La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCRITURA CREATIVA DESDE EL ANÁLISIS DE LA LECTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCRITURA CREATIVA DESDE EL ANÁLISIS DE LA LECTURA."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5 LA ESCRITURA CREATIVA DESDE EL ANÁLISIS DE LA LECTURA

6 CAPACITAR A LOS DOCENTES SOBRE LAS ESTRATEGIAS PARA UNA ESCRITURA CREATIVA DESDE EL ANÁLISIS DE LA LECTURA, A FIN DE QUE LO APLIQUEN EN EL AULA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

7 1. Aplicar el método de análisis y crítico. 2. Activa, participativa y propositiva. 3. Trabajo en grupo.

8 RESULTADO : CONSTRUIR UN SIGNIFICADO UN PROCESO INTERACTIVO LECTOR Y TEXTO CON UN OBJETIVO DE LECTURA INTERVIENEN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, MÁS LA INFORMACIÓN DEL TEXTO

9 COMPRENSIÓN: Se trata de un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses. El lector que lee con interés y que se formula preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca.

10  Leer es algo más que descodificar palabras y encadenar sus significados, existe una serie de modelos que explican los procesos implicados en la comprensión lectora.  Competencia textual, es la capacidad para comprender y producir textos; aplica coherencia, cohesión, el registro y la adecuación de transmitir sus ideas.

11 SE ANALIZA: Vocabulario Contexto Tema o idea principal FORMAS DE ELABORAR RESUMEN DE CONTENIDO” : Subrayar Cuadros Sinópticos Papeletas: Cita Personal y Cita Textual Cuadros por columnas Localización de mapas Esquemas

12  Escribir, entre otras cosas, es reconocerle a la lectura su cualidad de diálogo, de valor común, social, originado en la más irreprochable individualidad, siempre es un acto de elaboración del mundo y de reelaboración de lo leído, del modo de leer y del contenido de esas lecturas. Escribir es producir un texto imaginativo o funcional, en una situación concreta de comunicación y con un propósito claro. Es una práctica que debe enriquecer a los estudiantes afectiva y cognitivamente.

13 ES poder transmitir la información (ideas y pensamientos) de forma coherente y correcta para que pueda ser fácilmente comprendida por otras personas.

14  Es una de las habilidades que más nos cuesta trabajar.  Es una tarea compleja, que requiere mucha práctica y orientación, en la que es necesario aplicar multitud de procesos cognitivos.

15  Se fundamenta en un marco interdisciplinario que incluye disciplinas como la pedagogía, la literatura, la lingüística, la psicología, entre otros, como la teoría de la creatividad y el aprendizaje significativo.

16  Le da gran valor a la lectura, entendiéndola como proceso inherente a la producción escrita, ficción y descubre su belleza poética.  Genera procesos escriturales que incluyen la revisión y reescritura de los textos.  Propicia una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.

17  Está sustentada en prácticas y experiencias estéticas de lectura y escritura.  Libera el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador, desbloquea el imaginario y propone el ejercicio consciente de habilidades creadoras.

18  Es un proceso cognitivo complejo mediante el cual la persona traduce sus representaciones mentales, ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones en discurso escrito coherente, en función de hacérselos llegar a una audiencia de una manera comprensible y para el logro de determinados objetivos.

19 “Tiene como objetivo básico satisfacer la necesidad de inventar y crear”. (Daniel Cassany)  Géneros: ◦ Poesía ◦ Novela ◦ Cuento ◦ Teatro ◦ Ensayo ◦ Guión

20  El trazo gráfico.  La composición gráfica de la palabra incluyendo el aspecto ortográfico.  Separación entre palabras.  El acento ortográfico.  La puntuación.  La gramática.  La coherencia del texto.

21 La escritura se manifiesta de las siguientes formas con sus respectivas habilidades:  Copia  Dictado  Espontánea

22 Habilidades requeridas:  Adecuada destreza grafomotríz y perceptiva  Suficiente memoria visual.

23 ROL DEL DOCENTE DEBEN TRABAJAR EN LOS PROCESOS DE MANERA : PROGRESIVA, SISTEMÀTICA Y RECURSIVA

24

25  El procedimiento artístico es una forma de comunicar nuestras ideas y sentimientos a los otros.  A través de la enseñanza de la literatura, se logra un desarrollo más productivo de las habilidades y capacidades de expresión escrita.  El papel de la imaginación y la fantasía juegan un papel importante en la enseñanza de la Literatura.

