La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Muerte y la Brújula Dilan An, Agustin Yoon, Joaquín Miño, Mariano Lerman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Muerte y la Brújula Dilan An, Agustin Yoon, Joaquín Miño, Mariano Lerman."— Transcripción de la presentación:

1 La Muerte y la Brújula Dilan An, Agustin Yoon, Joaquín Miño, Mariano Lerman

2 La Muerte y la Brujula El empleo del tiempo en este cuento es sencillo y cronológico. Los hechos se relatan mediante una voz narrativa omnisciente que narra en tiempo pasado. El narrador se sitúa fuera de la historia para contarla, adoptando el relato en tercera persona. El mismo es un narrador omnisciente, ya que tiene un libre transito dentro del relato acerca de lo visible e invisible para lönnrot, todo dato le es licito: información, confidencia, descubrimiento, suposición. Se aproxima cada vez mas al personaje hasta sustituir su propia narración por el mero registro del fluir de la conciencia de este. Penetra en las conciencias de los personajes. Como: “Lönnrot sonrió al pensar que el más afamado – Red Scharlach- hubiera dado cualquier cosa por conocer esa clandestina visita. Azevedo fue compañero de Scharlach; Lönnrot considero la remota posibilidad de que la cuarta victima fuera Scharlach.”

3

4 “Un laberinto de una línea Única” Cuando se habla del laberinto como una línea recta, se hace referencia a una hipótesis de un texto de Zenon de Elea, donde Zenón expone sobre la paradoja del cazador casado. “En su laberinto sobran tres líneas- dijo por fin-. Yo se de una línea única, recta. En esa línea se han perdido tantos filósofos que bien puede perderse un mero detective.”Scharlach cuenta: “Para la otra vez que lo mate-replico Scharlach-, le prometo ese laberinto, que consta de una sola línea recta y que es indivisible, incesante.”

5 “Corriendo tras la tortuga” La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las más clásicas y famosas paradojas de Zenón. Este griego filósofo pretendía demostrar que todo lo que percibimos en el mundo es ilusorio, y que cosas como el movimiento eran simplemente ilusiones y no realidades. Lo cual no deja de ser un punto de vista original, incluso para un filósofo griego. Para demostrarlo ideó una serie de paradojas que “mostraban” que el movimiento no existía, que todas las distancias son infinitas, que no existe el tiempo. Relacionando esta teoría, podemos decir que al prometerle este laberinto, en el que las distancias son infinitas, podemos decir que tal vez, este crimen, en otra vida, nunca se resolverá.

6 Numerología El simbolismo del número cuatro, esta cifra se relaciona con la materia manifestada y se opone al número tres, que representa el espíritu.

7 Número Cuatro El cuatro representa la realidad que descubrió Lönnrot. El numero 4 tradicionalmente son los elementos tierra, agua, aire y fuego. Lo cual puede relacionarse con la siguiente frase:“Retrocedió unos pasos. Después, muy cuidadosamente, hizo fuego”. Tanto el fuego como la cuarta muerte fueron cosas que estaban previstas y que se descubrieron, tanto en uno como en el otro sus conocimientos trajeron “algo inesperado”

8 En el texto, también se hacía referencia al Tetragramaton -nombre de cuatro letras: JHVH. Éste figuraba mencionado en uno de los libros que Lönnrot descubre en el placar de Yarmolinsky, que es el primero en ser asesinado. Sospechando que el crimen del rabino guardaba relación con la secta de los Hasidim - caracterizada por un reverente miedo de pronunciar precisamente el inefable, todopoderoso y secreto Nombre de Dios- y a partir del emprendimiento de diferentes lecturas, Lönnrot imaginó que llegaría a solucionar el enigma de las muertes mediante el estudio de los diferentes Nombres de Dios.

9 Las figuras de cuatro lados proliferan en el texto. Scharlach dice: “JHVH consta de cuatro letras, los arlequines y la muestra del pinturero sugieren cuatro términos. Yo subrayé cierto pasaje del manual de Leusden que manifiesta que los hebreos computaban el día de ocaso a ocaso; este pasaje da a entender que las muertes ocurrieron el cuatro de cada mes. Yo presentí que usted agregaría el punto que falta. El punto que determina un rombo perfecto.”

10 La figura del tetraedro simboliza tradicionalmente totalidad, a partir de la unión de todas las perspectivas. El espacio abstracto que proporciona la figura geométrica en el texto abre la posibilidad de acceso a una totalidad que se vuelve una presencia metafísica dentro de la narración. Al respecto, es interesante analizar el papel que cumple esta suerte de “dibujo invisible" o “forma secreta” en la obra de Borges. La posibilidad de resolver el misterio a partir de un argumento more geométrico, las consideraciones acerca de la posibilidad o no de una regularidad “triangular” de los crímenes -“vértices perfectos de un triángulo equilátero y místico”-, incluso las palabras finales de Lönnrot, quien ante la inminencia de su propia muerte opone al tetraedro el esquema de Zenón de Elea, dibujo de una única línea recta invisible, inaccesible, y “en la que se han perdido tantos filósofos y bien puede perderse un detective” como en un desierto, justifican las declaraciones, por ejemplo, de un Julio Cortázar, quien sostenía que lo fantástico en Borges se presentaba como “un despiadado teorema geométrico”.

11 Número Tres El número tres representa la irrealidad que suponía la explicación del triángulo equilátero, primera conclusión que saca Lönnrot acerca de los asesinatos. El triangulo significa la paradoja del universo en muchas religiones El numero 3 significa la perfección En todas las religiones podemos encontrar que el triangulo representa la teoría del universo. Ej. La trinidad en el cristianismo: La tierra, el cielo y el humano La creación, la continuación y la destrucción.

