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ESTADO Posterior a la Revolución Francesa, la situación de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales dando paso a un Estado más democrático,

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Presentación del tema: "ESTADO Posterior a la Revolución Francesa, la situación de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales dando paso a un Estado más democrático,"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO Posterior a la Revolución Francesa, la situación de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales dando paso a un Estado más democrático, constitucional y con división de poderes.Posterior a la Revolución Francesa, la situación de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales dando paso a un Estado más democrático, constitucional y con división de poderes. Aspectos constitutivos: la territorialidad, la soberanía, la constitucionalidad, la burocracia pública, el poder legítimo, la ciudadanía, los impuestos centrales y la formación de un ejército nacional.Aspectos constitutivos: la territorialidad, la soberanía, la constitucionalidad, la burocracia pública, el poder legítimo, la ciudadanía, los impuestos centrales y la formación de un ejército nacional. Estos elementos necesarios confluyen históricamente con los problemas y desafíos que el propio proceso encuentra en esta historia, y las posiciones adoptadas y recursos movilizados para dar respuestas.Estos elementos necesarios confluyen históricamente con los problemas y desafíos que el propio proceso encuentra en esta historia, y las posiciones adoptadas y recursos movilizados para dar respuestas. La conformación de un Estado Nacion suupone: I- la conformación de una instancia política que articula la dominación en la sociedad, II- y la materialización de esa instancia en un conjunto de instituciones que permiten su ejercicio.La conformación de un Estado Nacion suupone: I- la conformación de una instancia política que articula la dominación en la sociedad, II- y la materialización de esa instancia en un conjunto de instituciones que permiten su ejercicio. Es el resultado de un proceso de concentración de diferentes especies de capital: a) fuerza física; b) económico; c) informacional (cultural); d) simbólico, y e)jurídico.Es el resultado de un proceso de concentración de diferentes especies de capital: a) fuerza física; b) económico; c) informacional (cultural); d) simbólico, y e)jurídico.

2 Territorialidad: Un territorio es el ámbito de competencia dentro del cual se desarrollan las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, sin este elemento no existe un ámbito de competencia donde se de el ejercicio del poder político, sobre éste se ejerce una autoridad legítima.Un territorio es el ámbito de competencia dentro del cual se desarrollan las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, sin este elemento no existe un ámbito de competencia donde se de el ejercicio del poder político, sobre éste se ejerce una autoridad legítima. Esto no significa que los Estados estén permanentemente en un lugar determinado del mundo, las fronteras de los Estados cambian y se reasignanEsto no significa que los Estados estén permanentemente en un lugar determinado del mundo, las fronteras de los Estados cambian y se reasignan

3 Soberanía: Es una institución anterior al Estado, y éste es la institucionalización del poder político, de tal forma que el poder pasa a ser representado por instituciones y deja de ser individual.Es una institución anterior al Estado, y éste es la institucionalización del poder político, de tal forma que el poder pasa a ser representado por instituciones y deja de ser individual. Debido a que el poder reside en el pueblo, en la nación, surge el concepto de Estado – Nación, que no existe antes del siglo XVI.Debido a que el poder reside en el pueblo, en la nación, surge el concepto de Estado – Nación, que no existe antes del siglo XVI. Las naciones buscan unidad y autoridad central y logran a través del Estado, una obediencia general de la población (y la iglesia pasa a ser una organización voluntaria) Las naciones buscan unidad y autoridad central y logran a través del Estado, una obediencia general de la población (y la iglesia pasa a ser una organización voluntaria)

4 Constitucionalidad Se definen claramente «las reglas del juego» en el proceso político, basadas en la Ley previamente estipulada, y no en la ley divina, ni en la tradición ni en las costumbres.Se definen claramente «las reglas del juego» en el proceso político, basadas en la Ley previamente estipulada, y no en la ley divina, ni en la tradición ni en las costumbres. Como capital jurídico, la construcción de estructuras jurídicos-administrativas son constitutivas del Estado. Este capital es el fundamento de la autoridad de quien detenta el poder estatal.Como capital jurídico, la construcción de estructuras jurídicos-administrativas son constitutivas del Estado. Este capital es el fundamento de la autoridad de quien detenta el poder estatal. Garantiza todos los actos de autoridad: «quién certifica la validez de un certificado?»Garantiza todos los actos de autoridad: «quién certifica la validez de un certificado?»

