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1 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Políticas para enfrentar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano y desarrollar.

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Presentación del tema: "1 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Políticas para enfrentar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano y desarrollar."— Transcripción de la presentación:

1 1 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Políticas para enfrentar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano y desarrollar la fuerza laboral del S. XXI Banco Mundial Omar Arias

2 TRABAJO CONJUNTO CON PROFESIONALES PERUANOS Banco Mundial: Omar Arias, Wendy Cunningham, Dena Ringold, David Vera Tudela, Pablo Ariel Acosta, Alessandra Marini, Ines Kudo, María Laura Sánchez Puerta. Asesoría de expertos internacionales (Angela Duckworth, Nancy Guerra, Lewis Goldberg) y colegas del BM. Perú: GRADE (Santiago Cueto, Andrea Baertl, Juan Jose Díaz, Ismael Muñoz), Mary Claux y Maria Isabel La Rosa (PUCP), CUANTO, CIES, Teodoro Sanz (SASE), Gustavo Yamada y Juan F. Castro (Universidad del Pacífico), Juan Chacaltana, Bibiana Melzi.

3 3 Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Objetivos, preguntas y productos Resultados Resumen de principales hallazgos Implicancias Principales implicaciones de política Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

4 4 Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Objetivos, preguntas y productos Resultados Resumen de principales hallazgos Implicancias Principales implicaciones de política Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

5 Objetivos Analizar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano en cuanto al: 1.Desencuentro (mismatch) entre la oferta (trabajador) y demanda (empleador) de habilidades (cognitivas, socio-emocionales, técnicas y profesionales) 2.Reconocimiento de las habilidades que tienen los trabajadores (credenciales, certificación) 3.Desencuentro entre la oferta y demanda laboral (información sobre vacantes disponibles) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

6 6 Preguntas, Hipótesis Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú H2. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen los medios para adquirir el tipo de habilidades que el mercado laboral exige H1. Los trabajadores de bajos ingresos carecen de las habilidades que los empleadores más quieren y el mercado de trabajo más valora H3. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen los medios para buscar y conseguir empleos de manera eficiente y equitativa H4. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen medios eficaces para demostrar sus habilidades a los empleadores

7 Productos Principales Encuesta Nacional de Habilidades Laborales (ENHAB 2010) Documentos técnicos: Cueto y otros; Claux y La Rosa; Sanz y Otros; Diaz, Arias y Vera Tudela; Castro, Yamada y Arias; Chacaltana; Sanchez Puerta. Informe Final del BM, recogiendo otras fuentes de información (encuestas a hogares, empleadores) y otros estudios anteriores en el Perú Video sobre la importancia de las habilidades socio- emocionales

8 Encuesta Nacional de Habilidades –ENHAB 2010 Representatividad Nacional de áreas urbanas (2,666 hogares de ciudades > 70,000 habitantes), Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana. Instrumento construido sobre módulos de la encuesta nacional de hogares (ENAHO), vivienda, condiciones de vida, demografía, nivel educativo, módulo de empleo/ingresos (casi idéntico), complementado por: – Pruebas de habilidades cognitivas y socio-emocionales a sub-muestra edad 14-50, n= 2,660 (excluye analfabetos, no hispano parlantes), un miembro del hogar se escoge aleatoriamente – Inserción laboral (primer empleo, búsqueda empleo, certificación habilidades/calificación, salarios de reserva, disposición de movilidad, preferencias por el empleo asalariado/cuenta propia) – Trayectorias educativas, desde inicial hasta superior -universitaria y técnica- (acceso, proxies de calidad, actitudes y participación de los padres, condiciones familiares, elección de carrera e institución, razones y motivaciones, capacitación de corto plazo) – Antecedentes familiares (educación y ocupación de los padres), composición demográfica del hogar y relación con hermanos (número, orden de nacimiento) Desarrollo 1.5 años (2 pilotos). Recopilación de datos enero-marzo

9 9 Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Objetivos, preguntas y productos Resultados Resumen de principales hallazgos Implicancias Principales implicaciones de política Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

10 10 H1 y H2: Evidencia de discrepancia entre la oferta y demanda de habilidades, y de desventajas para los trabajadores de menor nivel socio-económico Principales Resultados

