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InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Segunda Visita de Estudio: MILÁN 6-8 junio 2012.

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1 InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Segunda Visita de Estudio: MILÁN 6-8 junio 2012

2 Creación de un informe sobre cada visita de estudio realizada, elaborado (en inglés) por el socio holandés, Delft University of Technology. El objetivo de estos informes es ser analizados por los RIGs en las distintas reuniones para analizar la eventual transferibilidad de las buenas prácticas detectadas. Estructura similar: 1.Presentación del proyecto 2.Contexto Local 3.Las incubadoras visitadas 4.Contexto comercial (GT1) 5.Contexto social (GT2) 6.Niveles de apoyo (GT3) 7.Resumen final 8.Validation remarks 9.Seminario temático

3 El sector creativo en Milán El sistema local de innovación y de soporte al emprendedor

4 Capital italiana de la creatividad, con una larga tradición en su producción cultural, incluyendo música, teatros, sector audiovisual, etc. Sector de las industrias creativas muy potente (más del 20% del empleo del sector y casi el 13% de las industrias). Milán es el mayor centro del país, donde actividades relacionadas con cine, radio, TV y entretenimiento se han visto incrementadas. El diseño y la moda son sus sectores más característicos, así como los medios de comunicación y publicidad.

5 Proceso de innovación como una iniciativa empresarial más que por el desarrollo de políticas que la favorezcan. Falta de coordinación de políticas y sistema muy burocrático, que afecta especialmente en el momento actual de crisis. Complejo entramado institucional, pero con instituciones que favorecen y apoyan la innovación y la creatividad en distintos aspectos Regione Lombardia, Provincia di Milano, Comunes di Milano, Chamber of Commerce, Milano Metropoli. Dificultad acceso financiación (capital riesgo/business angels), menos activa que en otros centros.

6 VENTAJAS Industrias manufactureras y sector financiero. Localización geográfica y buena infraestructura de transporte. Entorno que favorece los negocios. Sistema educativo. Marcas reconocidas a nivel internacional. Presencia de actores locales. Redes y contactos. I NCONVENIENTES Oferta cultural menor que en otros centros (Londres, NY, París). Calidad de vida: contaminación, tráfico, precios, etc. Dificultad de integración de personas de otras nacionalidades y culturas. Sistema burocrático y falta de políticas centradas en el sector creativo y la innovación, así como de la inversión. Fuerte red, pero de difícil acceso.

7 Laboratorio Innovazione Breda (LIB) HUB Milano Make a Cube 3

8 Mayor incubadora de Milán, fundada en 2003 y perteneciente a la Agencia de desarrollo Metropolitana de Milán. Staff: 4 personas (recepción, IT, servicios y general manager) m 2 con espacios totalmente equipados y servicios de apoyo para start ups, spin offs y empresas más grandes. Servicios: oficinas (módulos cerrados); equipo técnico, recepción, 7 salas de reuniones, sala de consejos, etc. Proceso de selección y valoración previa: idea, modelo y plan de negocio; el equipo; las oportunidades de mercado, etc. Actualmente, la incuadora alberga a 29 empresas (en total, 95 empresas y 600 personas de ).

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15 Es uno de los 25 HUBs que hay en el mundo, una red de espacios físicos de co-working (4000 miembros). Expansión: se prevé que aumentarán a 100 centros en los próximos 5 años en todo el mundo. Filosofía: espacios abiertos y comunes de trabajo que favorezcan el intercambio y creación de ideas, y activen la inovación mediante la colaboración. Cuenta con 340 miembros. Flexibilidad en el tipo de servicios que se presta No es una incubadora al uso: NO tiene programa de soporte.

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20 Incubadora privada que pertenece a Avanzi (consultoría) y Make a change (asociación dedicada a promoción del desarrollo empresarial `low-profit). Centrada en proyectos de ecoinnovación e innovación social. Provee servicios de soporte a distintos niveles, estructurados en cuatro programas: Pre-incubación - Make a Cube warm-up. Incubación - Make a Cube 121. Aceleración - Make a Cube HD. Intermediación - Make a Cube B2B. Proceso de incubación (6-9meses): selección de ideas/proyectos (criterios), revisión de los planes de negocio, programa de soporte.

21 LIB Financieramente sostenible (no fondos públicos) Fuentes de ingresos: Rentas por espacios (cubren costes). Empresas pueden alquilar más de un módulo. El precio incrementa por número de módulos y tiempo ( /año). Participación en proyectos (e.g. UE), que generan sinergias y cubren costes operacionales. Evaluación cualitativa y cuantitativa (BIC La Fucina). HUB MILANO Ingresos viene por la tarifa de los miembros-membership- (70%); y el alquiler de espacios (30%).´También servicios de consultoría a terceros. Sistema flexible de alquiler de espacios (no todos los miembros ocupan espacios). MAKE A CUBE 3 No es financieramente sostenible: ingresos por los programas de soporte, alquiler de espaciosde trabajo, alquiler espacios para eventos. Posibilidad crowd funding.

