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Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales.

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2 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Historia de México II: De la Revolución a la Globalización Relaciones Laborales en México (1900-1917)

3 ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Relaciones laborales Relaciones laborales Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Analizar críticamente las condiciones económicas, políticas, sociales que determinaron cambios en las relaciones laborales de 1900-1917. A conocer las causas del desarrollo de las relaciones laborales durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana. A través del desarrollo del Mutualismo, cooperativismo, la formación de Gran Círculo de Obreros, Huelgas de Cananea y Río Blanco, el Programa del Partido Liberal Mexicano, la Casa del Obrero Mundial, la Confederación Regional Obrera Mexicana y el Artículo 123. Para conocer el desarrollo del movimiento obrero en México y que este conocimiento te permita comprender la conquista de los derechos laborales a través del tiempo para aplicarlos y defenderlos en caso necesario.

4 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación ¿Consideras que las horas que trabajan tu papá o tu mamá son justas y su salario es suficiente? ¿Crees que la jornada de trabajo de 8 horas y el salario mínimo siempre han existido? Este contenido tiene como objetivo analizar el papel de la clase trabajadora y sus luchas a favor de sus demandas en los procesos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX en México.objetivo claseprocesosMéxico

5 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación MARCO HISTÓRICO Y CONTEXTUAL DE LA CLASE TRABAJADORA MEXICANA EN 1900 En un contexto mundial: en la fase imperialista del capitalismo, es decir, entre el fin de las revoluciones burguesas e inicio de las revoluciones proletarias.capitalismo En un contexto nacional: en el establecimiento y fin del Estado burgués agrario, es decir, entre la consolidación y crisis del régimen liberal- oligárquico del Porfiriato.crisisPorfiriato En el marco de un nuevo Estado mexicano: entre la aparición de la conciencia de clase y de los sindicalismos dependientes del nuevo régimen producto de la Revolución Mexicana. conciencia

6 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación CAMBIOS EN LAS RELACIONES LABORALES EN EL PORFIRIATO. México había alcanzado la independencia política; no obstante, la estructura de la economía mexicana durante el Porfiriato fue conformada y dependiente de acuerdo con los ejes centrales del imperialismo. De acuerdo Ernest Mandel, éste se llevó a cabo en los países subdesarrollados de la siguiente manera:independenciapolítica estructuraeconomía imperialismo "La enorme cantidad de mano de obra barata disponible en los países subdesarrollados hacía poco rentable usar capital fijo a gran escala. La máquina moderna no podía competir con esta mano de obra barata. En el ámbito de la agricultura, por tanto, esto condujo esencialmente a una economía de plantación, esto es, a un capitalismo preindustrial.“capital escalaagricultura

7 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación En la segunda mitad del siglo XIX en México se empieza a impulsar la producción industrial y junto con ella nacen las primeras organizaciones de los trabajadores. Ello fue debido en parte a las pocas garantías en materia laboral que otorgaba la Constitución de 1857.materialaboral "Estaban prohibidas las huelgas. Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas; los horarios se imponían al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenían viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueños de las fábricas donde laboraban; comían lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos". Entre las muchas organizaciones obreras que existían en esa época en nuestro país, las más populares eran las de carácter mutualista y cooperativista.carácter

8 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Díaz no permitió ninguna actividad sindical que excediera los límites de mutualismo y el cooperativismo, la represión de las demandas de los trabajadores impidió el desarrollo ideológico de una clase obrera, ya de por sí débil numéricamente, privándola de la capacidad de organizarse, lo que condujo a un gran descontento que más tarde sería atraído por la Revolución. La industrialización, el aumento de la producción agrícola de exportación y el desarrollo de los centros urbanos produjeron el crecimiento de la clase media, frustrada por el control político de la Dictadura, mostró mayor actividad política en su oposición a Díaz en alianza con el sector obrero, tal es el caso de: Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes fundan en 1906 el Partido Liberal Mexicano y su periódico Regeneración con apoyo de Camilo Arriaga, Librado Rivera, Juan Sarabia, Lázara Gutierrez de Lara, etc.

9 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación EL GRAN CÍRCULO DE OBREROS DE MÉXICO: Se creo 1872, aglutinaba a más de ocho mil trabajadores fue producto, de entre otros factores de, "los bajos salarios, las agotantes jornadas de doce a catorce horas, las ausencias de los más indispensables servicios, el empleo de medios represivos y la creciente explotación a medida que la productividad aumentaba".salariosserviciosempleomedios productividad Tomando en cuenta esta crisis económica que agravaba los problemas sociales, el Gran Círculo se planteó en 1900 como demandas: "mejorar por todos los medios legales la situación de la clase obrera y su protección contra los abusos de los capitalistas y maestros de talleres; lucharía por ayuda mutua, estableciendo cajas de ahorro, seguro de vejez, casas de asilos, escuelas primarias y de oficio; proteger el trabajo: apoyo a las huelgas, lucha por un mejor salario y disminución de horas de trabajo, protección decidida a las mujeres y niños, y acabar con discriminación a obreros mexicanos.ahorrosegurovejezniños Estuvo influenciado por la corriente anarquista, encabezada por ideólogos como Rhodakanaty.

