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APLICACIÓN TAI Y EVALUACIÓN DEPORTIVA Realizado por: MªJesús Gutiérrez Santaló. Realizado por: MªJesús Gutiérrez Santaló.

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1 APLICACIÓN TAI Y EVALUACIÓN DEPORTIVA Realizado por: MªJesús Gutiérrez Santaló. Realizado por: MªJesús Gutiérrez Santaló.

2 Introducción  La función que la informática puede desempeñar en el ámbito del deporte, al igual que en otras áreas, es muy importante. Siguiendo a Renom (1993), el desarrollo de la informatización de cuestionarios se ha visto propiciado por la investigación desarrollada en áreas como la investigación militar, la educación, la administración pública, el deporte, etc.; produciéndose una revolución tecnológica y metodológica como una adaptación y popularización de estos desarrollos.  Una de las aplicaciones importantes de los ordenadores personales es la construcción y administración de test informatizados que puedan sustituir en algunos campos a los test clásicos de papel y lápiz (Bejar, 1985; Embretson, 1985).

3 Marco de Referencia. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: como eje fundamental PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Se constituye como área de Aplicación.. 1ª Referencias: URSS, Alemania, EEUU.. Años 20 en Europa: surge mediante la metodología experimental de laboratorio, evaluación a deportistas..EEUU: Griffth, aportaciones más aplicadas mediante observaciones de campo y entrevista a entrenadores y deportistas.. Antes de II Guerra Mundial: en Alemania, estudios sistemáticos, tenían un papel importante la motivación y la emoción de los deportistas.. Tras un Congreso en Roma: se difunden los trabajos de las distintas investigaciones.

4 EN ESPAÑA …  A partir de dos núcleos de trabajo en los Institutos Nacionales de Educación Física (INEF) de Madrid y Barcelona  creación de asociaciones profesionales  En la celebración de congresos nacionales: en Barcelona en 1986 y luego en Granada en 1988, se puso en marcha la Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, (llegando a formar parte de éstas asociaciones de prácticamente todo el territorio nacional, y desde donde se impulsaría la apertura a otros ámbitos. )  Los hitos más importantes  han sido la promoción de unidades de investigación y docencia en distintas universidades, y la constitución de algunas secciones en los colegios profesionales de psicólogos, ejes que en conjunto son responsables de la existencia de investigación, docencia, difusión, promoción e intervención profesional en psicología del deporte.

5 USO DE TAI EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA.  TAIs es uno de los modelos más importantes de la TRI para la representación informática.  Son administrados en ordenador donde la presentación de cada ítems se toma de forma dinánima.  Se basa en la RESPUESTA DE UN DEPORTISTA examinado  Estima su Nivel de Actividad.  Test se adapta al nivel de competencia.  Ahorra tiempo de aplicación.  Mejora la precisión de la medida.

6 Ventajas del uso de TAIs en Psicología del Deporte. Posibilita la calificación inmediata de los sujetos en distintas variables, modelos de puntuación y baremos. Posibilita la calificación inmediata de los sujetos en distintas variables, modelos de puntuación y baremos. Diseño y empleo de test adaptados al sujeto. Diseño y empleo de test adaptados al sujeto. Facilita el registro del tiempo de latencia de la respuesta de cada ítem y de otras variables, como por ejemplo el control de correcciones a cada respuesta. Este aspecto es de gran importancia para el desarrollo de test actitudinales a partir del enfoque del procesamiento de la información. Facilita el registro del tiempo de latencia de la respuesta de cada ítem y de otras variables, como por ejemplo el control de correcciones a cada respuesta. Este aspecto es de gran importancia para el desarrollo de test actitudinales a partir del enfoque del procesamiento de la información. Estandarización de Pruebas. Estandarización de Pruebas.

7 Continuación … Economía de ítems y precisión (de 10 a 20 items). Economía de ítems y precisión (de 10 a 20 items). Está en continua actualización. Está en continua actualización. Feedback automático. Feedback automático. Gran Utilidad en evaluación Deportiva. Gran Utilidad en evaluación Deportiva. Tiempo de reacción entre el estímulo y respuesta. Tiempo de reacción entre el estímulo y respuesta.

8 Desventajas  La dificultad de los ítems no es gradual.  Las forma de dar las instrucciones pueden afectar a la hora de realizar la prueba.  Existe poca equivalencia ante pruebas cuya versión convencional sea de tiempo limitado.  Efecto negativo del teclado convencional.  No se puede volver y revisar los ítems ya revisados. Menos flexibilidad que los test convencionales.  Exige un alto grado de organización.

9 Instrumentos para su Aplicación: CRITERIOS SELECCIÓN:  1. Establecer nuestro objetivo: Ejemplo  Medir la SATISFACCIÓN. 2. Tener en cuenta que nuestro objetivo corresponda con el objetivo del test adaptativo informatizado. 3. Elegir la Población 3. Elegir la Población Ejemplo  deportista de élite. 4. Tipo de Prueba  Individualizada. 4. Tipo de Prueba  Individualizada.

