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Principios de la semiótica

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Presentación del tema: "Principios de la semiótica"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de la semiótica
1- Distinción entre sincronía y diacronía Diacronía Se refiere a las transformaciones del idioma a lo largo de su evolución La lengua no como conjunto de términos de un diccionario sino como código entre cuyos elementos se pueden establecer relaciones, diferencias y oposiciones. Sincronía La semiótica, como parte de la lingüística, se propone estudiar esas interrelaciones sincrónicas dentro del sistema de la lengua, pero siempre en un texto concreto.

2 ¿Qué busca el análisis histórico-crítico?
Se interesa por el acontecimiento histórico que refiere el texto y por las condiciones en las cuales éste se escribió. Globalmente, su interés se centra en el mundo (histórico) que se encuentra tras el texto. El objetivo es reconstruir, por una parte, la realidad a la que remite el relato; por otra, la intención del autor que lo redactó. ¿Qué busca el análisis estructural o semiótico? No es en absoluto el mundo representado lo que le interesa, sino el funcionamiento del lenguaje, siguiendo un principio llamado postulado de inmanencia: nada fuera del texto, nada salvo el texto y todo el texto. Su pregunta es: ¿cómo hace el texto para producir sentido? El texto se lee como un sistema de signos cuya organización en forma entrelazada se trata de comprender.

3 2- La lógica binaria por oposición y relación
Captamos sentidos sólo a partir de diferencias y oposiciones: sí-no; negativo-positivo; alto-bajo; adentro-afuera; abierto-cerrado; particular-universal Cada enunciado evoca consciente o inconscientemente su oposición u opuesto. Los efectos de sentido que percibimos en un texto o en una conversación provienen de un sistema estructurado de relaciones que está construido sobre una o dos oposiciones fundamentales. A partir de esa oposición fundamental se dibujan funciones y sus contrarias, papeles positivos y negativos, programas y anti-programas, sujetos y anti-sujetos. Por ejemplo, dentro de una misma lengua, todas las palabras que expresan ideas vecinas se limitan recíprocamente: sinónimos como recelar, temer, tener miedo, no tienen valor propio más que por su oposición; si recelar no existiera, todo su contenido iría a sus concurrentes.

4 3- Análisis en el campo narrativo
Definir el valor de los términos de las oposiciones no sólo por su etimología sino en función de sus relaciones con otros términos: relaciones de conjunción o disyunción, similaridad, igualdad u oposición. El binarismo no está en las cosas en sí ni constituye la realidad en sí, si no que es el mecanismo por el cual captamos sentidos a partir de diferencias. Lo que se opone binariamente sin las unidades de significado, no las cosas en sí.

5 4- El concepto de efecto de sentido
La organización y la estructura del texto produce el efecto de sentido Estos efectos producidos por el texto presumen un sistema de relaciones entre los elementos significantes que suministran sentido: personajes, temas, tramas, etc. El análisis semiótico trata de describir cómo se produce ese sentido. Para ello no es suficiente saber de qué elementos se compone un texto y cómo organizó el redactor sus materiales, sino que conviene descubrir cómo funcionan esos elementos y cómo su tejido produce su efecto.

6 La producción del sentido
Está allí, y basta encontrarlo para poder expresarlo. Imaginémonos en cambio que el sentido es un producto de un dispositivo interno del texto, que es preciso descubrir, reconstruir y describir, pues escapa a la “simple” observación. El análisis semiótico parte precisamente de esta afirmación. No habla simplemente de sentido, sino de efecto de sentido; producido por relaciones de conjunción y oposición entre los diversos elementos del texto. Intenta reconstruir ese mecanismo productor de sentido. ¿Qué hace posible el significado que presenta un texto? ¿Qué organización regula la aparición del sentido?

7 Niveles de análisis según Algirdas Julián Greimas
Texto Estructura manifiesta Estructura inmanente No es visible a simple vista. Es el plano que gobierna o regula el plano manifiesto. Son los dispositivos internos, el sistema inmanente de relaciones entre los elementos del discurso que crea un efecto de sentido. ¿Cómo dice el texto lo que dice? Es la “cara” del texto. El conjunto de sus elementos que organizados según relaciones, paralelismos, simetrías, etc. nos dan una primera muestra de lo que pasa en el interior del texto. Componente narrativo o estructura sintáctica

8 Ejemplo de estructura manifiesta: El quiasmo
El quiasmo es la simetría más sencilla y proviene de la letra griega “ji” con forma de X latina, y se debe a la disposición cruzada u opuesta de elementos pares. Discurso programático de Jesús (Lc. 4, 16-21) A - ….en el día del reposo B- …a la sinagoga C- …se levantó a leer D-… se le dio el libro E-…habiendo abierto el libro X (núcleo) Palabras proféticas sobre el ungido-liberador E’-…enrollando el libro D’-…lo dio al ministro C’-…se sentó B’-…todos en la sinagoga A’-…hoy se ha cumplido la escritura

9 El esquema actancial Actantes Personajes o actores
Son categorías universales que permiten identificar funciones. Son unidades construidas. Los actantes se obtienen reduciendo la cantidad casi infinita de variables de pesonajes a un número de constantes estructurales, roles actanciales o esferas de la acción. Varios personajes pueden cumplir la misma función actancial en un texto. Así como también pueden ir cambiando la función actancial a lo largo del relato SUJETO/OBJETO EMISOR/DESTINATARIO AYUDANTE /OPONENTE

10 Un actante EMISOR (Rey, Providencia, Estado), fuente y garante de valores, los transmite por la mediación de un actante OBJETO a un actante DESTINATARIO: Línea de la comunicación. EMISOR OBJETO DESTINATARIO El SUJETO (que puede ser también el EMISOR) tiene la misión de adquirir ese OBJETO y/o transferirlo al DESTINATARIO: Línea de la búsqueda. OPONENTE EMISOR SUJETO OBJETO DESTINATARIO AYUDANTE Para lo cual el SUJETO ser ayudado por el AYUDANTE o encontrar obstáculos que pone el OPONENTE: Línea de poder.

