La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 4. Moai Kava-Kava Cierto día, el ariki Tu’u Koihu, caminaba a media noche por Puna Pau cuando se encontró con dos espíritus, o aku aku, dormidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 4. Moai Kava-Kava Cierto día, el ariki Tu’u Koihu, caminaba a media noche por Puna Pau cuando se encontró con dos espíritus, o aku aku, dormidos."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4

2 Moai Kava-Kava Cierto día, el ariki Tu’u Koihu, caminaba a media noche por Puna Pau cuando se encontró con dos espíritus, o aku aku, dormidos frente a él. Al verlos con atención se percató de que sus cuerpos eran esqueléticos, y decidió marcharse. Sin embargo al intentar escapar los despertó, así que lo siguieron por temor a que dijera a alguien lo que había visto. Tu’u Koihu negó haber visto algo pero los espíritus no le creyeron y se quedaron vigilándolo por dos días y dos noches. Al ver que no decía nada, se marcharon. Una vez libre de los espíritus, el ariki en un trozo de madera de toromiro talló a las dos figuras descarnadas de los aku aku que había visto y que guardaba en su memoria. Desde ese día los isleños los acostumbran tallar y colgar en la puerta de sus casas, del lado de adentro, para espantar a los malos espíritus.

3 En la mañana fuimos a conocer varios lugares ancestrales. El arte rupestre fue desarrollado en pinturas y petroglifos, con miles de evidencias presentes; tantas como piedras existen en la isla. Entre las pinturas y grabados, destacan las figuras de aves, especies marinas y terrestres, objetos ceremoniales, y embarcaciones. La aldea ceremonial de Orongo es un ejemplo de esta riqueza

4 Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico a 3.700 km al oeste de Chile continental, depende del transporte marítimo en lo que respecta al aprovisionamiento de productos para sus habitantes y la creciente industria del turismo. aprovisionamiento de productos para sus habitantes y la creciente industria del turismo. La isla, no obstante, carece de un puerto resguardado de las condiciones climáticas. Los barcos llegan a la isla y descargan la mercadería a corta distancia de la costa en botes más pequeños. Luego, estos lanchones desembarcan en un pequeño muelle en Hanga-Piko. Este sistema retrasa la provisión de mercadería a la isla y aumenta los costos de transporte. Debido a la falta de apoyo por parte del gobierno muchos barcos Rapa Nui con problemas quedan varados como el de la foto inferior que está del 1 de febrero sin movimiento ni ayuda

5 Esta caleta es de tan baja profundidad que no entran barcos. Es por ello que los transatlánticos deben desembarcar a los turistas en sus propios botes salvavidas. Dos canoas o catamarán maorí, partieron en agosto del 2012 en dirección a Isla de Pascua, viajaran 10.000 millas náuticas, en un viaje de ida y vuelta, este viaje demoró menos unos tres meses, esta expedición se llamó " Waka Tapu " ( Canoa Sagrada )

6 Al volver nos dimos cuenta que hasta los moai´s se prestan para la foto

7 Este día vimos las carreras de caballo. Fueron varias y la características mas importante es que fueron a cuero pelado y campo travieso. En la noche se presentó la escuela de música ONG TOKI. Hubo varios concursos de baile.

8 La zona de Vinapu es un área ceremonial donde se encuentran los restos de 3 plataformas, Ahu Tahira a la izquierda, Ahu Vinapu a la derecha y una tercera de la que casi no hay restos Sin embargo, lo que hace especial al Ahu Tahira es el muro posterior de su plataforma. Está formado por grandes piedras, unidas sin mortero y talladas muy finamente a la manera de las encontradas en las ruinas incas. La piedra de la isla que simboliza el ombligo del mundo. Es una piedra esférica que según la tradición rapanui fue transportada por Hotu Matua desde la mítica Hiva, tragada por las aguas. La piedra, el único vínculo material de los antiguos pobladores de la isla con su tierra de origen, está flanqueada por cuatro esferoides de menor tamaño que representan las cuatro direcciones. La piedra de Hotu Matua, realmente tiene propiedades magnéticas. Cuando se le acerca una brújula marca una declinación de hasta 45 grados oeste.

9 En la noche presencie una competencia muy interesante. El koro haka opo competencia de coros fue en Ahu Riata en Hanga Piko y gano el rojo se trata de no repetir ni equivocarse en la letra de la cancion. En una gran explanada, Hanga Pico, se instalaron dos grandes coros con músicos y bailarines. Estaban frente a frente unos de rojo y los otros de azul. Cada grupo representaba a uno de los reyes en disputa. A las 9.45 Hrs. comenzó a cantar uno de los coros. Tenían que cantar y representar por medio de bailes o humoradas las dos canciones. A continuacion el otro grupo hizo lo mismo. Se fueron alternando sucesivamente, el perdedor era por repetir una cancion o por no tener mas canciones. Termino a las 3 por repetir una cancion los rojos.

