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COLEGIO INTEGRADO HELENA SANTOS ROSILLO CHARALA, JUNIO 16 DE 2015.

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Presentación del tema: "COLEGIO INTEGRADO HELENA SANTOS ROSILLO CHARALA, JUNIO 16 DE 2015."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO INTEGRADO HELENA SANTOS ROSILLO CHARALA, JUNIO 16 DE 2015

2 AGENDA DEL ENCUENTRO Saludo Himno de la Institución Presentación del moderador de la rendición Rendición de cuentas por parte de la Rectora, Gloria Celina León Camelo Informe financiero a junio de 2015 Respuesta a las inquietudes registradas Participación de la comunidad Sugerencias para el proceso de rendición de cuentas del segundo semestre Saludo Himno de la Institución Presentación del moderador de la rendición Rendición de cuentas por parte de la Rectora, Gloria Celina León Camelo Informe financiero a junio de 2015 Respuesta a las inquietudes registradas Participación de la comunidad Sugerencias para el proceso de rendición de cuentas del segundo semestre

3 Datos generales de la autoridad que rinde cuentas Nombre: Gloria Celina León Camelo Cargo: Rectora Acompañada por la Secretaria-Tesorera y el equipo de Gestión Institucional Institución: Colegio Integrado Helena Santos Rosillo Calle 23 No. 16-81 Charalá Telefax 0977258171 colintegradohsr98@yahoo.com Período del cual se rinde cuentas : Primer Semestre 2015 Fecha de elaboración del informe : Junio 12 de 2015

4 Por qué estamos aquí? Propósito Someter a evaluación la gestión pública, presentar informes de avances y visionar el funcionamiento institucional. Dar cumplimiento a la resolución No. 08557 de mayo 5 del 2015 que establece el cronograma de rendición de cuentas de las instituciones educativas de Santander ¿Qué es la rendición de cuentas? Es un proceso mediante el cual quienes manejan y toman decisiones sobre la gestión de lo público, dan a conocer a la ciudadanía los resultados de dicha gestión.

5 ¿Qué beneficios trae la Rendición de Cuentas para la ciudadanía? La población puede formular iniciativas y propuestas para mejorar el desempeño en la gestión y administración de lo público, Utilizar los mecanismos necesarios para exigir el adecuado ejercicio de la administración desde las autoridades estatales. La población se mantiene informada sobre los resultados y alcances de la gestión pública acorde con la normativa Fortalece el ejercicio de la participación ciudadana. La ciudadanía ejerce sus derechos constitucionales al ser el “primer fiscalizador” de lo público, y de ese modo se facilita la instauración del régimen del Buen Vivir. Fomenta la organización social de conformidad con los intereses ciudadanos de acuerdo con necesidades específicas, facilitando la participación

6 directiva

7 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL La misión, visión, principios y metas institucionales están establecidos en el P.E.I. y oportunamente son dados a conocer a la comunidad educativa, siendo la base para todo plan o acción institucional. De igual forma se divulgan y tienen en cuenta las políticas de inclusión en toda la actividad pedagógica. El direccionamiento estratégico se evidencia en la organización del trabajo y la asignación de responsabilidades en cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, propiciando la integración, el liderazgo, desarrollo del talento humano y aprovechamiento de sugerencias e iniciativas que buscan el progreso y la calidad del servicio. 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA La institución se mantiene como líder en educación de calidad, mostrando muy buenos resultados y compartiendo sus experiencias con otros centros educativos. Esto gracias al desarrollo y fortalecimiento del liderazgo desde el gobierno escolar que permite la integración, la participación y la dinamización de los procesos. Además, el conocimiento y apropiación de la estrategia pedagógica, permite la transversalidad en áreas y proyectos, el cumplimiento de pactos y acuerdos del P.OA., el aprovechamiento y valoración de resultados que desembocan en P.M.I. permanentes y oportunos. 3. GOBIERNO ESCOLAR Se ha avanzado en la formación de líderes con lo cual se logra un mayor compromiso y el diseño de planes de trabajo pertinentes que responden a las necesidades institucionales. Se han dinamizado las Comisiones de Evaluación y Promoción, el Consejo de Padres y el Comité de Convivencia, haciendo un reconocimiento de sus funciones y trazado diferentes acciones tendientes a un mejor funcionamiento y a una respuesta positiva frente a lo que le compete a cada uno. INFORME GESTIÓN DIRECTIVA