26  La escritura creativa hace fluir ideas originales e innovadoras en la cabeza de un estudiante y pone esas ideas imaginativas en papel, también le enseña cómo expresarse y permite que demuestren habilidades de vocabulario fuertes al igual que practicar sus habilidades en gramática y sintaxis.  Algunas actividades de escritura creativa pueden darle a los estudiantes la oportunidad de crear personajes, situaciones y tramas, mientras que otras les permiten escribir no-ficción creativa.

27  Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios.  Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo... ESCRITURA CREATIVA

28 1. Buscar ideas ◦ Torbellino de ideas (Brainstorming): Reunir información para el texto.

29 1. BUSCAR IDEAS ◦ Mapas mentales: Forma visual de representar nuestro pensamiento.

30 INICIAR LA NARRACIÓN: No detenerse hasta terminar.  Mantener el mismo punto de vista del narrador.  Ser fiel al tiempo verbal.  Usar adjetivos y adverbios con moderación.  Historia con detalles y movimiento.  REVISAR Y CORREGIR TODO: Autocrítica

31

32  La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

33  Debemos despertar su interés a través de la diversidad de estrategias, prácticas y lúdicas.  Es necesario que los docentes compartamos el interés por cambiar aquellos “hábitos” que no nos permiten motivar de manera creativa la lectura e involucrarnos en ese mundo maravilloso que constituye “la aventura de leer”.  Se puede hacer escritura creativa a partir de imágenes impactantes. SUGERENCIAS

34 SUGERENCIAS PARA EL AULA  Debe tener una Canastilla con material para recortar: revistas, folletos, libros viejos o en desuso, etc., recrear lo leído a través de actividades lúdicas de construcción o elaboración (trabajos manuales).  Otra con material adicional de comprensión lectora: crucigramas, escritura creativa, resúmenes, mapas conceptuales, mapa de cuento, esquemas, dibujos, etc.

35 ¿CÓMO HACERLO? ● Cada bolsa tendrá un color diferente y un nombre ● propio: personaje, argumento y escenario. ● Haremos una lluvia de ideas con frases y palabras que puedan incluirse en cada una de las bolsas. Los chicos escribirán sus ideas en trozos de papel que irán introduciendo en las bolsas. ● Organizaremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos. ● Cada grupo cogerá un papel de cada bolsa y tendrá que ● crear colaborativamente una historia a partir de los elementos que le hayan correspondido. ¿CÓMO HACERLO? ● Cada bolsa tendrá un color diferente y un nombre ● propio: personaje, argumento y escenario. ● Haremos una lluvia de ideas con frases y palabras que puedan incluirse en cada una de las bolsas. Los chicos escribirán sus ideas en trozos de papel que irán introduciendo en las bolsas. ● Organizaremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos. ● Cada grupo cogerá un papel de cada bolsa y tendrá que ● crear colaborativamente una historia a partir de los elementos que le hayan correspondido. Se trata de combinar personajes, argumentos y escenarios que puedan dar pie a historias muy diferentes. Solo necesitamos tres bolsas de papel.

36 EL ENCUENTRO DE DOS PERSONAJES Algunas sugerencias ● ¡Cuánto más diferentes sean los personajes, más divertida será la situación! (Por ejemplo, ● Harry Potter charla con el lobo de Caperucita). ● Puede hacerse una producción final que consista en elaborar una recopilación de cuentos o un cómic. Algunas sugerencias ● ¡Cuánto más diferentes sean los personajes, más divertida será la situación! (Por ejemplo, ● Harry Potter charla con el lobo de Caperucita). ● Puede hacerse una producción final que consista en elaborar una recopilación de cuentos o un cómic. Los alumnos elegirán dos personajes de dos libros que estén leyendo y tendrán que describir un encuentro entre ambos. Esta actividad es ideal para motivar a los que se bloquean a la hora de empezar a escribir.

