La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

40 Tips Para Padres Contemporáneos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "40 Tips Para Padres Contemporáneos"— Transcripción de la presentación:

1 40 Tips Para Padres Contemporáneos
Guido Aguilar Psicólogo

2 Antes temían a sus padres Ahora temen a sus hijos
1. No Teman a sus Hijos Antes temían a sus padres Ahora temen a sus hijos

3 2. No teman a sus hijos Miedo a decirles NO Miedo a que se frustren
Miedo a que no los quieran Miedo a que no se sientan queridos Miedo a traumarlos Miedo a hacerlo mal Miedo a que se molesten con los padres Miedo a que sufran

4 2.- Si estimula a los hijos, prepárese Usted también.

5 3.- Explique pero no justifique..
Padres demasiado verbales. Niños desobedientes. Contestan y amenazan a sus padres y maestros. Hay que convencerlos o sobornarlos. Igualitarios y empoderados. Oposicionales y desafiantes. Les explican demasiado. Poca autoridad con estilo democrático.

6 4.- Evite ser Permisivo y Complaciente
Límites claros dan seguridad. Los niños los desafían para encontrarlos. Límites razonables. Castigos consistentes y razonables. Castigo: inmediato, intenso y breve. No diga si cuando quiera decir no. No acceda sólo por evitar un enfrentamiento con el hijo.

7 5.- Asuma Decisiones y Responsabilidades por sus Hijos
De acuerdo a la edad No saben aún qué es lo mejor para si mismos No aprenden si no se los suelta. Adolescentes requieren orientación, límites, soltarlos y rectificar. Educamos para la independencia, que se vayan. Otorgar responsabilidades según edad. Confianza: Se gana y se otorga.

8 6.- Asuma el Liderazgo Guíe a sus hijos
Reflexione los valores a enseñarles. Oriente sus amistades. Tome las decisiones necesarias. Hijos no tienen el mismos derecho que los padres. Jerarquías claras.

9 Enseñe Valores Sinceridad Honestidad Respeto Generosidad Apertura
Amabilidad Empatía Amor y cariño Alegría Hacer bien cada uno su trabajo en Guatemala

10 7.- Establezca Límites Claros
Límites dan seguridad. Fortalecer independencia, pero no falta de respeto ni anarquía. Límites claros dan autoestima.

11 8.- No Peretenda ser Amigo de sus Hijos

12 9.- Dé con moderación, justificado y ganado.
Evite el materialismo y consumismo. Querer vrs necesitar. Motivación requiere privación. No matar la motivación. Ej; Jorgito No dé lo que no es necesario. No le dé todo lo que pide. Ganarse las cosas. Niños desmotivados predelictivos.

13 10. Apoye a su Pareja en la Educación de los Hijos
Tarea conjunta. Examinar cómo fueron criados. Ej. Ch. Acuerdos en roles. Acuerdos en límites. Obligaciones y responsabilidades Métodos correctivos. Objetivos.

14 11. Colabore con Maestros. Orientan y educan a sus hijos.

15 12. Asígneles Responsabilidades y Supervíselas
Crecen comodones No colaboran (a no ser que se les pague). Egocéntricos. Poco esforzados. Poco motivados. No dan de sí. Déspotas. Anárquicos.

16 Ejemplos de Responsabilidades
Hacer su cuarto Ropa sucia en su lugar. Cada cosa tiene su lugar. Dar de comer al perro. Limpiar canarios. Regar el jardín. Barrer parte de la casa. Ayudar a mamá a cargar el super. Limpiar el carro.

17 Responsabilidades

18 13. Eduque con el Ejemplo - Lectura - Mentiras y exageraciones
- Estudio Esfuerzo - Tránsito Asertividad - Vocabulario Enojo Alcohol, tabaco - Honestidad y drogas

19 14. No pretenda controlar la vida de sus hijos. Déles espacio.
Permítales vivir. Tener tiempo solos y vida privada. Observe. Intervenga sólo si es necesario. Permítales estar en desacuerdo. Estar molestos y enojados. Estar alegres y expresarlo. Escoger sus propios amigos. Escoger y tener sus propios intereses.

20 15. Viva su Propia Vida, No la de sus Hijos
Tenga sus propias metas. Ocúpese de su propia vida. No es su responsabilidad entretener a sus hijos. Sea felíz. Alegre. Motivado. No a la codependencia.

21 16. Deje que sus Hijos se Equivoquen, se Frustren y Aprendan de ello.
Niños aprenden de la experiencia propia. Equivocarse es una oportunidad para corregir. Actitud de rectificación. Tolerancia a la frustración.

