La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del siglo XX La crisis del petroleo. EE.UU. Spindletop, el surgimiento de Texas En enero de 1901 en las proximidades de Beaumont, Anthony Lucas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del siglo XX La crisis del petroleo. EE.UU. Spindletop, el surgimiento de Texas En enero de 1901 en las proximidades de Beaumont, Anthony Lucas."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del siglo XX La crisis del petroleo

2 EE.UU. Spindletop, el surgimiento de Texas En enero de 1901 en las proximidades de Beaumont, Anthony Lucas perforando sobre una formacion de un domo de sal, desacreditada hasta entonces por los geologos logra a 250 metros de profundidad la Spindletop en 1903 (*) surgencia natural del mayor pozo petrolero conocido hasta entonces en los EE.UU. con una produccion estimada en barriles por dia desatando una estampida de aventureros que lleva a quintuplicar de inmediato el valor de los terrenos en la "gran colina". (* ) American Petroleum Institue En enero de 1901 en las proximidades de Beaumont, Anthony Lucas perforando sobre una formacion de un domo de sal, desacreditada hasta entonces por los geologos logra a 250 metros de profundidad la Spindletop en 1903 (*) surgencia natural del mayor pozo petrolero conocido hasta entonces en los EE.UU. con una produccion estimada en barriles por dia desatando una estampida de aventureros que lleva a quintuplicar de inmediato el valor de los terrenos en la "gran colina". (* ) American Petroleum Institue

3 Gulf y Shell, acuerdo transcontinental James Gufey promotor principal del historico descubrimiento de Anthony Lucas organiza la Gulf Company y realiza un trato trascendental con sir Marcus Samuel, propietario de la Shell Transport y Tradind, la segunda petrolera del mundo, despues de la Standard Oil of New Jersey, comprometiendose a venderle durante las proximas dos decadas la mitad de su produccion. Durante los primera mitad de la decada en EE.UU. Robert y J.Egard Pew que han fundado años antes la Sun Oil Company se afianzan el sector comprando concesiones en Texas. Joseph Cullinan funda la Texas Company conocida a partir de 1906 como Texaco. James Gufey promotor principal del historico descubrimiento de Anthony Lucas organiza la Gulf Company y realiza un trato trascendental con sir Marcus Samuel, propietario de la Shell Transport y Tradind, la segunda petrolera del mundo, despues de la Standard Oil of New Jersey, comprometiendose a venderle durante las proximas dos decadas la mitad de su produccion. Durante los primera mitad de la decada en EE.UU. Robert y J.Egard Pew que han fundado años antes la Sun Oil Company se afianzan el sector comprando concesiones en Texas. Joseph Cullinan funda la Texas Company conocida a partir de 1906 como Texaco.

4 En Oklahoma otros descubrimientos En 1905 se produce el descubrimiento del Glenn Pool, cerca de Tulsa en Oklahoma, solo un año mas tarde se convierte en la region productora lider en la zona, con mas de la mitad de la produccion total de la region. En 1907 las compañias Shell y Royal Dutch integran sus operaciones lideradas por el holandes Henry Deterding consolidandose como el mayor competidor de la Standard Oil de New Jersey. En 1905 se produce el descubrimiento del Glenn Pool, cerca de Tulsa en Oklahoma, solo un año mas tarde se convierte en la region productora lider en la zona, con mas de la mitad de la produccion total de la region. En 1907 las compañias Shell y Royal Dutch integran sus operaciones lideradas por el holandes Henry Deterding consolidandose como el mayor competidor de la Standard Oil de New Jersey.

5 Descubrimiento de petróleo en Persia En 1908 George Reynolds responsable de las exploraciones concesionadas a William Knox D'arcy y compartidas mas tarde con Burma Oil perfora los dos primeros importantes pozos en Persia. Este éxito inicial será continuado por la compañia Anglo-Persian (posteriormente British Petroleum). En 1908 George Reynolds responsable de las exploraciones concesionadas a William Knox D'arcy y compartidas mas tarde con Burma Oil perfora los dos primeros importantes pozos en Persia. Este éxito inicial será continuado por la compañia Anglo-Persian (posteriormente British Petroleum).