5 Burocracia pública Es la administración de las organizaciones a gran escala, del gran Estado centralizado que se forma con la unificación del poder político.Es la administración de las organizaciones a gran escala, del gran Estado centralizado que se forma con la unificación del poder político. Es decir, se forman instituciones, se normalizan y se crean puestos públicos.Es decir, se forman instituciones, se normalizan y se crean puestos públicos. El estado contribuye a la unificación del mercado cultural al unificar todos los códigos jurídicos, lingüísticos operando así la homogeneización de las formas de comunicación, principalmente burocráticasEl estado contribuye a la unificación del mercado cultural al unificar todos los códigos jurídicos, lingüísticos operando así la homogeneización de las formas de comunicación, principalmente burocráticas

6 Poder legítimo Para Weber, el Estado es una institución política de actividad permanente, mientras éste tenga el monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente, es decir que el poder político le permite al Estado tener el privilegio de la fuerza física de una forma genuina, y no impuesta;Para Weber, el Estado es una institución política de actividad permanente, mientras éste tenga el monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente, es decir que el poder político le permite al Estado tener el privilegio de la fuerza física de una forma genuina, y no impuesta; el Estado tiene la capacidad de hacerse obedecer, es decir, de imponer una conducta determinada a los miembros de la comunidad, es un fenómeno social, un instrumento de la relación política.el Estado tiene la capacidad de hacerse obedecer, es decir, de imponer una conducta determinada a los miembros de la comunidad, es un fenómeno social, un instrumento de la relación política. Legalidad y LegitimidadLegalidad y Legitimidad

7 La Ciudadanía se refiere a los Derechos de participación a los que tienen derechos «los ciudadanos» del Estado, estos fueron promulgados por medio de los Derechos del Ciudadano difundidos en la Revolución Francesase refiere a los Derechos de participación a los que tienen derechos «los ciudadanos» del Estado, estos fueron promulgados por medio de los Derechos del Ciudadano difundidos en la Revolución Francesa A través de la controversia política, ejerciendo grupos de presión, sindicatos, asociaciones, la participación de los individuos es cada vez mayor en la vida política, de tal forma que las decisiones políticas son el resultado de los intereses del puebloA través de la controversia política, ejerciendo grupos de presión, sindicatos, asociaciones, la participación de los individuos es cada vez mayor en la vida política, de tal forma que las decisiones políticas son el resultado de los intereses del pueblo

8 Los impuestos: El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho pública.El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho pública. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

9 Ejército nacional Este defiende al territorio nacional y tiene como objetivo conseguir la paz y la seguridad de la nación. También es usado para ampliar el territorio, defenderse de otros Estados invasores, etc.Este defiende al territorio nacional y tiene como objetivo conseguir la paz y la seguridad de la nación. También es usado para ampliar el territorio, defenderse de otros Estados invasores, etc. Para P. Bourdieu, las fuerzas militares y la policía tienen el mandato de garantizar el orden: «la violencia física no puede ser aplicada sino por una agrupación especializada, encomendada para ese fin y claramente identificada por la sociedad».Para P. Bourdieu, las fuerzas militares y la policía tienen el mandato de garantizar el orden: «la violencia física no puede ser aplicada sino por una agrupación especializada, encomendada para ese fin y claramente identificada por la sociedad».

10 TIPOS DE ESTADO: 1- ESTADO LIBERAL 2- ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR 3- ESTADO NEO LIBERAL

11 Estado Liberal El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo".El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo". Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica. Entre los pensadores o ideólogos se encontraban Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, John Locke y Hobbes, etc.Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica. Entre los pensadores o ideólogos se encontraban Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, John Locke y Hobbes, etc. Todos estos filósofos y pensadores hicieron una crítica a la sociedad absolutista-monárquica, que culminó en un proceso revolucionario de carácter político-social como fue la Revolución Francesa, y al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la primera Revolución industrial. Ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgués.Todos estos filósofos y pensadores hicieron una crítica a la sociedad absolutista-monárquica, que culminó en un proceso revolucionario de carácter político-social como fue la Revolución Francesa, y al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la primera Revolución industrial. Ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgués. Esta convergencia también dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial o proletario, así denominado por Karl Marx); y a una super- explotación de ese mismo proletariado naciente.Esta convergencia también dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial o proletario, así denominado por Karl Marx); y a una super- explotación de ese mismo proletariado naciente.

