La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE
19/06/2012 EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA Subtitulo de la presentación en una línea División de Protección Agrícola y Forestal Subdepartamento Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología 18 de enero de 2016

2 Antecedentes FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD DE LAS ABEJAS
Agentes estresantes biológicos (patógenos, parásitos) Agentes químicos (insecticidas, acaricidas) Síndrome del Despoblamiento de la Colmena (SDC o CCD) Falta de acceso a adecuadas fuentes de alimento (monocultivo) Cambio climático (períodos muy prolongados de lluvias o clima húmedo) Pérdida de diversidad genética de las abejas melíferas Fuente: Rodrigo Pizarro y Gloria Montenegro. Revista Agronomía y Forestal UC, N°46. Santiago. Diciembre 2012.

3 Antecedentes PLAGUICIDAS
19/06/2012 Antecedentes PLAGUICIDAS Plaguicida: Compuesto químico, orgánico o inorgánico, o substancia natural que se utilice para combatir malezas o enfermedades o plagas potencialmente capaces de causar perjuicios en organismos u objetos. Insecticidas neonicotinoides: Menor toxicidad, dosis y cantidad de aplicaciones que productos más antiguos.   Alternativa para alternar con insecticidas de diferente modo de acción (resistencia). En la UE, desde 2013, existe una restricción temporal de 2 años en algunos usos.

4 Marco Normativo DECRETO LEY del Ministerio de Agricultura Nº 3.557
Servicio Agrícola y Ganadero: Regular, restringir y prohibir la importación, fabricación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de los plaguicidas de uso agrícola. Los plaguicidas de uso sanitario-doméstico son regulados por el MINSAL a través del ISP. LEY ORGANICA del SAG N° y sus modificaciones El SAG además cuenta con atribuciones y facultades para: “Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre producción y comercio de plaguicidas, fertilizantes, alimentos para animales, alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, entre otros.…” (Art 3°, letra m).

5 Marco Normativo Resolución SAG N°3.670 de 1999 y sus modificaciones (Resolución N°5.551 de 2011). Establece normas para la Evaluación y Autorización de Plaguicidas de uso agrícola, orientadas ha garantizar el buen uso en la protección de los cultivos, minimizando el riesgo para la salud de las personas, animales y del medio ambiente. Requerimientos para la autorización de un plaguicida: estudios medio ambientales y ecotoxicológicos (toxicidad en abejas y otros organismos benéficos). Etiqueta del plaguicida (Resolución N° 2195/2000): señala la información más relevante contenida en el expediente presentado a evaluación, especialmente en los aspectos de Precauciones y Advertencias en el Uso, identificación del plaguicida, Instrucciones de Uso y clasificación toxicológica. La lista de plaguicidas autorizados está disponible en la página web del SAG así como las etiquetas.

6

7 Marco Normativo Otras Resoluciones: Resolución SAG Nº 2.195 de 2000.
Establece normas para el Etiquetado de envases de plaguicidas de uso agrícola. Resolución SAG Nº de 2003. Autoriza procedimientos de Importación y Fabricación Nacional de Plaguicidas. Resolución SAG Nº 92 de 2002. Establece normas para el Ingreso de muestras de plaguicidas para Experimentación. Autorizaciones mediante resoluciones caso a caso. (determina sustancia activa, volumen, lugar del ensayo, especie a tratar). Resolución SAG Nº 5846 de 2011. Establece normas para autorizar Estaciones Experimentales para probar en Chile muestras experimentales de plaguicidas.