10 Importancia Práctica  La importancia de la utilización TAI se circunscribe a un nivel práctico. Para ello se establece una línea base del deportista, observando las diferencias de su perfil con respecto a la normalidad, o bien con respecto a lo esperado en deportistas de élite.  En caso de caídas en los índices, como por ejemplo en casos de lesión o de sobreentrenamiento, podemos comprobar dónde hay una mayor incidencia y preparar un programa de intervención con la finalidad de ayudar en la recuperación o recuperar algún factor que no retorna a la línea base.  Además, permite un control por situaciones (pre-competitivas, post- competitivas, entrenamiento, descanso, etc.) y la consiguiente posibilidad de optimizar sus emociones para cada ocasión, tanto por la incidencia como por el feedback al deportista en cuestión.

11 Diseño Experimental  Diseño pretest – postest para un equipo de hockey sobre patines.  Trabajo : CAMBELL Y COOK (1979)  Un solo grupo observado  PRETEST PRETEST Y1 Y1 XtratamientoPOSTEST Y2 Y2

12 DESCRIPCIÓN DE OBJETIVO  Evaluaron a un grupo de jugadores de hockey sobre patines.  FINALIDAD: medir la atención-concentración.  Realizaron el programa es 3 partes  1. Hacer una rejilla en papel para anotar la rapidez de los movimientos. 1. Hacer una rejilla en papel para anotar la rapidez de los movimientos. 2. Ejercicios con un mordían informatizado. 2. Ejercicios con un mordían informatizado. 3. Tiro con el Stick  con dos modalidades 3. Tiro con el Stick  con dos modalidades - ante luz verde: tiro derecha - ante luz verde: tiro derecha - ante luz roja: tiro izquierda - ante luz roja: tiro izquierda

13 Diseño de CAMPBELL. (diseño intrasujeto) Y1 Y1 Tratamiento Tratamiento X Y2 Y2 Rejilla Rejillainformatizada 1.Rejilla (papel) 1.Rejilla (papel) 2.Ejercicios 2.Ejercicios 3.Tiro Stick 3.Tiro Stick Rejilla informatizada Rejilla informatizada

14 ¿aplicación TAI?  Pretest y postest lo aplicamos en forma de test adaptativo informatizado.  Factores a tener en cuenta: - aplicación de un cuestinario tipo likert por ordenador - aplicación de un cuestinario tipo likert por ordenador - presentación de ítems de forma individualizada para cada jugador. - presentación de ítems de forma individualizada para cada jugador. - test adaptativos. - test adaptativos. - mide la latencia entre ítems y entre estímulo-respuesta. - mide la latencia entre ítems y entre estímulo-respuesta.

15 DESCRPCION DEL OBJETVO EN TAI.  ¿ Que queremos medir ? - el grado de Satisfacción del Deportista. - el grado de Satisfacción del Deportista. - los resultados antes y después del tratamiento. - los resultados antes y después del tratamiento. Metodología: Aplicación TAI en “Y1” Y “Y2”. Aplicación TAI en “Y1” Y “Y2”. Finalidad: Efectos en “X”.

16 RESULTADOS:  Una vez elaborados los TAIs, medir el efecto del tratamiento. Con items de baja, media, y alta dificultad.  Mediante  PRESTEST: Antes del tratamiento PRESTEST: Antes del tratamiento POSTEST: Después del tratamiento. POSTEST: Después del tratamiento.  COMPARACIÓN DE RESULTADOS

17 Diseño de grupo no equivalentes sin pretest  Ejemplo 2 :  "Programa de educación para la salud a través del ejercicio físico“  Objetivo: mejorar la salud a través de implantar hábitos de higiene promovidos por la practica regular de actividades físico-deportivas.

18 Aplicación TAI: ejemplo 2  La medición post-test consistió: dos escalas dos escalas - MEDICÍÓN HIGIENE-DEPORTIVA - MEDICÍÓN HIGIENE-DEPORTIVA  extraído mediante el nº de horas de actividad física  un indicador ponderado de higiene sobre escalas de apreciación de padres y profesores.. El otro INDICE se construía a partir de parámetros: -- El otro INDICE se construía a partir de parámetros: --  número de visitas al médico,  consumo de medicamentos y  faltas de asistencias por enfermedad

19 Resultados del programa  Existen diferencias a favor de los sujetos que recibieron el "Programa de educación para la salud a través del ejercicio físico“.  Aplicación  DE NUEVO APLICACÓN TAI AL POSTEST.

