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Www.fundacionctic.org FUNDACIÓN CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Edificio Centros.

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1 www.fundacionctic.org FUNDACIÓN CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Edificio Centros Tecnológicos Cabueñes, s/n 33203 Gijón (Asturias-Spain) Teléfono: + 34 984 29 12 12 Fax: + 34 984 39 06 12 www.fundacionctic.org RED DE CENTROS TECNOLOGICOS Red de Telecentros de Asturias – España www.asturiastelecentros.com

2 www.fundacionctic.org FUNDACIÓN CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Edificio Centros Tecnológicos Cabueñes, s/n 33203 Gijón (Asturias-Spain) Teléfono: + 34 984 29 12 12 Fax: + 34 984 39 06 12 www.fundacionctic.org … me llamo, Paco Prieto ¿a qué me dedico?Proyectos Sociedad Información ¿dónde trabajo? Fundación CTIC. ¿por qué estoy aquí - virtualmente? 1.- Reflexionar sobre el recurso Telecentro. 2.- La importancia de los contenidos y de las actividades en telecentros. 3.- e- habilidades. 4.- Colectivos en riesgo de quedarse fuera de la Sociedad de la Información.

3 ¿De dónde vengo? 1.050.000 hab., y aproximadamente 700.000 están en tres ciudades

4 CÓMO NACEN. En un contexto estratégico difuso, voluntarista e intuitivo.Primer diseño conceptual ligado al teletrabajo (año 1997) y primeros pilotos.Rectificación del modelo y evolución hacia un modelo social en 1999: - Como una oportunidad de conectar al mundo el medio rural - Como una forma de alfabetizar digitalmente a la población - Como una forma de implantar servicios digitales FASES 1.Despliegue de la red (infraestructuras y conectividad) 2.Generación del sistema y modelo de gestión de infraestructuras, usuarios y actividades 3. Alfabetización digital de la población hasta generar masa crítica de usuarios 4. Implantación de servicios digitales TELECENTROS ASTURIAS

5 RED DE TELECENTROS DE ASTURIAS 85 centros de acceso público a Internet, distribuidos en todos los municipios asturianos. Equipamiento tecnológico y conectividad, gestionados por un técnico/a gestor que ejecuta las actividades del Telecentro, cuyo uso prioritario es la alfabetizacion digital, provocar el acceso a servicios de la Sociedad de la Información, y potenciar el uso de la administración electrónica. Posibilitar el acceso de toda la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y promover su participación en la Sociedad de la Información, con el fin de disminuir la brecha digital tanto social como territorial. Talleres formativosImplantación servicios electrónicos Certificación Conocimientos Ofimáticos SIGPAC - Ganaderos Apoyo en procesos de Formación (Teleformación) Agencia Tributaria Tutorías individualizadas Tributos P. Asturias Acciones con entidades y colectivos Instaladores eléctricos Uso profesional / Oficina móvil Trámites caza / pesca / residuos QUÉ SON OBJETIVO ACTIVIDADES

6 85 Telecentros – 1 sola Red 85 Telecentros – 1 sola Red 4 tipologías 4 tipologías 93 Técnicos 93 Técnicos 100.000 usuarios (10,3 % población) 100.000 usuarios (10,3 % población) 10.000 talleres realizados 10.000 talleres realizados 60.000 participantes en talleres 60.000 participantes en talleres Usos de la red: 2.800.000 Usos de la red: 2.800.000 700 ordenadores de uso público 700 ordenadores de uso público ALGUNOS DATOS … y como un imagen vale más que mil palabras,… RED DE TELECENTROS DE ASTURIAS

7 … VIDEO

8 Forman parte de una estrategia global (e-Asturias 2007) Tienen un carácter social (captan usuarios – clientes a través del movimiento asociativo) Son la red capilar para la implantación de servicios digitales Alfabetización digital y de aplicaciones concretas / funcionales son básicas para el desarrollo de las personas y de las microempresas. (atención: no solo ciudadanos, también microempresa) Gestión conjunta coordinada (en las fases de creación y de funcionamiento) Metodología procedimental de gestión de usuarios (software de gestión) Formación de gestores Monitorización de infraestructuras Compartición de materiales didácticos Metodología de implantación de servicios digitales Talleres formativos presenciales (catálogo de 40 talleres temáticos) Certificación Conocimientos Ofimáticos Acceso a Teleformación Tutorización individualizada en el acceso a servicios electrónicos. Implantación servicios electrónicos de diferentes administraciones Usos independientes: ocio, educación, búsqueda de empleo, admón. Electrónica, uso profesional,… UNA FILOSOFIA GESTION ACTIVIDADES LAS CLAVES, …