22 LIB Organización de eventos sociales, si bien no es una de las actividades principales. No hay áreas comunes, oficinas cerradas. No hay relación continua con la comunidad local, si bien su actividad redunda en beneficios sociales y sí tiene detemrinadas actividades 8fondos públicos): puntos de información para desempleados, programas de formación formales e informales, etc. HBU MILANO Importancia en la selección de los miembros y lograr su interacción. Realización de una amplia gama de eventos. Importancia espacios comunes (cocina) y participación miembros en su diseño. Importancia relaciones con la comunidad local (barrio chino). MAKE A CUBE 3 Maximización del impacto social. Espacios de co-working para favorecer la interacción entre incubados. Programa específico: Make a Cube HD.

23 LIB Proceso de soporte antes de acceder a la incubadora mediante la valoración inicial. Programa de soporte y evaluación cuantitativa y cualitativa cada seis meses. Red de contactos de Milano Metropoli, que además cooperan con otras instituciones públicas y pertenece a varias redes. Papel de los bancos en el desarrollo de las áreas donde se sitúan. HBU MILANO No tiene un programa formal de soporte. Organización de eventos – SICamp. Red a nivel mundial: 25 HUBs – 4000 miembros a nivel mundial. Cooperación con instituciones educativas. MAKE A CUBE 3 Espacios de co-working donde confluyen start-ups con empresas ya consolidadas. Cooperación con otras incubadoras (e.g. DNAMO, Rotterdam). Programas de soporte y búsqueda de financiación.

24 MAKE A CUBE 3 - Programas de soporte La incubadora ofrece cuatro programas personalizados de soporte: Make a Cube warm-up Pre-incubación: laboratorio interactivo de dos días de duración. Centrado en change-makers con ideas que necesitan centrarse en su modelo de negocio. Make a Cube 121 Incubación: programa personalizado en función de las necesidades específicas. Make a Cube HD Aceleración : proceso intensivo de incubación durante 6 meses de hasta 10 incubadoras al mismo tiempo. Make a Cube B2B Intermediación: ayuda a autoridad locales e instituciones privadas a desarrollar nuevas empresas con fines sociales.

25 LIBMAKE A CUBE 3 HUB MILANO Espacios de trabajo y comunes SÍNOSÍ (opcional) Networking No, pero estimula a los incubados a desarrollar sus propias redes SÍ Soporte empresarial SÍ Tipo de empresa Start-ups y empresasStart-upsStart-ups y empresas Sectores Medios, ICT y consultoría Empresas con enfoque social y sostenible No hay especialidades Superficie (m 2 ) 4.500N/A500 Nº actual de incubados miembros Nº total de incubados 94 (600 personas)60 empresas (aprox.)

26 LIBHUB MILANOMAKE A CUBE 3 Contexto comercial Rentas de los incubados como mayor fuente de ingreso. Rentas a otras empresas (más altas) Proyectos (aumentan sinergias entre incubados).Uso de patrocinadores inicialmente para ganar impulso de inversores privados en etapas posteriores. Rentas para externos sin ánimo de lucro (e.g. eventos sociales). Consultoría para terceras partes. Alquiler de espacios a partes externas (e.g. eventos sociales). Contexto social Estimular a los incubados para organizar sus propios eventos e invitar a empresas externas Servicios públicos locales Organización de eventos con el vecindario (e.g. Fashion Week). Eeventos y workshops para networking. Papel de anfitrión para organización de eventos. Diseño flexible y personalizado de los espacios comunes Cocina común. Organización de eventos con la comunidad vecina. Uso de espacios de co-working especialmente uso compartido con compañías maduras. Uso de redes sociales. Niveles de apoyo Evaluación regular de los incubados. Intercambio de conocimiento entre incubadoras y otras empresas Acceso a la red externa. Servicios personalizados de soporte basado en las evaluaciones de los incubados Fondo de inversión interna inicial para incubados. Acceso físico y virtual a la red internacional Hub-hermano y eventos comunes Ayuda a los incubados para la obtención de fondos (e.g. premios). Intercambio de conocimientos entre incubados y empresas maduras. Servicios personalizados de soporte Cooperación con otras incubadoras (e.g.DNAMO).

27 InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Desarrollo de políticas regionales para la sostenibilidad económicas de las incubadoras creativas.


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