37 Algunas sugerencias ● Qué pueden contar sobre el objeto ¿Qué vería? ¿Qué haría? ¿Qué pensaría? ¿Qué sentiría? ● Qué textos pueden crear: Pueden elegir diferentes formatos y soportes para expresar sus ideas. Un poema, una narración, una autobiografía, un diario, un cómic… Algunas sugerencias ● Qué pueden contar sobre el objeto ¿Qué vería? ¿Qué haría? ¿Qué pensaría? ¿Qué sentiría? ● Qué textos pueden crear: Pueden elegir diferentes formatos y soportes para expresar sus ideas. Un poema, una narración, una autobiografía, un diario, un cómic… Pediremos a los chicos que se imagen que son un objeto que forma parte de una foto, un cuadro e incluso una película. (Por ejemplo, una espada en una batalla, la varita de un mago, la corona de un rey...)

38 9. Autobiografía de...algo Una actividad que propone a los alumnos que redacten textos en los que los objetos son los protagonistas y tenemos que contar su historia Cómo hacerlo Todas las cosas tienen su historia. El origen ● de todo está... en la tierra. Esta actividad consiste en darles a los alumnos varios objetos (o que ellos los sugieran) para que tengan que escribir la historia de cada uno de ellos como si de una autobiografía se tratase. Cómo hacerlo Todas las cosas tienen su historia. El origen ● de todo está... en la tierra. Esta actividad consiste en darles a los alumnos varios objetos (o que ellos los sugieran) para que tengan que escribir la historia de cada uno de ellos como si de una autobiografía se tratase.

39  Realizar charlas, coloquios de lectura y comentario de textos una vez por semana.  El nombre llamativo a este espacio semanal debe resultar muy atractivo  Lo importante y trascendental de esta estrategia es comparar el contenido del texto con las experiencias vivenciales de cada uno (a)

40  Utiliza material alternativo como títeres, pinturas ilustrativas, etc.) o elegir grupos de lectura de un mismo texto con una dramatización de lo leído.  Invitar a escritores que compartan sus experiencias, para todas las edades -desde niños hasta adultos y ancianos- que motiven de manera excepcional; ya que pueden indagar en ellos algunos inquietudes ocultas que los pueden estar desmotivando.

41 Despertar la creatividad e imaginación. Partir de imagen para llegar al texto. Asociar escritura con juego y diversión. Favorecer la autoestima al ver los trabajos expuestos.

42

43

44  Elegir los temas y ejercicios, siempre teniendo en cuenta el tipo de alumnos que le van a acompañar en la aventura creativa y, más adelante, también sus preferencias y gustos.  Si a un determinado grupo le atrae más un género, por ejemplo, el terror, el misterio o la fantasía, sería fabuloso aprovechar su entusiasmo.

45  Una buena manera de romper el hielo para iniciar a los jóvenes creadores consiste en usar sugerencias que despierten su imaginación y ganas de expresarse:

46  Proponer una oración que dé comienzo al relato. Algo tan sencillo como ‘Una mañana de verano…’; ‘La luz se apagó y…’; ‘Durante mis últimas vacaciones…’; ‘El coche apareció tras la esquina…’.  Sugerir ciertas palabras (lluvia, rojo, perro, calcetín, etc.) que deben incluirse en un texto de determinadas líneas.  Utilizar un tema de la vida diaria y describirlo: cómo llega a la escuela, cómo es su habitación, qué hace durante el recreo, a qué dedica las tardes, cómo es su mascota, si tiene algún lugar favorito…

47  Tomar una historia conocida por todos, un cuento popular, una tira cómica o un refrán, por ejemplo, y escribir una variante. El coordinador también puede seleccionar un texto breve, que leerá en voz alta, antes de sugerirles que escriban una continuación.  Leer un poema en voz alta y pedirles que describan qué les sugiere.  Realizar un autorretrato con palabras.  Mostrarles fotografías o dibujos de paisajes, animales, personas… puede resultar una interesante fuente de inspiración que cree conexiones entre lo que ven, lo que sienten y lo que imaginan antes de plasmarlo en el papel.