10 Este jueves no hay ninguna actividad. Todos se preparan para mañana. Así que aprovechamos de subir al volcán Rano Kau. Donde se encuentra la antigua aldea ceremonial de Orongo (lugar del mensajero ). Para entender Ara O Te Tangata Manu - El Camino Del Hombre Pájaro, es muy necesario conocer bien la historia de los Rapa Nui y de esa forma acercarnos a costumbres tan ancestrales que se remontan al siglo décimo sexto, y que perduraron en la historia hasta 1866 el último año en realizarse tal ceremonia tradicional.

11 El siglo XVI tiene una serie de acontecimientos para Isla de Pascua qué va a ser totalmente relevante. Una seria crisis amenaza la estabilidad de los ciudadanos isleños y de esa forma se acaban generando dos clanes entre medio de la población de la Isla de Pascua. Existen dos bandos divididos el clan de los orejas largas y el clan de los orejas cortas precisamente estos últimos son los más populares y los que gozan de más cantidad de personas en la isla. Sin embargo se acabó determinando que quien alcanzara el huevo del gaviotín pascuense, sería quien determinaría el liderazgo de la Isla de Pascua por un año.Hoy en día, Ara O Te Tangata Manu - El Camino Del Hombre Pájaro, no deja de ser un recordatorio para toda la población Rapa Nui, de cómo el comportamiento entre la población debe ser. En aquella época llegaron incluso hasta el canibalismo debido a la falta de pesca y alimentación en la isla. También nos explica la historia de la Isla de Pascua que hubo momentos en los que algunos de los ciudadanos debieron refugiarse en cuevas para protegerse de los ataques de alguno de los clanes.

12 El lunes 2, en la mañana había concursos de tallados y confección de collares de conchitas.

13 Orongo, en rapanui El Llamado, situado al sur-oeste de la isla en la cima del volcán Rano Kau. Es una aldea ceremonial para el culto de Make-Make y la competencia del tangata- manu. Un poblado con edificios con forma de botes construidos en piedra laja o keho, los cuales al estar semi hundidos, asemejan cuevas. Variados petroglifos dan cuenta de la importancia de la aldea. Construida a fines del s. XVI, allí se alojaban los sacerdotes. Durante el Tangata manu, a inicios de la primavera, las aves marinas anidan en los islotes, en Orongo se reunían los jefes de los clanes (´ariki) de toda la isla junto con sus representantes (hopu manu) que bajarían el acantilado de 300 mts y nadarían 1.400 mts para buscar, en el mayor de los tres islotes (Motu Nui), un huevo de manutara (Gaviotín Apizarrado), quien lo encontrara primero y volviera a Orongo entregándole el huevo a quien postulaba ser rey (tangata hoa manu) de la isla por el período de un año, era nombrado por los sacerdotes rey de toda la isla.

14 Durante la tarde hubo una competencia gastronómica. Dos grupos los rojos y los azules. Presentaron muchos platos. Destacó las empanadas de atún con queso, el ceviche, muy variadas brochetas y el curanto de peces de colores, langostas y poe.

15 Empanada de atún. La receta original ( De la tía Berta ) La tía Berta es la precursora de las empanadas de atún, en un pequeño local que lleva su nombre. Si bien ya está retirada, en el local, ubicado en Atamu Tekena s/n, siguen friendo sus empanadas. Ésta es la versión de Yuly, su sobrina. El relleno En un sartén calentar aceite a fuego medio, agregar 4 cebollas cortadas en cubos y sofreír hasta que estén transparentes. Añadir 1 kilo de atún, sin piel y en cubos. Espolvorear una pizca de orégano y sal. Cocinar sin recocer. Retirar del fuego y dejar enfriar. La masa En una fuente poner 2 kilos de harina y sal a gusto; revolver hasta mezclar y hacer un hueco al centro. Agregar al centro 21/2 tazas de agua más tibia que fría y 500 g de manteca derretida. Luego, revolver con la manos hasta obtener una masa elástica. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar 10 minutos. Sobre una superficie lisa colocar la masa y uslerear hasta dejar fina y delgada; cortar círculos del tamaño deseado y rellenar con el relleno de atún fresco y lonjas de queso mantecoso. Doblar la masa en la mitad sobre el relleno y sellar. Freír en abundande aceite caliente hasta que estén doradas.

16 Algo muy destacable como ya lo he mencionado es la variedad y hermosura de las flores de la isla. Todas especies del pacífico sur que encontramos en muy pocas partes del mundo y cada una es un paisaje en si misma.


Descargar ppt "Capítulo 4. Moai Kava-Kava Cierto día, el ariki Tu’u Koihu, caminaba a media noche por Puna Pau cuando se encontró con dos espíritus, o aku aku, dormidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google