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Sistema de acumulador de frío

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Presentación del tema: "Sistema de acumulador de frío"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de acumulador de frío

2 Sistema de acumulador de frío Montaje en vehículo
El sistema de Acumulador de frío consta de los siguientes componentes. Acumulador de frío situado detrás del conductor Unidad clima con cuerpo refrigerador Regulación y dis- tribuidor detrás en la entrada del acompañante Deposito compesación Evaporardor

3 Sistema de acumulador de frío Descripción de funcionamiento
Unidad climatizadora con cuerpo refrigerador Acumulador de frío Distribuidor y regulación Condensador Válvula expansión Deposito de compensación KT = Circuito refrigerante Compresor Evaporado circuito refrigerante

4 Sistema de acumulador de frío Construcción del sistema

5 Sistema de acumulador de frío Descripción de los componentes: Acumulador Función: Acumular frigocalorias

6 Sistema de acumulador de frío Construcción acumulador de frío

7 Sistema de acumulador de frío Descripción de componentes: Unidad de clima Sistema de calefacción y carcasa de filtro La unida climatizadora consta del sistema de calefacción y la carcasa del filtro. La carcasa del filtro contiene el cuerpo refrigerador, refrigera el aire y realiza la función deshumedectador. (aire fresco o aire recirculado) Función del cuerpo refrigerador Unidad de clima convencional renovado, Evaporador (no contiene válvula de expasión) El agua-Glysantin pasa a tráves del cuerpo y lo refrigera. Tamaño y peso Profundidad (x) 65 mm Ancho (y) 307 mm Alto (z) 200 mm Peso toal aprox. 3.6 kg - Pieza aprox. 1.6 kg - Cuerpo refrigerador aprox. 2 kg Evaporador

8 Sistema de acumulador de frío Descripción de componentes: Unidad de clima
x y z Racor de llenado Del evaporador(VD) Racor salida de aire hacia deposito de compesación Función Mando y distribución de la mezcla portadora de frío Permanente salida de aire Anschluss zum Befüllen Del acumulador (KSP) Tamaño y peso Profundad (x) 235 mm Ancho (y) 317 mm Alto (z) 223 (290) mm Peso total aprox. 6 kg - Pieza aprox. 4.8 kg - Cuerpo refrigerador aprox kg Hacia acumulador Hacia el evaporador Del cuerpo refrigerador (KLK) Hacia el cuerpo refrigerador

9 Sistema de acumulador de frío Descripción de componentes: Unidad de clima
Racor de llenado Del evaporador (VD) Racor salida de aire hacia deposito de compesación Del acumulador (KSP) Hacia acumulador Conexión electrica Hacia el evaporador Del cuerpo refrigerador (KLK) Hacia el cuerpo refrigerador

10 Sistema de acumulador de frío Descripción de componentes: Evaporador
Función Es un interface entre el circuito primario y secundario. El agua pasa atraves del radiador de la calefacción (Agua-Glysantin 50%-50% Vol.) (R134a evapordor). Válvula expansión Agua Glysantin Salida Agua Glysantin Entrada Tamaño y peso Largo (x) 208 mm Ancho (y) 152 mm Alto (z) 351 mm Peso total aprox kg Inclu. circuito refrigerador aprox. 1,2 kg

11 Sistema de acumulador de frío Descripción de componentes: Evaporador

12 Sistema de acumulador de frío Descripción de componentes: Deposito de compensación
El deposito de compensación esta en combinación con el racor de salida del distribuidor Función Acumulador del circuito de refrigeración y modificaciones del volumen del sistema. Ventilación Tamaño y peso Largo mm Ancho 280 mm Alto mm Peso 1,3 kg Volumen aprox. 7 l z y x

13 Sistema de acumulador de frío Descripción de ambos circuitos
Condensador Evaporador Unidad clima con cuerpo refrigerador Distribuidor Acumulador de frío Deposito de compensación Circuito refrigerador (Agua-Glysantin) Circuito A/C (R134a)

14 Sistema de acumulador de frío Standklima en servicio
LED en el interruptor encendido Deposito de compensación Distribuidor Unidad clima con cuerpo refrigerador Acumulador de frío Evaporador Circuito refrigerador (Agua-Glysantin) Condensador Circuito A/C (R134a)

15 Sistema de acumulador de frío En servicio Regulación válvula B, válvula C abierta, Bomba principal desconectada, bomba auxiliar conectada.

