tasas de Empleo Tasa del grupo (UE ) Tasa del grupo (UE 25 41) Tasa empleo femenino (58.9 – UE ) ; 55-64: (UE25 – 31.7

19 OMC en materia de pensiones: España en el informe conjunto (II)
La adecuación del Sistema funciona bien. El desafío es la sostenibilidad financiera a largo plazo. Las medidas de reorganización de las fuentes financieras del Sistema, incluido la creación del Fondo de Reserva, así como ciertos ajustes en los parámetros del sistemas, van en la dirección adecuada pero no parecen ser suficientes. Harán falta más reformas e incentivar más eficazmente la participación activa de las mujeres y los trabajadores de edad en el mundo laboral. España tiene altas tasas de sustitución en el sistema público pero la cuantía de partida de nuestras pensiones no es muy alta. Tasas de sustitución netas (cálculo teórico para un trabajador masculino, de 65 años, de ganancias medias y 40 anos de carrera de seguro) 97% en % en Tasas brutas 91% en 2005, 98% en 2050 Crecimiento actual de la afiliación por encima del 22% Mas de de personas afiliadas. A finales de años, las tasas de afiliación a la Seguridad Social alcanzarán el 40% por primera vez. El Fondo de Reserva tendrá, en 2005, millones de euros.

20 Método abierto de coordinación en materia de inclusión social
PNAs cada dos años 4 objetivos comunes (Consejo europeo de Niza): Permitir que todo el mundo tenga acceso al empleo y se beneficie, los derechos, los bienes y los servicios. Prevenir los riesgos de exclusión Ayudar a los más vulnerables Movilizar a todas las fuerzas del sector.

21 OMC en materia de inclusión social: España en el informe conjunto
- Necesidad de determinar un nivel mínimo de medidas de integración de forma más homogénea en todo el territorio nacional, mediante la mejora de la coordinación y cooperación entre los distintos niveles administrativos. - Abordar los casos de pobreza extrema. - Prestar atención particular a formas recientes de exclusión: inmigrantes adultos y niños, personas sin techo, enfermos mentales. -Intensificar la mejora de los indicadores relacionados con la exclusión y la ejecución planes regionales contra la exclusión.

22 Objetivos políticos generales (Consejo europeo de Barcelona):
Método abierto de coordinación en materia de asistencia sanitaria y cuidados de larga duración Objetivos políticos generales (Consejo europeo de Barcelona): Asegurar la calidad de los cuidados. La equidad y el acceso a los servicios. La solidaridad de los mecanismos de financiación.

23 2005 Revisión de la Estrategia de Lisboa: Valoración de mediano plazo
Los resultados no avanzan a los niveles esperados Se ha generado una agenda sobrecargada, descoordinada y con prioridades a veces conflictivas. Hay una falta de implicación de los países con los objetivos de la Estrategia NECESIDAD DE UNA REORIENTACIÓN Europa pierde competitividad en relación a Estados Unidos. La Globalización establece un nuevo contexto en el que el aumento de la productividad es un objetivo clave Necesidad de responder adecuadamente a los desafíos del envejecimiento de la población

24 2005: punto de inflexión en la Estrategia de Lisboa
Concentración de la Estrategia en 2 grandes objetivos: Crecimiento y Empleo. Posición menos central de la dimensión social. - Énfasis en la puesta en práctica de la Estrategia y mejora de la Gobernanza

25 Enfasis en la puesta en práctica de la Estrategia
Lanzamiento de un Partenariado renovado por el crecimiento y el empleo. Los Planes nacionales de Lisboa (a adoptar en el segundo semestre del 2005) serán el instrumento de articulación de estas actuaciones. La Comisión tendrá un rol central en la iniciación del proceso político y en asegurar su implementación Los países deben llevar a cabo las reformas pendientes, estableciendo como llevarlas a cabo.

