La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karma Peiró Karmapeiro.blogspot.com Tudela, septiembre06 Las redes de telecentros en España. Una historia por contar…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karma Peiró Karmapeiro.blogspot.com Tudela, septiembre06 Las redes de telecentros en España. Una historia por contar…"— Transcripción de la presentación:

1 Karma Peiró Karmapeiro.blogspot.com Tudela, septiembre06 Las redes de telecentros en España. Una historia por contar…

2 Tudela, septiembre de 2006 Las Redes de Telecentros en España Son los ejes que introducen los proyectos tecnológicos en materia de Sociedad de la Información. Son los ejes que introducen los proyectos tecnológicos en materia de Sociedad de la Información. Se han convertido en los instrumentos de las políticas de los diferentes gobiernos para reducir la brecha digital. Se han convertido en los instrumentos de las políticas de los diferentes gobiernos para reducir la brecha digital. La labor social que realizan es de un valor incalculable. La labor social que realizan es de un valor incalculable.

3 Tudela, septiembre de 2006 Las Redes de Telecentros en España Más de cinco años de experiencia. Más de cinco años de experiencia. El tránsito de una sociedad industrial a una tecnológica sería impensable sin la intermediación de estas redes de telecentros. El tránsito de una sociedad industrial a una tecnológica sería impensable sin la intermediación de estas redes de telecentros. A pesar de su complejidad de funcionamiento. A pesar de su complejidad de funcionamiento.

4 Tudela, septiembre de 2006 Una historia por contar… La idea de escribir este libro surgió en febrero de 2005, en el 'IV Congreso Nacional de Telecentros, celebrado en Zaragoza*. La idea de escribir este libro surgió en febrero de 2005, en el 'IV Congreso Nacional de Telecentros, celebrado en Zaragoza*. Se quería recoger la realidad de las Redes de Telecentros en España, así como sus preocupaciones y retos futuros. Se quería recoger la realidad de las Redes de Telecentros en España, así como sus preocupaciones y retos futuros.

5 Tudela, septiembre de 2006 Una historia por contar… Las Redes de Telecentros son una realidad desde el año Las Redes de Telecentros son una realidad desde el año No se había publicado una referencia documental monográfica antes, con una labor de investigación detrás. No se había publicado una referencia documental monográfica antes, con una labor de investigación detrás. Recoge opiniones de los gestores de estas redes, de quiénes las dinamizan y de las personas clave en el ámbito político en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de España. Recoge opiniones de los gestores de estas redes, de quiénes las dinamizan y de las personas clave en el ámbito político en materia de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de España.

6 Tudela, septiembre de 2006 Evolución de los telecentros telecentros en toda España repartidos en más de 17 redes (en 2007, unos 5.000) telecentros en toda España repartidos en más de 17 redes (en 2007, unos 5.000). Núcleos rurales* Núcleos rurales* La primera red, Asturias (2000); y la mayor Red.es (3.330 telecentros en 40 provincias) La primera red, Asturias (2000); y la mayor Red.es (3.330 telecentros en 40 provincias)

7 Tudela, septiembre de 2006 Evolución de los telecentros* Redes por comunidades autónomas Redes por comunidades autónomas Otras, impulsadas por los ayuntamientos como la Red Cidadana de Foz Otras, impulsadas por los ayuntamientos como la Red Cidadana de Foz Otras por el sitio de ubicación, como la Red de Telecentros Rurales Otras por el sitio de ubicación, como la Red de Telecentros Rurales Una red repartida por todo el territorio nacional, Red.es Una red repartida por todo el territorio nacional, Red.es Y, hasta una red europea, Ciberestrategy (formada por 6 países, en Tudela el cibercentro español). Y, hasta una red europea, Ciberestrategy (formada por 6 países, en Tudela el cibercentro español).

8 Tudela, septiembre de 2006 Evolución de los telecentros Ya no se puede hablar sólo de telecentros independientes. Estos han evolucionado hacia estructuras más complejas pero más productivas y eficaces. Ya no se puede hablar sólo de telecentros independientes. Estos han evolucionado hacia estructuras más complejas pero más productivas y eficaces. Hay que diferenciar los niveles de complejidad que han ido asumiendo estas organizaciones sociales cuyo objetivo es acercar las TIC a la ciudadanía. Hay que diferenciar los niveles de complejidad que han ido asumiendo estas organizaciones sociales cuyo objetivo es acercar las TIC a la ciudadanía.

9 Tudela, septiembre de 2006 Evolución de los telecentros* En un principio, fueron los telecentros independientes (1997, Gordexola) En un principio, fueron los telecentros independientes (1997, Gordexola) Después se fueron consolidando en redes agrupadas en el mismo territorio con objetivos comunes (desde el 2000). Después se fueron consolidando en redes agrupadas en el mismo territorio con objetivos comunes (desde el 2000). Ahora, se ha creado la Comunidad de Telecentros (2006) que agrupa a todas las redes de España con la finalidad de construir y programar acciones conjuntas en el terreno de las TIC y la ciudadanía**. Ahora, se ha creado la Comunidad de Telecentros (2006) que agrupa a todas las redes de España con la finalidad de construir y programar acciones conjuntas en el terreno de las TIC y la ciudadanía**.