20 DISCUSIÓN  APLICACIONES TAI.  Dos caminos: - Medir Aptitudes  usar modelo cognitivo de referencia - Medir Aptitudes  usar modelo cognitivo de referencia - Evaluar Conocimiento y Rendimiento  diseñar tabla de taxonomías del conocimiento que responda mejor los objetivos de la evaluación. - Evaluar Conocimiento y Rendimiento  diseñar tabla de taxonomías del conocimiento que responda mejor los objetivos de la evaluación. Los supuestos básicos de TRI: MEDIR INVARIANTES RESPECTO A LOS SUJETOS Y LOS INSTRUMENTOS USADOS. MEDIR INVARIANTES RESPECTO A LOS SUJETOS Y LOS INSTRUMENTOS USADOS. El más usado son los supuestos de unidimensionalidad, porque es más sencillo medir la probabilidad de emitir una respuesta.

21 APLICACIÓN DE UN MODELO:  Descomponer la APTITUD responsable de la respuesta del sujeto en sus componentes cognitivos más básicos.  CONTRIBUCIÓN  - APLICACIÓN DE UN MODELO PROBABIÍSTICO. - APLICACIÓN DE UN MODELO PROBABIÍSTICO. - EXPRESIÓN DEL PARÁMETRO CORRESPONDIENTE. - EXPRESIÓN DEL PARÁMETRO CORRESPONDIENTE..Según el número de parámetros que se tengan en cuenta se hablara de un modelo u otro dentro de la TRI..Actualmente: los modelos más utilizados en la TRI son ; - el modelo logístico de un parámetro, - el modelo logístico de un parámetro, - el logístico de dos parámetros y el - el logístico de dos parámetros y el - logístico de tres parámetros. - logístico de tres parámetros. A MODO DE EJEMPLO  el modelo logístico de un parámetro, el modelo de Rasch, es modelo es el más popular dentro de los modelos de la TRI, debido principalmente a su sencillez. - A MODO DE EJEMPLO  el modelo logístico de un parámetro, el modelo de Rasch, es modelo es el más popular dentro de los modelos de la TRI, debido principalmente a su sencillez. -

22 APLICACIÓN CON EL MODELO RASCH.  El atributo que se desea medir puede representarse en una única dimensión donde se sitúan conjuntamente ítems y personas.  El cociente entre la probabilidad de la respuesta correcta y la probabilidad de la respuesta incorrecta a un ítem es la función de la diferencia en el atributo en el nivel de la persona y el nivel el ítem.  Es decir, cuando una persona responde a un ítem en su nivel de competencia, tendrá la misma probabilidad de dar una respuesta correcta que incorrecta, por lo que la dificultad del ítem será equivalente al nivel de competencia del sujeto.  El modelo de Rasch es un modelo sencillo y de fácil aplicación, que al representar en una única dimensión a sujetos e ítems, nos permite hallar la dificultad de los ítems y la probabilidad de que estos sean contestados con éxito.

23 PÁRAMETROS DEL MODELO RASCH  Estimar con el método de máxima verosimilitud  consiste en determinar los parámetros que hacen más probable las respuestas observadas.  Calcula la probabilidad de las respuestas observadas a los ítems para cada puntuación conjunta de los parámetros de los sujetos (nivel de competencia), asignándole a cada persona el valor del parámetro más probable para su patrón de respuesta. Este valor de estimador de máxima verosimilitud se calcula en el ordenador mediante el uso de programas Acer ConQuest (Wu, Adams & Wilson, 1998).  Características: - Objetividad Especifica. - Objetividad Especifica. - Propiedad de Intervalo. - Propiedad de Intervalo. - Especificidad del Error. - Especificidad del Error. - Medición Conjunta - Medición Conjunta

24 CONCLUSIONES:  El ÁMBITO QUE SE PUEDE MEDIR DESDE LA TRI ES MUY AMPLIO.  En definitiva: responden a necesidades sociales, en este caso deportiva. De forma OBJETIVA Y CONSTRASTABLE, ASÍ como INSTRUMENTOS más novedosos para moldear el funcionamiento cognitivo. De forma OBJETIVA Y CONSTRASTABLE, ASÍ como INSTRUMENTOS más novedosos para moldear el funcionamiento cognitivo.

25 Bibliografía  Abad,F.J, Olea, Real E y Ponsada V (2002): “Estimación de habilidades y precisión en Test adaptativos Informatizados y Test Óptimos”.  “Psicología y Rendimiento Deportivo.”  F. Bakker. “Psicología Deportiva: Conceptos y Aplicaciones”.  López de Llons, A., Pérez-Llantos M. C : “Evaluación de Programas en Psicología Aplicada: Salud e intervenciones deportivas” “Evaluación de Programas en Psicología Aplicada: Salud e intervenciones deportivas”

26 GRACIAS POR VUESTRA POR VUESTRA ATENCIÓN. ATENCIÓN.


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