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LA HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA Nubia Leonor Posada González Presidenta Fundación Colombiana de Ética y Bioética FUCEB www.fucebcolombia.org.

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1 LA HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA Nubia Leonor Posada González Presidenta Fundación Colombiana de Ética y Bioética FUCEB

2 AGRADECIMIENTOS Movimiento Político MIRA H. S. Carlos Alberto Baena López H. R. Gloria Stella Díaz Ortiz Universidad de La Sabana, Facultad de Medicina Dra. María Consuelo Tarazona Cote Dr. Ignacio Briceño Balcázar

3 Hay conductas humanas que superan el alcance de las leyes de la biología, quedando así demostrado que cada individuo humano tiene una condición que es superior a la sola materialidad de su cuerpo […] FUNDACIÓN COLOMBIANA DE ÉTICA Y BIOÉTICA – FUCEB, Estatutos, 2009, Art. 2. Capacidad de contradecir tendencias instintivas y, por lo tanto, en él hay algo constitutivo no material y superior a la materia. Violencia innecesaria para la supervivencia, y capacidad de perdonar: eso tampoco sucede en otras especies. Características físicas que sobran respecto a lo que se necesita para sobrevivir: manos para la creatividad, rostro para la afectividad. EL CUERPO HUMANO ES PERSONAL: EN EL MUNDO VISIBLE NO EXISTE PERSONA HUMANA SIN CUERPO HUMANO

4 ¿CÓMO ENTENDER A UN SER HUMANO? Exposición al riesgo, que contradice el instinto de conservación. Acosta Peñaloza, Jesús Antonio. Cáncer y embarazo. Experiencia I.N.C., Características sociodemográficas de las pacientes con cáncer y embarazo. Instituto Nacional de Cancerología, Un ser humano no se agota en su materialidad: puede y tiende a más.

5 cantidad cualidad relaciones donde posición posesión cuando acción Capacidad de recibir la acción de otros Ninguna de estas características es el individuo humano, pero se dan en él:

6 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. LEY 1164 DE 2007 (octubre 3), Diario Oficial No de 4 de octubre de 2007, ARTÍCULO 36. DE LOS VALORES. Humanidad: El valor de la humanidad es superior a cualquier otro y debe reconocerse su prioridad respecto a los demás valores. Cada ser humano debe ser tratado por el personal que ejerce una profesión u ocupación en salud de acuerdo con una jerarquía razonablemente sustentada de sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. VALORES

7 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. LEY 1164 DE 2007 (octubre 3), Diario Oficial No de 4 de octubre de 2007, ARTÍCULO 36. DE LOS VALORES. Dignidad: Debe reconocerse la dignidad de cada ser de la especie humana, entendida como mayor excelencia entre los seres vivos, por la que no puede ser maltratado por sí mismo ni por otro, ni ser instrumentalizado o discriminado, sino ser promovido dentro de sus características. VALORES

8 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. LEY 1164 DE 2007 (octubre 3), Diario Oficial No de 4 de octubre de 2007, ARTÍCULO 35. DE LOS PRINCIPIOS ETICOS [sic] Y BIOÉTICOS. De causa de doble efecto: Es éticamente aceptable realizar una acción en sí misma buena o indiferente que tenga un efecto bueno y uno malo, si: a) La acción en sí misma, es decir, sin tener en cuenta las circunstancias, es buena o indiferente; b) La intención es lograr el efecto bueno; c) El efecto bueno se da al menos con igual inmediatez que el malo, no mediante el efecto malo; PRINCIPIOS

9 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. LEY 1164 DE 2007 (octubre 3), Diario Oficial No de 4 de octubre de 2007, ARTÍCULO 35. DE LOS PRINCIPIOS ETICOS [sic] Y BIOÉTICOS. De causa de doble efecto (cont). PRINCIPIOS d) Debe haber una razón urgente para actuar y el bien que se busca debe superar el mal que se permite. No es ético conseguir un bien menor a costa de un mal mayor; e) Si el efecto bueno pudiera obtenerse por otro medio, no es ético hacerlo por un medio que implique un efecto malo.