6 Hughes introduce los trépanos rotativos En enero de 1909 Sharp- Hughes Tool Company fundada en este mismo año por Howard Hughes y Walter Benona Sharp revolucionan las tecnicas de perforacion al introducir el primer taladro (trepano) rotativo de conos permitiendo atravesar ahora formaciones duras de terreno. A partir de 1912 la compañia se denominara Hughes Tools Corporation y en 1933 introducira al mercado los triconos. En enero de 1909 Sharp- Hughes Tool Company fundada en este mismo año por Howard Hughes y Walter Benona Sharp revolucionan las tecnicas de perforacion al introducir el primer taladro (trepano) rotativo de conos permitiendo atravesar ahora formaciones duras de terreno. A partir de 1912 la compañia se denominara Hughes Tools Corporation y en 1933 introducira al mercado los triconos.

7 En Mexico, el pozo mas productivo En 1910, Weetman Pearson perfora uno de los mayores pozos petroliferos del mundo hasta entonces, cerca de Tampico. Su produccion es de barriles diarios en una zona se conocera como la "Senda del Oro". Nueve años antes Edward Donehy, en otra zona, ya habia perforado con exito un modesto primer pozo. En 1912 En Medio Oriente alemanes, holandeses y britanicos y un armenio agrupados en la Turkish Petroleum Compañy se interesan en la busqueda de petroleo en Mosul y Bagdad, bajo dominio turco. En 1910, Weetman Pearson perfora uno de los mayores pozos petroliferos del mundo hasta entonces, cerca de Tampico. Su produccion es de barriles diarios en una zona se conocera como la "Senda del Oro". Nueve años antes Edward Donehy, en otra zona, ya habia perforado con exito un modesto primer pozo. En 1912 En Medio Oriente alemanes, holandeses y britanicos y un armenio agrupados en la Turkish Petroleum Compañy se interesan en la busqueda de petroleo en Mosul y Bagdad, bajo dominio turco.

8 Primeros pasos en Venezuela En 1913 la compañia Caribbean Petroleum, controlada por la Royal Dutch Shell, perfora con exito el primer pozo petrolero en el campo Guanoco, en Venezuela. En 1913 la compañia Caribbean Petroleum, controlada por la Royal Dutch Shell, perfora con exito el primer pozo petrolero en el campo Guanoco, en Venezuela.

9 Demanda de Petróleo En 1914 con la Primera Guerra Mundial se inicia la mecanización del campo de batalla con su consiguiente demanda de gasolina para la maquinaria belica y un mercado automotor en rapido crecimiento especialmente en los EE.UU. En 1921 Mexico se destaca como el segundo productor mundial de petroleo. Un año mas tarde en Venezuela se descubre el primer pozo de alta productividad en Los Barroso. En 1914 con la Primera Guerra Mundial se inicia la mecanización del campo de batalla con su consiguiente demanda de gasolina para la maquinaria belica y un mercado automotor en rapido crecimiento especialmente en los EE.UU. En 1921 Mexico se destaca como el segundo productor mundial de petroleo. Un año mas tarde en Venezuela se descubre el primer pozo de alta productividad en Los Barroso.

10 Hallazgo de petróleo en Iraq En 1927 la compañia Anglo-Persian conjuntamente con la Royal Dutch logran en Kirkuk, en el norte iraqui, perforando a 500 metros de profundidad el primer pozo con una extraordinaria surgencia. En 1928 se utiliza por primera vez una equipo portable de perforación para operar en aguas proximas a las costas de Lousiana y Texas; el credito le corresponde a Louis Giliasso un petrolero tejano. En 1927 la compañia Anglo-Persian conjuntamente con la Royal Dutch logran en Kirkuk, en el norte iraqui, perforando a 500 metros de profundidad el primer pozo con una extraordinaria surgencia. En 1928 se utiliza por primera vez una equipo portable de perforación para operar en aguas proximas a las costas de Lousiana y Texas; el credito le corresponde a Louis Giliasso un petrolero tejano. Durante este año Venezuela se convierte en el segundo exportador del mundo de petroleo al volcar al mercado la mayor parte de su produccion. Durante este año Venezuela se convierte en el segundo exportador del mundo de petroleo al volcar al mercado la mayor parte de su produccion.

