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Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. “El paradigma de la Revolución Verde, el uso de la Biotecnología y un paradigma alternativo.

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Presentación del tema: "Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. “El paradigma de la Revolución Verde, el uso de la Biotecnología y un paradigma alternativo."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. “El paradigma de la Revolución Verde, el uso de la Biotecnología y un paradigma alternativo la “Agroecología Año 2008

2 Situación alimentaria mundial Los rendimientos de cereales a nivel mundial aumentaron entre 1961 y el 2000 un 124% y la superficie cosechada solo un 4% (FAO). Los países en desarrollo desde 1960 a la actualidad pasaron del 25 al 50% del total de la producción de trigo a nivel mundial.

3 Revolución verde: En sentido amplio: “son las nuevas técnicas productivas desarrolladas en la agricultura de algunos de los países capitalistas más avanzados, de forma intensa a partir de la postguerra mundial, y difundidas posteriormente por la mayoría de los países. En un sentido estricto: describe la nueva tecnología utilizada en la producción con un elevado rendimiento de algunos cereales trigo, maíz y arroz.

4 En las décadas del cincuenta y el sesenta : Esfuerzos internacionales dirigidos a: Promover el desarrollo agrario Abastecer una población con alta tasa de crecimiento y que no producía sus propios alimentos.

5 La solución era usar tecnologías que habían dado resultado en los países industrializados para elevar el rendimiento. Con tales fines se crearon los centros internacionales de Investigación el CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (México), el International Rice Research Institute, IRRI, con sede en Filipinas y el Centro Internacional de Agricultura tropical (CIAT) en Colombia.

6 se sustentó sobre todo en la mejora de tres cereales claves en la alimentación humana : trigo, arroz y maíz En 1943, la Fundación Rockefeller y el Ministerio de Agricultura de México decidieron financiar a Norman Borlaug (procedente de la Universidad de Minnesota) un programa para la obtención de variedades de trigo de alto rendimiento capaces de resistir el hongo de la roya de los tallos.

7 Las primeras variedades eran tan productivas que la gran cantidad de grano hacía que el tallo se doblara y rompiera bajo su peso (fenómeno de "encamado"). Los investigadores incorporan variedades de tallo más corto, tras hibridarlas con una variedad enana japonesa (Norin 10). Se obtuvieron, variedades resistentes a la roya, de tallo corto, que evitaban el encamado, y de alto rendimiento bajo condiciones adecuadas de irrigación y de fertilización. Los rendimientos pasaron de las previas 0.75 Tm/ha a las 8 Tm/ha.

8 En 1960 en Filipinas, el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), a finales de la década de los 70 logró la variedad deseada (bautizada IR-36) La mejora del maíz había comenzado antes, en los años 20 y 30, por la empresa Pioneer Hi-Bred (EE.UU.), al facilitar la obtención de maíces híbridos. Los hib.son de alto rendimiento, pero tienen la desventaja de que el agricultor no puede aprovechar los granos de las sucesivas generaciones, porque el vigor híbrido (y por lo tanto los rendimientos) se pierde, por lo que hay que comprar granos híbridos en cada estación de siembra.

9 Como acercan las nuevas tecnologías a los productores? Después de la segunda guerra E.E. U.U como parte de su estrategia de colaboración con los países destruidos por la guerra y los países en desarrollo se propone "exportar" su modelo de extensión. La incorporación de tecnología constituía el elemento central del desarrollo agropecuario. El problema más importante era asegurar la transferencia de dichos conocimientos de los países desarrollados a los subdesarrollados. Era necesario desarrollar infraestructuras ágiles de investigación adaptativa, que vincularan a los países receptores con los centros de generación, se crea el INTA

10 Resultados de la Rev.Verde: Desde 1950 la producción agrícola aumento continuamente, a un ritmo mayor a al aumento de la población. Esto se ha conseguido, sin poner mayoritariamente nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectárea cultivada. se ha conseguido con la difusión de nuevas variedades de cultivo de alto rendimiento, unido a nuevas prácticas de cultivo que usan grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y tractores y otra maquinaria pesada.