10 Tudela, septiembre de 2006 Por el buen camino… El éxito de las redes de telecentros reside no sólo en su modelo de funcionamiento sino en la gestión única de cada una de ellas. El éxito de las redes de telecentros reside no sólo en su modelo de funcionamiento sino en la gestión única de cada una de ellas. Las opiniones recogidas en este libro, los datos sobre nivel de uso, la valoración de la población usuaria o la cantidad de personas formadas en el uso de las TIC en los últimos años en España, indican que las redes van por el camino correcto. Las opiniones recogidas en este libro, los datos sobre nivel de uso, la valoración de la población usuaria o la cantidad de personas formadas en el uso de las TIC en los últimos años en España, indican que las redes van por el camino correcto.

11 Tudela, septiembre de 2006 Por el buen camino… + de 2 millones de usuarios en cinco años + de 2 millones de usuarios en cinco años + de talleres y cursos formativos + de talleres y cursos formativos + de un millar de dinamizadores socio-digitales + de un millar de dinamizadores socio-digitales Así como la cantidad de resultados positivos que toda esta formación ha generado. Así como la cantidad de resultados positivos que toda esta formación ha generado. Cifras espectaculares pero reales que muestran el volumen de energía que hay invertido en la formación y organización de actividades. Cifras espectaculares pero reales que muestran el volumen de energía que hay invertido en la formación y organización de actividades.

12 Tudela, septiembre de 2006 El valor de los dinamizadores Se necesitan dinamizadores socio digitales. Hace más de dos años que se busca personal para dinamizar los telecentros. Se necesitan dinamizadores socio digitales. Hace más de dos años que se busca personal para dinamizar los telecentros. Profesionales que combinen habilidades técnicas con destrezas pedagógicas, organizativas y sociales. Profesionales que combinen habilidades técnicas con destrezas pedagógicas, organizativas y sociales. Es una vacante todavía por cubrir desde que los telecentros funcionan como verdaderos impulsores de la Sociedad de la Información. Es una vacante todavía por cubrir desde que los telecentros funcionan como verdaderos impulsores de la Sociedad de la Información.

13 Tudela, septiembre de 2006 El valor de los dinamizadores Y a más telecentros, más dinamizadores socio digitales se necesitarán. Y a más telecentros, más dinamizadores socio digitales se necesitarán. Son la cara amable de la tecnología, contratados para conseguir que los ciudadanos pierdan el miedo a las TIC e inviertan tiempo en el telecentro. Son la cara amable de la tecnología, contratados para conseguir que los ciudadanos pierdan el miedo a las TIC e inviertan tiempo en el telecentro. Muchos de estos profesionales destacan que la mayor satisfacción es el agradecimiento de las personas cuando logran utilizar las TIC. Muchos de estos profesionales destacan que la mayor satisfacción es el agradecimiento de las personas cuando logran utilizar las TIC.

14 Tudela, septiembre de 2006 Servicios para todos La ciudadanía es la destinataria de multitud de cursos de corta duración: La ciudadanía es la destinataria de multitud de cursos de corta duración: Tanto para la compra-venta de una vivienda Tanto para la compra-venta de una vivienda Como para aprender a trabajar con un banco Como para aprender a trabajar con un banco Realizar compras desde casa Realizar compras desde casa Conocer la legislación aplicable al consumo online Conocer la legislación aplicable al consumo online Conseguir un Certificado de Conocimientos Ofimáticos Conseguir un Certificado de Conocimientos Ofimáticos o utilizar herramientas multimedia de software libre o utilizar herramientas multimedia de software libre

15 Tudela, septiembre de 2006 Servicios para todos Colaboración con asociaciones ciudadanas Colaboración con asociaciones ciudadanas Actuaciones dedicadas a la integración de colectivos desfavorecidos social y/o económicamente, como los inmigrantes, personas con alguna discapacidad física o con reclusos. Actuaciones dedicadas a la integración de colectivos desfavorecidos social y/o económicamente, como los inmigrantes, personas con alguna discapacidad física o con reclusos. El otro gran colectivo son las personas mayores, que disponen de mucho tiempo libre para aprender. El otro gran colectivo son las personas mayores, que disponen de mucho tiempo libre para aprender.

16 Tudela, septiembre de 2006 La clave del éxito La misma filosofía, imagen de marca, objetivos, métodos de gestión y metodologías de trabajo. La misma filosofía, imagen de marca, objetivos, métodos de gestión y metodologías de trabajo. El personal dinamizador funciona en red junto con el personal de coordinación, logística y de contenidos. El personal dinamizador funciona en red junto con el personal de coordinación, logística y de contenidos. El quid de la cuestión está en su formato en red*. El quid de la cuestión está en su formato en red*.

