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Análisis de El Alacrán de Fray Gómez

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Presentación del tema: "Análisis de El Alacrán de Fray Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de El Alacrán de Fray Gómez

2 El Autor: Ricardo Palma
Nació en Lima el 7 de febrero de 1833 y murió en Miraflores el 6 de octubre de 1919. Su madre era de descendencia africana. Estuvo involucrado desde joven en la política peruana en el partido liberal Participó en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla, por lo cual termina siendo desterrado por tres años a Chile. Fue cónsul del Perú, Senador por Loreto, y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Desde joven empieza a escribir poemas, piezas teatrales y otros escritos para diversos periódicos peruanos. Fue destacado en la prensa satírica del siglo XIX En 1872 se publica su obra Tradiciones Peruanas. Fue un prolífico en todas las áreas de la literatura, desde poemas hasta estudios lingüísticos; por ende, fue miembro de varias organizaciones como la Real Academia de la Lengua Española.

3 El Autor: Ricardo Palma (continuación)
Contexto histórico, social y literario: Por el contexto histórico y el tema de sus obras, más que por la estructura (la cual era completamente original), se considera a Parra como un escritor del romanticismo peruano. Siempre perteneció al partido político liberal y logró obtener varios puestos importantes en el gobierno. Por ende, sus obras son marcadas por sus preferencias políticas en un momento de nuevos gobiernos estrictos. Al ser presidente de la biblioteca nacional del Perú, desarrolló un fuerte interés en educar a su pueblo cuando el país estaba apenas recuperándose de los cambios dados por la fundación de la república del Perú.

4 Tema Principal y Resumen de la Historia
El tema principal del cuento es explicar la razón de ser del dicho “esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez”. “(…) cuando yo era un muchacho, oía con frecuencia a las viejas exclamar, ponderando el mérito y precio de una alhaja:--¡Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez!” “Y explicar el dicho de las viejas (…) es lo que me propongo, amigo y camarada Prieto, con esta tradición.”

5 Tema Principal y Resumen de la Historia (continuación)
Introducción: El autor cuenta como escuchaba a las señoras mayores utilizar el dicho de fray Gómez, y por eso se propone a través del cuento, explicarle a su amigo Prieto por qué y de donde salió aquel decir. Parte I: Se cuentan dos supuestos milagros de fray Gómez: Un día un señor iba montando a caballo y se calló, lastimándose la cara. Fray Gómez le puso el cordón de su traje en la boca, le dio un par de bendiciones, y el jinete caído quedó curado. Un día en la enfermería encontró a un amigo muy enfermo y le sugirió que comiera algo. El no quería, y por eso le dijo que solo comería pejerreyes (peces de fuera de temporada), los cuales fray Gómez milagrosamente saco de la manga izquierda lo que el enfermo en burla pedía.

6 Tema Principal y Resumen de la Historia (continuación)
Parte II: Un día estaba fray Gómez en su celda, cuando un buhonero (vendedor ambulante) entra y le pide un préstamo de quinientos duros. Al ver que cumplir eso era imposible para él, fray Gómez cogió un alacrán que estaba en su ventana y convertido en joya se lo entregó al señor. El señor le agradeció, lo llevó donde un usurero y este le pago suficiente para que pudiera prosperar en su negocio. Seis meses después, como había sido prometido, el buhonero le regresó muy agradecido la joya, la cual fray Gómez devolvió al filo de la ventana de donde la sacó, convertida de nuevo en un alacrán.

7 Aquí dio fin la conseja”
Tipo de Cuento Histórico-fantástico: se narran eventos sobrenaturales dándoles un espacio histórico verídico. “Me parece que estos dos milagritos de que incidentalmente me he ocupado no son paja picada. Dejo en mi tintero otros muchos de nuestro lego, porque no me he propuesto relatar su vida y milagros (…) el venerable fray Gómez nació en Extremadura en 1560.” Popular: el propósito del cuento es explicar un dicho común de la cultura peruana, con un lenguaje coloquial, utilizando humor en la narración. “y vieja, pelleja, Aquí dio fin la conseja”

8 Intención del Autor Didáctica:
La intención de Ricardo Palma es explicar por qué la gente peruana utiliza el dicho “esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez” para describir una joya muy valiosa. De esta manera está ensenándole a su pueblo (dirigiéndose a su amigo Casimiro Prieto Valdez) las raíces de un elemento característico de su cultura y tradiciones.