48 Agrupamiento: pequeño grupo Se pretendía:  Crear portadas de periódico con noticias creadas a partir de los cuentos populares  Aprender, escribiendo, la estructura de una portada de periódico  Relacionar distintos contenidos curriculares y tipos de texto  Motivar:  Es más fácil enfrentarse a una pantalla que a una hoja en blanco  Recordamos cuentos de nuestra infancia

49 Buenas noticias ◦ Agrupamiento: parejas ◦ Ventajas: herramientas de escritorio en todos los equipos ◦ Se pretende:  Escribir una noticia positiva sobre un tema del interés del alumno  Aprender, escribiendo, la estructura de una noticia  Fomentar el pensamiento positivo  Motivar:  El alumno escribe sobre sus temas preferidos  Es más fácil enfrentarse a una pantalla que a una hoja en blanco

50 LA ESCRITURA CREATIVA DEBE : Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.  Liberar el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador, desbloquean el imaginario, y proponen el ejercicio consciente de habilidades creadoras.  Activar operaciones mentales propias del pensamiento divergente, es decir, aquel que pone en juego procesos irracionales, asociativos y generadores de diversas posibilidades alternativas.

51

52 LOS CINCO ELEMENTOS LOS CINCO ELEMENTOS Le daremos a los alumnos los cinco elementos clave de una historia (la trama, el personaje, el conflicto, el tema y el escenario). Cómo hacerlo ● Los alumnos deberán escribir relatos breves que incluyan esos elementos. ● También podemos proponerles que escriban canciones que los desarrollen. ● Es muy recomendable tomar como referencia textos que los alumnos ya conozcan. ● Una sugerencia: esta actividad suele funcionar muy bien con el relato de Jack London ● “Encender una hoguera”. “Encender una hoguera” Cómo hacerlo ● Los alumnos deberán escribir relatos breves que incluyan esos elementos. ● También podemos proponerles que escriban canciones que los desarrollen. ● Es muy recomendable tomar como referencia textos que los alumnos ya conozcan. ● Una sugerencia: esta actividad suele funcionar muy bien con el relato de Jack London ● “Encender una hoguera”. “Encender una hoguera”

53 POEMAS COOPERATIVOS Al estudiar la poesía en clase, los alumnos no solo deben leer poemas sino también escribirlos. Una gran idea son los poemas a dos voces. ¿CÓMO HACERLO? ● Comenzamos leyendo poemas que incluyan elementos variados para permitir que los alumnos los lean individualmente o a dos voces. ● Después, por parejas, los alumnos escriben sus poemas “para dos voces”. ● Por último, leen los poemas y graban su lectura. El paso final será subir las grabaciones a una cuenta de podcast y al blog de aula. ● La colaboración en la escritura y la lectura dan a los poemas un tono desenfadado. ¿CÓMO HACERLO? ● Comenzamos leyendo poemas que incluyan elementos variados para permitir que los alumnos los lean individualmente o a dos voces. ● Después, por parejas, los alumnos escriben sus poemas “para dos voces”. ● Por último, leen los poemas y graban su lectura. El paso final será subir las grabaciones a una cuenta de podcast y al blog de aula. ● La colaboración en la escritura y la lectura dan a los poemas un tono desenfadado.

54 3. Una historia de 25 palabras Escribir historias breves y concisas de 140 caracteres (o 25 palabras) o menos es un excelente ejercicio de escritura breve. Algunas sugerencias ● Puede hacerse a través de Twitter (con una etiqueta como #historia25) o de una manera más tradicional. ● Incluir en las historias temas, personajes, ideas de actualidad y combinarlas con efectos o contenidos que las hagan interesantes. ● Ilustrar la historia con imágenes ● Crear nuestra historia de 25 palabras a partir de una imagen. Algunas sugerencias ● Puede hacerse a través de Twitter (con una etiqueta como #historia25) o de una manera más tradicional. ● Incluir en las historias temas, personajes, ideas de actualidad y combinarlas con efectos o contenidos que las hagan interesantes. ● Ilustrar la historia con imágenes ● Crear nuestra historia de 25 palabras a partir de una imagen.

