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1 Programa para el Fortalecimiento de ONG de Acción Social de Castilla la Mancha 25 de Junio de 2008.

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Presentación del tema: "1 Programa para el Fortalecimiento de ONG de Acción Social de Castilla la Mancha 25 de Junio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa para el Fortalecimiento de ONG de Acción Social de Castilla la Mancha 25 de Junio de 2008

2 2 Índice: Actuaciones de la FLV en el marco del nuevo POLcD Diagnósticos Organizativos Foros Tercer Sector. Seminarios Técnicos Formación Guía de Fiscalidad Proyecto TQM-ONG

3 3 Actuaciones de la FLV en el marco del nuevo POLcD

4 4 LA FUNDACIÓN LUIS VIVES Privada Carácter pluralista Agregación de 15 Fundaciones inactivas Creada en 1987 Independiente Sin ánimo de lucro Agregación Nacional de Fundaciones para la promoción de la acción social, Luis Vives Recoge el espíritu de Juan Luis Vives: Humanista, filósofo, pedagogo español del siglo XVI. Precursor de la Acción Social y valedor de los principios de justicia, defensa y protección de la persona VOLUNTAD Y EFICACIA, JUNTOS MEJOR

5 5 La FLV. Misión, Visión, Valores y Objetivos Apoyo y fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social (Ayudar a los que ayudan) Ser una Entidad de referencia en materia de apoyo y fortalecimiento del Tercer Sector, fundamentalmente las que se dedican a la Acción Social. GENERALESESPECÍFICOS Justicia Solidaridad Compromiso Defensa de los Derechos Humanos Promoción de la Igualdad de trato Independencia Transparencia Profesionalidad Innovación Emprendimiento Apertura Respeto Transformación Social Cooperación PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN VISIÓN Promover la profesionalización y cualificación de los RRHH del sector. Asesorar y acompañar en la mejora de la gestión y administración de las entidades. Facilitar espacios de análisis y debate. Difundir información y crear espacios de cooperación y encuentro entre las entidades. Favorecer la generación y la difusión de conocimientos sobre el Tercer Sector Social a través de investigaciones, publicaciones y espacios de análisis y reflexión. OBJETIVOS

6 6 Principales novedades Ampliación de los beneficiarios Inserción laboralInserción socio-laboral Preferentemente ONG de Acción SocialOtros actores sociales

7 7 Principales novedades Nuevo mecanismo de gestión Información y sensibilización Formación (formación presencial, a distancia y on line). Análisis, investigación y debateAsesoramiento y Asistencia Técnica Áreas Transversales

8 8 La FLV. Actuaciones FORMACIÓN ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y DEBATE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA a.www.fundacionluisvives.org 70.000 visitas/meswww.fundacionluisvives.org b.www.solucionesong.org 400.000 visitas/meswww.solucionesong.org c.EAPN Flash: 10.000 suscripciones d.B.E. soluciones: 110.000 suscripciones INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN a.Formación Universitaria a distancia. 1.200 alumnos / año 2000 b.Formación presencial + de 600 personas al año c.Formación on-line Plataforma de formación en soluciones.ong a.Asistencia Técnica: Sistemas de calidad Planes estratégicos Planes de comunicación Diagnóstico organizativo b.Asesoría On-line: solucionesong Presencial: web FLV a.RETS b.Foros Tercer Sector c.Seminarios y Talleres ASUNTOS EUROPEOS PUBLICACIONES Cuadernos Europeos Cuadernos de Debate Cuadernos de Gestión RETS RSC

9 9 Principales novedades Planificación de actividades a largo plazo Territorios Actividades con enfoque nacional Actividades con enfoque territorial

10 10 Programas y acceso a los mismos Inscripción Abiertos a todos los interesados Convocatoria Acceso limitado, sujetos al cumplimiento de determinados requisitos

11 11 Diagnósticos Organizativos

12 12 Objetivos del Proyecto Contribuir al fortalecimiento institucional integral de las entidades participantes, favoreciendo la mejora de su estructura organizativa y sus normas y principios de funcionamiento. Analizar de forma exhaustiva las nuevas Entidades que acceden al proyecto. Identificar las deficiencias y carencias de las Entidades en lo referente a las 5 áreas objeto de estudio, estableciendo los correspondientes planes de mejora. Asesorar, a demanda de las Entidades, en aquellas cuestiones detectadas como carencias o deficiencias. Mejorar la capacitación del personal de las Entidades beneficiarias del proyecto, facilitando formación básica, técnica y específica.