9 Análisis de los Personajes
Principales: Fray Gómez, fray capaz de hacer milagros. Buhonero, vendedor ambulante al cual fray Gómez le da el alacrán. Secundarios: Jinete caído, hombre al cual salva fray Gómez. San Francisco Solano, enfermo al cual fray Gómez dio los pejerreyes. Otros (presentes en la introducción): Las viejas, la razón de la curiosidad creada en el autor por explicar el dicho El autor, escucha a las viejas utilizar el dicho y por eso quiere explicarlo

10 Análisis del Discurso Estructura externa:
Dividido en tres partes: la introducción, y dos bloques narrativos La introducción está formada por dos párrafos posicionados en medio de dos estrofas poéticas y concluye con otros dos párrafos narrativos. El primer bloque narrativo está formado por párrafos de narración y diálogos intercalados. El segundo bloque narrativo está formado, al igual que el primero, por párrafos narrativos y diálogos. Sin embargo, éste tiene una estrofa poética posicionada en la mitad del bloque, y termina con otra estrofa poética que finaliza la narración.

11 Análisis del Discurso (continuación)
Paradigma aristotélico (del cuento incluyendo la introduccion): Introducción: el autor narra su anécdota y su intención en explicar el refrán que escuchó. Desarrollo: se cuentan dos supuestos milagros de fray Gómez. Clímax: se narra el evento del alacrán (fray Gómez convierte al alacrán en una joya). Desenlace: el buhonero consigue lo que necesita y le regresa el alacrán (se explica el por qué del decir).

12 Análisis del Discurso (continuación)
Forma expresiva: Prosa “Estaba una mañana fray Gómez en su celda entregado a la meditación, cuando dieron a la puerta unos discretos golpecitos, y una voz de quejumbroso timbre dijo: (…)” Dialogo “--Deo gratias… ¡alabado sea el señor! --por siempre jamás, amén. Entre hermanito (…)” Verso “chica que se parece al lucero del alba cuando amanece”

13 Análisis del Discurso (continuación)
El titulo: El título, El Alacrán de Fray Gómez, describe el tema del cuento, ya que el propósito de este es explicar el origen y la razón del dicho peruano.

14 Análisis del Discurso (continuación)
Tipo de narrador: Narrador omnisciente en tercera persona durante los bloques narrativos en los que se cuenta la historia de fray Gómez. “Y paseando los ojos por las desnudas y blanqueadas paredes de la celda, vio [fray Gómez] un alacrán que caminaba tranquilamente sobre el marco de la ventana.” Narrador en primera persona cuando cuenta su anécdota y su intención en la introducción y durante los bloques narrativos en los momentos en que da su opinión. “Creo que hasta en el expediente que para su beatificación y canonización existe en Roma no se le da otro nombre.”

15 Análisis del Discurso (continuación)
Temporalizacíon: Tiempo de la historia: algún momento en la vida adulta de fray Gómez (entre 1580 y 1631) Tiempo del discurso: unos meses o años antes de la publicación de Tradiciones Peruanas en 1872. Orden de Narración: Sin contar la introducción ya que no es parte de la historia de fray Gómez, el orden de la narración es lineal (si acaso los supuestos milagros ocurrieron en el orden en que son narrados).

16 Análisis del Discurso (continuación)
Espacializacion: El convento de los padres seráficos La celda de fray Gómez Puente donde cae el jinete La enfermería Ambiente: Se crea un ambiente de asombro ante los milagros de fray Gómez y de comprensión ante la explicación humorística del dicho.

17 Análisis del Discurso (continuación)
Recursos estilísticos y tipo de lenguaje: Se utiliza un vocabulario informal-popular lleno de localismos. Unas de las palabras y frases características del texto que muestran la especificidad regional del lenguaje son: pimpollo, chochera, mote, paja picada, vieja pelleja, remate de lo bueno, espumita de la sal, alacrancito de fray Gómez, piropo, palotes, descalabrado, hermanito…

18 WIKIPEDIA.ORG (2011), Ricardo Palma, consultado el 8 de febrero de 2011, en: Bibliografia:


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