55 4. Carta desde el futuro Los alumnos imaginan cómo serán dentro de quince o veinte años. ¿Qué estarán haciendo, qué cosas les habrán pasado, cómo será el mundo? Yo mismo recibí una de estas cartas de mi hijo pequeño (que se imaginó después de acabar la Universidad) y la he guardado para volverla a leer cuando llegue ese momento. Cómo hacerlo ● La actividad consiste en que escriban una carta enviada por esa persona que serán en unos años. La carta puede ir dirigida a sus padres, sus amigos, su profesor... y en ella tendrán que describir toda su realidad. ● La aplicación Futureme nos permite hacer esta actividad en versión electrónicaaplicación Futureme Cómo hacerlo ● La actividad consiste en que escriban una carta enviada por esa persona que serán en unos años. La carta puede ir dirigida a sus padres, sus amigos, su profesor... y en ella tendrán que describir toda su realidad. ● La aplicación Futureme nos permite hacer esta actividad en versión electrónicaaplicación Futureme

56 5. Fábula personalizada Se trata de elaborar una narración en la que los animales nos ayuden a describirnos a nosotros mismos y a otras personas que conocemos ¿Cómo hacerlo? ● Pediremos a los alumnos que se asignen a ellos mismos y a las personas que conocen animales que los representen. ● Después tendrán que escribir narraciones con estos animales sin contar a quién representa cada uno. Podrán incluir también ilustraciones ● Una gran idea es que lean las fábulas a las personas que aparecen. ¿Adivinarán qué animal las representa? ¿Cómo hacerlo? ● Pediremos a los alumnos que se asignen a ellos mismos y a las personas que conocen animales que los representen. ● Después tendrán que escribir narraciones con estos animales sin contar a quién representa cada uno. Podrán incluir también ilustraciones ● Una gran idea es que lean las fábulas a las personas que aparecen. ¿Adivinarán qué animal las representa? Durante el proceso de escritura los alumnos se divertirán al mismo tiempo que su imaginación se desarrolla y su autoestima mejora.

57 6. Clásicos inspiradores Cómo hacerlo ● Copiamos los primeros párrafos de distintos libros clásicos y los repartimos por clase. Los alumnos tendrán que partir de esos párrafos para continuar las historias. ● Podemos dejar que cada uno elija el fragmento que más le llame la atención o repartirlos nosotros. ● El texto puede ser redactado individualmente o en equipos de dos o tres personas. ● El enlace 50 comienzos literarios nos proporciona recursos para esta actividad.50 comienzos literarios Cómo hacerlo ● Copiamos los primeros párrafos de distintos libros clásicos y los repartimos por clase. Los alumnos tendrán que partir de esos párrafos para continuar las historias. ● Podemos dejar que cada uno elija el fragmento que más le llame la atención o repartirlos nosotros. ● El texto puede ser redactado individualmente o en equipos de dos o tres personas. ● El enlace 50 comienzos literarios nos proporciona recursos para esta actividad.50 comienzos literarios Se trata de usar los comienzos de algunos de los mejores libros de la historia para empezar nuestros relatos.

58 Historias en bolsas de papel Historias en bolsas de papel ¿ Cómo hacerlo? ● Cada bolsa tendrá un color diferente y un nombre propio: personaje, argumento y escenario. ● Haremos una lluvia de ideas con frases y palabras que puedan incluirse en cada una de las bolsas. Los chicos escribirán sus ideas en trozos de papel que irán introduciendo en las bolsas. ● Organizaremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos. Cada grupo cogerá un papel de cada bolsa y tendrá que crear colaborativamente una historia a partir de los elementos que le hayan correspondido. ¿ Cómo hacerlo? ● Cada bolsa tendrá un color diferente y un nombre propio: personaje, argumento y escenario. ● Haremos una lluvia de ideas con frases y palabras que puedan incluirse en cada una de las bolsas. Los chicos escribirán sus ideas en trozos de papel que irán introduciendo en las bolsas. ● Organizaremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos. Cada grupo cogerá un papel de cada bolsa y tendrá que crear colaborativamente una historia a partir de los elementos que le hayan correspondido. ¡Es muy divertido porque se producen las combinaciones más inesperadas! (Por ejemplo, “Un atolondrado boli se convierte en detective en un bosque”). Se trata de combinar personajes, argumentos y escenarios que puedan dar pie a historias muy diferentes. Solo necesitamos tres bolsas de papel.

