La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Folklore Rapa Nui NB2 Educación Física Actividades rítmicas y recreativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Folklore Rapa Nui NB2 Educación Física Actividades rítmicas y recreativas."— Transcripción de la presentación:

1 Folklore Rapa Nui NB2 Educación Física Actividades rítmicas y recreativas

2 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Isla de Pascua

3 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Folklore Rapa Nui Pese a su pequeño tamaño, Isla de Pascua mantiene una tradición cultural amplia, basada en canciones e historias que se transmiten de generación en generación. Sus bailes tienen una gran influencia polinésica, aunque también cuentan con expresiones propias dedicadas a los dioses, al amor y a fenómenos de la naturaleza. Otra de las características de los pascuenses es la de asimilar rápidamente influencias externas y adoptarlas con códigos propios.

4 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Bailes tradicionales De origen polinésico, esta danza llega a la isla durante el período de la II Guerra Mundial. Se caracteriza por tener una gran cadencia en sus movimientos, con maniobras ondulantes de las manos. Este baile se realiza con trajes de plumas, que son el principal elemento diferenciador de la cultura pascuense frente al resto de sus congéneres del Pacífico Sur. Sau

5 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Bailes tradicionales De movimientos muy rápidos, especialmente de las piernas, se baila en parejas y es dedicado a la fertilidad. Otra de sus característica son sus movimientos pelvianos de acuerdo al desarrollo de la música. Este baile guarda cierta influencia tahitiana. Tamuré

6 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Un acentuado espíritu carnavalesco domina el verano pascuense, especialmente durante la Tapati Rapa Nui (Semana de la Isla), cuando todo gira en torno a la elección de una reina que debe coronarse con la primera luna llena de febrero. La belleza y simpatía de las candidatas es importante, pero solamente influye en el voto del público. El triunfo, a fin de cuentas, lo deciden apasionantes competencias de carácter cultural en las que las candidatas exhiben virtudes en danza (Ori), canto (himene), figuras de hilo (kai kai), relatos en lengua nativa (vananga rapanui), pintura corporal (Takona). En otras pruebas son representadas por los mejores exponentes que hayan podido incorporar a su séquito de cortesanos: carreras de caballos (hoi), caza submarina (ruku), pesca de alta mar (hi ika), productos agrícolas (kai o uta), deslizamiento en trineos de troncos de plátanos (haka pei), tallado de figuras (he anga o te Moai), cocina típica (curanto), preparación tela de corteza de árbol (mahute), maratón rapanui (a ati), carreras de botes (a ati vaka), carros alegóricos. Festividades de la Isla Tapati Rapa Nui : Verano de la Isla

7 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Vaka Tuai Cada equipo debe recrear un embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.

8 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Competencia de pintura corporal. Al igual que en el resto de la polinesia, en ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura. Takona

9 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Competencia en que los más experimentados de cada alianza interpretan cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapanui. Riu

10 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Competencia entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras. Hoko Haka Opo

11 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 metros de longitud del cerro Pu'i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 kms por hora. Haka Pei

12 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de metros, con trajes típicos y pintura corporal. Pora

13 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Competencia deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros). Tau'a Rapa Nui

14 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Competencias deportivas de la semana Titingi Mahute Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual, luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.

15 Folklore NB2 (3° y 4° básico) Educación Física Tapati Rapa Nui


Descargar ppt "Folklore Rapa Nui NB2 Educación Física Actividades rítmicas y recreativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google