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PROYECTO DE REFORMAS AL “REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO”

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Presentación del tema: "PROYECTO DE REFORMAS AL “REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE REFORMAS AL “REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO”

2 Antecedentes Durante la presente administración se han realizado importantes esfuerzos y consensos para establecer un marco jurídico claro y transparente. La reforma realizada en 2001 a la Ley del Seguro Social estuvo encaminada a la modernización institucional. Esta reforma transmitió a los sujetos obligados los siguientes mensajes: Modernización y simplificación de los procesos de incorporación y recaudación; Fortalecimiento de los ingresos a través de la aplicación de mejores acciones de fiscalización; Mayores beneficios a tanto a los sujetos obligados como a los trabajadores y derechohabientes. Capacidad legal para exigir el pago de las contribuciones;

3 Con el objeto de hacer congruente la Ley y simplificarla, se elaboró un Reglamento que integra disposiciones que antes se encontraban dispersas en seis reglamentos. 1. Reglamento de Afiliación 2. Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización 3. Reglamento de la Seguridad Social para el Campo 4. Reglamento del Seguro de Salud para la Familia 6. Reglamento para la imposición de multas por infracciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos 5. Reglamento para el pago de cuotas del Seguro Social Sin embargo, para dar por concluida la revisión del marco reglamentario, quedaba pendiente la reforma al Reglamento de la Industria de la Construcción.

4 Innovaciones al Reglamento de la Industria de la Construcción
En 2004 se firmó entre el IMSS y la CMIC el “Documento de Entendimiento para Actualizar el Reglamento”. Como resultado del trabajo conjunto se logró un proyecto de reformas al Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado. La propuesta enriquece, ajusta y precisa la norma para garantizar una mayor claridad en su cumplimiento y una efectiva corresponsabilidad entre los patrones y el IMSS.

5 Los principales atributos de esta propuesta son:
Reconoce y fomenta el cumplimiento voluntario de la LSS. Motiva el desarrollo de un Sistema de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) para el adecuado control y seguimiento del comportamiento patronal con respecto a una obra en lo particular. Establece un mecanismo de verificación similar a una “positiva ficta” para aquellos patrones que cumplen con la Ley y sus Reglamentos.

6 Los principales atributos de esta propuesta son:
Elimina el “Censo de obra” como mecanismo de supervisión en Entidades Federativas y Municipios con convenio de intercambio de información. Subsiste la aplicación del artículo 18 como mecanismo de restitución financiera aplicable a patrones incumplidos. Establece la posibilidad de que las administraciones públicas federal, estatales y municipales, cuando realizan más obra pública, funjan como entidades recaudadoras de cuotas obrero-patronales.

7 Autoridades Estatales Y Municipales Art. 18
Si No Registra obra “SATIC” Presenta Mov. Afiliatorios Y paga COPS de obra Intercambio de Información IMSS Presupuesto (precios unitarios) IMSS Registra en SATIC Si IMSS Procesa Prueba de Razonalidad Positiva Ficta No Solicitud de información Y desarrollo de Actos de fiscalización

8 Beneficios Reducción de molestias por actos de fiscalización
Estas reformas otorgan al sujeto obligado la oportunidad de los siguientes beneficios: Reducción de molestias por actos de fiscalización Facilitar el cumplimiento de las obligaciones patronales Uso de nuevas tecnologías Facilidades para el pago de COP Facilitar el cumplimiento de las obligaciones del IMSS Mayor certidumbre, transparencia y seguridad jurídica en sus relaciones con el Instituto.

9 Estas reformas otorgaran también beneficios para los trabajadores
tener acceso oportuno a los servicios y prestaciones a que tienen derecho mediante procesos más eficientes; seguridad jurídica sobre la protección de sus derechos en materia de seguridad social;

10 Consideraciones finales
Junto con la CMIC se precisaran los conceptos Patrón incumplido y Sistema Aleatorio y Objetivo. La intención es, a partir de ellos, brindar certeza a los patrones responsables y evitar la discrecionalidad de los órganos operativos del IMSS. Asimismo, el IMSS fijará niveles de razonabilidad que se basen en criterios actualizados y avalados por organismos gremiales y académicos relacionados con la industria de la construcción como al Colegio de Arquitectos, así como el de Ingenieros, con el objeto de otorgar objetividad y certeza jurídica al patrón y evitar la discrecionalidad en las revisiones por parte del Instituto.

11 También, el IMSS con el apoyo de la CMIC desarrollará el Sistema de Afiliación de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC); elemento instrumental de la reforma. Entrada en vigor de las reformas: 120 días hábiles a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

12 “Los patrones que cumplen, tienen ventajas”
Conclusiones Llevar adelante esta reforma pone de manifiesto la voluntad de la CMIC y sus agremiados para cumplir con la alta responsabilidad social que representa proteger y defender los derechos laborales de sus trabajadores. Para el IMSS representa: Asumir un ejercicio de corresponsabilidad que busca el reconocimiento a los patrones que cumplen con la Ley; Responder con mayor eficiencia a los requerimientos de nuestros derechohabientes; y Contar con instrumentos jurídicos adecuados para combatir prácticas irregulares. “Los patrones que cumplen, tienen ventajas”

13 En suma Las modificaciones propuestas se integran al marco jurídico existente que otorga: A los sujetos obligados regulares o aquellos irregulares con voluntad de resolver su situación: Reglas claras y sencillas Menor número y mayor simplicidad de trámites Avances tecnológicos Amplio margen de alternativas de arreglos por acuerdo con el instituto en caso de irregularidad A los sujetos obligados persistentemente irregulares: Fiscalización dirigida, estratégica y asertiva Cobro coactivo e ineludible

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