8 Resoluciones Exentas que prohíben la comercialización de Plaguicidas:
Marco Normativo Resoluciones Exentas que prohíben la comercialización de Plaguicidas: Monofluoracetato de sodio Lindano DDT Paratión Etilo Dibromuro de etileno Paratión Metilo Dieldrín Hexaclorobenceno Endrín Mirex Heptacloro Pentaclorofenol y sus sales Clordán Clordecona Aldrín Alfa-HCH Daminozide Beta-HCH(hexaclorociclohexano) Canfeclor Pentaclorobenceno Sales orgánicas e inorgánicas Endosulfan que contengan mercurio Alacloro Mevinfos Aldicarb 2,4, 5 –T Clodimeform Restricciones (Paraquat) Toxafeno

9

10 Aspectos Generales Resolución N°3670
El proceso de autorización de un plaguicida, consiste en la realización de una evaluación de riesgo, para información presentada tanto para el ingrediente activo como el producto formulado, en los ámbitos de toxicología, ecotoxicología y eficacia. La normativa, entre otros, exige la presentación de estudios para organismos benéficos, como abejas y lombrices, tanto para el ingrediente activo como para el producto formulado. No obstante, la Autorización se otorga finalmente al Producto Formulado. Los estudios solicitados para el Sustancia Activa y producto formulado son de toxicidad aguda en abejas (oral y contacto), y obedecen a protocolos OECD o EPA.

11 Aspectos Generales Resolución N°2.195 - Etiqueta
Los plaguicidas deben emplearse solamente para los usos indicados en la etiqueta. Se establecen las medidas de resguardo y mitigación del riesgo durante el uso y manejo de los plaguicidas. Todos estos aspectos quedan señalados en la etiqueta del producto, los cuales constituyen parte de la normativa que se debe cumplir.

12

13 Aspectos Generales Resolución N°2.195 - Etiqueta
Todos los plaguicidas pueden afectar a las personas, animales y, entre otros, a las abejas, debido a que se trata de sustancias peligrosas, que tienen una clasificación toxicológica claramente diferenciada en la etiqueta de los productos (franja de color). Clasificación Toxicológica Ia Sumamente peligroso I a Ib Muy peligroso I b II Moderadamente peligroso II III Poco peligroso III IV Productos que normalmente no ofrecen peligro IV

14 Aspectos Generales Resolución N°2.195 - Etiqueta
En aspectos de protección a las abejas, actualmente el SAG esta solicitando incluir en las etiquetas, las siguientes frases de advertencias, para plaguicidas cuyo ingrediente activo pertenezca al Grupo de los Neonicotinoides (i.a. Acetamiprid, Clotianidina, Imidacloprid, Tiametoxam, correspondientes a 50 plaguicidas autorizados): En área Precauciones y Advertencias : “TÓXICO PARA ABEJAS, NO APLICAR EN FLORACIÓN” En área Instrucciones de Uso : “NO APLICAR EN FLORACIÓN POR SER TÓXICO PARA ABEJAS, O BIEN RETIRAR COLMENAS DURANTE LA APLICACIÓN” 14

15 Aspectos Generales Resolución N°2.195 - Etiqueta
Otras frases señaladas en etiquetas de Plaguicidas, indican: “PARA ABEJAS, TÓXICO POR CONTACTO” “APLICAR AL ATARDECER O TEMPRANO EN LA MAÑANA” “APLICAR CUANDO LAS ABEJAS NO SE ENCUENTRAN EN ACTIVIDAD” “MANTENER CERRADAS LAS COLMENAS POR 12 HORAS” Para máxima seguridad, se recomienda retirar las colmenas antes de la aplicación, aplicar al atardecer, temprano en la mañana, o cuando las abejas no se encuentren en actividad, o bien mantenga cerradas las colmenas antes y durante 12 horas después de realizada la aplicación.

16 Aspectos Generales Resolución N°2.195 - Etiqueta
Este producto es altamente tóxico para abejas expuestas directamente a tratamientos o residuos en cultivos o malezas en floración. Este producto puede mostrar toxicidad residual en abejas, especialmente en climas húmedos o bajo condiciones de secado lento. Notificar a los apicultores a 2 kilómetros de la zona de tratamiento al menos 48 horas antes que se aplique producto, lo que les permitirá tomar medidas adicionales para proteger sus abejas. (SEVIN XLR 480 SC). Precauciones para el medio ambiente: Tóxico para organismos acuáticos y abejas.