26 Mejorar la gobernanza de Lisboa
Ha propuesto también integrar las directrices amplias de Política económica (BEPG) con las Directrices sobre Empleo, en torno a un nuevo ciclo temporal Los países deben adoptar Programas Nacionales para el crecimiento y el empleo, apoyados en compromisos y metas consensuadas en el plano nacional. En el futuro, un set integrado de políticas que cubra aspectos macro y micro económicos, de empleo y reformas estructurales.

27 Mejorar la gobernanza de Lisboa (II)
Designación por los países de un Mr/Ms Lisboa a nivel del Gobierno Creación de la UPL española. Simplificación de las obligaciones existentes en materia de Informes

28 Nuevo Programa de Acción comunitario 2005-2010
Tres grandes ámbitos de actuación: - Hacer de Europa un espacio atractivo para la inversión - Conocimiento e innovación - Mas y mejores empleos

29 Extender y consolidar el Mercado Interior de la Unión
Hacer de Europa un espacio más atractivo para la inversión: 4 áreas prioritarias de acción Extender y consolidar el Mercado Interior de la Unión Asegurar mercados exteriores abiertos y competitivos. Mejorar la regulación europea y nacional Expandir y mejorar las infraestructuras europeas. Necesidad de apertura de los mercados de las telecomunicaciones, la energía y el transporte (cumplimiento de la legislación UE vigente) Necesidad de reformas adicionales en relación al mercado de los servicios financieros y de los servicios en general; Patente comunitaria común y un impuesto corporativo de base común y consolidado - Aplicación proactiva de las normas sobre competencia Apertura de los mercados globales (Favorecer finalización de la Ronda de Doha – Doha Development Round Nueva iniciativa de mejora de la regulación

30 Aumentar y mejorar la inversión en investigación y desarrollo
Conocimiento e innovación para el crecimiento: 3 áreas prioritarias de acción Aumentar y mejorar la inversión en investigación y desarrollo Facilitar la innovación, comprensión de las ITC y el uso sostenible de recursos Contribuir a crear una base industrial europea sólida Centrarse en la sociedad de la información, biotecnología, y la eco-innovation -Adopción del nuevo Programa marco comunitario para la investigación y presentación en abril del nuevo programa para la competitividad y la innovación Reforma de las políticas de ayudas públicas, dando mayor margen para apoyar la investigación y la innovación, especialmente de las pequeñas y medianas empresas de la Unión (a finales 2005) Completamiento del Área europea de Educación Superior Fomento y apoyo a los “Polos de innovación” Promoción de la innovación ecológica (uso sostenible de recursos, cambio climático y el uso eficiente de la energía) Iniciativas tecnológicas de dimensión europea.

31 Crear más y mejores empleos: 3 áreas prioritarias de acción
Atraer a más personas al empleo y modernizar los sistemas de protección social Potenciar la adaptabilidad de trabajadores y empresas y la flexibilidad de los mercados laborales Invertir más en capital humano, mejorando los niveles de educación y formación Elaboración de un programa de Acción Conjunto sobre Lisboa propio de los Agentes Sociales. Aumentar esfuerzos para relanzar los niveles de empleo, especialmente mediante políticas activas de empleo, dirigidas a favorecer la permanencia en el empleo y que proporcionen incentivos para la prolongación de la vida activa (cambio radical en una tendencia cultural: poner el ejemplo español: prejubilaciones, jubilación parcial, aplazamiento de la jubilación) Ver donde estamos en términos de empleo de mayores Modernización de los sistemas de protección social Deben de seguir proporcionando seguridad, de manera adecuada, en un contexto de mayor flexibilidad y menos estabilidad en el empleo Pacto para la Juventud Mejorar la adaptabilidad de la fuerza de trabajo y las empresas, así como una mayor flexibilidad. Un enfoque bien elaborado para abordar la inmigración legal (hablar de esto y de la regularización) Mas y mejor inversión en educación y formación (Focus on skills and Life long learning – Programa comunitario en 2006 y programas nacionales. Una fuerza de trabajo europea de mayor movilidad (Simplificar el reconocimiento de cualificaciones, eliminación de restricciones a la movilidad de trabajadores, etc Las autoridades regionales y locales deben de poder diseñar proyectos que nos acerquen a los objetivos de Lisboa. La nueva generación de Fondos estructurales (incluido los dedicados al desarrollo rural) van a ser reformulados tomando esto en cuenta y centrándose en como pueden crear crecimiento y empleo a nivel local.