11 11 Habilidades de la fuerza laboral del S. XXI: 3 tipos de habilidades (interrelacionadas) Comunicación, numéricas, solución de problemas Cognitivas Auto-regulación, Determinación, Relación con uno mismo y otros Socio- emocionales Calificaciones de carreras u oficios, habilidades específicas Técnicas, profesionales, competencias laborales Genéricas: Aptitud para Aprender Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

12 12 Los empleadores demandan habilidades tanto cognitivas como socio-emocionales Problemas para la contratación de trabajadores idóneos, 2007 (% respuestas) Fuente: Encuesta del Banco Mundial, , 802 micro y pequeñas empresas informales en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Huancayo y Trujillo. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú ~40% socio-emocional

13 13 El mercado laboral premia tanto las habilidades cognitivas como las socio-emocionales, más allá del nivel educativo Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú BASE: trabajador con educación secundaria completa, habilidades promedio y similar entorno familiar Habilidad cognitiva Determinación - perseverancia Incremento en el ingreso a lo largo de la vida (Miles de nuevos soles) Fuente: Estimaciones propias basadas en Díaz, Arias y Vera Tudela (2010) En Perú urbano, la perseverancia paga tanto como la capacidad cognitiva

14 Los trabajadores de familias de menor nivel socio-económico tienen gran desventaja en habilidades cognitivas… Brecha en puntajes en pruebas cognitivas (desv std) entre trabajadores urbanos con: madre educación superior, en la Costa, asistió a escuela privada Versus madre con secundaria incompleta o menos, en la Sierra o Selva, asistió a escuela pública

15 …Y también en varias habilidades socio-emocionales, aunque en menor medida Brecha en puntajes en pruebas de factores de personalidad (desv std) entre trabajadores urbanos con: madre educación superior, en la Costa, asistió a escuela privada Versus madre con secundaria incompleta o menos, en la Sierra o Selva, asistió a escuela pública

16 16 Las desventajas en el desarrollo de habilidades empiezan temprano en la vida de muchos niños peruanos Medio millón (0-5) todavía sufre desnutrición crónica – Andes, Selva, área rural, etnias indígenas Cobertura de cuidado infantil/educación inicial aun no alcanza a casi la mitad de niños/as. Gran variación en calidad (Pronoei/CEIs, Wawa wasis, privados) Brecha socio-económica Cognitiva (lenguaje) a los 5 años: veces mayor que en Etiopia, India, Vietnam (Proyecto Young Lives) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

17 17 La desventaja inicial se conjuga con una baja calidad de la educación básica En 2do grado, menos de 1 de cada 4 estudiantes alcanzan nivel de compresión lectora/matemática adecuada. En 2daria, Perú continua muy por debajo en las pruebas PISA (mejoras, pero insuficientes) Desafío rural (Andes, Selva, etnias indígenas) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Disciplina vs. auto-regulación Habilidades socio-emocionales?

18 18 Las deficiencias en habilidades genéricas impiden el acceso a la post-secundaria, y se amplifican con fallas de calidad e información Estar en el tercio superior de Habilidad Cognitiva ó de Determinación aumenta la probabilidad de cursar educación superior, especialmente universitaria – importan más que el nivel económico familiar Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Gran variación en los retornos a la educación terciaria 8 de cada 10 eligen carrera por vocación – la mitad (75%) cambiaría su carrera universitaria (técnica) ó la institución

19 19 H3: No hay evidencia de desventajas en la inserción laboral asociadas a los mecanismos de búsqueda de empleo Principales Resultados Pare

20 20 Método habitual de búsqueda de empleo, por nivel educativo Una mayoría de trabajadores prefiere las redes sociales para buscar trabajo, y terminan en empleos de calidad comparable La mitad acude a parientes, amigos y otros conocidos, y lo considera la forma más efectiva para encontrar un empleo. Sólo los universitarios optan más por mecanismos formales, pero aun un 35% de ellos considera que las redes sociales son más efectivas. No hay diferencias en los ingresos o la satisfacción con el empleo entre los que optan por mecanismos formales o las redes sociales. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

21 21 H4: Evidencia de desventajas en la inserción laboral asociadas a la carencia de medios eficaces para demostrar las habilidades, escolaridad o experiencia Principales Resultados