9 Democratizar el acceso a la sociedad de la información y permitir que distintos grupos de población se beneficien de ella. Desmitificar las supuestas dificultades de uso y manejo básico de las tecnologías de la información. ¿Internet es fácil? No tanto,como pensamos Poner a disposición de los ciudadanos una herramienta de acceso a la información, la formación, el empleo, el ocio, los servicios públicos, las relaciones sociales y la cultura. Identificar y experimentar las ventajas del uso racional de las tecnologías digitales en la vida cotidiana. Dar a conocer y fomentar el uso de los servicios que proporciona la Sociedad de la Información. Objetivos específicos

10 Telecentros. Puntos de Acceso Público a Internet: espacios de acceso público y gratuito, bien equipados tecnológicamente, cuyo uso prioritario es el de la alfabetización digital de la población y accesos a servicios de la Sociedad de la Información, potenciando el uso de la administración electrónica La experiencia de la Red de Telecentros de Asturias Red de Telecentros

11 Modelo de implantación Modelo social. Relación entre la Sociedad de la Información y una Red de Telecentros. La tecnología está al servicio del desarrollo social entendido en términos de equilibrio territorial y desarrollo sostenido, capacidad de innovación, justicia social e igualdad de oportunidades en sentido amplio

12 AyuntamientosGobierno Regional Organismo Gestor: Fundación CTIC Telecentro: ciudadan@s Gobierno Regional Ayuntamientos Organismo Gestor: Fundación CTIC Puesta en marcha del Telecentro Gestión Integral de la Red de Telecentros Estrategia política... Relaciones entre agentes Modelo de financiación

13 Punto de acceso a procesos de Teleformación Punto de Información Juvenil Materiales didácticos escritos y multimedia Programas de autoformación Información sobre empleo y formación Asesoramiento individualizado Talleres de temáticas específicas Prensa y revistas especializadas Punto de reunión... Servicios complementarios que proporciona la Red

14 Alfabetización Digital Iniciación a la informática Banca electrónica para empresa. Banca electrónica para ciudadan@s. Gestión con proveedores/as. Administración electrónica Gestión con clientes. Compras on-line. Reclutamiento on-line. Búsqueda de empleo. Teleformación. Iniciación a Internet. Comunicación interna: Intranet. Correo electrónico. Búsqueda de información en la red. Firma electrónica. Regulación sobre protección de datos. Servidores seguros. Ofimática Retoque fotográfico....... Alfabetización Digital

15 MATERIALES DIDACTICOS MATERIALES DIDACTICOS PERSONALIZABLES + 20 + 6

16 Trabajar en la Sociedad de la Información, desde un Telecentro y en la Generación de contenidos Notas para iniciar la discusión,… Y lograrlo,…

17 1.Apostar por redes de telecentros en territorios, más que telecentros de manera individual 2.El telecentro, como servicio público e impulsor / receptor de políticas de Sociedad de la Información. de la Información. 3.El telecentro no es solamente máquinas + conectividad. También es plan de actividad, técnico formado, recursos formativos, talleres, programación, evaluación,… 4.La actividad de un telecentro, debería evolucionar de centro de comunicaciones = chat, messenger, voz IP,… hacia la creación de capacidades TIC en los = chat, messenger, voz IP,… hacia la creación de capacidades TIC en los ciudadanos. Generación messenger y ciberautismo vs e-ciudadanos.

18 5.- El telecentro es un impulsor de la S.I. en el territorio, trabaja en / por la comunidad y desarrollo del territorio a través de las TIC con varios topologías de destinatarios: y desarrollo del territorio a través de las TIC con varios topologías de destinatarios: 5.1 Ciudadanos. Grupos con mas riesgo: personas mayores mujeres, zonas rurales, personas con discapacidad,… mujeres, zonas rurales, personas con discapacidad,… 5.2 Movimientos asociativos. 5.3 Microempresa. 5.4 Administraciones (la entidad y los trabajadores públicos). 5.5 Asociación de empresas / autónomos: agrícolas, 6.- Atraer y crear e-ciudadanos a través del contenido = puntos de interés de la persona: Desarrollar programas / temáticas que den lugar a contenidos específicos, sobre Desarrollar programas / temáticas que den lugar a contenidos específicos, sobre ámbitos de interés general a través de las TIC- (donde la importancia sea tanto el ámbitos de interés general a través de las TIC- (donde la importancia sea tanto el contenido como la adquisición de capacidades para su desarrollo y mantenimiento): contenido como la adquisición de capacidades para su desarrollo y mantenimiento): salud, educación, agricultura, vih/sida, enfermedades infantiles, nutrición, los mayores, salud, educación, agricultura, vih/sida, enfermedades infantiles, nutrición, los mayores, mujeres, medioambiente, violencia de género,.. mujeres, medioambiente, violencia de género,..

19 ¡¡¡ Gracias por su atención!!!! Paco Prieto Díez Dtor. Proyectos Sociedad de la Información Fundación CTIC paco.prieto@fundacionctic.org www.fundacionctic.org www.asturiastelecentros.com


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