La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicaciones de los fenómenos nucleares. Aplicaciones en la medicina. INTRODUCCIÓN. La radiactividad cubre un abanico de aplicaciones tan amplias que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicaciones de los fenómenos nucleares. Aplicaciones en la medicina. INTRODUCCIÓN. La radiactividad cubre un abanico de aplicaciones tan amplias que."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones de los fenómenos nucleares

2

3 Aplicaciones en la medicina. INTRODUCCIÓN. La radiactividad cubre un abanico de aplicaciones tan amplias que pocas tecnologías pueden compararse con ella. Abarca desde,la prehistoria, el estudio del genoma hasta la curación del cáncer. En medicina la radiactividad es usada como diagnóstico, de curación, en medicina nuclear, tratamiento, etc.

4 Se utiliza cotidianamente en investigación. Sirve para entender cómo funciona, qué acción realizan los medicamentos. De igual forma, las radicaciones pueden destruir las células tumorales.

5 MEDICINA NUCLEAR. Se tratan lesiones, como las deportivas, o enfermedades como las cardíacas, el cáncer o la enfermedad de Alzheimer. DIAGNÓSTICO. La técnica permite examinar las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo humano. Para producir una imagen, al paciente se le administra (en forma oral o mediante una inyección) una sustancia radiactiva que es atraída químicamente hasta el lugar del problema.Una vez que la sustancia ha llegado, produce una emisión que se transforma en una imagen visible mediante el uso de un detector o un escáner. Ese proceso no es peligroso pues la sustancia contiene solo cantidad finitas de radiactividad y se desintegra rápidamente en el cuerpo.

6 TRATAMIENTO Consiste en matar células enfermas con una elevada dosis de una sustancia radioactiva. En un paciente con cáncer la terapia de radiación se utiliza para matar el tejido maligno.

7

8 Aplicaciones en industria En la industria, la radiación gamma se usa para la detección de defectos en fundición y fundidura. Los trazadores permiten el análisis como el desgaste de neumáticos de automóviles, detección de fugas en tuberías, determinación de la eficacia de detergentes,etc...

9 EN LA ARQUEOLOGÍA, EN LA GEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Emplean métodos de datación de objetos históricos utilizando el carbono-14 u otros isótopos, que definen la edad para los acontecimientos que describen la historia de la tierra, su clima y los seres vivos que la habitaban. Menos conocidos es el uso de la activación neutrónica para, por ejemplo, determinar rutas comerciales de la antigüedad mediante el análisis de los elementos contenidos en fragmentos de cerámica.

10 Se utilizan las técnicas con sustancias trazadoras para analizar las funciones de fertilizantes, hormonas, herbicidas, pesticidas, etc.; con sustancias radiactivas se pueden producir mutaciones que mejoran cosechas o erradicar plagas. Desarrollar variedades de cultivos agrícolas y hortalizas de alto rendimiento, bien adaptadas y resistentes a enfermedades; induciendo mutaciones al alterar los genes con el empleo de radiación: a-) para controlar las plagas de insectos esterilizando grandes cantidades de hembras, b-) para mejorar el rendimiento reproductivo, c-) para mejorar la nutrición y la salud de los animales empleando isótopos radiactivos en los alimentos y d-) para reducir las perdidas posteriores a la cosecha mediante la eliminación de los brotes y la contaminación

11 Otras muchas aplicaciones de la radiactividad pueden catalogarse de curiosas, la utilización de sustancias radiactivas de detectores de humo o en pararayos (estos últimos ya prácticamente erradicados a pesar de su eficacia ).

12 USO DE LA RADIACTIVIDAD EN VACUNAS. Se han elaborado radio vacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la produccción agropecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período mas prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural. Y el colbato-57 para el diagnóstico de la anemia. Ademas el Tecnesio-99, el yodo-131.

13 USO DE LA RADIACTIVIDAD EN BIOLOGÍA. En el ámbito de la biología, la introuccion de compuestos radiactivos marcados ha permitido observar las actividades biológicas hasta en sus mas mínimos detalles, dando un gran impulso a los trabajos de carácter genético. USO DE LA RADIACTIVIDAD EN LOS ALIMENTOS en el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tantto, cada ves existe mayor preocupación por procurar un adecuado almacenamiento y mantención de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos.

14 SINTESIS.. La radiactividad puede lograrse también en forma artificial y los productos obtenidos se denominan radioisótopos artificiales. Esto se puede conseguir mediante bombardeo, es decir golpeando un núcleo estable, como el del cobalto, níquel, etc, con neutrones, protones, etc. Las sustancias radiactivas tanto naturales como artificiales presentan numerosas aplicaciones:

15 tratamiento del cáncer y ciertas enfermedades de la piel. producción de energía en los reactores nucleares. Construcción de instrumentos radiactivos que se utilizan en la industria para medir el espesor de materiales, grosor de fibras, etc. Las radiaciones beta y gamma, por su gran poder de penetración se utilizan para medir densidades, por ej.en las fabricas de papel, de láminas metálicas o para controlar la densidad del tabaco empaquetado por las máquinas de cigarrillo.

16 Actualmente se desarrollan las nuevas aplicaciones y nuevos radiofármacos, con el fin de ampliar la gama de procedimientos, reducir las enfermedades contagiadas por los alimentos y prolongar el período de conservación mediante la utilización de radiaciones y estudiar los medios para reducir la contaminación originada por los plaguicidas y productos agroquímicos.

17 Glosario. Genoma: -Conjunto de los genes de un individuo o de una especie. Inducir: -mover a uno. Razonar, partiendo de los hechos para llegar a una conclusión general. Producir un cuerpo electrizado fenómenos eléctricos en otro situado a cierta distancia a él. Mutación: -Cualquiera de las alteraciones producidas en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo vivo, que se transmiten a los descendientes por herencia.

18 Tema Nº5.Aplicaciones de los fenómenos nucleares.(en medicina, tecnología, industria, armamento, etc.) Integrantes Integrantes:-Yamile Madrid. -Florencia Herrera. -Claudia Marquez. -MªPía Lerga. -Tatiana Luciano. -Johantan Luciano (no concurrió a las reuniones)

19 bibliografía (radiactividad+aplicaciones) imágeneswww.google.com Lahore, A. Química 3º año Apuntes de años anteriores.


Descargar ppt "Aplicaciones de los fenómenos nucleares. Aplicaciones en la medicina. INTRODUCCIÓN. La radiactividad cubre un abanico de aplicaciones tan amplias que."

Presentaciones similares


Anuncios Google