13 13 DIAGNOSTICO ÁREA FISCAL ÁREA DE COMUNICACIÓN ÁREA PATRIMONIAL Y FINANCIERA ÁREA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL ÁREA JURÍDICA Áreas a analizar

14 14 Metodología FASE 0.PREPARACIÓN FASE I. DIAGNÓSTICO FASE II. ELABORACIÓN DE PLAN DE FORTALECIMIENTO (MEJORAS) FASE III. EJECUCIÓN DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO FASE 0.PREPARACIÓN FASE I. DIAGNÓSTICO FASE II. ELABORACIÓN DE PLAN DE FORTALECIMIENTO (MEJORAS) FASE III. EJECUCIÓN DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO

15 15 DIFUSIÓN DEL PROYECTO JORNADA DE PRESENTACIÓN SOLICITUD DE VALORACIÓN DE INCLUSIÓN EN EL PROYECTO COMUNICACIÓN INCLUSIÓN EN EL PROYECTO DOCUMENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INCIAL (FASE I) OBJETIVOS: Dar a conocer el proyecto. Conocer las entidades participantes en el proyecto. Preparar para la fase del diagnóstico. Fase 0. Preparación

16 16 ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA DOCUMENTACIÓN REALIZACIÓN DE VISITAS POR ÁREAS DE ANÁLISIS REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DE INFORME DIAGNÓSTICO ALEGACIONES Y AJUSTES AL BORRADOR DEL INFORME DIAGNÓSTICO REDACCIÓN DEL INFORME DIAGNÓSTICO DEFINTIVO OBJETIVOS: Conocer la situación de la entidad en cada una de las áreas objeto de análisis. Elaborar el diagnóstico de la Entidad Fase 1. Diagnóstico

17 17 PROPUESTA Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS PRIORIZAR Y CONSENSUAR EL PLAN DE MEJORAS APOYO Y ASESORAMIENTO EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS MEJORAS FIN DEL PROYECTO OBJETIVOS: Formular recomendaciones de mejora. Disponer de una herramienta adecuada que permita la elaboración del plan de fortalecimiento individualizado. Apoyar en la implantación de las mejoras consensuadas. Fase 2 y 3. Elaboración y ejecución plan de fortalecimiento

18 18 Fase 3. Ejecución plan de mejoras La Entidad podrá priorizar y calendarizar la implantación de las acciones de mejora resultantes del diagnóstico. La Fundación Luis Vives actuará, a demanda de la Entidad, orientando, acompañando y/o asesorando en la puesta en marcha de las acciones de mejora. La Entidad podrá priorizar y calendarizar la implantación de las acciones de mejora resultantes del diagnóstico. La Fundación Luis Vives actuará, a demanda de la Entidad, orientando, acompañando y/o asesorando en la puesta en marcha de las acciones de mejora.

19 19

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22 22 Acciones complementarias del proyecto Oferta Formativa de la Fundación Luis Vives: Las Entidades participantes en el plan de fortalecimiento tendrán un carácter prioritario para acceder a la oferta formativa de la Fundación Luis Vives. Oferta Formativa de la Fundación Luis Vives: Las Entidades participantes en el plan de fortalecimiento tendrán un carácter prioritario para acceder a la oferta formativa de la Fundación Luis Vives.

23 23 Compromisos de las Entidades participantes 1.Designar un interlocutor responsable del proyecto. 2.Entregar la documentación solicitada a la Fundación Luis Vives, en el plazo de diez días desde que se reciba la comunicación oficial de inclusión en el Proyecto de Fortalecimiento. 3.Facilitar a los técnicos de la Fundación Luis Vives la información adicional que precisen para la realización del diagnóstico. 4.Coordinar las visitas del equipo de la Fundación Luis Vives de manera que éstas se puedan desarrollar con eficacia. 5.Formular en el plazo que se fije de común acuerdo entre la Fundación Luis Vives y la entidad, los comentarios que estimen convenientes a la propuesta de diagnóstico que se les formule. 6.Colaborar con los técnicos de la Fundación Luis Vives en el diseño de Plan de Mejoras, en función de los resultados del diagnóstico. 1.Designar un interlocutor responsable del proyecto. 2.Entregar la documentación solicitada a la Fundación Luis Vives, en el plazo de diez días desde que se reciba la comunicación oficial de inclusión en el Proyecto de Fortalecimiento. 3.Facilitar a los técnicos de la Fundación Luis Vives la información adicional que precisen para la realización del diagnóstico. 4.Coordinar las visitas del equipo de la Fundación Luis Vives de manera que éstas se puedan desarrollar con eficacia. 5.Formular en el plazo que se fije de común acuerdo entre la Fundación Luis Vives y la entidad, los comentarios que estimen convenientes a la propuesta de diagnóstico que se les formule. 6.Colaborar con los técnicos de la Fundación Luis Vives en el diseño de Plan de Mejoras, en función de los resultados del diagnóstico.