11 Descubrimientos en el Golfo Pérsico En 1932 es descubierto petróleo en Bahrein. y un año mas tarde la Standard Oil of California obtiene una concesión en Arabia Saudita. y en 1934 Gulf y Anglo-Iranian obtienen una concesión conjunta en Kuwait. En 1938 Se descubre petróleo en Kuwait, en Burgan Oil Field, y en Arabia Saudita. En 1932 es descubierto petróleo en Bahrein. y un año mas tarde la Standard Oil of California obtiene una concesión en Arabia Saudita. y en 1934 Gulf y Anglo-Iranian obtienen una concesión conjunta en Kuwait. En 1938 Se descubre petróleo en Kuwait, en Burgan Oil Field, y en Arabia Saudita. Este mismo año México nacionaliza las compañías petroleras extranjeras en medio de serias roces diplomáticas con Gran Bretaña. Este mismo año México nacionaliza las compañías petroleras extranjeras en medio de serias roces diplomáticas con Gran Bretaña.

12 Tecnología off-shore e infraestructura En 1947 un consorcio de compañias lideradas por la compañia Kerr-McGee perfora el primer pozo comercialmente explotable en aguas profundas en el Golfo de Mexico a mas de 15 kilometros de la costa en Lousiana, dos años mas tarde los pozos perforados con esta tecnologia suman once. En 1947 un consorcio de compañias lideradas por la compañia Kerr-McGee perfora el primer pozo comercialmente explotable en aguas profundas en el Golfo de Mexico a mas de 15 kilometros de la costa en Lousiana, dos años mas tarde los pozos perforados con esta tecnologia suman once. Durante este mismo año comienza la construcción del Tapline para transportar el petróleo saudita. Un año mas tarde la Standard of New Jersey (Exxon) y Socony- Vacuum (Mobil) se unen con Standard of California (Chevron) y Texaco, y forman Aramco. En 1950 Como resultado de negociaciones entre Venezuela y Arabia Saudita, ésta aplica un impuesto del 50% sobre el crudo, con lo cual incrementa a 80 centavos de dólar el barril Durante este mismo año comienza la construcción del Tapline para transportar el petróleo saudita. Un año mas tarde la Standard of New Jersey (Exxon) y Socony- Vacuum (Mobil) se unen con Standard of California (Chevron) y Texaco, y forman Aramco. En 1950 Como resultado de negociaciones entre Venezuela y Arabia Saudita, ésta aplica un impuesto del 50% sobre el crudo, con lo cual incrementa a 80 centavos de dólar el barril

13 Nacionalizacion del petróleo en Irán En 1951 Mossadegh nacionaliza Anglo- Iranian en Irán (primera crisis petrolera de la posguerra). Dos años mas tarde es depuesto por un golpe militar alentado por EE.UU. y es repuesto en el gobiermo el Sha. En 1951 Mossadegh nacionaliza Anglo- Iranian en Irán (primera crisis petrolera de la posguerra). Dos años mas tarde es depuesto por un golpe militar alentado por EE.UU. y es repuesto en el gobiermo el Sha.

14 Tensión ante la Crisis de Suez En 1956 la interrupcion en la navegacion del canal como consecuencia de las acciones militares que enfrentan a Egipto con Israel, Gran Bretaña comprometiendo el transito de tanqueros petroleros tensa el mercado. Es considerada la segunda crisis petrolera de la posguerra. En 1956 la interrupcion en la navegacion del canal como consecuencia de las acciones militares que enfrentan a Egipto con Israel, Gran Bretaña comprometiendo el transito de tanqueros petroleros tensa el mercado. Es considerada la segunda crisis petrolera de la posguerra.

15 OPEP, origen del cartel petrolero En 1960, en Medioriente, en la Conferencia de Bagdad se organiza un cartel de países petroleros ante la caída del precio del crudo que han alentado las compañías petroleras; se gesta así la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sus miembros inicialmente son Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, este último hasta entonces el mayor productor y exportador de petróleo. En 1961 un intento iraquí de invadir Kuwait se ve frustrado por las tropas británicas. En 1960, en Medioriente, en la Conferencia de Bagdad se organiza un cartel de países petroleros ante la caída del precio del crudo que han alentado las compañías petroleras; se gesta así la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sus miembros inicialmente son Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, este último hasta entonces el mayor productor y exportador de petróleo. En 1961 un intento iraquí de invadir Kuwait se ve frustrado por las tropas británicas.