17 ETIQUETA AUTORIZADA

18 En materia de convenios internacionales
Chile es parte de Convenios Internacionales: Convenio de Estocolmo: (Contaminantes Órgano Persistentes). Chile se compromete a eliminar o restringir Plaguicidas en base a Ingredientes activos prohibidos por este convenio. Convenio de Rotterdam: Promueve responsabilidad compartida de los países en el Comercio internacional de productos químicos peligrosos, a objeto de proteger la salud humana y del ambiente. Protocolo de Montreal: Sobre sustancias agotadoras de la capa de ozono: Bromuro de metilo para uso en fumigación de suelos, se prohíbe su importación a partir del año 2015. 18

19 Fiscalización de Uso y Manejo de Plaguicidas

20 Fiscalización de Comercio y Uso de Plaguicidas y Curso de aplicadores
El Servicio realiza anualmente alrededor de 470 fiscalizaciones equivalentes al 100% de los establecimientos que comercializan plaguicidas en el país. El SAG fiscaliza anualmente alrededor de predios agrícolas. 20

21 Denuncias por mal uso de plaguicidas

22 Acciones frente a denuncias por mal uso y manejo de plaguicidas
Frente a denuncias, el Servicio actúa en el ámbito de su competencia y realiza los siguientes pasos: Visita a terreno. Si comprueba incumplimiento de normativa, genera un Acta de Denuncia y Citación al infractor. Toma muestra del material afectado, cuando corresponda, con el propósito de determinar o comprobar la presencia del plaguicida causante del daño.

23 Acciones frente a denuncias por mal uso y manejo de plaguicidas
Se envía muestra al laboratorio autorizado por el SAG. Se elabora un Informe Técnico. Se informa al Director Regional del SAG sobre la denuncia. El Servicio cita al infractor para sus descargos. Si se comprueba el incumplimiento de normativa, se emite Resolución Sancionatoria, en donde se aplica una multa.

24 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS
Programa de Fiscalización de uso y manejo de plaguicidas, en predios agrícolas y comercio. Desde el año 2002, aplicadores de plaguicidas han aprobado el Curso de Reconocimiento de Aplicadores (R / 2002). Los cursos de capacitación para acceder al reconocimiento son voluntarios. Una vez aprobado se entrega credencial (vigencia 5 años). Capacitación en el buen uso, manejo y aplicación de plaguicidas, está dispuesta para el sector agrícola, y se funda en un Marco Referencial establecido por el SAG. 24

25 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS
El Servicio ha trabajado en acuerdos de producción limpia (APL). Instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas y fomenta el cumplimiento de las normas asociadas al buen uso y manejo de plaguicidas: Implementación de BPA en sector hortofrutícola (2002). Industria vitivinícola Chilena (2003). Aserrío y remanufactura de la madera (2004) cerca de 100 aserraderos que representan un 94% del sector. Distribuidores de plaguicidas ADIAC (2007). Servicios de Polinización (2013). 25

26 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL BUEN USO DE PLAGUICIDAS
Existen a lo largo del país los COMITES REGIONALES DE PLAGUICIDAS: Tienen por objeto contar con una política armónica a nivel Regional en la prevención, control y fiscalización de plaguicidas. Participan distintos organismos públicos y privados que tienen relación con el tema, lo que permite realizar un trabajo coordinado junto con entregar capacitación y difusión oportuna y eficaz tanto a nivel público como privado. 26

27

28 Es clave que tanto el sector público como el privado trabajen de manera articulada para implementar acciones que permitan enfrentar los distintos problemas que afectan la salud de las abejas. Gracias.

29 Gracias. Gracias alejandra.aburto@sag.gob.cl jorge.rengifo@sag.gob.cl
Gracias.


Descargar ppt "EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y POST-REGISTRO DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google