16 Sistema de acumulador de frío Función climatización A/C, sin carga
LED en el interruptor apagado Deposito de compensación Distribuidor Unidad clima con cuerpo refrigerador Acumulador de frío Evaporador Circuito refrigerador (Agua-Glysantin) Condensador Circuito A/C (R134a)

17 Sistema de acumulador de frío Solo climatización A/C Válvula B Cerrada, Válvula C abierta, Bomba principal y bomba auxiliar conectadas. Distribuidor del circuito secundario

18 Sistema de acumulador de frío Ambos sistemas (acumulador frío, carga paqueña)
LED en el interruptor 1 seg. Encendido 9 seg.apagado Deposito de compensación Distribuidor Unidad clima con cuerpo refrigerador Acumulador de frío Evaporador Circuito refrigerador (Agua-Glysantin) Condensador Circuito A/C (R134a)

19 Sistema de acumulador de frío Ambos sistemas acumulador “frío” Válvula B Abierta, Válvula C regulando, Bomba principal y bomba auxiliar conectadas.

20 Sistema de acumulador de frío Ambos sistemas (acumulador caliente, carga media)
LED en el interruptor 4 seg. Encendido-6 seg.apagado Deposito de compensación Distribuidor Unidad clima con cuerpo refrigerador Acumulador de frío Evaporador Circuito refrigerador (Agua-Glysantin) Condensador Circuito A/C (R134a)

21 Sistema de acumulador de frío Ambos sistemas acumulador “caliente” Válvula B Regulando, Válvula C abierta, Bomba principal y bomba auxiliar conectadas.

22 Sistema de acumulador de frío Servicio acumulador, alta carga, acumulador completo después de max. 3 horas. LED en el interruptor 7 seg. Encendido-3 seg.apagado Deposito de compensación Distribuidor Unidad clima con cuerpo refrigerador Acumulador de frío Evaporador Circuito refrigerador (Agua-Glysantin) Condensador Circuito A/C (R134a)

23 Sistema de acumulador de frío Función servicio acumulador Válvula B abierta, Válvula C cerrada, Bomba principal y bomba auxiliar desconectadas.

24 Sistema de acumulador de frío Potencia y peso
Capacidad del acumulador de frío, Qk: Qk = 5 kWh Duración de refrigeración en servicio Standklima, ta: Con una temperatura exterior T = 30°C, y una temperatura seleccionada, Tl = 24 °C, ta = 7 h Duración de carga tb: Sin servicio AC, tb = 75 hasta 90 min Con una temperatura exterior T = 30°C, AC en servicio, tb = 2 hasta 4 h. Con una temperatura exterior, T > 35°C, AC en servicio, carga pequeña Peso del sistema, ms: Peso de todos los componentes, mckomp = 83 kg Peso del circuito refrigerador mkt = 25 hasta 29 kg Peso total, ms = 108 hasta 112 kg

25 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo

26 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Instrucciones de manejo para el dispositivo de aire acondicionado independiente BEHR Dispositivo integrado de aire acondicionado para la marcha e independiente para vehículos industriales Descripción general El dispositivo de aire acondicionado independiente está totalmente integrado en el dispositivo de aire acondicionado para la marcha. De este modo, los elementos disponibles para regular, transportar, distribuir, templar y limpiar el aire se pueden utilizar también en el modo independiente de funcionamiento. La refrigeración de la cabina se efectúa en este caso por medio del acumulador de frío: ¡con una duración de hasta ocho horas! En verano eso supone: temperatura agradable durante las esperas, en un atasco, durante las pausas y otras interrupciones del trayecto, y también por la noche, cuando el conductor debe dormir plácidamente. La climatización combinada para la marcha e independiente aumenta la seguridad y la rentabilidad del transporte, además del confort y el rendimiento del conductor. Mediante el uso de la conducción de aire optimizada del dispositivo de aire acondicionado del vehículo para el funcionamiento independiente se consigue una distribución óptima del aire en la cabina con un nivel mínimo de ruido. El manejo es sencillo: la carga y descarga del acumulador se efectúan simplemente accionando un interruptor, mientras que el funcionamiento independiente se activa por medio de una tecla. La tecla se encuentra entre la litera y el asiento del conductor, y se puede accionar cómodamente desde ambas posiciones. La unidad de mando asume la regulación y los ajustes del dispositivo. Prestaciones del dispositivo de aire acondicionado independiente Las prestaciones del nuevo dispositivo de aire acondicionado independiente se pusieron a prueba durante unos ensayos de verano en carretera realizados entre los años 1999 y La conclusión fue que con el nuevo sistema de climatización se obtiene, tanto durante la marcha como en el modo de funcionamiento independiente, un nivel de confort equivalente al proporcionado durante la marcha por un dispositivo de aire acondicionado tradicional de buena calidad.