16 Hallazgo de petróleo en el Mar del Norte En 1965 la plataforma Sea Gem operada por British Petroleum realiza la primera perforacion submarina exitosa encontrando hidrocarburos en el Mar del Norte. Hacia el sur mas tarde se encontraran yacimientos importantes de gas. En 1965 la plataforma Sea Gem operada por British Petroleum realiza la primera perforacion submarina exitosa encontrando hidrocarburos en el Mar del Norte. Hacia el sur mas tarde se encontraran yacimientos importantes de gas.

17 Guerra de los Seis Dias, otra crisis En 1967 durante la Guerra de los Seis Días; queda obstruido a la navegacion el Canal de Suez, varios barcos en transito y tambien militares son blanco de los ataques provocando la tercera crisis petrolera de la posguerra. En 1967 durante la Guerra de los Seis Días; queda obstruido a la navegacion el Canal de Suez, varios barcos en transito y tambien militares son blanco de los ataques provocando la tercera crisis petrolera de la posguerra. En 1968 se descubre petróleo en North Slope en Alaska. Un yacimiento de 10 mil millones de barriles es descubierto en Prudhoe Bay. En 1968 se descubre petróleo en North Slope en Alaska. Un yacimiento de 10 mil millones de barriles es descubierto en Prudhoe Bay.

18 Nacionalizaciones petrolíferas en avance Durante 1971 y 1973, Argelia e Iraq y Libia respectivamente nacionalizan su petroleo y un año mas tarde Venezuela. Varios años antes en 1965 lo ha hecho Indonesia. Arabia Saudita lo hara en Durante 1971 y 1973, Argelia e Iraq y Libia respectivamente nacionalizan su petroleo y un año mas tarde Venezuela. Varios años antes en 1965 lo ha hecho Indonesia. Arabia Saudita lo hara en 1979.

19 Guerra de Yom Kippur y embargo petrolero En 1973 el apoyo de EE.UU. a Israel en el conflicto que lo enfrenta con Egipto y Siria respaldados por Iraq y Jordania desata la cuarta crisis petrolera de la posguerra. El embargo de las ventas de petroleo afecta directamente a los EE.UU. y a Holanda, la OPEP disminuye su produccion en momentos en que la demanda internacional esta en alza y la produccion estadounidense debilitada. En los proximos seis meses los precios del petróleo trepan de 2,90 dólares el barril a casi 12 dólares el barril. En 1973 el apoyo de EE.UU. a Israel en el conflicto que lo enfrenta con Egipto y Siria respaldados por Iraq y Jordania desata la cuarta crisis petrolera de la posguerra. El embargo de las ventas de petroleo afecta directamente a los EE.UU. y a Holanda, la OPEP disminuye su produccion en momentos en que la demanda internacional esta en alza y la produccion estadounidense debilitada. En los proximos seis meses los precios del petróleo trepan de 2,90 dólares el barril a casi 12 dólares el barril.

20 Revolución en Irán y en los precios En 1979 El Sha jaqueado abandona el poder y emprende el exilio; el ayatollah Jomeini asume el poder proclamando la revolución islamica. La caída del sha y poco mas tarde el inicio de la guerra con Irak provoca un período de alzas En 1979 El Sha jaqueado abandona el poder y emprende el exilio; el ayatollah Jomeini asume el poder proclamando la revolución islamica. La caída del sha y poco mas tarde el inicio de la guerra con Irak provoca un período de alzas indiscriminadas en los precios del petróleo durante por lo cual la OPEP recibe por exportaciones un record de mas de millones de dólares. El pánico provoca la subida del petróleo de 13 a 34 dólares el barril entre 1979 y 1981 en lo que se considera la quinta crisis de la posguerra. indiscriminadas en los precios del petróleo durante por lo cual la OPEP recibe por exportaciones un record de mas de millones de dólares. El pánico provoca la subida del petróleo de 13 a 34 dólares el barril entre 1979 y 1981 en lo que se considera la quinta crisis de la posguerra.