10 ¿POR QUÉ CADA SER HUMANO VALE MÁS QUE TODO EL UNIVERSO MATERIAL? FUNDACIÓN COLOMBIANA DE ÉTICA Y BIOÉTICA – FUCEB, DECLARACIÓN FUCEB 2011, Bogotá, Primer Considerando. Que la unidad de las dimensiones material y espiritual constitutivas de cada ser humano, puede ser cognoscible con una apertura franca y positiva hacia la realidad, el rigor intelectual y el enfoque sistemático, interdisciplinar, global, secular y prospectivo propio de la Bioética. DECLARACIÓN FUCEB 2011, Primer Considerando

11 […] el ser humano aspira a una felicidad que abarca y trasciende las limitaciones temporales de la biología y, por lo tanto, ésta no es su fuente, sino medio de expresión de la fuente, aunque el cuerpo humano tiene el valor superior de ser, en parte, causa, cauce y ocasión para que se puedan percibir con el propio cerebro y otras partes, las manifestaciones de la inteligencia, la voluntad y el núcleo afectivo). ¿POR QUÉ CADA SER HUMANO VALE MÁS QUE TODO EL UNIVERSO MATERIAL? FUNDACIÓN COLOMBIANA DE ÉTICA Y BIOÉTICA – FUCEB, Estatutos, 2009, Art. 2.

12 ¿Por qué el cigoto es un ser humano? Porque es un individuo diferente a los demás de su especie, con el genoma que le es exclusivo dentro de la misma, distinto al de cualquier otra especie. Sólo la fecundación y la muerte constituyen los dos extremos que marcan la discontinuidad biológica de cada ser humano. Es capaz de continuar SU VIDA COMO QUIEN ES: un miembro de la familia humana. Porque es una unidad integrada por estructuras y funciones, es decir, un ser vivo. CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE UN NUEVO SER HUMANO

13 II DESARROLLO Nature. Vol july :15. No son un simple cúmulo de células sin identidad: son seres humanos con el cuerpo perfecto para su edad y para su primer medio ambiente natural. Hora cero Día 2 Día 5 3 semanas, 2 mm. Laten céls. corazón 7 semanas mm. 0,07gr 26 semanas 21semanas Cirugía fetal Juana Wolf, de 40 semanas Destinos celulares diferentes Segunda semana CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE UN NUEVO SER HUMANO

14 ¿CÓMO ENTENDER A UN SER HUMANO? «Lo que el sujeto es y lo que puede resulta actuado por su único acto de ser». Yo no soy mi intelecto ni mi voluntad, sino que de mi humanidad pueden manifestarse o no, la capacidad de conocer y la voluntariedad libre como potencias o facultades propias. Cardona, Carlos. Metafísica del bien y del mal. Eunsa p. 37.

15 1. Excluir del POS y del país, por todos los medios honestos posibles, la práctica del aborto procurado, y en su remplazo aplicar el principio del voluntario indirecto, para no destruir a los pacientes más vulnerables, los que necesitan más de nuestra acogida –nuestros igualmente humanos–, y a sus madres y padres. PROPUESTAS DE FUCEB PARA UN POS MÁS A LA ALTURA DEL VALOR DE CADA SER HUMANO EN EL TERRITORIO NACIONAL 2. Brindar terapia psicológica y psiquiátrica dando prioridad al criterio cualitativo: completa, altamente competente y con todas las sesiones necesarias, a las gestantes y sus parientes que tengan dificultades de acogida a un nuevo miembro de la familia.

16 PROPUESTAS PARA UN POS MÁS A LA ALTURA DE CADA SER HUMANO EN EL TERRITORIO NACIONAL 7. Propuesta de la Dra. María Consuelo Tarazona. 6. Propuesta del Dr. Ignacio Briceño. 3. Brindar cuidado paliativo domiciliario para todo el que lo necesite, incluyendo fetos y prematuros. 4. Proporcionar material de curación de heridas crónicas en casa. 5. Trabajar con los padres y educadores para brindar una educación en salud que promueva el autocuidado y la responsabilidad de no arriesgarse a enfermar en una sociedad de escasos recursos de salud.

17 ONU, Declaración Universal de los Derechos del Hombre: Artículo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. ¿CÓMO ENTENDER A UN SER HUMANO? ONU: en todas partes (la trompa de Falopio, el útero, el cuerpo de su madre y los lugares externos a ese cuerpo), al reconocimiento de su personalidad jurídica. ONU: en todas partes es poseedor de los derechos humanos fundamentales, como la vida y la salud, porque desde la hora cero de su existencia, desde que tiene por cuerpo una célula, es un miembro de la familia humana.

