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Werner Thorne Carina Torres Lima, 30 de Noviembre del 2010

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Presentación del tema: "Werner Thorne Carina Torres Lima, 30 de Noviembre del 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Werner Thorne Carina Torres Lima, 30 de Noviembre del 2010
Estrategias para ampliar la cobertura en la base de la pirámide socio-económica Werner Thorne Carina Torres Lima, 30 de Noviembre del 2010

2 Nuestra Misión Oikocredit, como cooperativa mundial, promueve la justicia global exhortando a personas, iglesias y otros grupos a compartir sus recursos a través de inversiones socialmente responsables y apoyando a personas necesitadas mediante el crédito. Oikocredit tiene una misión social que es promover a que personas, iglesias y grupos compartan sus recursos a través de inversiones socialmente responsables y apoyando a personas necesitadas mediante el crédito. Como tal, nuestra misión nos lleva entonces a buscar proyectos con buen desempeño social.

3 Datos Generales OIKOCREDIT Financiación de proyectos • A través de:
"Oiko" deriva del griego clásico "Oikos"  ("casa", "comunidad", "mundo") "Crédito” viene del latín "credere"  Financiación de proyectos • A través de: préstamos inversiones de capital   líneas de crédito Algunos datos generales de Oikocredit son: El nombre Oikocredit deriva de ….. nuestra misión la hacemos cumplir financiando proyectos, a través de prestamos, inversiones de capital…… Nuestro estatus legal ya mencionado es el de una sociedad cooperativa con …. Contamos con un consejo directivo internacional y a la fecha contamos con 190 empleados, de los cuales el 70% se encuentra en las oficinas regionales y locales

4 Oikocredit en el Mundo Trabajamos en 69 países a nivel mundial.
35 Oficinas (regionales y de país) Total Monto de Cartera Activa: USD 725 millones Número de clientes: 842 (579 IMFs) Crédito promedio USD 860 mil

5 Estructura Regional y presencia local
OPTIONAL SLIDE Oikocredit’s decentralized structure is unique and unmatched among all private foreign investors addressing the open–market (i.e. not limited to financing its own network of MFIs), and it is one of its major strengths. Through its widespread network of regional and country offices and representations in around 35 countries, Oikocredit is currently serving and managing not only 480 MFI projects but no less than 739 project partners in different sectors worldwide. With local staff at the regional and country level, communications, understanding of the local market developments, access to information and most importantly contact with project partners, local authorities and other stakeholders, are largely facilitated. Smaller MFIs, often located in the regions and the only ones serving rural areas or specific niche markets, otherwise inaccessible, can be reached. No other privately–funded wholesale foreign investor addressing the open–market has achieved the scale and depth that Oikocredit manages. Regional offices / RDC Uruguay (RDC) Costa Rica (RDC) Peru (RDC) India Philippines (RDC) Kenya Ghana Côte d’Ivoire South Africa Europe (RDC) Global Credits Country offices Argentina Bolivia Brazil Ecuador Mexico El Salvador Nicaragua Guatemala Paraguay Tanzania Senegal Uganda Mali EstBenin Bulgaria Romania Slovakia Ukraine Russia Moldova Cambodia Honduras Dominican Republic 5

6 RDC Peru Operaciones en 3 países: Perú, Ecuador y Colombia
Total Monto de cartera: Euros 42 millones. Número de clientes: 80 (62 IMFs) Préstamo Promedio: EUR 525k

7 Perfil del Inversionista de Oikocredit
inversionistas privados – 2/3 de Alemania y Holanda Iglesias (protestantes y católicos) Creen en el poder de las inversiones para aliviar la pobreza. Más interesados en la rentabilidad social que en la rentabilidad financiera. Mayor parte de inversiones son pequeñas: entre 1,000 a 10,000 Euros. 500 inversionistas institucionales relacionados con la iglesia. Siendo una cooperativa, tenemos un perfil de nuestros inversionistas: 7

8 Nuestra misión como inversionistas sociales
Invertir en proyectos con balance en: Desempeño Financiero Desempeño Social Como inversionistas sociales tenemos la misión de invertir en proyectos con balance en su desempeño financiero así como en el social. Y para ellos tenemos que evaluar ambos lados. En la parte financiera, se ha avanzado mucho en las IMFs y ahora cuentan con objetivos financieros, indicadores financieros así como un Sistema de Información Gerencial adecuado a estos objetivos financieros. En Oikocredit tenemos criterios de evaluación en el desempeño financiero, analizando también el nivel de riesgo de los proyectos. Sin embargo, qué sucede con el Desempeño social? Algunas IMFs tienen objetivos sociales, pero todavía no los indicadores sociales ni un sistema de información gerencial adecuado para manejar su desempeño social. Por ello Oikocredit tiene diversos proyectos relacionados al DS y a mejorar la GDS de sus proyectos. De igual forma, dentro de Oikocredit, se tiene criterios de evaluacion del desempeno social, como por ejemplo el nivel de pobreza y genero, ademas del apoyo a zona rural. Oikocredit financia proyectos que: • sostenibilidad financiera y social • viabilidad técnica y financiera • participación de la mujer • estructura cooperativa • atención especial a aspectos ambientales del proyecto, así como el bienestar animal  • una clara necesidad de inversiones extranjeras Scorecard de Riesgos Scorecard de Desempeño Social

9 Desempeño Social “La traducción efectiva de la misión social de una organización a la práctica y en línea con valores sociales aceptados.” Social Performance Task Force

10 Dimensiones del Desempeño Social
Responsabilidad Social Beneficios para el Cliente Productos y Servicios Alcance Personas de menores recursos y exclusión Apropiados y de alta calidad Con los clientes, personal, comunidad y medio ambiente

11 El Alcance Nivel socio económico Género Urbano / rural
Actividad económica Zona geográfica

12 Productos y Servicios Préstamos en moneda extranjera
Préstamos en moneda local Líneas de crédito Equity - Inversión Garantías – ICCO Asistencia Técnica

13 Bienestar del Cliente Bienestar Económico – mejora de la situación del cliente Participación del cliente en la toma de decisiones Empoderamiento y el capital social

14 Responsabilidad Social
Con el Cliente: Principios de Protección al consumidor: prevención del sobre endeudamiento, transparencia de costos, prácticas de cobro, ética del empleado, sistema de quejas, confidencialidad. Con el Trabajador: condiciones laborales Con la Comunidad y el Medio Ambiente

15 Fondo de Asistencia Técnica
Fondo de Asistencia para Fortalecimiento Institucional: Gestión de Desempeño Social Diseño de productos / Estudio de mercado Plan de Negocios / Plan Estratégico Sistema de Información Gerencial Riesgos Control interno / Auditorias Recursos Humanos

16 Areas de atencion para el 2011
Instituciones Microfinancieras que tienen un enfoque a los pobres y extrema pobreza Proyectos productivos - Cooperativas agrícolas Asistencia Técnica en Áreas de Desempeño Social y otros (clientes OIKO) Cooperacion Tecnica de ICCO - Holanda

17 Gracias !!!!!! RDC PERU Contactos: - Werner Thorne
Carina Torres


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