La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un sistema de Certificación para valorar resultados e impacto de las Microfinanzas: Sello de Pobreza, Sello de Genero y Sello de Desarrollo Rural Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un sistema de Certificación para valorar resultados e impacto de las Microfinanzas: Sello de Pobreza, Sello de Genero y Sello de Desarrollo Rural Social."— Transcripción de la presentación:

1 Un sistema de Certificación para valorar resultados e impacto de las Microfinanzas: Sello de Pobreza, Sello de Genero y Sello de Desarrollo Rural Social Performance Task Force, Jordania 2012

2 Los operadores se han esforzado por promover la gestión de procesos del desempeño social (2005) pero a nivel global se habla de una crisis de legitimidad de las microfinanzas, los cuestionamientos se refuerzan… IMFs con fines de Lucro X IMFs con fines de lucro / Responsabilidad social X IMF’s con enfoque social y de desarrollo ✔ ¿Para quien es la certificación del Desempeño Social? Reportando al MIX Market

3 CONTENIDO 1. Porqué y para quien un Sistema de Certificación del Desempeño Social? 2. Enfoque del Sistema de Certificación 3. Proceso de construcción del Sistema 4. Descripción del Sistema de Certificación por sello de excelencia (normas y estándares) 5. Próximos pasos: Pilotaje y estrategia de operación

4 Necesidad de diferenciar IMFs en base al Desempeño Social con tres sellos: 1) Pobreza 2) Género 3) Desarrollo Rural Valorizar buenas prácticas con enfoque al cliente Evidenciar y verificar Resultados y/o Impactos Establecer estándares de excelencia que provoquen mejora continua Enfoque del Sistema de Certificación en Latinoamérica y el Caribe

5 Proceso de construcción del SC-DS ELABORACION DE 3 DOCUMENTOS BASE POBREZA+GENERO+ DESARROLLO RURAL DEFINICION FORMA OPERACIONAL 2007-2008 Paris 2007-2008 Paris 2009 Madrid 2009 Madrid 2010 Berna 2010 Berna 2011 Holanda 2011 Holanda 2012 Jordania 2012 Jordania Gestión del Desempeño Social en diversas IMFs FORMACION DE CAPACIDADES EN REDES Y 50 EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO SOCIAL ANALISIS Y DISCUSION DE INDICADORES DEL DESEMPEÑO SOCIAL INDICADORES DE MONITOREO DEL DS EN EL SPTF (SE EXCLUYEN OTROS IMPORTANTES) TALLERES REGIONALES - PILOTAJE INDICADORES EN 3 PAÍSES NECESIDAD DE IR MAS ALLA PROPUESTA DE CERTIFICACION SPTF: ACUERDO DE REDES ENCUESTA VULNERABILIDAD HOGARES RURALES ANALISIS DE TENDENCIAS SPI + 20 NUEVOS SPI TALLERES SOBRE REGULACION Y DS FIRMA DE ACUERDO SPTF-LATINO EN AREQUIPA 1er. ENCUENTRO SPTF LATINO NICARAGUA COMPARATIVO OTROS SISTEMAS de certificacion TALLERES DEFINICION NORMAS PERU Y NICARAGUA FORMACION DE COMISIONES POR SELLO + ALIANZAS GRUPO SOBRE POBREZA RURAL EN MEXICO (RIMISP- UNAM) DEFINICION FINAL DE NORMAS Y ESTANDARES DISEÑO DE PILOTOS LARGO Y SOSTENIDO PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN DESEMPEÑO SOCIAL 12 3456 CAPACITACION REDES INDICADORES DE DS APOYO FIDA GESTION DE FONDOS HIVOS DISEÑO TEORICO DEL SISTEMA APOYO HIVOS, SEEP, MISION II PROJECT,COMISIONES, PROP. PRELIM. PILOTOS Y DISEÑO INSTITUCIONAL ANALISIS DE TENDENCIAS - 90 AUDITORIAS SPI REAIZACION DE PILOTAJES APOYO HIVOS,MISION II PROJECT DEFINICIONES Evaluaciones del Desempeño Social en diversas IMFs: 130 SPI REDACCION PRIMER PROPUESTA (3) IDIOMAS TALLERES C/IMFS EN BOLIVIA,ECUADOR Y MEXICO 2012 2do. ENCUENTRO SPTF LATINO EN LIMA

6 Insumos para definición de normas y estándares Evaluaciones : SPI/CERISE (90 social audit), MISION (120 ), PPI (45): 6 Talleres regionales de definición y validación de propuestas Documentos de análisis en cada ámbito (especialistas) Documentos de comisiones especializad as Mejores prácticas de IMF, consultas especialistas Estándares, indicadores y parámetros de valoración en los Sellos de Genero, Pobreza y Desarrollo Rural - Focalización - Satisfacción -Desarrollo social y económico de clientes Análisis teórico y práctico Se certifican buenas prácticas y resultados Los operadores definen y validan normas Diálogos con reguladores, académicos, consultores, org. sociales, Cooperación 70 IMF en la consulta

7 Desarrollo Rural (19 indicadores) Desarrollo Rural (19 indicadores) Pobreza (22 indicadores ) Pobreza (22 indicadores ) Genero (21 indicadores) Genero (21 indicadores) Indicadores de desempeño financiero (estándares SPTF) Estándares e indicadores en los 3 Sellos Requerimientos de gestión en relación a : Gobernabilidad, Recursos Humanos, Sistemas de información, protección al cliente, protección al medio ambiente