27 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Climatización antes de emprender la marcha Si el vehículo está detenido un tiempo considerable, por ejemplo, durante la carga, no tiene sentido utilizar la climatización independiente, ya que la cabina se puede climatizar en un corto periodo de tiempo antes de emprender la marcha. Por ejemplo, mientras se comprueba la carga, se rellenan los albaranes o se planifica la ruta. Climatización en las pausas y en los tiempos de espera Tras apagar el motor y conectar el dispositivo de aire acondicionado independiente, el frío procede del acumulador, que se ha cargado durante la marcha con el frío excedente. Con la climatización independiente, el ventilador y las funciones de control y regulación del dispositivo de aire acondicionado permanecen en funcionamiento; el conductor no necesita modificar los ajustes. Durante una pausa de 90 minutos en los ensayos en carretera, la temperatura en la cabina en la zona de la cabeza se mantuvo siempre en 22/23ºC. En este mismo tiempo, la temperatura exterior aumentó desde 25ºC hasta casi 30ºC. Sin la climatización independiente, en los primeros 15 minutos de la pausa la temperatura en la zona de la cabeza habría superado los 35ºC a causa de la radiación solar directa; así no habría sido posible disfrutar de un descanso agradable en el vehículo. Climatización de la cabina Dormir en el vehículo ya no es un problema, ni siquiera en las noches más cálidas o bochornosas, en las que el aire está cargado de humedad. Para evitar que haga demasiado frío en la cabina cuando baja la temperatura nocturna, la regulación reduce en primer lugar la entrada de frío, y posteriormente, si la temperatura sigue bajando, desconecta totalmente el acumulador. Si esto no es suficiente para evitar una refrigeración excesiva, se hace funcionar el ventilador por fases. La entrada de una cantidad suficiente de aire fresco está siempre asegurada. Sin esta regulación, el conductor mismo tendría que variar o desconectar la entrada de frío, por lo que su sueño quedaría interrumpido, posiblemente en varias ocasiones durante la noche.

28 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Estructura del dispositivo de aire acondicionado integrado El dispositivo integrado de aire acondicionado para la marcha e independiente está compuesto por dos circuitos: uno convencional y uno novedoso. El convencional está concebido para el refrigerante R 134a; sus componentes son: compresor, condensador, válvula de expansión y un evaporador de un tipo nuevo. En este evaporador no se refrigera agua, como es habitual, sino un refrigerante que es una mezcla de agua y Glysantin. El evaporador es la interfaz entre ambos circuitos. El segundo circuito está compuesto por el mencionado interfaz-evaporador, así como por un acumulador de frío, una unidad climatizadora y una unidad de regulación y distribución para el refrigerante. La unidad climatizadora contiene un disipador de calor, en el que se enfría y deshumecta el aire de la cabina del conductor. El acumulador de frío se compone de un alojamiento aislado y un conjunto de elementos acumuladores con canales intercalados para la circulación del refrigerante. Gracias a las buenas propiedades de transmisión térmica del evaporador y del acumulador, éste, con una capacidad de 5 kWh, puede cargarse en escaso tiempo: de 1,5 a 2 horas con la carga rápida sin climatización de cabina; entre 2 y 4 horas con funcionamiento durante la marcha y ajuste normal del dispositivo, es decir, sin demandas extremas de potencia frigorífica. Modo de funcionamiento Con la climatización durante la marcha, el refrigerante circula entre el evaporador y la unidad climatizadora. En el disipador de calor de la unidad climatizadora se refrigera y deshumecta el aire de la cabina (aire fresco o aire recirculado). Con este modo de funcionamiento, la climatización de mantenimiento (sin sobreenfriar la cabina del conductor) entrega al evaporador, en funcionamiento continuo, más potencia frigorífica de la necesaria para la climatización de la cabina. La parte sobrante de la potencia frigorífica se utiliza para cargar el acumulador. Éste es el modo normal de funcionamiento, puesto que en general la potencia frigorífica máxima sólo se necesita durante los primeros minutos de funcionamiento.