21 Detonante político principal : guerra Irán- Irak La causa principal que reactualizó el conflicto para dar paso a la guerra en 1980 fue la caída del régimen del Sha en febrero de 1979, a manos de los revolucionarios fundamentalistas islámicos, liderados por el ayatolá Ruhollah Jomeini quien poco mas tarde funda la República Islámica de Irán. Los convulsionantes sucesos llevaron a la pérdida de todo respaldo militar por parte de los EE.UU. debido a la crisis diplomática desatada con la toma de rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en noviembre de 1979 por parte de grupos radicalizados iraníes. Esta situación y los inevitables relevos producidos en los mandos de las fuerzas armadas luego de la caída del Sha, de formación occidental, sugirieron al régimen de Saddam Hussein la oportunidad de reivindicar militarmente la disputa territorial. La causa principal que reactualizó el conflicto para dar paso a la guerra en 1980 fue la caída del régimen del Sha en febrero de 1979, a manos de los revolucionarios fundamentalistas islámicos, liderados por el ayatolá Ruhollah Jomeini quien poco mas tarde funda la República Islámica de Irán. Los convulsionantes sucesos llevaron a la pérdida de todo respaldo militar por parte de los EE.UU. debido a la crisis diplomática desatada con la toma de rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en noviembre de 1979 por parte de grupos radicalizados iraníes. Esta situación y los inevitables relevos producidos en los mandos de las fuerzas armadas luego de la caída del Sha, de formación occidental, sugirieron al régimen de Saddam Hussein la oportunidad de reivindicar militarmente la disputa territorial.

22 Inicio y desarrollo de la guerra Iran e Irak El conflicto se inició con la irrupción el 22 de setiembre de 1980 a través de su frontera sur de seis divisiones armadas iraquíes precedidas por un sorpresivo ataque aéreo, las que lograron inicialmente algunos moderados avances en territorio iraní. Dos años una contraofensiva iraní llevo la línea del frente nuevamente a las posiciones iniciales. Desde 1982 hasta 1986 ambos bandos no lograron ventajas posicionales significativas incurriendo en una costosa guerra de desgaste en hombres y equipos que llevó finalmente a ataques directos blancos civiles en lo que se dió en llamar la 'Guerra de las Ciudades', tan solo Teheran llevó a recibir el impacto de 140 misiles iraquíes. Los ataques realizados con misiles de mediano alcance procuraron sin éxito lograr socavar el apoyo de las respectivas poblaciones. La situación escaló simultáneamente en una nueva etapa de destrucción de estratégicas instalaciones petroleras para quebrar las fuentes de recursos que respaldaban el esfuerzo bélico. A partir de 1984 el conflicto amenazo internacionalizarse en lo que se llamo la ' Guerra de los petroleros'. En 1987 Irán acordó aceptar la resolución 598 del 20 de julio del Consejo de Seguridad de la ONU exhortando al fin de las hostilidades. Pocos meses mas tarde las partes pusieron fin definitivamente al conflicto en julio de El conflicto se inició con la irrupción el 22 de setiembre de 1980 a través de su frontera sur de seis divisiones armadas iraquíes precedidas por un sorpresivo ataque aéreo, las que lograron inicialmente algunos moderados avances en territorio iraní. Dos años una contraofensiva iraní llevo la línea del frente nuevamente a las posiciones iniciales. Desde 1982 hasta 1986 ambos bandos no lograron ventajas posicionales significativas incurriendo en una costosa guerra de desgaste en hombres y equipos que llevó finalmente a ataques directos blancos civiles en lo que se dió en llamar la 'Guerra de las Ciudades', tan solo Teheran llevó a recibir el impacto de 140 misiles iraquíes. Los ataques realizados con misiles de mediano alcance procuraron sin éxito lograr socavar el apoyo de las respectivas poblaciones. La situación escaló simultáneamente en una nueva etapa de destrucción de estratégicas instalaciones petroleras para quebrar las fuentes de recursos que respaldaban el esfuerzo bélico. A partir de 1984 el conflicto amenazo internacionalizarse en lo que se llamo la ' Guerra de los petroleros'. En 1987 Irán acordó aceptar la resolución 598 del 20 de julio del Consejo de Seguridad de la ONU exhortando al fin de las hostilidades. Pocos meses mas tarde las partes pusieron fin definitivamente al conflicto en julio de 1988.

