La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posible escenario de guerra en el Medio Oriente entre contra Irán Dr

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posible escenario de guerra en el Medio Oriente entre contra Irán Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Posible escenario de guerra en el Medio Oriente entre contra Irán Dr
Posible escenario de guerra en el Medio Oriente entre contra Irán Dr. Antonio Barrios Oviedo

2

3 GUERRA ENTRE IRAN E IRAK Un costoso conflicto que amenaza por primera vez el flujo de petróleo desde el Golfo Pérsico

4 LA DISPUTA LIMÍTROFE IRÁN-IRAK
1. Los antecedentes sobre la demarcación del área de Shatt al Arab se remontan al Tratado de paz de 1639 entre el Imperio Otomano y Persia. 2. Las disímiles interpretaciones de turcos y árabes acerca del límite efectivo entendiendo los primeros que la totalidad del curso de agua les pertenecía hasta la orilla opuesta en contra de la interpretación de dividir la soberanía mediante una línea intermedia divisoria de aguas resultó ya claramente conflictiva dos siglos más tarde. 3. La disputa continuó irresuelta y no pudo dirimirse como estaba previsto mediante el Tratado de Constantinopla en 1913 debido al estallido de la 1ra.Guerra Mundial. 4. En 1938 una comisión binacional tampoco pudo concretar una delimitación definitiva y más tarde la inestabilidad política en Irak especialmente a partir de 1958 con el derrocamiento de la monarquía impidió resolver el problema.

5 EL DETONANTE POLÍTICO 1. La causa principal que reactualizó el conflicto para dar paso a la guerra en 1980 fue la caída del régimen del Sha en febrero de 1979. 2. La manos de los revolucionarios fundamentalistas islámicos, liderados por el ayatolá Ruhollah Jomeini quien poco más tarde funda la República Islámica de Irán. 3. Los convulsionantes sucesos llevaron a la pérdida de todo respaldo militar por parte de los EE.UU. debido a la crisis diplomática desatada con la toma de rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en noviembre de 1979 por parte de grupos radicalizados iraníes. 4. Esta situación y los inevitables relevos producidos en los mandos de las fuerzas armadas luego de la caída del Sha, de formación occidental, sugirieron al régimen de Saddam Hussein la oportunidad de reivindicar militarmente la disputa territorial.

6 Diferencias religiosas
1. Irán poseía y posee una mayoría de musulmanes chiitas en su población y la revolución fundamentalista promovida por Jomeini alentó la propagación de esta particular interpretación del islamismo. 2. En el sur de Irak existían importantes minorías chiitas. El régimen baatista laico de Hussein visualizó con cierto temor la posibilidad de que esta oleada de fervor religioso desatada en Irán a partir de la revolución tuviese efectos desestabilizadores para su régimen.

7 INICIO Y DESARROLLO DE LA GUERRA
El conflicto se inició con la irrupción el 22 de setiembre de 1980 a través de su frontera sur de seis divisiones armadas iraquíes precedidas por un sorpresivo ataque aéreo, las que lograron inicialmente algunos moderados avances en territorio iraní. Dos años una contraofensiva iraní llevó la línea del frente nuevamente a las posiciones iniciales. Desde 1982 hasta 1986 ambos bandos no lograron ventajas posicionales significativas incurriendo en una costosa guerra de desgaste en hombres y equipos que llevó finalmente a ataques directos blancos civiles en lo que se dio en llamar la «Guerra de las Ciudades», tan solo Teherán llevó a recibir el impacto de 140 misiles iraquíes. Los ataques realizados con misiles de mediano alcance procuraron sin éxito lograr socavar el apoyo de las respectivas poblaciones. La situación escaló simultáneamente en una nueva etapa de destrucción de estratégicas instalaciones petroleras para quebrar las fuentes de recursos que respaldaban el esfuerzo bélico. A partir de 1984 el conflicto amenazo internacionalizarse en lo que se llamo la «Guerra de los petroleros». En 1987 Irán acordó aceptar la resolución 598 del 20 de julio del Consejo de Seguridad de la ONU exhortando al fin de las hostilidades. Pocos meses mas tarde las partes pusieron fin definitivamente al conflicto en julio de 1988.

8 ARMAS QUÍMICAS Y CANTIDAD DE BAJAS
Las armas químicas fueron usadas desde el inicio de la guerra por parte de las fuerzas iraquíes, cuyo estado mayor confiaba en que una rápida irrupción de fuerzas mecanizadas seguidas de infantería les permitiría ganar los objetivos propuestos en un par de semanas, lo que finalmente no ocurrió.

9 PÉRDIDAS HUMANAS Y ECONÓMICAS
Pérdidas humanas: Entre iraníes y iraquíes. Las pérdidas económicas: Los blancos estratégicos fueron instalaciones petroleras que afectaron sensiblemente la capacidad de producción de ambos países. En ese momento Arabia Saudita asumió doblar su producción

10 LA DIVISIÓN DEL SHATT AL ARAB

11

12 DELIMITACIONES MARÍTIMAS MÁS COMUNES DESDE LA EDAD MEDIA
1. Dominio o Sumo Imperio 2. Técnica de Línea Media 3. Técnica Thalweg 4. Aguas en Condominio

13 DOMINIO O SUMO IMPERIO IRAK IRÁN

14 TECNICA DE LINEA MEDIA IRAK IRÁN

15 TECNICA THALWEG IRAK IRÁN

16 AGUAS EN CONDOMINIO IRAK “NEUTRAL” IRÁN

17 EL PETRÓLEO EN MEDIO ORIENTE

18

19 Zonas estratégicas de Irán y el Estrecho de Ormuz

20 Número de fuerzas militares en Ormuz

21 El Estrecho de Ormuz en la región

22 Puntos de tránsito del petróleo

23 Precios del petróleo según los eventos mundiales

24 Anillo centro-asiático

25

26 ¿Cómo se desarrollaría la guerra?

27

28 Objetivos militares de Israel contra Irán

29 Rango de acción militar de Israel

30 Otras rutas de ataque israelí

31 Misiles balísticos entre Irán, EEUU y los Estados del Golfo

32

33

34

35 Misiles «Scud», «Nodong» y «Shahab»

36

37 Misiles balísticos «Shahab» y su carga útil

38 Alcance regional tierra-aire de la fuerza aérea iraní

39

40 Componentes de un sistema integrado de misiles balísticos

41

42

43 Los retos del sistema defensivo y de respuesta

44

45 MUCHAS GRACIAS با تشکر از شما תודה


Descargar ppt "Posible escenario de guerra en el Medio Oriente entre contra Irán Dr"

Presentaciones similares


Anuncios Google