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FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa.

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Presentación del tema: "FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa."— Transcripción de la presentación:

1 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa

2 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Tu tienes que correr lo más rápido que puedes para quedarte en el mismo lugar

3 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Situación actual de la industria alimenticia Algunos mercados alimenticios ya son saturados Precio para alimentos baja permanentemente Problema: Internacionalización de los mercados y la concentración alta en la distribución en Europa

4 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Condiciones volátiles en la industria alimenticia Globalización Ampliación de la UE Comportamiento de consumo Exigencias del consumidor Cambio de estructuras en el comercio Competencia Cambios en la sociedad y en el estado

5 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Posibles Salidas Innovación continua es un factor de competición decisivo en el mercado europeo Desarrollar procesos de producción eficientes y optimizarlos Concebir nuevas tendencias del mercado y posicionar productos con perspectivas prometedoras Fortalecer estrategias para el desarrollo de nuevas competencias

6 Situación del Mercado Orgánico en Europa La industria alimenticia Alrededor de 90 % de la producción agrícola requieren procesamiento. La industria alimenticia es la cuarta industria de Alemania La industria alimenticia aglutina a 6150 empresas con más de empleados y tiene una cifra de venta de alrededor de 115 mil millones de Euros 75 % de estas empresas tienen menos de 100 empleados En los últimos años terminó el crecimiento nacional de Alemania. Cada año se pierden alrededor de empleos en la industria alimenticia. La exportación crece levemente; significa 18 % de la cifra de venta

7 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Procesadores Orgánicos Son más de 4653 procesadores certificados orgánicos El sector creció más de 20 % en el 2001 El sector creció 7,4 % en el 2002 De los 4653 procesadores 65 % solo son procesadores 29 % procesadores y productores 6 % procesadores e importadores Cada alimento convencional tiene un contraparte orgánico No son plagios Son resultado del desempeño innovador de las empresas

8 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Desarrollo del mercado orgánico alemán entre 1997 y 2002 AñoVolumen orgánico (%)Cifra de Venta en mil millones Euros 19971,21, ,41, ,62, ,62, ,12, ,33,00

9 Situación del Mercado Orgánico en Europa Mercados orgánicos mundiales MercadoVentas en millones de EurosCrecimiento anual Alemania – 10 Inglaterra1.550 – – 15 Italia1.250 – – 15 Francia1.200 – – 10 Suiza725 – – 15 Holanda425 – – 10 Suecia350 – – 15 Dinamarca325 – – 5 Austria325 – – 10 Bélgica200 – – 10 Irlanda40 – – 20 Otros Europa750 – Total Europa10000 – 11000

10 Situación del Mercado Orgánico en Europa Mercados orgánicos mundiales MercadoVentas en millones de EurosCrecimiento anual Estados Unidos11000 – – 20 Canadá850 – – 20 Japón350 – Oceanía75 – Total23000 – 25000

11 Situación del Mercado Orgánico en Europa Comparación internacional del crecimiento estimado de los mercados orgánicos PaísCrecimiento estimado 2003 Alemania5 – 10 Reino Unido10 – 15 Italia5 – 15 Francia5 – 10 Suiza5 – 1 5 Dinamarca0 – 5 Austria5 – 10 Holanda5 – 10 Suecia10 – 15 Estados Unidos15 – 20

12 Situación del Mercado Orgánico en Europa Distribución En Alemania se venden unos diferentes productos orgánicos Las tiendas orgánicas tienen en 100 m articulos Los supermercados orgánicos tienen en 250 – 1000 m hasta articulos Una tienda convencional tiene 200 – 300 articulos

13 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Gastos para alimentos en Alemania AñoPorcentaje de gastos para alimentos (ingreso = 100 %)

14 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa La importancia del precio 43 % de la población no tienen muchas posibilidades financieras Lo más bajo la parte disponible del ingreso neto, lo más alto es la preferencia para los supermercados de precios bajos (Discounters)

15 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa El mercado orgánico está estancado Hay problemas de calidad Hay problemas de entregas regulares y puntuales No hay escándalos alimenticias diarios La crisis económica desanima parte de los consumidores nuevos

16 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa La competencia eterna La competencia en precios es la medida de todas las cosas, y esto cuenta cada vez más en el mercado orgánico

17 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa El mercado orgánico puede crecer, pero: Ya no hay soluciones simples, se necesita una visión a largo plazo Se requiere un acercamiento individual y separado Hay ser y quedar innovador y creativo TERMINO EL VIAJE DE MATRIMONIO Y EMPIEZA LA RUTINA DIARIA

18 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Para tener éxito con productos orgánicos, el producto necesita una identidad fuerte

19 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Las marcas de FRUTANA MISTER MANGO para los productos deshidratados FRUITS DE LA LIBERTE para los productos deshidratados con chocolate en el mercado francés LU-LU para los productos deshidratados con chocolate en otros países europeos FAIR BUSINESS es un siglo de mercado justo

20 Situación del Mercado Orgánico en Europa

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24 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Los productos orgánicos tienen que conquistar el gusto Los consumidos son cada vez menos dispuestos de sacrificar sabor por la salud

25 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Alimentación positiva con pocos aspectos negativos Evitar criterios negativos Light, Fat Free, No additives Añadir criterios positivos Healthy, Fortified, Functional, Fair Trade

26 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Entra al CAFÉ NO! No Grasas No Colesterol No Cafeína No Azúcar No Preservantes... No Clientes!!!

27 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Hay una nueva generación de consumidores de productos orgánicos Antes: Comprar es un acto banal Nuevo: Comprar es un arte, una filosofía y un acto social

28 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Como entro al mercado orgánico europeo 1.Cumplir con las exigencias legales (derecho alimenticia de la UE), condiciones higiénicas y la certificación orgánica 2.Cumplir las especificaciones técnicas del importador: calidad, sabor, tamaño, color, madurez, precio, empaque, logística y documentación 3.Entregas con regularidad y puntualidad 4.Mantener una comunicación permanente y actual con su importador

29 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Como convencer importadores Comunicar lo único del producto Describir las raíces, la historia, el contexto social y cultural Trazabilidad total Sabor superior Re-descubrimiento de una variedad Valores nutritivos Aspectos de conveniencia y de funcionalidad

30 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Todos pueden producir, vender es un arte

31 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Primeros pasos para exportar (one night stand o estrategia a largo plazo) 1er paso: Condiciones mínimas Capacidades Persistencia Actuación con un objetivo Flexibilidad Fantasía Presupuesto para Mercado

32 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Primeros pasos para exportar (2) 2o paso: Criterio para escoger el país de destino Desarrollo general del mercado del país destino (pronósticos, modas,...) Necesidades del producto: Que ofrece mi producto que no ofrecen los productos de la competencia Hay brechas o vacíos en el mercado? Otros criterios: Contactos existentes, idioma, cercanía geográfica, oportunidades

33 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Primeros pasos para exportar (3) 3o paso: Fact Finding Mision Usar ferias como fuentes de información Participar en viajes oficiales de delegaciones de su país al país destino Contactar Cameras de comercio Contactar asociaciones (Organic Trade Organization

34 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa Primeros pasos para exportar (4) 4o paso: Decisión Considerando las exigencias complejas de una exportación de frutas tropicales, FRUTANA GMBH les ofrece el desarrollo de proyectos en conjunto

35 FRUTANA GMBH, ALEMANIA Situación del Mercado Orgánico en Europa GRACIAS POR SU ATENCION MUCHO ÉXITO! VIVA EL SALVADOR!!!


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