11 Ejemplo actancial en Lucas
OBJETO Buenas Nuevas Liberación Año de Gracia Etc. DESTINATARIO Pobres, cautivos, ciegos, oprimidos EMISOR Señor AYUDANTE Espíritu, unción, envío OPONENTE ¿¿?? SUJETO El proclamador En la medida en que los objetos atribuidos al destinatario suplan carencias o disyunciones, tácitamente el lugar de oponente es para quiénes mantienen esas carencias. Se enfrenta así un sujeto con un anti-sujeto, un programa con un anti-programa, un objeto con un anti- objeto. Los opositores son los que producen pobres, cautivos y oprimidos.

12 Las isotopías En la terminología del análisis semiótico, una isotopía es un plano o una línea de sentido La existencia de un discurso coherente se produce a partir de la existencia de una isotopía común, que da cohesión a la totalidad de las proposiciones que lo forman.

13 En el evangelio de Lucas, la isotopía económica se despliega en tres complejos temáticos: el abismo entre pobres y ricos; la solidaridad de Jesús con los pobres, y como anverso, el juicio sobre los ricos egoístas; y la ética del compartir. Lejos de filosofar sobre estos campos, el discurso lucano enfrenta a sujetos pobres y ricos, y presenta una ética puesta en acción. En el núcleo de la estructura profunda se encuentra una inversión económica, que pasa de la destrucción de la seguridad basada en la riqueza a la bienaventuranza de los pobres. Correlativamente surge un modelo de compromiso de los que tienen más con los que no tienen nada. La originalidad de este proyecto consiste en la combinación de la conjunción de Jesús con los pobres, el juicio radical sobre los ricos egoístas, y la propuesta de una conversión económica. La primera sola sería un idilio; el juicio aislado, una protesta legítima, pero ineficaz; la tercera por separado, un planteamiento sin fundamento. Las dos primeras juntas ya forman un anuncio de inversión. Pero recién la tríada completa posibilita el paso del anuncio evangélico y del juicio a la praxis del amor que comparte.

14 La isotopía económica en el Ev Lc
El recorrido analítico del discurso evangélico desde el punto de vista de la isotopía económica permite descubrir clasificaciones taxonómicas y valorativas de estos elementos. Se perfilan claramente tres complejos temáticos: -El abismo entre pobres y ricos; -La solidaridad de Jesús con los pobres; y como su anverso, el juicio sobre los ricos egoístas; -La ética del compartir. Se destila el binomio ricos versus pobres como título bajo el cual pueden subsumirse los diversos sujetos y sus realizaciones económicas

15 El carácter conflictivo de la relación entre ricos y pobres en el Ev Lc salta a la vista al confrontar la terminología misma, construyendo un listado con las menciones de uno y otro, tal como van apareciendo en el texto . Pobres Ricos Ha mirado... la bajeza (humildad)                         Quitó de los tronos a los poderosos Exaltó a los humildes A los ricos envió vacíos A los hambrientos colmó de bienes El que tiene dos túnicas... Bienaventurados vosotros los pobres Ay de vosotros, ricos B. los que ahora tenéis hambre Ay, los que ahora estáis saciados B. los que ahora lloráis Ay, los que ahora reís B. los que sois perseguidos Ay, adulados A los pobres es anunciado el Evangelio Ahogados por los afanes y las riquezas Llama a los pobres etc. El que hace para sí tesoro Trae acá a los pobres etc. No llames a vecinos ricos Murió el pobre Murió también el rico

16 Reparte entre los pobres
Ricos Reparte entre los pobres Se puso muy triste, porque era muy rico ¡Cuán difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas! Zaqueo era rico Vio también a una viuda muy pobre Vio a los ricos Esta viuda pobre echó más que todos Todos aquellos echaron de lo que les sobra Ésta, en su pobreza echó todo el sustento que tenía

17 El cuadrado semiótico EL último paso del análisis semiótico consiste en describir la oposición final que sustenta todo el texto desde la profundidad. El texto sostiene polos o ejes de valores que se relacionan entre si según este esquema. En este esquema se designan las relaciones de contradicción (masculino /no masculino); relaciones de implicación (no femenino /masculino y viceversa); y relaciones de contrariedad (masculino / femenino). Sexuado (y/o masculino – y/o femenino) femenino masculino no masculino no femenino

18 Tomando Lucas 16, 1-13 como unidad sin seccionar el discurso en parábolas y dichos agregados se puede bosquejar el siguiente esquema semiótico DINERO DIOS NO COMPARTIR BIENES COMPARTIR BIENES


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