12 El Estado Liberal es un tipo de estado capitalista donde el Estado no interviene en la economía, dejando a los particulares que conduzcan la misma, basándose en el libre juego de la oferta y la demanda. El Estado sólo se ocupa de mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos.El Estado Liberal es un tipo de estado capitalista donde el Estado no interviene en la economía, dejando a los particulares que conduzcan la misma, basándose en el libre juego de la oferta y la demanda. El Estado sólo se ocupa de mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos.

13 Estado Benefactor o de Bienestar: El Estado de Bienestar (EB) consistió en un conjunto de instituciones públicas destinadas a elevar el nivel de vida de la fuerza de trabajo o de la población en general. Es un Estado en el cual el gobierno promovió beneficios sociales a través de la generación de recursos y de la distribución de bienes y servicios hacia los ciudadanos. Su objetivo era el de administrar las contradicciones entre la distribución asimétrica de los ingresos en el mercado y la distribución simétrica de valores políticos en el Estado social de derecho.El Estado de Bienestar (EB) consistió en un conjunto de instituciones públicas destinadas a elevar el nivel de vida de la fuerza de trabajo o de la población en general. Es un Estado en el cual el gobierno promovió beneficios sociales a través de la generación de recursos y de la distribución de bienes y servicios hacia los ciudadanos. Su objetivo era el de administrar las contradicciones entre la distribución asimétrica de los ingresos en el mercado y la distribución simétrica de valores políticos en el Estado social de derecho. Tipo de estado capitalista que rechaza el libre juego de la oferta y la demanda, asume la intervención de los resortes de la economía nacional, transformándose en un estado protector que colabora con los más necesitadosTipo de estado capitalista que rechaza el libre juego de la oferta y la demanda, asume la intervención de los resortes de la economía nacional, transformándose en un estado protector que colabora con los más necesitados

14 Se pueden diferenciar dos esquemas alternativos de EB que estructuraron su construcción en los países desarrollados a finales del siglo XIX. Uno de ello, el seguro social, se limitaba a cubrir básicamente las necesidades del trabajador asalariado y financiado de forma tripartita: aportes de los asegurados, contribuciones de sus empleadores y, complementariamente, por el Estado. Así, este sistema estaba dirigido al asalariado más que al pobre, al hombre más que a la mujer y los niños, estos últimos principales beneficiarios del sistema asistencialista.Se pueden diferenciar dos esquemas alternativos de EB que estructuraron su construcción en los países desarrollados a finales del siglo XIX. Uno de ello, el seguro social, se limitaba a cubrir básicamente las necesidades del trabajador asalariado y financiado de forma tripartita: aportes de los asegurados, contribuciones de sus empleadores y, complementariamente, por el Estado. Así, este sistema estaba dirigido al asalariado más que al pobre, al hombre más que a la mujer y los niños, estos últimos principales beneficiarios del sistema asistencialista. El segundo modelo, el de la seguridad social, cubría a toda la población contra las contingencias sociales, independientemente de la actividad que realizaba o de su capacidad tributaria, ampliando así los derechos de ciudadanía. Las prestaciones se financiaban con diferentes recursos, incluyendo rentas generales. Este esquema suponía que el acceso al consumo de bienes y servicios socialmente prioritarios debería independizarse del aporte individual al sostenimiento del sistema. Desde esta perspectiva las políticas asistencialistas o de lucha contra la pobreza ocupaban un lugar marginal dentro del esquema general de las políticas socialesEl segundo modelo, el de la seguridad social, cubría a toda la población contra las contingencias sociales, independientemente de la actividad que realizaba o de su capacidad tributaria, ampliando así los derechos de ciudadanía. Las prestaciones se financiaban con diferentes recursos, incluyendo rentas generales. Este esquema suponía que el acceso al consumo de bienes y servicios socialmente prioritarios debería independizarse del aporte individual al sostenimiento del sistema. Desde esta perspectiva las políticas asistencialistas o de lucha contra la pobreza ocupaban un lugar marginal dentro del esquema general de las políticas sociales En ambos modelos, la función del pago directo de los beneficios era la de mantener el ingreso en las fases de no-empleo del ciclo de vida (niñez, maternidad, vejez), en situaciones de incapacidad y en períodos de desempleo. (Cerdá, Juan Manuel, CONICET )En ambos modelos, la función del pago directo de los beneficios era la de mantener el ingreso en las fases de no-empleo del ciclo de vida (niñez, maternidad, vejez), en situaciones de incapacidad y en períodos de desempleo. (Cerdá, Juan Manuel, CONICET )