17 Tudela, septiembre de 2006 Retos futuros Ahora, las redes pioneras (Asturias, País Vasco o Extremadura) ya están mirando hacia un tercer objetivo: alcanzar la ciudadanía digital, es decir, incorporar la administración pública a la vida de las personas. Ahora, las redes pioneras (Asturias, País Vasco o Extremadura) ya están mirando hacia un tercer objetivo: alcanzar la ciudadanía digital, es decir, incorporar la administración pública a la vida de las personas. Todos los políticos entrevistados están convencidos de que no pueden parar la maquinaria ahora: ofrecer servicios e información útiles para las vidas profesionales y personales de los ciudadanos. Todos los políticos entrevistados están convencidos de que no pueden parar la maquinaria ahora: ofrecer servicios e información útiles para las vidas profesionales y personales de los ciudadanos.

18 Tudela, septiembre de 2006 Retos futuros Asturias promoverá el uso de Internet en el entorno familiar de manera segura e impulsará un proyecto de investigación utilizando tecnologías GRID. Asturias promoverá el uso de Internet en el entorno familiar de manera segura e impulsará un proyecto de investigación utilizando tecnologías GRID. Los Kzgunea (País Vasco) y los Nuevos Centros del Conocimiento (Extremadura) potenciarán la administración electrónica, con formación para el despliegue de transacciones electrónicas, la firma digital, la tramitación a distancia, etc. Además de la ciudadanía digital. Los Kzgunea (País Vasco) y los Nuevos Centros del Conocimiento (Extremadura) potenciarán la administración electrónica, con formación para el despliegue de transacciones electrónicas, la firma digital, la tramitación a distancia, etc. Además de la ciudadanía digital.

19 Tudela, septiembre de 2006 Retos futuros Se tendrá que formar también al funcionariado, para que sepa dar respuesta a los ciudadanos en sus comunicaciones con las administraciones públicas. Se tendrá que formar también al funcionariado, para que sepa dar respuesta a los ciudadanos en sus comunicaciones con las administraciones públicas. Red.es ha anunciado la puesta en marcha de un programa para la dinamización en sus más de telecentros. Red.es ha anunciado la puesta en marcha de un programa para la dinamización en sus más de telecentros.

20 Tudela, septiembre de 2006 Retos futuros Y, en Andalucía, después de conseguir el objetivo de abrir 637 telecentros en municipios de menos de habitantes, amplían su red a barriadas marginales con problemas sociales (inmigración, drogadicción, pobreza, etc.). Y, en Andalucía, después de conseguir el objetivo de abrir 637 telecentros en municipios de menos de habitantes, amplían su red a barriadas marginales con problemas sociales (inmigración, drogadicción, pobreza, etc.).

21 Tudela, septiembre de 2006 La vida en una red… Los telecentros sólo pueden funcionar en red. Y este hecho no es fortuito: trabajan con herramientas tecnológicas que también se entienden en red, como Internet. Los telecentros sólo pueden funcionar en red. Y este hecho no es fortuito: trabajan con herramientas tecnológicas que también se entienden en red, como Internet. A medida que las personas vayamos incorporando las TIC a nuestras realidades, también actuaremos, participaremos y nos relacionaremos con todo el mundo en red.. A medida que las personas vayamos incorporando las TIC a nuestras realidades, también actuaremos, participaremos y nos relacionaremos con todo el mundo en red..

22 Tudela, septiembre de 2006 La vida en una red… Ya se pueden lograr experiencias de comunicación muy interesantes, de uso individual o colectivo y de fácil manejo. Texto (weblog: Blogspot.com, Wordpress.com…) Texto (weblog: Blogspot.com, Wordpress.com…) Audio (podcasts: Podcastellano.com, Odeo.com, Evoca.com, Archive.org, etc) Audio (podcasts: Podcastellano.com, Odeo.com, Evoca.com, Archive.org, etc) Video (videocast=Youtube.com,Castpost.com...) Video (videocast=Youtube.com,Castpost.com...)

23 Tudela, septiembre de 2006 La vida en una red… A medida que las personas vayamos incorporando las TIC a nuestras vidas, sin apenas darnos cuenta, nos iremos sumergiendo en esa red, A medida que las personas vayamos incorporando las TIC a nuestras vidas, sin apenas darnos cuenta, nos iremos sumergiendo en esa red, para comunicarnos con gente que nunca conoceremos presencialmente pero con la que tendremos vínculos personales y profesionales muy intensos para comunicarnos con gente que nunca conoceremos presencialmente pero con la que tendremos vínculos personales y profesionales muy intensos para crear, participar para crear, participar y avanzar…

24 Tudela, septiembre de 2006 Periodista digital Karma Peiró Periodista digital Blog: Podcast DeTeletrabajo.com: Correo-e:


Descargar ppt "Karma Peiró Karmapeiro.blogspot.com Tudela, septiembre06 Las redes de telecentros en España. Una historia por contar…"

Presentaciones similares


Anuncios Google