24 24 Compromisos de la FLV 1.Garantizar la confidencialidad de toda la información recibida para la realización del diagnóstico. 2.Coordinar las visitas del equipo de la Fundación Luis Vives de manera que éstas se puedan desarrollar con eficacia e interfieran lo menos posible en la actividad cotidiana de la organización. 3.Presentar el borrador de diagnóstico en el plazo que se fije de común acuerdo entre la Fundación Luis Vives y la entidad participante. 4.Consensuar con la entidad la redacción final del diagnóstico y entregarlo a la entidad en plazo fijado al efecto. 5.Formular recomendaciones de mejora las áreas objeto de análisis. 6.Acompañar, orientar y/o asesorar en la implantación del plan de mejoras, en colaboración con la entidad. 1.Garantizar la confidencialidad de toda la información recibida para la realización del diagnóstico. 2.Coordinar las visitas del equipo de la Fundación Luis Vives de manera que éstas se puedan desarrollar con eficacia e interfieran lo menos posible en la actividad cotidiana de la organización. 3.Presentar el borrador de diagnóstico en el plazo que se fije de común acuerdo entre la Fundación Luis Vives y la entidad participante. 4.Consensuar con la entidad la redacción final del diagnóstico y entregarlo a la entidad en plazo fijado al efecto. 5.Formular recomendaciones de mejora las áreas objeto de análisis. 6.Acompañar, orientar y/o asesorar en la implantación del plan de mejoras, en colaboración con la entidad.

25 25 Mejora de la imagen externa Mejora de la calidad del Servicio Más sensibilización y compromiso interno Más sensibilización externa Más seguridad frente a terceros Mayores posibilidades de financiación Más seguridad jurídica Eficacia en los resultados Más eficacia en la gestión Mejora de los niveles de Participación Mejora de la Capacitación Mejora interlocución Entre entidades y financiadores Proyecto de Fortalecimiento Institucional Área Jurídica Área Fiscal Área Patrimonial Financiera Área Organizativa Funcional Área Comunicación Ventajas de participar

26 26 Obligatorios: – Con un volumen de presupuesto anual superior a 100.000. – Con una antigüedad superior a 2 años. – Con un número de empleados entre 3 y 60. – Con una sede física permanente para desarrollo de actividades. – Que trabajen en el ámbito de la acción social, y que entre sus actividades se realice inserción laboral. De priorización: – Que formen parte de estructuras de interlocución con la Administración. – Con base social representativa (número de socios, colectivo al que dirigen su actividad, implantación territorial) – Disposición y decisión de la organización – Trayectoria en cuanto a la gestión de la Entidad- Criterios de selección

27 27 Próximos pasos Si vuestra Entidad está interesada en participar en el proyecto, a través de la página web de la fundación Luis Vives: www.fundacionluisvives.org:www.fundacionluisvives.org Cumplimentar el formulario de Solicitud de incorporación al Proyecto de Fortalecimiento y enviarlo por correo electrónico a f.cristobal@fundacionluisvives.org o por correo ordinario, antes del día 9 de julio de 2008.f.cristobal@fundacionluisvives.org – Se realizará una valoración de las solicitudes de incorporación recibidas y se comunicará el resultado a las entidades que solicitaron su incorporación al proyecto, antes del 18 de julio de 2008. Si vuestra Entidad finalmente es seleccionada para participar en el proyecto: – Remitir la documentación previa a la Fundación Luis Vives antes del 31 de julio de 2008. – Nos organizaremos para que el equipo de la Fundación Luis Vives visite vuestra organización y mantenga las reuniones con las personas adecuadas en relación con cada área objeto de análisis. – La Fundación Luis Vives, con vuestra participación, realizará el diagnóstico y el plan de mejora correspondiente y os lo presentaremos y entregaremos en una visita a vuestra Entidad.