32 Posición de la dimensión social en la Estrategia reorientada
El proceso ligado al MAC integrado sobre protección social e inclusión alimentará e interactuará con Lisboa pero se desarrollará en paralelo (posición similar a la de la EEDS). El Consejo Europeo señala que la aplicación de la Estrategia de Lisboa deber estar finalmente al servicio de la cohesión social. La Comisión aprueba, no sin ciertas dificultades una nueva Agenda social 2005 – 2010 (texto muy débil en el contexto comunitario

33 Nuevas iniciativas en materia de igualdad
Pacto europeo por la igualdad de mujeres y hombres (adoptado por el Consejo de Primavera en el 2006). Comisión Europea aprueba (marzo 2006) un Plan de trabajo para la igualdad Instituto europeo para la Igualdad de Género (inicio de actividades en el 2007). -

34 Consolidación normativa en materia de igualdad
Directiva del Consejo 2014/113, de 13 de diciembre de 2004, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro. Directiva 2006/54 del PE y del Consejo, relativo a la aplicación del principio de igualdad de trato en materia de empleo y ocupación (Versión refundida) El tratado de Amsterdam, refuerza el principio de no discriminación que se ve extendido a todas las actividades comunitarias, más allá del trabajo y la política social, por tanto se horizontaliza. La eliminación de la desigualdad entre h y m se convierte en objetivo de la Comunidad en todos los ámbitos de actuación. La directiva aborda la lucha contra la discriminación en el acceso y suministro de bienes y servicios.. No aborda empleo y ocupación (en otras directivas). No aborda los ámbitos educativo, medios de comunicación y publicidad (ausencia de consenso). Si aborda: acceso a locales públicos, alojamientos, transportes, servicios profesionales, bancos, seguros, etc El punto crítico, la no discriminación en el sector de los seguros y servicios financieros relacionados. Es frecuente proponer seguros con condiciones diferentes a hombres y mujeres en seguros de vida, conducción, médicos y rentas vitalicias. Art 4 (factores actuariales). Es práctica que éstos se establezcan de modo separado en función del sexo. En razón de diferente esperanza de vida. Diferentes esquemas de comportamiento y de consumo. Estos tratamientos no serían incompatibles con el principio de igualdad de trato. No es claro que el sexo sea el factor determinante de la mayor esperanza de vida. Debe aplicarse la igualdad de trato, si bien cabe la excepción a este principio cuando el sexo sea un factor determinante. La maternidad o el embarazo no pueden ser un factor justificado de trato diferenciado (aquí no cabría la excepción).. La Directiva prohibe utilizar el sexo como factor determinante en el cálculo de primas, las prestaciones en el sector seguros y otros servicios financieros y en los contratos posteriores a la fecha de ratificación )plazo 2 años.

35 Informe anual de progreso 2006 sobre la Estrategia de Lisboa : Evaluación
Dimensión macroeconómica La disciplina presupuestaria sigue siendo el principal desafío. Las reformas en materia de mercado laboral, pensiones y salud son algunos de los elementos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

36 Informe anual de progreso 2006 sobre la Estrategia de Lisboa
Identifica 4 áreas prioritarias en las que se solicita un esfuerzo adicional de los 25: * Invertir en educación e investigación. * Apoyar a la pequeña y mediana empresa y facilitar la actividad de negocio. * Incorporar más gente al trabajo. * Asegurar energía, eficiente, libre y segura