11 Los beneficios por la mejora agrícola de la llamada Revolución Verde son indiscutibles, pero han surgido algunos problemas. Los dos más importantes son los daños ambientales y la gran cantidad de energía que hay que emplear en este tipo de agricultura.

12 La agricultura actual exige fuertes inversiones de capital El problema del hambre es un problema de distribución. No es que no haya capacidad de producir alimentos suficientes, sino que las personas más pobres del planeta no tienen recursos para adquirirlos. El incremento de la producción, no alcanza, porque no altera el esquema de concentración del poder económico, del acceso a la tierra o del poder adquisitivo Actualmente hay mas de 800 millones de personas desnutridas (FAO)

13 Hasta un 80 % de la pobreza esta en zonas rurales La Rev. Verde convierte a la agricultura en petrodependiente. En ciertas zonas de riego hay salinización de los suelos y en los acuíferos subterráneos, contaminación del agua con agroquímicos y fertilizantes.

14 La biotecnología, “El conjunto de técnicas, procedimientos que involucra el uso, transformación y modificación de organismos vivos, parte de ellos o de productos derivados, para la obtención de nuevos productos industriales de gran valor comercial, que son aplicados en agricultura, la alimentación, la medicina, y en otros sectores productivos”.

15 La biotecnología utiliza microorganismos o células obtenidas de animales o plantas, pero excluye aquellas actividades que comportan plantas o animales completos. Se la utiliza en INDUSTRIA: plásticos, pinturas, adhesivos. AGRICULTURA: plantas resistentes a sales y sequías, herbicidas y plagas MEDICINA: antibióticos, vacunas contra enfermedades virales y parasitarias (malaria)

16 A partir de la biotecnología, mediante las técnicas de ADN recombinante, se rompieron las barreras que existen en la reproducción de los seres vivos, permitiendo trasladar o intercambiar características genéticas entre plantas, animales y microorganismos. Se inicia la MANIPULACION GENETICA. Se originaron los Organismos Genéticamente Modificados. OGM o Transgénicos

17 ¿Que es un Organismo genéticamente modificado o transgénico? Son plantas o animales que han sido transformados mediante el traslado de genes de un organismo a otro. Se puede hacer entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o incluso se puede pasar genes de una planta a un animal y viceversa.

18 Con esta técnica se han roto las barreras naturales para reproducción y creación de seres vivos, en condiciones naturales solo es posible el cruzamiento de plantas o animales de la misma especie.Ej transgénicos : Caballos de Fallabela. De un pez del polo Norte se ha extraído el gen que le confiere resistencia al frío, para luego ser introducido a una variedad de papa con el fin de que esta planta adquiera resistencia las heladas.

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22 Los riesgos de la ingeniería genética y el uso de OGM: La expansión de los cultivos transgénicos amenaza la diversidad genética. Los cultivos transgénicos con genes resistentes a herbicidas presentan potencialidad de transferencia de estos genes a variedades silvestres o parientes semidomesticados y pueden crear supermalezas. Creación de nuevos y más potentes patógenos y plagas. los efectos dañinos y las reacciones impredecibles que podrían generar los alimentos sobre la salud humana y animal

23 RUBROPRODUCTOS ELABORADOS CARNESsalchichas, medallones, supremas, rebozados bocaditos de Pollo, hamburguesas, milanesas, patés, etc. PASTASfideos, capellettis, ñoquis, pizzas de mozzarella, ravioles,etc. CONDIMENTOS caldos o cubitos de pan. CEREALES'arroz y cereales para desayuno GOLOSINASgalletitas, alfajores, bocaditos, bombones, bizcochos, caramelos, chupetines, chocolates, obleas, turrones, etc. PANADERIApanes lactales, magdalenas, budines, bizcochuelos, tostadas, galletitas de agua o saladas, pan de salvado, etc. OTROSleches y chocolatadas en polvo, chocolatadas líquidas, milanesas de soja,sopas, helados, productos de repostería (bizcochuelos, baños de repostería, cubretortas, mouse, etc.), jugos, cervezas, empanadas elaboradas, margarinas, mayonesas, papas fritas, rabas o aceites.'

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