22 22 Las Credenciales abren las puertas a empleos de mucho mejor calidad Razones para no tener diploma o título de estudios superiores El 42% de trabajadores urbanos no tiene como demostrar o certificar su educación o calificación. Entre 32% (Univ.) y 45% (Inst.) de los que cursaron educación superior no obtuvieron el título. Un 27% más, ganan los que cuentan con el diploma de educación superior, y logran empleos de mucho mayor satisfacción laboral. El 44% de trabajadores urbanos ha tenido que demostrar o certificar su educación, calificación o experiencia al buscar trabajo. Más del 70% entre los que cursaron educación superior. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

23 23 Estructura de la presentación ¿Qué y Cómo? Objetivos, preguntas y productos Resultados Resumen de principales hallazgos Implicancias Principales implicaciones de política Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

24 24 Fuerza Laboral futura del Perú: ¿Cómo insertarla? Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Año millones se incorporarán Año millones de trabajadores Hoy

25 25 Desarrollando las Habilidades: Proceso Acumulativo en el Ciclo de Vida Primeros 1,000 días: Ventana de oportunidad nutricional Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Aptitud Escolar (3-5 años) Lenguaje, Autoregulación Aptitud para Aprender (educación básica) Lenguaje, numéricas, solución de problemas, auto-regulación, relación con uno mismo y otros Competencias Laborales: -Educación superior -Formación en el trabajo Competencias Laborales: -Educación superior -Formación en el trabajo Nutrición, estimulación Profesionales, técnicas, vocacionales

26 La familia (padres) tienen un papel clave en el desarrollo de las habilidades (socio-emocionales) Fuente: Estimaciones propias basado en Encuesta Mundial de Valores, circa 2006 Percepción sobre las 5 cualidades más importantes que se deben inculcar a los niños en casa (% entrevistados que consideran importante cada cualidad) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

27 27 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú 9.2 millones nuevos trabajadores = En la primera infancia (2-5 años) En la etapa de la niñez (6-12 años) En la ventana crítica de los primeros 1000 días En la adolescencia (13-17 años) Año 2030Año 2011 Retos y Oportunidades para las Políticas Públicas SINEACE: Calidad, acreditación Observatorio laboral, búsqueda empleo Certificación habilidades SINEACE: Calidad, acreditación Observatorio laboral, búsqueda empleo Certificación habilidades Listos para post-secundaria o el mercado laboral (18 años y más) Listos para post-secundaria o el mercado laboral (18 años y más) 1.3 millones PAN,JUNTOS, Servs salud 1.7 millones Cobertura educ. inicial con calidad 1.7 millones Cobertura educ. inicial con calidad 3.2 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE 3.2 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE 3 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE 3 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE

28 28 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú Año cont. Fuerza laboral joven/adulta Fomentar capacitación laboral por las empresas (incentivos fiscales, SENATI) – evidencia de mayor impacto en empleabilidad Poca evidencia de impactos de la formación técnica /laboral y programas de segunda oportunidad si la base de habilidades genéricas es débil Reto en programas de formación de adultos – experiencias prometedoras (Chile, México) pero falta evaluar impactos Programas como Pro-joven si son costo-efectivos (nueva generación enfoca habilidades socio-emocionales) Políticas diferenciadas para la formación laboral de jóvenes y adultos

29 El desafío inter-temporal: la inversión temprana en desarrollar habilidades es muy rentable, pero toma tiempo (consenso político) Inversión en programas primera infancia de calidad (EE.UU.): Costo Beneficio social (US$) Perry Preschool $12,000$108,000 Abecedarian $35,864$136,000 Chicago-Centros Infant. $7,000$ 48,000 Inversión en programas nutricionales: Retorno de hasta 17 dólares por $1 (países en desarrollo) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

30 El desafío multi-sectorial: alinear esfuerzos alrededor del resultado (habilidades y empleabilidad) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

31 31 CONCLUSIONES Para la fuerza laboral futura se requiere desarrollar habilidades múltiples y facilitar su inserción laboral- crítico para fortalecer la empleabilidad y el crecimiento sostenido con equidad del Perú Perú ha avanzado, pero le falta mucho por hacer para alcanzar metas más ambiciosas Se puede construir a partir de programas e iniciativas existentes, con estrategia integral, basada en evidencias y visión de largo plazo Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

32 32 Gracias Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú


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