12 Religion Se refiere a la religión y el misticismo judío, el cual es el inter texto fundamental del cuento. A parte del tetragramaton (uno de los 99 nombres de dios, Yahveh, o Jehová), hay en el cuento muchos otros aspectos que remiten al mundo religioso judío. Así, la primera persona asesinada es Marcelo Yarmolinsky, un judío ruso; sobre la carta anónima estaba escrito el nombre de Baruj Spinoza, un filósofo racionalista de origen judío; además, a lo largo de la obra se mencionan el talmud y la cábala, obras que pertenecen al mundo religioso judío.

13 Sin embargo, la Grecia clásica también aporta algunos inter textos. En particular la consideración de laberinto que tiene Scharlach de los crímenes y que se explica por el hecho de que los laberintos son lugares diseñados para que la gente “se pierda” en ellos y el detective se perdió en su investigación. En el cuento, también se menciona una de las paradojas de Zenón de Elea, un filósofo griego, cuando se habla del laberinto “de una línea única”.

14 Relación Lönnrot - Scharlach Se trata de dos miradas cazadoras, en las cuales permanece una insalvable asimetría: mientras que Scharlach permanece continuamente oculto a los ojos de Lönnrot, éste es siempre visible a los ojos de Scharlach: un sujeto mira, el otro permanece ciego; un objeto se muestra, el otro se oculta.

15 Lo casual / lo causal Este es otro par de opuestos que plantea Borges en este cuento. Ante el orden casual de los hechos de la realidad se opone el orden causal de la premeditación de Scharlach y el puro razonamiento de Lönnrot. El pensamiento premeditado de Scharlach es simétrico axialmente (simetría axial o simetría del espejo) al de Lönnrot tanto como sus roles en la acción: victimario y víctima. Scharlach premedita los sucesivos pasos de Lönnrot en un orden de causalidad: a tal causa, tal efecto. En cierto sentido, Scharlach y Lönnrot juegan una partida de ajedrez. La significación del tablero de ajedrez concierne a las ideas de combinación, demostración, azar y posibilidad. La historia arranca con una serie de casualidades (el cambio de habitación entre el Tetrarca y Yarmolinky, lo que deja escrito Yarmolinsky en su máquina, el hallazgo del tetragramaton, la ocurrencia del periodista del Yidische Zeitung y la publicación de la historia de la Secta de los Hasidim), casualidades que Scharlach encaja en lo causal conociendo la lógica racional de Lönnrot.

16 “Aquí están sus obras completas.-Indicó en el placar una fila de altos volúmenes: una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Flood; una traducción literal del Sheper Yezirah; una Biografía del Baal Shem; una Historia de la secta de los Hasidim; una monografía (en alemán) sobre el Tetragramaton; otra, sobre la nomenclatura divina del Pentateuco.” Vindicación de la cábalaRobert FloodSheper YezirahBaal ShemPentateuco

17 El relato en perspectiva. El narrador se sitúa fuera de la historia para contarla, adoptando el relato en tercera persona. El mismo es un narrador omnisciente ya que tiene un libre transito de lo visible a lo invisible, todo dato le es licito: información, confidencia, descubrimiento, suposición.

18 Chevallier Auguste Dupin Es un detective de ficción creado por Edgar Allan Poe. Dupin hizo su primera aparición en ”Los crímenes de la calle Morgue” (1841) de Poe, considerado el primer relato policial.

19 “Al sur de la ciudad de mi cuento fluye un ciego riachuelo de aguas barrosas, inflamado de curtiembres y de basuras. Del otro lado hay un suburbio donde, al amparo de un caudillo barcelonés, medran los pistoleros”.

20 “De noche mi delirio se alimentaba de esa metáfora: yo sentía que el mundo es un laberinto, del cual era imposible huir, pues todos los caminos, aunque fingieran ir al norte o al sur, iban realmente a Roma, que era la quinta de Triste-le-Roy”

21 FIN Así, con este cuento, Borges transforma una trama policíaca en un relato donde el simbolismo y la religión judía sirven para disfrazar una historia de venganza en la que el cazador termina finalmente siendo cazado.

22 Vindicación de la Cábala Vindicación de la cábala, nos puede referir a un artículo escrito por Borges y publicado en 1931 en una colección de ensayos y crítica literaria llamada Discusión, titulado “Una vindicación de la cábala”.

23 Robert Flood Robert Flood, podría ser tomado como una parodia o transformación ficcional del nombre de Robert Fludd, Medico Ingles que vivió entre 1574 y 1637, medico paracelsico, astrologo y místico. Conocido por su investigación en el campo de la filosofía oculta.

24 Sheper Yezirah Sheper Yezirah, o Sefer Ietzira o Sefer Yetzira,” Libro de la formación” o “Libro de la creación”. Es el título del primer libro existente sobre esoterismo judío. Es la principal obra del misticismo judío, La kabbalah.

25 Baal Shem Baal Shem, o Baal Shem Tov. Rabino Israelí del siglo XVIII considerado fundador del judaísmo jasídico, de la secta de los Hasidim, sobre el que existen varias leyendas.

26 Pentateuco Pentateuco, conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que también coinciden con la Tora de la religión judía.


Descargar ppt "La Muerte y la Brújula Dilan An, Agustin Yoon, Joaquín Miño, Mariano Lerman."

Presentaciones similares


Anuncios Google