37 Cumplimientos de los objetivos de Lisboa: Situación en cuanto al empleo
Datos Referidos al 2005 (Informe sobre el empleo 2006) y próximo Informes El objetivo es el 67% en el 2005 para la UE. Tasa global de empleo España EU EU (crecimiento del 0.5%). Empleo masculino España EU EU (crecimiento del 0.4%). Empleo femenino España EU EU (crecimiento del 0.6%). Empleo trabajadores de edad (55-64) España EU EU (crecimiento del 1.5%). Análisis Tasa global de Empleo Solo 4 países tienen hoy ya el 70% meta del 2010 (Dinamarca, Paises Bajos, Suecia y Reino Unido. Otros cinco están en el 67% marcado como objetivo para este año ( Austria, Chipre, Finlandia, Irlanda y Portugal). España el país que más ha progresado relativamente desde el lanzamiento de la Estrategia ( en torno a un 7%), pero venimos de muy atrás (estamos 14 en la UE a 25 y 12 en la UE a 15). Empleo femenino. Solo 9 países alcanzan hoy la meta del 60%. Cinco más estan menos de tres puntos por debajo. España el país que más ha progresado relativamente desde el lanzamiento de Lisboa (+ de un 10%) embargo, nuestra tasa de empleo es de las últimas de la UE a 25,lugar 19 , los 13 de la UE a 15. Empleo de trabajadores mayores 8 países cumplen hoy la meta 2010, pero solo dos más tienen diferencias inferiores a tres puntos. España está en una posición media (noveno de la Europa a 15 y 14 de la UE a 25).

38 Informe anual de progreso 2006 sobre la Estrategia de Lisboa : Evaluación
Empleo El actual equilibrio entre flexibilidad y seguridad está generando mercados muy segmentados. Los esfuerzos para lograr una mayor participación en el empleo de las mujeres, los trabajadores de edad, y de apoyo a los jóvenes y a las personas con discapacidad se encuentran excesivamente fraccionados. La importancia de medidas adicionales de adaptación de los trabajadores y las empresas es, a menudo, olvidada. La necesidad de invertir en cualificaciones y el desarrollo de capital humano se centra más en reformas cualitativas que en incrementos las inversiones y generar un cambio de situación.

39 Informe anual de progreso 2006 sobre la Estrategia de Lisboa: Incorporar mas personas al trabajo
Cada joven desempleado de la Unión deberá recibir una oferta de empleo o formación en un plazo máximo de tiempo 6 meses en el 2007 100 días en el 2010 Oferta de empleo o formación en un plazo máximo de seis meses en 2007 y 100 días en 2010.

40 Informe anual de progreso 2006 sobre la Estrategia de Lisboa: Incorporar mas personas al trabajo
Aplicar un “enfoque de ciclo vital “ sobre el empleo. Poner en práctica “estrategias de envejecimiento activo” Persigue incrementar la tasa de empleo y favorecer una mejor respuesta a los desafíos del envejecimiento sobre los sistemas de pensiones y de cuidados de salud. Conlleva a ofrecer a las personas a todas las edades el apoyo necesario para permanecer activos. .

41 Informe anual de progreso 2006 sobre la Estrategia de Lisboa: Incorporar mas personas al trabajo
Mayores esfuerzos en la provisión de servicios de cuidados a la infancia, y en medidas conciliación de vida personal y familiar, e igualdad entre hombres y mujeres.

42 Situación de los trabajos de la dimensión social
El Comité de Protección Social ha ganado relevancia en los trabajos de la UE. El MAC está empezando a demostrar como un mecanismo de interés en la concertación y convergencia de políticas. Actualmente se trabaja en el Informe conjunto 2007 de la UE sobre protección e inclusión social.

43 Dossieres relevantes hoy en la dimensión social de la UE
El proyecto de Directiva de servicios en el mercado interior y los SSIG. El debate sobre la flexiseguridad. La sostenibilidad del modelo social europeo. La respuesta al envejecimiento y los cambios demográficos. Impacto de la reforma de los Sistemas de protección social sobre el riesgo de pobreza de los ciudadanos europeos.