15 Estado Neoliberal o Neoconservador: Características del neoliberalismo económico: Defienden un mercado altamente competitivo. Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia. Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia. Se oponen al acaparamiento y a la especulación. Se oponen al acaparamiento y a la especulación. Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda. Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda. Se oponen a la creación compulsiva de empleo Se oponen a la creación compulsiva de empleo Se oponen al gasto público burocrático. Se oponen al gasto público burocrático. Defienden el libre comercio internacional. Defienden el libre comercio internacional. Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción. (Fernando Salas Falcón) Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción. (Fernando Salas Falcón) El Estado Neoliberal es un tipo de estado capitalista que surge en el mundo de los 80 y se basa en políticas privatistas, líneas económicas monetaristas, resurgimiento de las leyes del mercado y políticas de ajuste para las clases trabajadores.

16 A principios de 1987, el equipo económico planteó la apertura económica y la reforma del Estado, como requisitos necesarios para acabar con el viejo problema de la inflación.A principios de 1987, el equipo económico planteó la apertura económica y la reforma del Estado, como requisitos necesarios para acabar con el viejo problema de la inflación. Se anunciaron medidas que establecían la desregulación estatal, es decir el levantamiento de los controles del Estado, que regulaban la actividad económica, en las áreas de transporte y comunicaciones, importantes privatizaciones en el área química y petroquímica, y la apertura del área petrolera a la actividad privada.Se anunciaron medidas que establecían la desregulación estatal, es decir el levantamiento de los controles del Estado, que regulaban la actividad económica, en las áreas de transporte y comunicaciones, importantes privatizaciones en el área química y petroquímica, y la apertura del área petrolera a la actividad privada. Dicha reforma tenía como objetivo inmediato la reducción del déficit fiscal. Para disminuir el gasto público, el gobierno decidió la reducción del salario de los empleados públicos, la disminución de los haberes provisionales y el aumento de las tarifas públicas. Pero los resultados no fueron los esperados, y la inflación aumentó, transformándose en 1989 en una hiperinflación.Dicha reforma tenía como objetivo inmediato la reducción del déficit fiscal. Para disminuir el gasto público, el gobierno decidió la reducción del salario de los empleados públicos, la disminución de los haberes provisionales y el aumento de las tarifas públicas. Pero los resultados no fueron los esperados, y la inflación aumentó, transformándose en 1989 en una hiperinflación. Consenso de Washington En 1989, se reunieron en Washington, los representantes del Departamento de Estado de loa Estados Unidos, del B.M, del F. M. I., y presidentes de los bancos privados más poderosos del mundo. Se llegó a un acuerdo, en el que sólo se otorgaría ayuda financiera a aquellos países endeudados que adoptasen las medidas recomendadas por el Consenso:En 1989, se reunieron en Washington, los representantes del Departamento de Estado de loa Estados Unidos, del B.M, del F. M. I., y presidentes de los bancos privados más poderosos del mundo. Se llegó a un acuerdo, en el que sólo se otorgaría ayuda financiera a aquellos países endeudados que adoptasen las medidas recomendadas por el Consenso: - Reformar el Estado, minimizando sus funciones sociales, como la salud - Reformar el Estado, minimizando sus funciones sociales, como la salud y la educación. y la educación. - Privatizar empresas de servicios públicos. - Privatizar empresas de servicios públicos. - Enajenar reservas energéticas. - Enajenar reservas energéticas. - Otorgar facilidades a las inversiones extranjeras. - Otorgar facilidades a las inversiones extranjeras. - Aumentar la recaudación impositiva. - Aumentar la recaudación impositiva. - Liberar el sistema financiero. - Liberar el sistema financiero. - Reducir el Déficit Fiscal. - Reducir el Déficit Fiscal.

