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ÁREA DE REFERATO UAR 2013. CRITERIOS DE APLICACIÓN.

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Presentación del tema: "ÁREA DE REFERATO UAR 2013. CRITERIOS DE APLICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA DE REFERATO UAR 2013

2 CRITERIOS DE APLICACIÓN

3 Realizar tarea de prevención para evitar cargas. Prestar atención a las obstrucciones que pudieran realizar los apuntaladores. Se establece la vigencia en Argentina del criterio de otorgar el scrum previsto en la ley 13.3 aún cuando el tiempo expirara al momento de reinicio. SALIDAS Y REINICIOS

4 Los jugadores que juegan desde una posición offside luego que la pelota ha sido pateada, reducen las posibilidades de ataque del equipo contrario; si continúan siendo remisos a responder a las voces de prevención del referee deberán ser tratados más severamente. Un jugador en posición offside dentro de los 10 metros de donde la pelota va a caer, debe RETIRARSE. Un jugador en posición offside luego de un kick, no debe avanzar hasta ser puesto on side. OFFSIDE JUEGO GENERAL

5 Objetivo disponibilidad rápida de la pelota. Tackleadores retirarse del tackle inmediatamente, alejándose sin molestar al juego. Derribadores/Asistentes del tackleador liberar inmediatamente jugador y pelota. Jugador tackleado debe liberar inmediatamente la pelota cuando un oponente está en condiciones de jugarla lícitamente. TACKLE Y RUCK

6 Sellado / Sealing off debe ser penalizado cuando hay disputa y ante la inminencia de la misma. Todos los tackles peligrosos deben ser tratados severamente: los árbitros deben medir cuándo no hay intención de tacklear y sólo se pretende embestir o golpear con el hombro. Recordar que un tackle que comienza siendo lícito puede convertirse en ilícito si el mismo se desplaza o termina en el cuello. TACKLE Y RUCK

7 Especial tratamiento merecen el Tackle Ascensor y Jabalina, los que debe ser sancionado desde lo más alto de la escala de juego sucio (y no al revés). Asegurar el espacio inmediato cercano al ruck y el externo. La posición de los no participantes debe ser claramente detrás del último pie. Es responsabilidad de los jugadores estar on side. TACKLE Y RUCK

8 Verificar que el ruck esté verdaderamente conformado antes de decir Ruck. Se permite al jugador sobre sus pies (pescador), que toma contacto con la pelota antes que se forme el ruck, pueda continuar con esta acción de tomar posesión de la pelota, sin necesidad de soltarla por el hecho de haberse constituído el ruck. TACKLE Y RUCK

9 Ruck: Una vez que la pelota se encuentra CLARAMENTE GANADA Y DISPONIBLE para ser jugada el referee dirá Juegue.El equipo poseedor deberá jugar la pelota dentro de los 5 segundos. De no ser así se otorgará scrum. Introducirá la pelota el otro equipo. La seña secundaria a utilizar será levantar la mano mostrando la palma. TACKLE Y RUCK

10 Los Referees Asistentes colaborarán activamente con el referee al indicarle si están dadas o no las condiciones para un tiro rápido. NO se podrá realizar un tiro rápido de un kick de inicio o reinicio de mitad de cancha. Observar el cumplimiento de la correcta ubicación de los receptores. Si ingresan a la hilera antes que el line out comience, debe obligatoriamente salir un jugador en la hilera y ocupar la posición de receptor. Observar la ubicación del oponente del lanzador, que deberá adoptar una posición a dos metros de la línea del line out y a dos metros de línea de 5 metros. LINE OUT

11 Tener en cuenta que ningún equipo está obligado a formar maul. En ningún momento deben abandonar el line out hasta que éste haya finalizado. Asegurar la conformación del maul del line out de forma legal. (Obstrucción de los apuntaladores y limpieza de los mismos). LINE OUT

12 El protocolo de asimiento es: CUCLILLAS – TOCAR –YA. La indicación de cuclillas, implica FLEXIONAR LAS RODILLAS, y no sólo bajar el torso. Los referees controlarán que la introducción de la pelota al scrum se haga conforme lo exigen las leyes del juego. Por seguridad no se jugará la pelota con scrum colapsados.(Independientemente de donde esté la pelota) ESTE CRITERIO ES DE ESTRICTA APLICACIÓN SCRUM

13 Un plan preventivo en esta área tiene sus fundamentos en: charla previa concisa y clara; adecuado proceso de formación; buena altura de contacto, y lograr que mantengan la misma hasta la finalización del scrum; brazos extendidos de pilares; Penalizar ingresos previos al YA ; Penalizar empujes previos; Penalizar a los primeras líneas que forman o empujan cruzados o hacia arriba; No permitir demoras de los medio scrums al introducir la pelota. SCRUM

14 Los referees deberán definir cuándo ha sido formado el maul, y lo comunicará en forma preventiva. Y lo mismo cuando finaliza. En caso que los jugadores del equipo que no tiene la posesión se retiraran del maul, volver a comunicar que ese conjunto agrupado de jugadoresSigue siendo maul. Penalizar a los jugadores que embisten a un contrario y a aquellos que limpian a un oponente que no está participando del maul. Controlar a los postes ofensivos y defensivos, y penalizar a los que tengan un efecto material sobre el juego. MAUL

15 La aplicación de la ventaja no debe afectar la seguridad de los jugadores ni al control del partido. La ventaja puede ser territorial o táctica, debe ser clara y real y, de ser posible, DEBE ser comunicada tanto en su inicio como en su finalización con (Señas y voz). El hecho que se juegue ventaja y que ésta prospere, no impide que se tomen las decisiones disciplinarias pertinentes con el infractor original. VENTAJA

16 No existe ventaja de try penal. Si un referee otorga un try penal e identifica al infractor, el mismo debe ser amonestado. VENTAJA

17 La prevención deberá ser utilizada únicamente cuando el referee lo considere necesario. CONTROL LEY 10

18 MUCHAS GRACIAS


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