29 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Cargas del conductor Según un estudio de campo sobre la psicología del tráfico, las diferencias de temperatura debidas a las condiciones meteorológicas representan grandes cargas para el conductor. Muchos de los conductores encuestados se lamentaron del calor a veces insoportable en la cabina. Los tiempos largos de espera, que a menudo pueden durar horas en los trayectos de largo recorrido, se perciben como especialmente cargantes a nivel psíquico. Si a eso se añade frío o calor, el confort y el rendimiento del conductor se reducen sensiblemente. El estudio de campo apareció en Desde entonces muchas cosas han mejorado, especialmente el equipamiento de los vehículos con dispositivos acondicionadores de aire ha aumentado fuertemente. Con el dispositivo integrado de aire acondicionado independiente, el confort y la seguridad de marcha se elevan a un nivel desconocido hasta ahora. Componentes: Acumulador de frío: Detrás del asiento del conductor. No requiere mantenimiento ni servicio. Unidad de regulación y distribución: Detrás del acceso del acompañante. No requiere mantenimiento ni servicio. Evaporador: Detrás del acceso del acompañante Depósito de expansión: Detrás del acceso del acompañante Elementos de mando Interruptor basculante "Acumulador de frío" - Interruptor en el tablero de instrumentos El interruptor basculante determina si el acumulador debe cargarse con la potencia sobrante; en ese caso, el LED en el interruptor indica la potencia de carga.

30 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
El parpadeo del LED del acumulador de carga durante el funcionamiento en marcha es reemplazado con diversas variantes. Mediante cuatro tiempos diferentes de encendido del LED en un intervalo de 10 s se muestra la potencia de carga disponible ( = potencia con la que se carga el acumulador de frío) o el estado del acumulador. Se distinguen las variantes siguientes: 1 s encendido - 9 s apagado poca o ninguna potencia de carga (interruptor activado) 4 s encendido - 6 s apagado potencia de carga media (acumulador lleno tras 8 h como máximo) 7 s encendido - 3 s apagado potencia de carga alta (acumulador lleno tras 3 h como máximo) Encendido permanentemente El acumulador está totalmente cargado Cargar el acumulador (el LED parpadea en función de la potencia de carga): El acumulador se carga con la potencia frigorífica sobrante. Si unos 15 minutos después de poner en marcha el vehículo la señal parpadeante del LED no se corresponde con sus deseos, intente reducir la demanda de potencia por parte de la cabina; si es posible, puede intentar, por ejemplo: aumentar la temperatura teórica, reducir el nivel de velocidad del ventilador, conectar la recirculación del aire, cerrar las ventanas. Acumulador cargado: Al poner de nuevo en marcha el vehículo, el acumulador se recarga automáticamente.

31 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Funcionamiento del LED del interruptor basculante "Acumulador de frío" en el modo independiente: LED encendido Se consume potencia frigorífica del acumulador LED apagado El acumulador está vacío o no se puede descargar Pulsador AC - independiente Con el accionamiento del pulsador de la climatización independiente cuando el vehículo está detenido se pone en marcha el dispositivo de aire acondicionado independiente, para lo cual el interruptor basculante "Acumulador de frío" debe estar conectado. Funcionamiento del LED del pulsador AC - independiente: LED encendido Funcionamiento independiente Dispositivo de aire acondicionado independiente activado LED apagado Dispositivo de aire acondicionado independiente apagado LED encendido Funcionamiento durante la marcha Marcha de emergencia (no es posible la climatización) -> buscar un taller Unidad de mando La unidad de mando es totalmente equivalente en su aspecto y en su manejo a la unidad de mando de serie. Manejo Véase también el “resumen del manejo" al final de este documento.

32 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Conexión El dispositivo de aire acondicionado se puede conectar durante la marcha pulsando el interruptor AC. Con el motor apagado también se puede utilizar la climatización, para lo cual se debe accionar el pulsador AC-independiente del dispositivo de aire acondicionado independiente. La condición previa fundamental para la climatización independiente es la carga del acumulador de frío (desconectar el interruptor "Acumulador de frío" únicamente si no se va a necesitar el funcionamiento independiente por un largo periodo). Desconexión La desconexión del dispositivo de aire acondicionado durante la marcha se efectúa mediante la tecla AC. El modo independiente de la climatización finaliza al accionar el pulsador AC-independiente o al poner en marcha el motor. Modos de funcionamiento Carga del acumulador Con el interruptor basculante "Acumulador de frío" activado, el acumulador se carga automáticamente si no está lleno y si se dispone de potencia frigorífica sobrante. Si no se desea climatizar la cabina (AC apagado), el acumulador puede cargarse totalmente en el transcurso de 1,5 a 2 horas. Si se climatiza la cabina simultáneamente, el acumulador puede cargarse totalmente en el transcurso de hasta 4 horas, en función de la demanda de frío. Una condición previa para ello es, naturalmente, no derrochar la potencia frigorífica, es decir, mantener cerradas las ventanas, no utilizar el reheat, utilizar el modo automático del ventilador y conectar la recirculación del aire cuando la humedad exterior sea elevada (por ejemplo, en la costa). La renovación del aire está garantizada, también en el modo de recirculación, gracias a una parte fija de aire fresco.