17 «Terrorismo de Estado»: El terrorismo de Estado es un régimen de dominación política sustentado en la diseminación del terror en el conjunto social. Se caracteriza por una política represiva criminal de carácter sistemático y masivo implementada por las propias estructuras estatales.El terrorismo de Estado es un régimen de dominación política sustentado en la diseminación del terror en el conjunto social. Se caracteriza por una política represiva criminal de carácter sistemático y masivo implementada por las propias estructuras estatales. El Terrorismo de Estado consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado".El Terrorismo de Estado consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado".

18 Adquiere una o varias de las siguientes formas : Uso de la coacción o persecución ilegítima, el secuestro, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial utilizando recursos policiales, parapoliciales o paramilitares. Creación, normalmente en secreto, de organizaciones terroristas clandestinas convencionales -reales o simuladas-, apoyo a las mismas o negligencia deliberada en su persecución. A veces, estas organizaciones se presentan como extremistas de las fuerzas opositoras, lo que otorga mayor justificación a sus promotores de cara a la opinión pública. Instrucción o inducción a la tropa propia para que actúe de tal manera que cause terror en la población civil del enemigo, o negativa a introducir medidas que limiten o persigan tales acciones. La Escuela de las Américas(escuela del ejército de EEUU) ha sido criticada porque en dicha institución se entrenaron numerosos militares latinoamericanos, incluyendo entre ellos a posteriores miembros u organizadores de escuadrones de la muerte.

19 Realización abierta de operaciones militares con el mismo objetivo, que se suelen denominar "encaminadas a romper la moral del enemigo", normalmente mediante el uso de Armas estratégicas u otro armamento cuyas características produzcan un grave estado de inseguridad y temor en la población civil. Actualmente, estas operaciones se enmascaran con frecuencia aduciendo que se trata de daños colaterales de ataques realizados contra objetivos militares legítimos cuya relevancia, sin embargo, resulta ser insignificante en comparación con el daño o pavor sufrido por el personal civil. Creación de una política de emigración que impida a la propia población el abandono del país, bajo pena de prisión o muerte.

20 Qué pasó en Argentina? En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos. Un elemento importante de los golpes de Estado en Argentina está relacionado también con los planes económicos y la actitud ante los mismos de las grandes potencias mundiales. En el primer caso, los equipos económicos de los gobiernos militares tendieron a recurrir a las mismas figuras, mayoritariamente provenientes del sectores conservador-liberal, llegándose a decir que las Fuerzas Armadas se comportaron como partido político de la clase alta. En el segundo caso en casi todos los golpes de Estado la o las potencias mundiales hegemónicas en el país, tuvieron participación directa, ya sea en su realización o posterior protección de los golpistasUn elemento importante de los golpes de Estado en Argentina está relacionado también con los planes económicos y la actitud ante los mismos de las grandes potencias mundiales. En el primer caso, los equipos económicos de los gobiernos militares tendieron a recurrir a las mismas figuras, mayoritariamente provenientes del sectores conservador-liberal, llegándose a decir que las Fuerzas Armadas se comportaron como partido político de la clase alta. En el segundo caso en casi todos los golpes de Estado la o las potencias mundiales hegemónicas en el país, tuvieron participación directa, ya sea en su realización o posterior protección de los golpistas

21 Durante la Convención Constituyente que en 1994 reformó el texto de la Constitución Argentina se discutió largamente la doctrina de los gobiernos de facto y la forma de evitar que la misma pudiera volver a invocarse en un eventual golpe de Estado futuro. El resultado fue la aprobación del primer párrafo del artículo 36 de la Constitución Nacional, conocido también como de "defensa de la democracia o defensa del orden constitucional«.Durante la Convención Constituyente que en 1994 reformó el texto de la Constitución Argentina se discutió largamente la doctrina de los gobiernos de facto y la forma de evitar que la misma pudiera volver a invocarse en un eventual golpe de Estado futuro. El resultado fue la aprobación del primer párrafo del artículo 36 de la Constitución Nacional, conocido también como de "defensa de la democracia o defensa del orden constitucional«.FIN


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