44 Elementos principales de la Comunicación:
La reciente Comunicación de la UE sobre “El futuro demográfico de Europa: del desafío a la oportunidad”. Elementos principales de la Comunicación: - El desafío es superable. Es conveniente aprovechar el presente periodo de “bonus demográfico” para hacerlo. - Necesidad de una Estrategia Global para responder constructivamente a los desafíos demográficos. - El desafío no es el envejecimiento sino el retiro y el problema actual tiene que ver con la insuficiente adaptación de las políticas a la nueva realidad demográfica y la resistencia de empresarios y ciudadanos a cambiar sus expectativas y actitudes

45 UE: Comunicación sobre el futuro demográfico
5 áreas u objetivos clave de las políticas: Promover la renovación demográfica en Europa. Promover más empleos y vidas laborales más prolongadas de mejor calidad. Hacer que Europa sea más competitiva y productiva. Acoger e integrar a los inmigrantes en Europa. Asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, garantizando una Seguridad Social adecuada y la equidad entre las generaciones.

46 Progress: Programa comunitario para el empleo y la solidaridad social
Progress: Programa comunitario para el empleo y la solidaridad social. Decisión 1672/ 2006/CE, de 24 de Octubre Vigencia: a 3 Convocatorias anuales desde principios 2007: 1 abierta ONGs, otra para instituciones y una tercera para licitaciones. Objetivos generales: -Conocer la situación de los estados miembros mediante análisis, evaluaciones y un control estricto de políticas. -Apoyo al desarrollo de métodos estadísticos e indicadores comunes. -Aplicación y control de la aplicación de la legislación y de los objetivos políticos de la UE en los Estados miembros y evaluar su incidencia. -Sensibilización sobre políticas UE en los 5 ámbitos del Programa. -Fomentar la creación de redes, el aprendizaje mutuo, y la identificación y difusión de buenas prácticas. -Mejora de la capacidad de las principales redes de la UE, de fomento y apoyo a las políticas comunitarias.

47 Progress: Aspectos presupuestarios
Dirigido a apoyar financieramente la ejecución de los objetivos de la Unión en materia de empleo y asuntos sociales, contribuyendo con ello al logro de la Estrategia de Lisboa. Dotación: EUR 5 ámbitos de acción: Empleo - 23% Protección e integración social – 30% Condiciones de Trabajo – 10% Antidiscriminación y diversidad - 23% Igualdad entre hombres y mujeres- 12%

48 Progress: Acciones 2007 (Protección e Inclusión social )
Encuestas, estadísticas e indicadores: -Eurobarómetro. -EU-SILC -MISSOC -Tasas de sustitución como indicador en pensiones (proyecto con OCDE). Estudios y análisis: -Prevención pobreza infantil. -Ajustes transitorios de procesos reforma pensiones. -Seguros de salud privados. -Otros de apoyo al Comité de Protección Social (a determinar). Redes de expertos - Protección social (impacto económico y social de las reformas de los sistemas de protección social. -Inclusión social (evolución pobreza y exclusión a nivel nacional). Peer reviews Sobre temas prioritarios de protección e inclusión social

49 Progress: Acciones 2007 (Protección e Inclusión social II )
Proyectos de intercambio transnacionales, centrados en temas prioritarios de protección e inclusión social. Estudio de necesidades para el intercambio de personal entre administraciones nacionales y regionales. 6ª Mesa redonda sobre pobreza/exclusión (Foro). Promoción de redes institucional sobre modelos de micro simulación en sistemas de pensiones. Promoción de debates y acciones de sensibilización sobre inclusión social tanto a nivel nacional como europeo. Campaña de información y comunicación sobre el Progress. Publicaciones: Informe conjunto de la UE sobre protección e inclusión social; Informes sobre estrategias nacionales en salud y pensiones; otras publicaciones relativas al método abierto de coordinación.

50 Acercamiento de Europa a los ciudadanos
Reforzamiento del diálogo social y del diálogo civil a nivel europeo. Mejora de representatividad. Necesidad de una mayor presencia de organizaciones en la articulación de posiciones europeas.


Descargar ppt "La política social de la UE: Tendencias relevantes Aurelio Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google