La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de lectura

2 La lectura en el Currículo
PISA: Competencia lectora La capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos de la persona que lee, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. La lectura en el Currículo Tiempo diario dedicado a la lectura: Fijo en el horario Tratamiento transversal: Coordinación del profesorado Reflejado en el PCC y programaciones Currículo de lengua: estrategias de lectura Evaluación de diagnóstico: comprensión lectora y estrategias de lectura

3 Estrategias (I): antes de la lectura (actividades de introducción)
Motivación: deseo, propósito y expectativas Activación de conocimientos previos Realizar predicciones acerca del texto Promover preguntas pertinentes por parte de los alumnos/as

4 Estrategias (II): durante la lectura
Realizar predicciones Relacionar nuevas ideas con conocimientos previos Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído Aclarar dudas y resolver problemas de comprensión: Utilizando el contexto y la interpretación para adivinar Ignorándolo (cuando no es esencial) Dirigiéndose a una fuente externa (profe, compañeros/as, diccionario...) Releyendo el contexto previo A través de la discusión y recapitulando tras la lectura Resumiendo/recapitulando ideas principales

5 Estrategias (III): después de la lectura
Identificar el tema y la idea principal Recapitulando y resumiendo Formulando y respondiendo preguntas

6 Tipo 1: en una primera lectura (tratamiento general del texto)
Predicción Hacer hipótesis en función de los conocimientos previos (del mundo + de la lengua) Comprobar predicciones Cambiar predicciones a medida que recibimos nueva información Extraer información específica Las preguntas deben conocerse antes de leer el texto Un vistazo rápido Encontrar uno o dos detalles (porciones de información) Desechar otra información Percibir la idea general Descubrir los puntos esenciales/idea principal rápidamente Desechar lo que no es esencial o relevante

7 Tipo 2: una segunda lectura (comprensión detallada del texto)
Extraer información detallada Qué quiere decir el autor? cuántos?, por qué?, con qué frecuencia?... La actitud o intención del autor Reconocer la función y los patrones del discurso Organizadores textuales (por ejemplo, en otras palabras...) Estructura y organización del párrafo Cohesión del texto: conectores Deducir el significado por el contexto Inferir el significado Deducir el significado de palabras Deducir el significado del texto al captar el significado de palabras clave.

8 Inferir el significado (claves en el texto)
vocabulario Gramática del texto (conectores...) Ilustraciones o diagramas Organización del texto en párrafos... Título Frase temática al comienzo del párrafo

9 Deducir el significado de palabras
Inferencias por el contexto Identificando la “gramática” de la palabra Usando información ortográfica Reconociendo palabras del mismo origen en L1 y L2 Utilizando otras fuentes (diccionario...)

10 Estrategias y actividades de lectura

11 Actividades con sonidos/letras
Buscar palabras que comiencen por la inicial del nombra de los niños/as Juegos con la letra inicial (Veo, veo...) “la bolsa del tacto”: tocar una letra y decir una palabra que empiece por ella La cenefa del alfabeto: debajo de cada letra se van añadiendo palabras nuevas que comiencen por ella y que los niños/as puedan ya reconocer y leer.

12 Actividades con palabras
Poner etiquetas en los objetos de clase Dominós, sopas de letras, Bingo Juegos con cartas: snap, Juegos de memoria (pelmanism) Crucigramas palabra-dibujo Poner nombres a dibujos Relacionar palabras y dibujos Encontrar el elemento extraño en una serie: sonidos iniciales, rima, sonidos finales, campos semánticos... Ordenar las letras de una palabra Dibujar / clasificar objetos que rimen Búsqueda de palabras en un texto Leer y hacer: leer y llevar a cabo instrucciones simples Clasificar dibujos atendiendo a la rima, las sílabas... Sí o No: se lee una palabra en voz alta. Coincide con la palabra escrita en la tarjeta?

13 Actividades con frases
Construcción de oraciones: frases de cuentos, temas o proyectos que los niños/as conocen Tablas de sustitución con frases de historias/temas conocidos Ordenar las palabras en una frase Leer y hacer: seguir instrucciones (leer y pintar/dibujar... Las instrucciones pueden haber sido elaboradas por los propios alumnos/as). Relacionar el principio y final de una frase. Leer y completar: transferir información a una tabla Leer y corregir errores en el texto Relacionar personajes de una historia con los bocadillos correspondientes Unir frases y dibujos de una historia

14 Actividades con frases (II)
Leer y adivinar: adivinar lo que se describe en el texto Leer y emparejar: relacionar la información en un texto con otros textos o dibujos Dictado a la carrera: rellenar un cuestionario con información de un texto Postal: los alumnos/as escriben 2 frases sobre una postal para que sus compañeros/as elijan la que lo describe correctamente Hacer mini-libros Tarjetas de lectura: texto con preguntas de comprensión (respuestas al dorso) Posters con textos y una actividad sobre los mismos

15 Actividades a nivel textual
Leer y ordenar: ordenar los párrafos de un texto Leer y clasificar: separar los párrafos de dos textos diferentes. Resolución de un problema /pensamiento lógico) Lectura compartida

16 Estrategias y actividades
Leer para confirmar expectativas Rellenar una tabla tras conocer el tema del texto: lo que sabemos, de lo que no estamos seguros, lo que nos gustaría saber Leer para obtener información específica Escanear anuncios en periódicos: preguntas de respuesta abierta Preguntas si/no Transferir info a una tabla Leer para actividades comunicativas Encontrar la historia: texto mezclado (resolver el puzzle) Grupo A lee un texto sobre un tema.Grupo B prepara preguntas: qué les gustaría saber sobre ese tema Reunir info: dos textos diferentes sobre el mismo tema. Necesitan compartir info en parejas y completar una tarea

17 Estrategias y actividades (II)
Leer para comprensión general Unir nombres con descripciones (personajes famosos) Unir dibujos/frases claves con párrafos Preguntas generales: de qué trata el texto, quién lo escribió, para quién se ha escrito, cuál es la intención del autor, te gusta... Leer para una comprensión detallada (información) Preguntas de respuesta abierta Preguntas detalladas (realizando inferencias y deducciones: ¿quién era el asesino?) Leer para una comprensión detallada (función y discurso) Preguntas contextuales: reconocer la función de elementos de cohesión (pronombres, demostrativos...) Identificar la dunción: diferentes formas verbales en una receta con la mism función (imperativo y pasiva) Identificando la estructura del párrafo: unir las frases-tópico (frase introductoria) con el correspondiente párrafo


Descargar ppt "Estrategias de lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google