28 28 Documentación DOCUMENTO DE SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL PROYECTO DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN CASO DE INCORPORACIÓN AL PROYECTO

29 29 FOROS TERCER SECTOR. SEMINARIOS TÉCNICOS

30 30 El proyecto de los Foros Tercer Sector Celebración periódica de debates sobre la realidad, los problemas y retos del Tercer Sector. Iniciativa conjunta de la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación Luis Vives, Persiguen favorecer el análisis, la reflexión y el debate sobre la realidad y problemáticas sociales en relación con el Tercer Sector, añadiéndole las perspectivas y retos de las ONG sociales tienen en su futuro más cercano. Contribuir a una mayor capacitación, fortalecimiento y notoriedad del Tercer Sector Social y a una mejor respuesta a los retos que este tiene. Celebración periódica de debates sobre la realidad, los problemas y retos del Tercer Sector. Iniciativa conjunta de la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación Luis Vives, Persiguen favorecer el análisis, la reflexión y el debate sobre la realidad y problemáticas sociales en relación con el Tercer Sector, añadiéndole las perspectivas y retos de las ONG sociales tienen en su futuro más cercano. Contribuir a una mayor capacitación, fortalecimiento y notoriedad del Tercer Sector Social y a una mejor respuesta a los retos que este tiene.

31 31 Los Foros Tercer Sector pretenden… Ser creadores de pensamiento y opinión sobre la visión de esas problemáticas. Ser un referente en el análisis y el debate en donde se pueda encontrar una reflexión madura, avanzada y contrastada con otros actores. Contribuir a orientar los enfoques y la actuación de las entidades sociales y generar visiones compartidas en el Tercer Sector. Convertirse en un espacio interactivo y contrastado de reflexión. Ser creadores de pensamiento y opinión sobre la visión de esas problemáticas. Ser un referente en el análisis y el debate en donde se pueda encontrar una reflexión madura, avanzada y contrastada con otros actores. Contribuir a orientar los enfoques y la actuación de las entidades sociales y generar visiones compartidas en el Tercer Sector. Convertirse en un espacio interactivo y contrastado de reflexión.

32 32 Estructura de los Foros Tercer Sector ÁMBITO RESTRINGIDOCuaderno de Debate PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL CUADERNO DE DEBATE SEMINARIOS TÉCNICOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

33 33 Seminarios Técnicos. Foros Tercer Sector Utilizando el Cuaderno de Debate como herramienta formativa y de apoyo a la reflexión. Se busca la participación de Entidades Sin Ánimo de Lucro de Ámbito Social desde un punto de vista local (por Comunidades Autónomas). La duración de estos seminarios será de una jornada de trabajo, en torno a las 8 horas. Se pretende conjugar la formación y la reflexión entre los participantes, mediante la difusión y el análisis del Cuaderno de Debate generado por el Foro Tercer Sector y reforzar las redes de ESAL el debate y la puesta en común de enfoques y discursos. Utilizando el Cuaderno de Debate como herramienta formativa y de apoyo a la reflexión. Se busca la participación de Entidades Sin Ánimo de Lucro de Ámbito Social desde un punto de vista local (por Comunidades Autónomas). La duración de estos seminarios será de una jornada de trabajo, en torno a las 8 horas. Se pretende conjugar la formación y la reflexión entre los participantes, mediante la difusión y el análisis del Cuaderno de Debate generado por el Foro Tercer Sector y reforzar las redes de ESAL el debate y la puesta en común de enfoques y discursos.

34 34 Seminarios Técnicos previstos. Foros Tercer Sector Se realizará la convocatoria con la antelación suficiente a través de www.fundacionluisvives.org y mediante correo electrónico y divulgación de trípticos.www.fundacionluisvives.org I FTSInmigración, Gestión de la Diversidad y Tercer Sector Social. Realizado en Guadalajara el día 26 de marzo de 2008 con asistencia de 33 personas de distintas Organizaciones II FTS La Dependencia Funcional y el Tercer Sector en España. Año 2007, previsión de fecha III FTS Igualdad de Trato, de Oportunidades y Tercer Sector. Año 2007, previsión

