La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cumplimiento de la Normatividad Seguridad y Salud en el Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cumplimiento de la Normatividad Seguridad y Salud en el Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Cumplimiento de la Normatividad Seguridad y Salud en el Trabajo.
DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN Cumplimiento de la Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. 1 2 Declaralab Autogestión Inspección

2 DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN
PUÑETAS DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN Sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo. OCTUBRE, 2013

3 DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN
Desde el inicio de su gestión el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a poner a disposición de las empresas una herramienta que les permitiera identificar y declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud que imperan en los centros de trabajo con la finalidad de prevenir riesgos.

4 DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN
El 30 de abril de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo mediante el cual se da vida jurídica a la herramienta electrónica que permitirá declarar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. Dando paso con ello a la publicación de los Lineamientos de operación y funcionamiento el 3 de julio de 2013, donde se le denomina a esta herramienta DECLARALAB.

5 OBJETIVOS DE LA DECLARALAB:
PUÑETAS OBJETIVOS DE LA DECLARALAB: Establecer un sistema sencillo y funcional, que permita llevar a cabo la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad laboral de cada centro de trabajo. De los resultados de la auto evaluación establecer compromisos dirigidos a elevar el grado de cumplimiento de la normatividad en la materia laboral y en consecuencia reducir los riesgos de trabajo.

6 BENEFICIOS DE LA DECLARALAB
Disminución en el monto de las sanciones económicas Herramienta informática de fácil acceso Disponible para todas las empresas Sienta las bases para acceder al PASST Basado en el principio de buena fe Formaliza las visitas de asistencia técnica y asesoría. El patrón fija los plazos de cumplimiento (máximo un año)

7 Registro y operación del sistema
Existen dos opciones para ingresar al sistema: Ingresar a la pagina principal de la STPS A través del siguiente link

8 RECOMENDACIONES: ¿Quiénes deben intervenir para el llenado de la información solicitada en el DECLARALAB? Con el fin de facilitar un manejo de información y dar certeza de la misma se recomienda que para ello participen las siguientes personas según corresponda: Representante legal. Jefe de mantenimiento. Encargado del área de seguridad e higiene. Recursos humanos.

9 ASINOM ASINOM Selección del centro de trabajo
Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Selección del centro de trabajo Definir la estructura del centro de trabajo En todos los casos deberá seleccionarse la opción: Todo el centro de trabajo Responder el cuestionario que proporciona el sistema para la identificación de las NOM’s aplicables El asistente proporcionará un informe de resultados con las normas aplicables al centro de trabajo.

10 EVANOM EVANOM Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluar indicadores del cumplimiento de la normatividad laboral aplicables al centro de trabajo. En los puntos aplicables, determinar el porcentaje de cumplimiento. El usuario programará cada una de las actividades encaminadas a subsanar los incumplimientos detectados.

11 DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN
DECLARACIÓN El usuario acredita su personalidad jurídica y reitera la veracidad de la información proporcionada. Declaración de existencia de riesgo inminente dentro del centro de trabajo Acreditación de la personalidad jurídica del representante legal Declaración bajo protesta de decir verdad con respecto a la información capturada. Obtención de acuse de inscripción al DECLARALAB

12 DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN
Finalmente, se expide el Acuse de inscripción a la DECLARALAB.

13 PROGRAMACIÓN DE VISITAS A LAS EMPRESAS INSCRITAS EN LA DECLARALAB:
Grado de riesgo % de cumplimiento Programación de Inspección de Orientación y Asesoría Reducción máxima de la sanción Invitación al nivel 1 del PASST I y II Igual o mayor al 80% Aplica 75% Menor al 80% No aplica III, IV y V 50% De acuerdo a lo establecido en el capítulo II del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

14 ORIENTACIÓN Y ASESORÍA
BENEFICIOS DE UNA INSPECCIÓN DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA SOBRE UNA INSPECCIÓN DE S.H. INSPECCIÓN DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA SEGURIDAD E HIGIENE No deriva en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). En el caso de encontrar incumplimientos a la normatividad laboral, derivan en el PAS, con la respectiva imposición de sanciones económicas.

15 ¿CUÁNDO NO OPERAN LOS BENEFICIOS?
Concluyan sus actividades. Cambien de actividad económica, denominación, razón social o de domicilio. Cuando se solicite por escrito. Se incurra en falsedad de declaraciones. Se trate de empresas en la informalidad. Cuando el centro de trabajo se encuentre en el desahogo de un proceso de inspección, o en su caso, en el Proceso Administrativo Sancionador correspondiente. De inscribirse a la DECLARALAB los beneficios aplicarán para procesos de inspección posteriores a la fecha de obtención del acuse respectivo.

16 Reducción del monto de las multas en el caso de incumplimiento.
CONCLUSIONES: El desarrollo de esta herramienta permite: Adoptar las medidas para propiciar una mayor cobertura y racionalización de los recursos y servicios de la inspección del trabajo. Establecer esquemas alternativos para que los patrones cumplan con la normatividad laboral de forma sencilla. Establecer incentivos para los patrones, para subsanar las omisiones a la ley en beneficio del centro de trabajo y los trabajadores. Reducción del monto de las multas en el caso de incumplimiento.

17 Para mayores informes, comunicarse con: Ing. Pedro Almonte Ayala
DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN MICHOACÁN GRACIAS Para mayores informes, comunicarse con: Ing. Pedro Almonte Ayala Subdirector de Orientación y Evaluación. Tel Extensión 105.


Descargar ppt "Cumplimiento de la Normatividad Seguridad y Salud en el Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google