La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Metamorfosis Franz Kafka Prof. Carlos Garcés Muñoz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Metamorfosis Franz Kafka Prof. Carlos Garcés Muñoz."— Transcripción de la presentación:

1 La Metamorfosis Franz Kafka Prof. Carlos Garcés Muñoz

2 Franz Kafka Nace en Praga -actual capital de República Checa- en 1883 y muere en Viena en 1924 a la edad de 41 años. En cada una de sus obras expresa una parte de su atormentada existencia, debido a los problemas familiares, amorosos y con los críticos literarios de la época que padecía constantemente. Ingresa a la carrera de Derecho obligado por su padre, quien siempre se opuso a la vida artística de su hijo.

3 Franz Kafka En 1917 contrae tuberculosis, enfermedad que lo acompañará durante largos años, hasta el día de su muerte. Solo se conocen algunas obras de Kafka ya que muchas de ellas fueron destruidas por su mismo autor, antes de que vieran la luz pública. Muchas de ellas fueron publicadas posterior a su muerte.

4 Contexto Histórico La Metamorfosis: Kafka finaliza su creación en 1912, pero la publica tres años más tarde, en Crisis económica mundial y proliferación de sistemas de gobierno monárquicos. Conflictos internos al interior de Europa, que dan origen a la Primera Guerra Mundial en el año Este conflicto bélico era considerado por la prensa de la época como el más grande y sangriento de toda la historia.

5 Metamorfosis De acuerdo al DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): – Transformación de una cosa en otra. – Cambio radical en la fortuna, carácter o estado de una persona. – Conjunto de transformaciones que sufren ciertos animales hasta que alcanzan la fase adulta.

6 Personajes Gregorio Samsa: – Protagonista de la historia. – Padece una extraña transformación durante una noche. – Es el principal generador de recursos económicos para su hogar. Sr. Samsa: – Padre de Gregorio. – Pierde toda su fortuna, luego de una profunda crisis económica. – Hombre serio y autoritario. Sra. Samsa: – Madre de Gregorio. – Se resiste a creer que el insecto que está frente a ella es su hijo.

7 Personajes Greta (o Grete en algunas ediciones): – Hermana menor de Gregorio. – Al principio, demuestra preocupación hacia su hermano luego de la metamorfosis. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, duda de que el ser que está en la habitación sea su hermano. Principal: – Jefe de Gregorio. Asistentas: – Encargadas de las labores domésticas del hogar. Huéspedes: – 3 hombres que alquilan una habitación de la casa Samsa.

8 Espacios Físico: casa de la familia Samsa, específicamente, el dormitorio de Gregorio y el comedor. Social: ámbito familiar. Psicológico: incertidumbre de la familia ante el porvenir económico e incertidumbre de Gregorio acerca de la duración de su nuevo estado.

9 Resumen de la trama Presentación del problema: – Luego de un sueño intranquilo, Gregorio despierta convertido en un insecto. Pese a ello, solo piensa en cómo cumplir con sus obligaciones laborales para mantener a su familia en ese nuevo estado. – Su familia no logra asimilar la nueva condición de su hijo y se formulan preguntas respecto al futuro económico de la familia.

10 Resumen de la trama Conocimiento del nuevo cuerpo. – Lentamente se inicia el proceso de adaptación de Gregorio a su nueva forma corpórea, por medio del ejercicio y conocimiento de su cuerpo. – La alimentación de Gregorio sufre severos cambios y ahora solo come productos descompuestos o deshechos orgánicos. – La familia busca alternativas para mejorar la situación económica, por lo que recurren a diversos ahorros y la búsqueda de algún empleo.

11 Resumen de la trama Deshumanización – Gregorio deja de sentir atracción hacia su entorno, por lo que decide habitar en aquellos lugares en donde lo hacen comúnmente los insectos, como debajo de la cama o del sofá. Junto con lo anterior, pierde absolutamente el lenguaje. – Con el retiro de los muebles, Gregorio vive en una pieza vacía cuya única compañía es un cuadro decorativo.

12 Resumen de la trama Desenlace – La familia decide alquilar una habitación para obtener una nueva entrada económica. Sus huéspedes -3 misteriosos hombres- exigen vivir en un ambiente limpio. – Sin embargo, durante una noche en que Greta tocaba su violín, Gregorio apareció ante los huéspedes, lo cual ocasiona la ira de los hombres. – Gregorio es obligado a regresar violentamente a su habitación.

13 Resumen de la trama Final – En la oscuridad de su habitación, Gregorio reflexiona respecto a los problemas que causa su existencia al interior del hogar. – Gregorio entra en una rápida y profunda depresión que, sumado a la herida mal cicatrizada de la manzana arrojada por su padre, lo hace pensar constantemente en su final. – A la mañana siguiente, la sirvienta encontró a Gregorio muerto, lo cual ocasionó, por una parte, la tristeza de la familia, pero también alegría por verse libres de tan embarazosa situación.

14 Mundo Fantástico Ruptura de los principios del realismo, lo cual provoca un golpe abrupto a las expectativas del lector. Lo fantástico se enmascara en una situación del mundo cotidiano (en este caso el despertar cada mañana) para hacer su aparición. Su irrupción provoca una tensión al interior del relato, pues se desconoce el motivo y el origen del suceso fantástico. Predominio del Tópico de los Inefable, es decir, aquello que no se puede describir porque es demasiado extraño.

15 Movimiento Literario Expresionismo: Aparecen como temas destacados la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la pérdida de la identidad individual. Así, no les importa deformar la realidad mostrando su aspecto más terrible y descarnado, adentrándose en temáticas hasta entonces prohibidas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, o enfatizando aspectos como lo siniestro, lo macabro, lo grotesco

16 Movimiento Literario Surrealismo: – Movimiento de vanguardia más influyente del siglo XX. – Precursor: André Bretón. – Percibían una afinidad entre el arte y la locura. – Practicaban el espiritismo y la hipnosis, con el propósito de escribir en un estado de trance. – Rechazaban el predominio de la razón (muy común en la literatura del siglo XVIII y XIX) y proclamaban que el artista debía convertirse en mero mecanismo de grabación de sueños.

17 Movimiento Literario (2) Existencialismo: – Expresaba el escepticismo de los artistas frente a la destrucción, la pobreza y la muerte tras las guerras mundiales. – Se centra en cuestiones relativas a la existencia del sujeto: la libertad, la muerte, la relación con el otro. – Abundan situaciones que están en el límite entre lo absurdo y el sin sentido.

18 Temática Concepción del ser humano como un mero generador de recursos económicos. Deshumanización por medio de la incomunicación entre los miembros de un mismo núcleo y la falta de empatía hacia el otro. Concepción individualista que lleva a los seres a no pensar en las demás personas.

19 Temática Desvalorización de las personas que ya no pueden ser de utilidad. Visión economicista: se prioriza la situación económica de la familia, por sobre la salud y el bienestar de nuestros cercanos.


Descargar ppt "La Metamorfosis Franz Kafka Prof. Carlos Garcés Muñoz."

Presentaciones similares


Anuncios Google