59 8. El encuentro de dos personajes Algunas sugerencias ● ¡Cuánto más diferentes sean los personajes, más divertida será la situación! (Por ejemplo, Harry Potter charla con el lobo de Caperucita). ● Puede hacerse una producción final que consista en elaborar una recopilación de cuentos o un cómic. Algunas sugerencias ● ¡Cuánto más diferentes sean los personajes, más divertida será la situación! (Por ejemplo, Harry Potter charla con el lobo de Caperucita). ● Puede hacerse una producción final que consista en elaborar una recopilación de cuentos o un cómic. Los alumnos elegirán dos personajes de dos libros que estén leyendo y tendrán que describir un encuentro entre ambos. Esta actividad es ideal para motivar a los que se bloquean a la hora de empezar a escribir.

60 9. Autobiografía de...algo Una actividad que propone a los alumnos que redacten textos en los que los objetos son los protagonistas y tenemos que contar su historia Cómo hacerlo ● Todas las cosas tienen su historia. El origen de todo está... en la tierra. ● Esta actividad consiste en darles a los alumnos varios objetos (o que ellos los sugieran) para que tengan que escribir la historia de cada uno de ellos como si de una autobiografía se tratase. Cómo hacerlo ● Todas las cosas tienen su historia. El origen de todo está... en la tierra. ● Esta actividad consiste en darles a los alumnos varios objetos (o que ellos los sugieran) para que tengan que escribir la historia de cada uno de ellos como si de una autobiografía se tratase.

61 10. Si yo fuera... Algunas sugerencias ● Qué pueden contar sobre el objeto ¿Qué vería? ¿Qué haría? ¿Qué pensaría? ¿Qué sentiría? ● Qué textos pueden crear: Pueden elegir diferentes formatos y soportes para expresar sus ideas. Un poema, una narración, una autobiografía, un diario, un cómic... Algunas sugerencias ● Qué pueden contar sobre el objeto ¿Qué vería? ¿Qué haría? ¿Qué pensaría? ¿Qué sentiría? ● Qué textos pueden crear: Pueden elegir diferentes formatos y soportes para expresar sus ideas. Un poema, una narración, una autobiografía, un diario, un cómic... Pediremos a los chicos que se imagen que son un objeto que forma parte de una foto, un cuadro e incluso una película. (Por ejemplo, una espada en una batalla, la varita de un mago, la corona de un rey...)

62  Combinar personajes de relatos diferentes.  Explorar en los diferentes aspectos de cada personaje. Llevar la bruja de Blancanieves al cuento de Los tres cerditos… A ver qué pasa…

63  Aplicar una tipología textual a un contenido que no le corresponde (como en las “Instrucciones para subir una escalera”, de Cortázar). Por ejemplo: La creación de una página de un periódico donde se anuncia “Se necesita abuela. Requisitos:...”.

64  Recorta y ordena la secuencia de las escenas en tu cuaderno y escribe una historia divertida, deberá comenzar cada parte del texto con alguna de estas palabras. No olvides escribirle un título.  En un campo olvidado… Un niño jugaba… Al final…

65

66

67

68

69 Escritura = “Vehículo” de la creación

70

71

72

73

74

75  Este instrumento ayuda al alumno a representar la estructura de un cuento o de una historia y puede utilizarse para la evaluación de contenidos del área de literatura.

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96  Se trata de llevar lo más lejos posible una hipótesis imaginaria, por ejemplo: ¿Qué pasaría si un hombre se despertara convertido en un insecto?

97

98

99 Los estudiantes deben adquirir las competencias lingüístico textuales y multidisciplinarias que les permitan, en la lectura, acceder a la información del discurso, analizarlo, interpretarlo y criticarlo; y, en la escritura, construir un discurso correcto: coherente, cohesionado, adecuado, efectivo, creativo y ético, teniendo presente, en ambos casos, la composición formal, social, cultural e histórica de los elementos comunicativos (emisor, código, mensaje, receptor, canal, contexto, situación, etc.)

100 Para los buenos momentos, gratitud. Para los malos, mucha esperanza. Para cada día, una ilusión. Y siempre, siempre, felicidad. Dios les bendiga

101


Descargar ppt "LA ESCRITURA CREATIVA DESDE EL ANÁLISIS DE LA LECTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google