23 El petróleo y la guerra La llamada 'Guerra de los petroleros' se inició a partir de 1984 consistió en el ataque por parte de Irán a buques tanques de terceras naciones, entre ellas naves liberianas, saudies y kuwaities, mediante bombardeos aéreos y ataques iraníes para neutralizar las exportaciones de crudo iraquíes y las de sus aliados. La escalada que amenazaba el flujo de exportaciones de crudo a occidente llevó especialmente hacia 1986 al involucramiento de las potencias. Kuwait que llegó a recibir ataques misilísticos en su propio territorio, optó forzado por las circunstancias en marzo de 1987 a embanderar sus naves con la insignia estadounidense para garantizar su protección mediante las fuerzas navales de EE.UU. ubicadas en la desembocadura del Golfo. Navíos británicos y franceses colaboraron en la fuerza de disuasión. La intervención rusa se limitó a arrendar buques tanques propios para garantizar la inmunidad de los envíos. Hacia el fin de la guerra esta estrategia de ataques a blancos navales mercantes coloco a Irán en una peligrosa situación de aislamiento internacional, lo que sumado al desgaste militar de varios años de guerra forzó en buena medida su aceptación del cese al fuego reclamado por la ONU. La llamada 'Guerra de los petroleros' se inició a partir de 1984 consistió en el ataque por parte de Irán a buques tanques de terceras naciones, entre ellas naves liberianas, saudies y kuwaities, mediante bombardeos aéreos y ataques iraníes para neutralizar las exportaciones de crudo iraquíes y las de sus aliados. La escalada que amenazaba el flujo de exportaciones de crudo a occidente llevó especialmente hacia 1986 al involucramiento de las potencias. Kuwait que llegó a recibir ataques misilísticos en su propio territorio, optó forzado por las circunstancias en marzo de 1987 a embanderar sus naves con la insignia estadounidense para garantizar su protección mediante las fuerzas navales de EE.UU. ubicadas en la desembocadura del Golfo. Navíos británicos y franceses colaboraron en la fuerza de disuasión. La intervención rusa se limitó a arrendar buques tanques propios para garantizar la inmunidad de los envíos. Hacia el fin de la guerra esta estrategia de ataques a blancos navales mercantes coloco a Irán en una peligrosa situación de aislamiento internacional, lo que sumado al desgaste militar de varios años de guerra forzó en buena medida su aceptación del cese al fuego reclamado por la ONU.

24 Cuotas en la OPEP y contramedidas En 1982 la OPEP fija las primeras cuotas de produccion entre sus miembros para poder sostener los precios. Los paises importadores comienzan a buscar aumentar la participacion de los productores no pertenecientes a la OPEP en sus abastecimientos para enfrentar los nuevos niveles de precios. En 1983 la New York Mercantile Exchange conocida como NYMEX lanza por primera vez los contratos de futuros en crudo de petróleo. En 1982 la OPEP fija las primeras cuotas de produccion entre sus miembros para poder sostener los precios. Los paises importadores comienzan a buscar aumentar la participacion de los productores no pertenecientes a la OPEP en sus abastecimientos para enfrentar los nuevos niveles de precios. En 1983 la New York Mercantile Exchange conocida como NYMEX lanza por primera vez los contratos de futuros en crudo de petróleo.

25 Derrumbe transitorio de los precios En 1986 colapsan los precios internacionales del petróleo a pesar de los esfuerzos que he venido realizando Arabia Saudita que ha reducido su ritmo de produccion de 10 millones de barriles diarios a tan solo 2,3 millones a fines de Los precios caen de 24 dolares a fines de diciembre a 9,85 a mediados de este año. Los bajos precios producen un fuerte aumento del consumo. Durante este mismo año se produce la catastrofe nuclear de Chernobil, en la URSS. En 1986 colapsan los precios internacionales del petróleo a pesar de los esfuerzos que he venido realizando Arabia Saudita que ha reducido su ritmo de produccion de 10 millones de barriles diarios a tan solo 2,3 millones a fines de Los precios caen de 24 dolares a fines de diciembre a 9,85 a mediados de este año. Los bajos precios producen un fuerte aumento del consumo. Durante este mismo año se produce la catastrofe nuclear de Chernobil, en la URSS.

26 Invasión a Kuwait y precio récord del crudo En 1990 Iraq invade Kuwait. Naciones Unidas impone un embargo a Iraq; envío de fuerzas multinacionales a Oriente Medio, es la sexta crisis petrolera de la posguerra. El 11 de octubre de 1990 el precio de referencia Brent marca un record de 41,90 dólares el barril. En 1990 Iraq invade Kuwait. Naciones Unidas impone un embargo a Iraq; envío de fuerzas multinacionales a Oriente Medio, es la sexta crisis petrolera de la posguerra. El 11 de octubre de 1990 el precio de referencia Brent marca un record de 41,90 dólares el barril.