8 4. CLIMA ESCOLAR Los miembros de la comunidad educativa en todo su actuar demuestran su sentido de pertenencia con la institución, ya que se planean y desarrollan actividades extracurriculares y curriculares (programa de inducción) que permiten conocer la organización y los proyectos institucionales. Periódicamente se evalúan y adecúan los espacios para favorecer un buen ambiente para el aprendizaje, ofrecer los servicios de tienda escolar, psicoorientación y apoyar los programas de bienestar de otras instituciones. Con el manual de Convivencia en el momento se adelantan jornadas de trabajo para la actualización en normatividad, ajustes y determinación de pactos y acuerdos. Falta revisión final y adopción del documento definitivo. Capacitación a integrantes del comité de convivencia y consejo de padres 5. RELACIONES CON EL ENTORNO En general la institución mantiene muy buenas relaciones con padres de familia, autoridades educativas, sector productivo y otras instituciones, con lo cual se atienden directrices y aprovechan las sugerencias, iniciativas y programas que permiten el intercambio de información y el fortalecimiento de los procesos institucionales.

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10 DISEÑO PEDAGÓGICO (Curricular) Reunión de comité de áreas para reestructurar los planes incorporando competencias básicas, laborales, ciudadanas y tecnológicas. Compromiso organización de la formación intelectual. PRACTICAS PEDAGÓGICAS Se planearon estrategias innovadoras en cada área. Incluyendo el uso de las Tic, las cuales fueron socializadas en reunión de Consejo Académico. Asistencia de docentes a la capacitación con la UNISANGIL, sobre estructuración de los planes de área con base en estándares y competencias. Entrega y aplicación oportuna de las diferentes estrategias: Instruimos, martes de prueba, pruebas de calidad., etc. GESTIÓN DE AULA Las unidades de aprendizaje son desarrolladas siguiendo la propuesta pedagógica de “Formación integral con base en el desarrollo de procesos, capacidades, competencias y valores” Se ha iniciado el proceso de mejoría de ambientes de haciendo seguimiento a aquellos casos que atentan contra la convivencia con el acompañamiento de la psicoorientadora. Se mantiene la meta de la calidad educativa

11 SEGUIMIENTO ACADÉMICO Al iniciar el año escolar la rectora entregó a cada coordinador de área los resultados de las pruebas SABER 3°, 5°, 9° Y 11° para que sobre éstos se trazaran los planes de mejoramiento En la semana número nueve del período escolar se han realizado jornadas de nivelación y refuerzo en cada una de las áreas; ésta se hace en jornada contraria según horario establecido y cada docente lleva el registro de control respectivo. Finalizado el primer período se efectuaron las comisiones de evaluación y promoción en las cuales se sacaron algunas estrategias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes la cual se encuentra en una circular que fue llevada a cada uno de los grados. A los estudiantes con tres o más áreas perdidas se ha hecho reunión con los papás a fin de asumir una mayor responsabilidad sobre sus hijos. Esta reunión estuvo a cargo de la coordinadora y la psicoorientadora

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13 Archivo organizado con conforme a la ley Existe el Software para sistematización de boletines Mantenimientos de la planta de las dos sedes de acuerdo a lo presentado Se ha realizado mantenimiento de equipos y la ejecución del plan de compras en un 90% Servicios complementarios: refrigerio primaria, psico-orientación y lo que ofrezca otras entidades Se realizan procesos de inducción y capacitación Resolución interna para asignación académica, horarios y actividades complementarias Inician procesos de investigación Apoyo a procesos de capacitación docente Presupuesto anual aprobado, fenecimiento, gastos de acuerdo al plan de compras Informes financieros divulgados en carteleras Inicio organización de biblioteca Día «E» Acuerdo a la excelencia PMI diseñado a tres años Jornadas de convivencia e integración de docentes, estudiantes y administrativos

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15 ACCESIBILIDAD Se ha trabajado a nivel individual y grupal por parte de la psico-orientación y directores de grado Aumento la participación de los padres de familia en el Gobierno Escolar y Proyecto de vida. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD Práctica Empresarial donde los estudiantes colaboran en las diferentes empresas. Participación de la banda musical en algunos eventos municipales. Servicio social en las guarderías. PREVENCIÓN DE RIESGOS Se han hecho las mejoras de acuerdo a los peligros que se ven en la planta física. Prevención de riesgos psicosociales Se han realizado jornadas de sensibilización vinculando personal especializado del Hospital y Policía Nacional. Se ha capacitado en liderazgo por parte del SENA. A los integrantes del Gobierno Escolar. Se ha capacitado a los estudiantes, padres de familia y personal administrativo en prevención de riesgos como: desmayos, fracturas, quemaduras, sismos y otros accidentes que puedan suceder en la institución. Charla de inteligencia vial por grados. PROGRAMAS DE SEGURIDAD Un 90% de los estudiantes adquirieron el seguro estudiantil.