18 PRINCIPIOS ÉTICOS QUE SE DERIVAN DE ENTENDER ASÍ A CADA SER HUMANO EN TODAS LAS ETAPAS Y CIRCUNSTANCIAS DE SU CICLO VITAL FUNDACIÓN COLOMBIANA DE ÉTICA Y BIOÉTICA – FUCEB, Estatutos, 2009, Art. 5. Principio de interpretación de principios: […] es suficiente que un individuo pertenezca a la especie humana, para que merezca ser acogido por los demás en todo momento y sin excepciones. En este referente se armonizarán todos los principios de la Ética y la Bioética en beneficio de cada individuo y cada grupo humano.

19 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. LEY 1164 DE 2007 (octubre 3), Diario Oficial No de 4 de octubre de 2007, ARTÍCULO 37. DE LOS DERECHOS DEL TALENTO HUMANO EN SALUD DERECHOS Y DEBERES Art. 38, párr. 2: De la protección de los lazos afectivos del paciente: Se protegerá el derecho de cada ser humano a la privacidad, la comunicación y a mantener los lazos afectivos con su familia y amigos, dentro de sus circunstancias de salud. (Subsidio de transporte, comunicación y albergue de los enfermos más pobres y sus cuidadores, y material de capacitación para cuidar bien y cuidarse).

20 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. LEY 1164 DE 2007 (octubre 3), Diario Oficial No de 4 de octubre de 2007, ARTÍCULO 37. DE LOS DERECHOS DEL TALENTO HUMANO EN SALUD Del compromiso ético: El Talento Humano en Salud rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la ética profesional cuando existan condiciones que interfieran su libre y correcto ejercicio. DERECHOS Y DEBERES Del derecho a la objeción de conciencia: El personal de salud puede presentar objeción de conciencia ante todo lo que la pueda violentar.

21 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. Acoger a un ser humano necesitado es un imperativo de la conciencia humana, porque él es otro miembro de la familia humana: tan humano como quien lo acoge. ONU, Declaración Universal de los Derechos del Hombre: Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

22 APLICACIÓN DE LA ÉTICA A LOS CASOS DEL I. N. C. Acoger a un ser humano necesitado es un imperativo de la conciencia humana (cont). UNESCO, Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, Art. 1: El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad.

23 Cada ser humano es un misterio inagotable para sí mismo y para los demás, por eso no se le puede conceptualizar de modo completo, pero algunas definiciones parecen aproximarse más a lo que es. Cada característica de un ser humano solamente se puede entender mejor teniendo en cuenta la totalidad de su ser y de su ciclo vital, y su contexto externo inmediato y remoto, natural y social. Trátalo libremente (adecuada gestión de las ganas) y, al menos, con justicia Hazle el bien que puedas Evita hacerle daño ¡Acógelo! ¿CÓMO ENTENDER A UN SER HUMANO?

24 La decadencia, la limitación, el echarse encima de la muerte, no es pérdida del valor personal. De igual forma que la materialidad de una vida incipiente no se puede identificar o equiparar con la dignidad que el carácter personal le confiere. Natalia López Moratalla El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano, Persona y Bioética, julio – diciembre de 2010, 121. ¿CÓMO ENTENDER A UN SER HUMANO?

25 HAZ TODO EL BIEN QUE PUEDAS HUMANIZACIÓN DEL POS Brindar toda la atención en salud que necesite cada ser humano durante su ciclo vital completo, porque su genoma es exclusivo de un individuo de nuestra especie, por lo tanto debe ser tratado como lo que es: un miembro de la familia humana, poseedor de todos los derechos humanos fundamentales como el de la salud, la integridad genética, física, psíquica, espiritual y funcional, y el de derecho a vivir en un ambiente sano.

26 Grupos interdisciplinarios autónomos docencia protocolos atendiendo consultas políticas analizando asesorando calidad de asistencia investigando proyección social guías de manejo sugiriendo legislación investigación para educaren desde el punto de vista ético y bioético, en y desde las instituciones de salud. Velar por cumplimiento canalizar quejas denunciarirregularidades promover Progr. Promoc. y preven. salud divulgar derechos y deberes derechos: propo ner vigilar Oportunidad Calidad Costos cumplimiento Veedurías, Inquietudes, demandas aten der resolución de conflictos gestión COMITÉS BIOÉTICOS CLÍNICOS ASISTENCIALES CBCA-LEY 1164 de 2007, Arts. 1, 2, 6 b), e); 38, 39. educar en derechos de los pacientes RES DECRETO 1757 Especial competencia: FACILITA A CADA UNO QUE SEA MEJOR PERSONA CON EDUCACIÓN CONTINUA


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