27 Después del 11 de septiembre de 2001 : invasión y ocupación militar( ) Parece que la situación de Irak, tutelado y amenazado periódicamente por EE UU y sus aliados, había dejado el primer plano de las preocupaciones occidentales, hasta los atentados del 11 de septiembre de A partir de entonces, se crea un clima de inseguridad que refuerza las posiciones conservadoras del gobierno de George W. Bush en su cruzada global contra el terrorismo. La búsqueda de enemigos potenciales a los que responsabilizar, directa e indirectamente, de los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono, se convierte en un objetivo prioritario, que dispara los gastos de defensa y pone al mundo en estado de alerta permanente. Como el propio presidente estadounidense anuncia, la polémica doctrina de la guerra preventiva se aplicará a cualquier grupo violento o estado terrorista que ponga en peligro la seguridad de EE UU. Irak se convierte en uno de los integrantes del Eje del Mal, junto con Irán y Corea del Norte, como paradigmas de esos estados canallas que amenazan al mundo civilizado.

28 Argumentos de la invasión Los argumentos oficiales que concretan esta amenaza, en el caso de Irak, fueron presentados por George W. Bush al Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de septiembre de 2002, a través de un informe titulado Una década de mentira y desafío, en el aparecen siete razones: 1) Irak ha incumplido 16 resoluciones de la ONU; 2) Irak posee armas de destrucción masiva, que puede utilizar o vender a grupos terroristas; 3) El régimen iraquí comete constantes violaciones de derechos humanos fundamentales -torturas, violaciones y ejecuciones sumarias de detenidos-; 4) Bagdad da cobijo a organizaciones terroristas palestinas y entrega dolares a las familias de los suicidas; 5) El trato a los prisioneros de guerra es denigrante; 6) Sadam Husein no ha devuelto aún los bienes confiscados con ocasión de la invasión de Kuwait; 7) El dictador iraquí está desviando el dinero proporcionado por el programa Petróleo por Alimentos, en beneficio propio, de su familia y de sus allegados21.

29 Desenlace de la invasión a Irak A partir de los argumentos expuestos, y a pesar de las evidencias en contra -¿Cómo un país sometido a una década de embargo, con su soberanía aérea limitada, vigilado permanentemente puede convertirse en el problema número uno del mundo de la noche a la mañana?-. El cerco diplomático y la amenaza militar contra el régimen de Sadam Husein se concreta en la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU de 8 de noviembre de 2002 y la vuelta de los inspectores de la ONU para verificar su cumplimiento. Las hostilidades se desencadenaron abiertamente el 20 de marzo de 2003, y terminaron de manera oficiosa el 8 de abril del mismo año con la toma de Bagdad, a partir de la cual el régimen iraquí se derrumbó estrepitosamente.

30 Efectos de la invasión en el comercio del petróleo Numerosos expertos estiman que los actuales intereses de EE UU en la zona apuntan al petróleo. Hay que advertir, no obstante, que en el control del crudo iraquí no sólo hay que considerar el abastecimiento de EE UU, cuyas importaciones procedentes de Irak son escasas en comparación con sus necesidades -al menos, por el momento: en un futuro no demasiado lejano, la dependencia de EE UU con respecto a las importaciones de petróleo aumentará considerablemente.

31 Efectos de la invasión en el comercio del petróleo El impulso a sus propias empresas, en cuyos consejos de administración están presentes muchos de los miembros de actual gobierno de Bush29, empezando por el propio clan familiar del presidente -Las petroleras de EE UU y el Reino Unido están nerviosas pero entusiasmadas por las opciones de guerra de Washington, al entender que es el único medio de desbancar a sus rivales - compañías francesas, rusas y chinas firmaron en 1997 contratos de explotación con el gobierno de Bagdad- y establecer una presencia dominante en el mercado de producción de petróleo en Irak, según explica un informe del Foro de Política Global del Instituto de Naciones Unidas, hecho público el 12 de febrero de Los beneficios de estas empresas alcanzarían la cifra de millones de dólares.


Descargar ppt "Historia del siglo XX La crisis del petroleo. EE.UU. Spindletop, el surgimiento de Texas En enero de 1901 en las proximidades de Beaumont, Anthony Lucas."

Presentaciones similares


Anuncios Google