8 SATISFACCION CLIENTES FOCALIZACION DESARROLLO DE CLIENTES Criterios que se valoran Superación de pobreza Capital de trabajo Activos Ahorro Capital social Superación de pobreza Capital de trabajo Activos Ahorro Capital social Focalización en pobres y vulnerables Atención a pobres Atención q mujeres en condición de pobreza Atención a personas con solo acceso a educación primaria Atención en territorios con alta incidencia de pobreza Focalización en pobres y vulnerables Atención a pobres Atención q mujeres en condición de pobreza Atención a personas con solo acceso a educación primaria Atención en territorios con alta incidencia de pobreza Retención de pobres Calidad del servicio Costo justo y transparente de crédito; Crédito específico para necesidades de pobres; Ahorro específico para necesidades de pobres; Acceso SNF (educación, microseguros, remesas) Satisfacción cliente Retención de pobres Calidad del servicio Costo justo y transparente de crédito; Crédito específico para necesidades de pobres; Ahorro específico para necesidades de pobres; Acceso SNF (educación, microseguros, remesas) Satisfacción cliente Ambitos Sello de Pobreza

9 SATISFACCION CLIENTES FOCALIZACION DESARROLLO DE CLIENTES Criterios que se valoran Ingresos actividad principal Patrimonio Adaptación y mejora tecnológica Generación de empleo Ingresos actividad principal Patrimonio Adaptación y mejora tecnológica Generación de empleo Focalización rural Atención clientes rurales; Presencia en áreas rurales; Atención pobres rurales en la cartera Rural; Atención Mujeres Rurales; Ahorro Rural; Cartera rural Atención al sector agropecuario, forestal y pesca Atención a productores agropecuarios; Cartera agropecuaria; Crédito específico a eslabones de cadenas productivas; Atención sector productivo en general (MYPE) Focalización rural Atención clientes rurales; Presencia en áreas rurales; Atención pobres rurales en la cartera Rural; Atención Mujeres Rurales; Ahorro Rural; Cartera rural Atención al sector agropecuario, forestal y pesca Atención a productores agropecuarios; Cartera agropecuaria; Crédito específico a eslabones de cadenas productivas; Atención sector productivo en general (MYPE) Retención clientes rurales Calidad del servicio Costo justo y transparente de crédito; Crédito específico para necesidades de pobres; Ahorro específico para necesidades de pobres; Acceso SNF (educación, microseguros, remesas) Acceso a servicios no financiero (educación financiera y no financiera) Satisfacción cliente Retención clientes rurales Calidad del servicio Costo justo y transparente de crédito; Crédito específico para necesidades de pobres; Ahorro específico para necesidades de pobres; Acceso SNF (educación, microseguros, remesas) Acceso a servicios no financiero (educación financiera y no financiera) Satisfacción cliente Ámbitos Sello de Desarrollo Rural

10 SATISFACCION CLIENTES FOCALIZACION DESARROLLO DE CLIENTES Criterios que se valoran Superación de pobreza Patrimonio Ahorros Decisiones empresariales (uso y destino crédito e ingresos) Distribución del trabajo doméstico Desarrollo personal Superación de pobreza Patrimonio Ahorros Decisiones empresariales (uso y destino crédito e ingresos) Distribución del trabajo doméstico Desarrollo personal Atención clientes mujeres Atención mujeres Atención mujeres que solo accedieron a educación primaria Atención mujeres autoempleadas Cartera mujeres Monto promedio por sexo Atención clientes mujeres Atención mujeres Atención mujeres que solo accedieron a educación primaria Atención mujeres autoempleadas Cartera mujeres Monto promedio por sexo Retención clientes mujeres Calidad del servicio Costo justo y transparente de crédito; Ahorro específico a mujeres; Crédito específico para necesidades de pobres; Ahorro específico para necesidades de pobres; Crédito especifico mujeres Acceso a servicios no financieros (educación financiera y no financiera) Satisfacción cliente Retención clientes mujeres Calidad del servicio Costo justo y transparente de crédito; Ahorro específico a mujeres; Crédito específico para necesidades de pobres; Ahorro específico para necesidades de pobres; Crédito especifico mujeres Acceso a servicios no financieros (educación financiera y no financiera) Satisfacción cliente Ámbitos Sello de Genero

11 Desarrollo Rural Bolivia (1), Nicaragua (1), Brasil (1), A definir Desarrollo Rural Bolivia (1), Nicaragua (1), Brasil (1), A definir Pobreza Haití (1), Guatemala (1), México (1), Ecuador (1) Pobreza Haití (1), Guatemala (1), México (1), Ecuador (1) Genero Bolivia (1), Perú (1), Nicaragua (1), A definir Genero Bolivia (1), Perú (1), Nicaragua (1), A definir Próximos pasos… Pilotaje Otras acciones futuras… 1. Validación final de la normativa en función a pilotos (Sep/2012) 2. Consolidación de web regional 3. Una publicación regional que incluya insumos que legitiman la propuesta, resultados del proceso y lecciones aprendidas (Diciembre, 2012) 4. Implementación mecanismo institucional

12 Participe de este proceso de reflexión y propuesta!!! http://desempenosocial.forolacfr.org/ Thank you…


Descargar ppt "Un sistema de Certificación para valorar resultados e impacto de las Microfinanzas: Sello de Pobreza, Sello de Genero y Sello de Desarrollo Rural Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google