16 INFORME FINANCIERO a junio 19

17 La Institución maneja dos cuentas bancarias en Bancolombia No. de la cuenta Nombre de la cuenta IngresosConceptoSaldo a la fecha 32326922111Fondo de Servicios Educativos Col. $57.205.223 Abril 17-2015 Gratuidad Consigna el MEN $31.855.650.95 Comprometido: Póliza de manejo: $4.158.600 Asesoría Contable $2.000.000 Programa de notas Notas $1.600.000 Recargas de Tinta $600.000 Transportes de desechos Químicos $250.000 Transporte estudiantes $1.000.000 Arreglo luz de secundaria Arreglo del salón de laboratorio Mantenimiento del kiosco y la cocina 32384294472Colegio Integrado HSR Recursos propios $1.226.303 Mas saldo del año 2014 Arriendo aula múltiple, Arriendo a tienda escolar Arriendo fotocopiadora Certificados y constancias $4.083.117.79 Comprometido Impresión Manual de convivencia $2.000.000 Excedente teléfono e internet y otros servicios

18 Ejecuciones presupuestal de acuerdo con el Plan de compras RubroConceptoValor MantenimientoMantenimiento de 90 computadores (70 secundaria 20 primaria) $3.294.00 Mantenimiento de las dos sedes ( arreglo de daños) $900.000 Materiales eléctricos para la adecuación de la parte eléctrica de la primaria $1.612.806 Mano de obra de la red eléctrica de la primaria $552.000 Mantenimiento y reparación de 30 máquinas de escribir $2.196.000

19 RubroConceptoValor Compra de equipoCompra de un computador y una impresora$1.625.000 3 mesas rimax, 6 sillas, 3 botiquines, dos filtros de agua ozono, $1.109.000 Compra de equipo muebles y enseres 1 planta de sonido, 20 transformadores de línea y 400metros de cable con su respectiva mano de obra (sonido secundaria) $4.861.700 Compra de tres ventiladores, tres grabadoras y dos teléfonos $1.226.000 Derechos de uso de la plataforma de notas$1.600.000 Impresos y publicaciones Volantes para escuela de padres, encuadernación de seis libros, 50% apoyo recordatorio día de la familia $620.600 HonorariosServicio de la asesoría contable$4.000.000 Asesoría para la elaboración de la encuesta de la infraestructura solicitada por la SED $167.000

20 RubroConceptoValor Materiales y suministros Papelería Leonor Sereny$132.000 Tonner de la impresora. Tinta para el año$600.000 Materiales de papelería y oficina, envíos y encomiendas (Omaira Barbosa) $3.189.780 Suministros de aseo ( cafetería, materiales y estímulos para estudiantes y actividades especiales) $3.303.400 Servicios PúblicosServicio telefónico e internet$832.564.00 Comunicaciones y transportes Disponibilidad: recolección material químico y transporte de estudiantes $1.250.000 Primas y servicios. seguros Disponibilidad Póliza global de manejo (Aseguradora Solidaria) $4.158.600 Capacitación y bienestar social Pago transporte de estudiantes y docente acompañante al concurso de matemática financiera $70.000.

21 Fotocopiadora Entregaron el 21 de mayo del 2015 una ganancia de $3.354.350 Será manejada por la Asociación de Padres de familia Pagan mensualidad, apoyan pago transportes capacitación docentes y el excedente anual para arreglos de pisos de aulas de clase A la fecha se ha aportado para transportes así: $20.000 Fanny Rojas, Capacitación BBVA $20.000 Elizabeth Castro, Capacitación BBVA $50.000 Gisela Morales, capacitación CREATIC $50.000 Marnilsa Rojas capacitación CREATIC

22 Intervención de la Comunidad MUCHAS GRACIAS


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