22 Mitos Acerca de la Frustración
MITO 1: Las frustraciones producen traumas. MITO 2: El amor es suficiente para crear una buena autoestima. MITO 3: Necesitan de nuestra ayuda. MITO 4: Si tiene una infancia más fácil que la que yo tuve será más feliz. MITO 5: El éxito o fracaso del hijo califica o descalifica a los padres. MITO 6: los deseos son necesidades.

23 17.- Enseñe a resolver y afrontar los problemas. No lo haga por ellos.
No les resuelva los problemas. Enséñeles a pescar. Permita que desarrollen sus estrategias. No entretenga a sus hijos. Déjelos que prueben. No ofrezca ayuda antes de tiempo. No críe hijos dependientes. Hijos aburridos. Falta de iniciativa y creatividad.

24 18. Confíe en la Educación que Usted dio a sus Hijos
Adolescentes. Ya los educó, ahora confíe en sí mismo. Entender la adolescencia. Niños y jóvenes saben dónde portarse cómo. Soltarlos: Única forma de saber cómo van. Rectificar es parte de la educación.

25 19. Valore el Aprendizaje, la Educación y el Conocimiento
Interésese. Involúcrese. Comparta. Apoye. Motive. Extienda. Cree expectativas. Refuerce.

26 20. Modere el Uso de Tecnología
Desconéctate para conectarte. Comunicación personal. Celulares. Tablets. Redes sociales. Adicción a electrónicos. Cómo para padres. Aisla a niños. Pobres habilidades sociales.

27 21. No use los Videojuegos como Compensadores
Entretienden, pero: No compensan ni fomentan relaciones familiares No compensan ni fomentan amistades No compensan amor ni cariño. Reducen intenreses Modelan agresividad. Modelan valores antisociales. Bully; Grand Theft Auto; zombies. Pueden ser adictivos

28 22. Supervise Películas y videojuegos.
Carl Rogers Supervise lo que les compra Oriente acerca de qué ver y qué no Requerimientos de Orientación Parental Supervise películas y videojuegos No compre juegos no convenientes Juegue con sus hijos Alerta a qué juegan en casa de otros. Ej. C.F.

29 23. Permita que Experimenten los Pasos del Crecimiento y Evolución
Cuesta aceptar que los hijos crecen. Adaptarse a sus cambios y necesidades. Socialización. Amistades. Intereses. Novios. Adolescencia. Independencia.

30 24. Desarrolle Relaciones Cercanas y Afectuosas
Expréseles su amor y cariño. No tema abrazar y besar a sus hijos hombres. Afectuosos con las mujeres. Afecto entre padres. Dígales que los quiere. Demuéstreselos. Si le cuesta, busque ayuda.

31 25. Desarrolle la Conducta Asertiva y Habilidades Sociales.
Agresividad, pasividad y asertividad. Decir lo que hay que decir. Expresión del enojo. Expresión del afecto. Socialización: Hacer y mantener amigos. Éxito depende tanto de habilidades sociales como de preparación académica. Son habilidades para la vida.

32 26. Fomente una filosofía de excelencia
Si hace algo, hágalo bien. Estudio y trabajo. Deporte. Amistades. Responsabilidades. Hobbies.

33 27. Invoúcrese en sus Actividades e Intereses
Acérquese. Pregúntele. Interésese. Infórmese. Comparta. Apoye. Acompañe. Platique. Desarrolle temas comunes.

34 28. Comparta e Interéselos en los Suyos
Involúcrelo. Comparta. Platique. Entusiásmelo. Cuéntele. Que le acompañe, observe y vea. Trabajo, deporte, hobbies, mandados. Valores.

35 29. Prepare a sus Hijos para la Vida Laboral
Responsabilidades en casa. Filosofía de excelencia. Las cosas bien hechas. Déles el panorama completo. Vacacionistas. No le facilite los trabajos. No sobreproteja, saque o salve. Pague lo justo. Apoye responsabilidades.

36 30. Fomente Confianza y Comunicación
Tenéme confianza, contame tus cosas ¿le tiene usted confianza? ¿Le cuenta usted sus cosas? ¿Su hijo le conoce? ¿comparte usted sus intereses? ¿Preocupaciones? ¿Ilusiones? ¿Lo sabe su hijo? ¿Se lo demuestra? ¿Le dedica tiempo de calidad? SW ¿Intereses comúnes?

37 31. Reconozca y Valore la Sinceridad y Honestidad
No castigue por decir la verdad. Corrija. Sea usted honesto. Hablen sobre el valor de la honestidad. Refuerce la honestidad. Honrar la palabra: Cumplir. Ej: G. G. No exagerar. No mentir. Cuentas cabales.

38 32. Fomente un Ambiente de Alegría
¿Ríen en casa? ¿Bromean? ¿Cuentan chistes? Desarrollar el sentido de humor. Importancia de reírse de sí mismos. Positivismo. Vaso medio lleno. Actividades con entusismo.