33 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Climatización durante la marcha Activando la función AC, la cabina se climatiza a voluntad. La potencia frigorífica sobrante se traspasa automáticamente al acumulador. No derrochar (véase el párrafo anterior) facilita la carga rápida del acumulador. Cuando el acumulador está cargado, el dispositivo funciona como el dispositivo de aire acondicionado normal. Climatización en los tiempos de espera y descanso El accionamiento del pulsador AC-independiente activa la climatización (con el interruptor basculante "Acumulador de frío" conectado). Para la climatización independiente debe tenerse en cuenta lo siguiente: Cuanto menor sea la potencia frigorífica necesitada, tanto mayor será el tiempo que se pueda climatizar la cabina. Utilice el modo automático del ventilador y no ajuste temperaturas del habitáculo muy bajas. En el funcionamiento de descanso intente ajustar los difusores para orientar el flujo de aire en dirección a la litera (aire sólo a través de los difusores de ventilación centrales), corra la cortina y cierre el canal de puerta y los difusores laterales. Un aumento de la temperatura del habitáculo ayuda a ahorrar energía. El dispositivo de aire acondicionado independiente tiene un circuito automático de recirculación de aire. Durante el día, corra las cortinas de las ventanas. Con ello se reduce la carga térmica debida a la radiación solar. La climatización independiente está limitada por una parte en tiempo (10 horas), y por otra parte, básicamente, por un caudal máximo de aire del 50%.

34 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Además, hay una desconexión por subtensión (umbral para la desconexión por subtensión: valor medido por la unidad de mando en el borne 30 <23,8 V durante 3 minutos como mínimo) para que sea siempre posible poner en marcha el vehículo. Naturalmente, la desconexión por subtensión puede activarse si se conectan muchos consumidores adicionales (microondas, cafetera, televisor, lámpara, etc.). El dispositivo se puede volver a activar después de desconectar algunos consumidores. Resumen del manejo Funcionamiento durante la marcha Conectar el dispositivo de aire acondicionado con el interruptor AC Interruptor del acumulador de frío conectado (desconectar sólo durante los meses invernales) Posición de las trampillas de ventilación Ajustar un valor teórico lo más alto posible, no recalentar (reheat). En la medida de lo posible, usar el ventilador en modo automático (por lo menos mientras se carga el acumulador) En la medida de lo posible, usar la recirculación de aire (por lo menos, mientras se carga el acumulador) Mantener cerradas las ventanas Funcionamiento independiente (motor apagado), el conductor está sentado al volante Accionar el pulsador AC-independiente (el interruptor "Acumulador de frío" debe estar conectado) Ventilador en modo automático (Nota: el encendido puede estar conectado) Funcionamiento de descanso Cerrar los difusores laterales y el canal de puerta Correr las cortinas Dirigir los difusores hacia la litera; evitar el efecto tren.

35 Sistema de acumulador de frío Elementos de manejo
Deshumectación Activar la tecla Reheat en la unidad de mando Posición de las trampillas de ventilación Defrost Conectar el dispositivo de aire acondicionado con la tecla AC. Relleno del sistema en el taller: Activar el modo de relleno a través del diagnóstico de la unidad de mando del dispositivo de aire acondicionado independiente (las válvulas se abren). Conectar un tubo flexible con un depósito a la conexión de relleno. Relleno del sistema mediante bomba hasta aprox. 2 cm. Con liquido refrigerante Glysantin por debajo del borde superior del depósito de expansión. Cerrar y retirar el tubo de relleno. Iniciar el proceso de extracción de aire por medio del diagnóstico. Controlar el nivel de llenado; si está más de 5 cm por debajo del borde superior, volver al punto 2. Comprobar la corriente de la bomba (si I_HP > 2 A, entonces la extracción de aire es correcta). Esto es controlado automáticamente. Finaliza automáticamente el proceso de extracción de aire. Comprobar el nivel de llenado del depósito de expansión (si el nivel está aprox. 5 cm por debajo del borde superior del depósito de expansión -> cantidad correcta) Finalizar el diagnóstico. Relleno de vehículo correcto.


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