35 35 FORMACIÓN

36 36 Cursos de formación Las fechas y lugares para los cursos de formación se anunciarán con la debida antelación en la página web de la FLV. Los cursos previstos para impartir en Castilla-La Mancha son -El Marco Jurídico de las Subvenciones Públicas, 12 Horas -Formulación de Proyectos Sociales, 8 Horas Lectivas -El enfoque del Marco Lógico Aplicado a Proyectos Sociales, 8 Horas Lectivas - El Nuevo Plan General Contable, 24 Horas Lectivas Las fechas y lugares para los cursos de formación se anunciarán con la debida antelación en la página web de la FLV. Los cursos previstos para impartir en Castilla-La Mancha son -El Marco Jurídico de las Subvenciones Públicas, 12 Horas -Formulación de Proyectos Sociales, 8 Horas Lectivas -El enfoque del Marco Lógico Aplicado a Proyectos Sociales, 8 Horas Lectivas - El Nuevo Plan General Contable, 24 Horas Lectivas

37 37 GUÍA DE FISCALIDAD

38 38 Presentación guía fiscalidad Dentro de la colección Cuadernos de Gestión. Trata, de una manera sencilla y didáctica, de facilitar a las organizaciones cuestiones relacionadas con su gestión cotidiana. Esta guía, sin pretender agotar todas las complejidades que plantea el régimen fiscal especial y el Mecenazgo, nace con la vocación de convertirse en una herramienta de consulta útil que facilite una mejor comprensión de aspectos cotidianos de la gestión fiscal de nuestras organizaciones. Dentro de la colección Cuadernos de Gestión. Trata, de una manera sencilla y didáctica, de facilitar a las organizaciones cuestiones relacionadas con su gestión cotidiana. Esta guía, sin pretender agotar todas las complejidades que plantea el régimen fiscal especial y el Mecenazgo, nace con la vocación de convertirse en una herramienta de consulta útil que facilite una mejor comprensión de aspectos cotidianos de la gestión fiscal de nuestras organizaciones.

39 39 Presentación guía fiscalidad Se plantean algunas cuestiones generales del régimen fiscal especial para intentar aclarar a qué entidades es de aplicación, que requisitos hay que cumplir para poder acogerse al mismo, como se solicita, etc. Se recorren los principales impuestos a que estamos sujetas las organizaciones no lucrativas, en el ámbito estatal, autonómico y local aclarando aspectos claves de su aplicación a las entidades. Por último se analizan algunas cuestiones relacionadas con el Mecenazgo. Se plantean algunas cuestiones generales del régimen fiscal especial para intentar aclarar a qué entidades es de aplicación, que requisitos hay que cumplir para poder acogerse al mismo, como se solicita, etc. Se recorren los principales impuestos a que estamos sujetas las organizaciones no lucrativas, en el ámbito estatal, autonómico y local aclarando aspectos claves de su aplicación a las entidades. Por último se analizan algunas cuestiones relacionadas con el Mecenazgo.

40 40 Acompañamiento y Asistencia en la Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en ONG de Acción Social TQM ONG

41 41 Asesoramiento y la asistencia en la implantación de sistemas de gestión de la calidad en ONG de acción social, siendo su objetivo general capacitar a las entidades participantes para la implantación de un modelo de gestión de la calidad y desarrollo de planes de acción, a través de la formación, información, asesoramiento, acompañamiento y provisión de metodologías y herramientas destinadas a tal fin. El sistema de gestión de la calidad utilizado es el Modelo EFQM de Excelencia. Se trata de un modelo con reconocido prestigio internacional y de gran difusión en Europa, y que en los últimos años ha alcanzado un considerable protagonismo también en España, teniendo una apreciable implantación en sectores como la educación, administraciones públicas o en el ámbito mercantil. Es un modelo integral que abarca todos los aspectos de la gestión de una organización y, aunque complejo por su amplitud, presenta una característica fundamental para su aplicación al tercer sector, su flexibilidad y adaptabilidad. El sistema de gestión de la calidad utilizado es el Modelo EFQM de Excelencia. Se trata de un modelo con reconocido prestigio internacional y de gran difusión en Europa, y que en los últimos años ha alcanzado un considerable protagonismo también en España, teniendo una apreciable implantación en sectores como la educación, administraciones públicas o en el ámbito mercantil. Es un modelo integral que abarca todos los aspectos de la gestión de una organización y, aunque complejo por su amplitud, presenta una característica fundamental para su aplicación al tercer sector, su flexibilidad y adaptabilidad.

42 42 Gracias www.fundacionluisvives.org


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