39 33. Fomente el Respeto a la Diversidad
Diferencias físicas Raciales Género Homosexualidad Gustos Valores Costumbres Intereses No al bullying

40 34. Evite Política de Excusas y Excepciones
Es que…. Fíjese… Apoyada por padres y profesionales. Política de excepciones. Sólo por hoy, por esta vez. Sólo a mí. Todos menos yo.

41 35. Fomente Relaciones Respetuosas Inter e Intrafamiliares
Base: Respeto a los padres. Respeto: Amor y temor. Ley de oro. Pensar en los demás antes que en uno. Buenas relaciones entre hermanos. Padres: Buenas relaciones con sus familias. Ojo con comentarios y críticas. Prejuicos.

42 36. Modere el Consumismo y Materialismo
Ser vrs tener. Compras y cosas como compensadores. Aprender a no nocesitarlo todo. Necesitar poco. Buddha, Arshad. San Francisco de Asís. Manipulación publicitaria: Crear necesidades. Felicidad: Amar lo que se tiene. Condiciones para la creatividad.

43 37. Mantenga y Fomente una Vida Espiritual Activa
Espiritualidad o filosofía de vida claros. Padres: posición clara y común. Respuestas a preguntas básicas. Vida consistente con creencias. Implicaciones familiares y sociales. Relación con personas, animales y ambiente. Valores.

44 38. Desarrolle y Fomente la Conciencia Ecológica
Cuidado de la naturaleza. Árboles. Basura. Agua. Electricidad. Reciclaje.

45 39. Desarrolle y Fomente la Conciencia Social
Servicio social, obras sociales. Ayudar a necesitados. Altruismo. Saca a los niños de su burbuja. Saca a los niños de su egoísmo. Valorar lo que tienen.

46 40. Construya una Familia Sana
Modelos de Familia Sobreprotectora Permisiva Sacrificante Delegante Autoritaria Intermitente Apoyante de autonomía

47 Modelo de Familia que Fomenta la Autonomía
Interacción frecuente Comunicación de ambas vías Jerarquías familiares claras Espacios y tiempos de comunicación Actividades familiares Valoración de la unidad familiar Respeto mutuo Adultos como autoridad reconocida Colaboración familiar es fomentada

48 Se valora la individualidad
Se busca la felicidad individual y familiar Intereses comunes Familia tolerante Confía y delega responsabilidades Exige el cumplimiento de las responsabilidades individuales Ambiente positivo, confianza, relajado Se ríe, comenta y comparte

49 Formas de Comunicación
Clara, directa y respetuosa. Frecuente. Padres e hijos tienen temas de interés común. Comparten, desarrollan y fomentan actividades. Honesta. Se escuchan. Diálogo y discusión sin pelea. Jerarquía y Reglas claras. Todos opinan, todos cuentan, padres deciden. Asertividad como base de la comunicación. Confianza con autoridad clara.

50 Reglas de los Padres Pocas, claras y consistentes.
Padres son la autoridad principal. Padres son un frente común y están de acuerdo. Lineamientos claros para los hijos en de margen de libertad. Educación con amor y sin culpabilidad. Responsabilidades familiares claras. Conducta consistente con valores.

51 Reglas de los Hijos Respetan y obedecen a sus padres.
Aceptan y comparten valores y responsabilidades. Tienen responsabilidades individuales y familiares qué cumplir. Tienen derecho a hablar, opinar y discutir con respeto Aceptan consecuencias justas y merecidas. Los hijos tienen que ganar los privilegios. No obtienen de sus padres todo lo que quieren.

52 Mensajes En casa todos nos queremos y apoyamos Las reglas se cumplen
Los límites en casa son claros Somos una familia unida que apoya la felicidad y autorrealización individual El respeto y el cumplimiento de responsabilidades es el camino a la autonomía

53 Se apoya la felicidad y autorrealización individual
Se apoya la autonomía Los desacuerdos son válidos, pero hay que resolverlos con diálogo y respeto Las decisiones familiares importantes las toman los padres El eje de la familia es la relación de pareja No es obligación de los padres complacer los deseos de los hijos

54 Consecuencias Familia integrada,
Hijos con tolerancia a la frustración, Familia respetuosa, Familia responsable, Familia apoyante, Sana autoestima personal y familiar,

55 Conceptos finales No existe una familia sin problemas.
Son los problemas los que dan la oportunidad de crecimiento y adaptación No existen niños totalmente obedientes. Si los tiene, preocúpese Los niños siempre van a desafiar los límites. Y necesitan encontrarlos para ganar seguridad. Es parte de su proceso expansivo y de seguridad

56 Tels 2337-0257 y 2568-0229 guidoaguilar@hotmail.com


Descargar ppt "40 Tips Para Padres Contemporáneos"

Presentaciones similares


Anuncios Google