10 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación HUELGAS DE CANANEA Y RÍO BLANCO. El Gran Círculo de Obreros como una sociedad de resistencia para defenderse de los capitalistas, de los extranjeros y del gobierno. Nuevamente son cortejados por el gobierno de Díaz para disminuir sus manifestaciones, después de Cananea (1906) y Río Blanco (1907), "se estima que fueron asesinados 200 obreros y que 400 fueron hechos prisioneros". Los obreros que pertenecieron al Gran Círculo, y los simpatizantes y militantes del Partido Liberal Mexicano, fueron objeto de una terrible persecución y se les prohibió entrar a las manifestaciones del Gran Círculo.sociedadresistencia El magonismo había inaugurado las dos primeras grandes huelgas del siglo XX en nuestro país.

11 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO "21.- Establecer un máximo de 8 horas de trabajo y un salario mínimotrabajosalario "22.- Reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio. "23.- Adoptar medidas para que con el trabajo a destajo los patrones no burlen la aplicación del tiempo máximo y salario mínimo.servicioel trabajotiempo "24.- Prohibir el empleo de niños menores de catorce años.empleoniños "25.- Obligar a los dueños de minas, fábricas, talleres, etc., a mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades y a guardar los lugares de peligro en un estado que preste seguridad a la vida de los operarios."higiene estadoseguridad "26.- Obligar a los patrones o propietarios rurales, a dar alojamiento higiénico a los trabajadores, cuando la naturaleza del trabajo de éstos, exija que reciban albergue de dichos patrones o propietarios.naturaleza "27.- Obligar a los patronos a pagar indemnización por accidentes del trabajo.accidentes "28.- Declarar nulas las deudas actuales de los jornaleros de campo para con los amos.

12 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación "31.- Prohibir a los patrones, bajo severas penas, que paguen al trabajador con dinero efectivo; prohibir y castigar que se impongan multas a los trabajadores o se les hagan descuento de su jornal o se retarde el pago de la raya por más de una semana o se niegue al que se separe del trabajo el pago inmediato de lo que tiene ganado; suprimir las tiendas de raya. dinero "32.- Obligar a todas las empresas o negociaciones a no ocupar entre sus empleados y trabajadores, sino una minoría de extranjeros. No permitir en ningún caso que trabajos de la misma clase se paguen peor al mexicano que al extranjero.empresas "33.- Hacer obligatorio el descanso dominical.“ No cabe la menor duda de que el grupo que giraba alrededor del periódico revolucionario Regeneración, representaba la vanguardia revolucionaria de México. Este programa sobre el trabajo mas adelante se retomará en la Constitución de 1917.grupoperiódicovanguardiaMéxicoConstitución

13 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación MOVIMIENTO OBRERO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA En las vísperas del proceso revolucionario mexicano, los obreros son cortejados por diferentes grupos políticos. Las condiciones económicas durante la etapa revolucionaria servirá de base para que nuevas organizaciones obreras crecieran al calor de la contienda, este es el caso de la Casa del Obrero Mundial.organizacionescalor LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL Creada por Madero en 1911, combatió con éxito los esfuerzos de los moderados. La Casa se alió abiertamente con el movimiento revolucionario constitucionalista, dirigido por Carranza, en contra de las fuerzas armadas campesinas de la convención [de Aguascalientes].éxitomovimiento La estrategia militar de los obreros organizados en los "Batallones rojos" estuvo condicionada siempre por las órdenes de los constitucionalistas: la Casa contribuyó directamente con 7000 hombres, a derrotar a Villa y Zapata".estrategia

14 Relaciones laborales Relaciones laborales Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Por ejemplo: 1. Arte 1.1 Contexto del arte. 2.Elementos del Arte. 2.1 Creatividad 2.2 Imaginación 2.3 Fantasía FUNDACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA 1916 Al calor de las ideas y conflictos políticos, los grupos anarquistas y socialistas continúan vigentes, se realiza en Veracruz, en marzo de 1916, un congreso preliminar obrero. Destacan dos tendencias: las ideologías de la "acción directa" y la "acción múltiple".conflictosacción Se proponía en la primera que los trabajadores lucharan directamente contra sus patrones, sin intermediarios de ninguna índole; de corte anarcosindicalista. En la acción múltiple, en cambio, supone que la lucha de los trabajadores es por el poder político, a través de sus sindicatos y de sus organismos partidarios, de tendencia "reformistas" y es la que encabeza el líder sindical del D. F., Luis N. Morones. líder

15 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 INSTRUCCIONES: Contesta las preguntas y completa el siguiente cuadro resumen del marco histórico contextual de la clase trabajadora en México en 1900. Contexto Internacional Contexto Nacional ¿En qué fase del capitalismo se encuentra la clase trabajadora en 1900? ¿Qué tipo de régimen político desarrolla el Porfiriato? ¿Qué revoluciones terminan e inician en 1900? ¿Con qué características surge la clase obrera producto de la Revolución Mexicana?

16 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 INSTRUCCIONES: Completa el siguiente cuadro del desarrollo de la clase trabajadora en México a principios del Siglo XX, te puedes guiar por los encabezados de cada columna. Estructura económica durante el Porfiriato Factores que favorecieron la formación de organizaciones obreras Situación de los obreros mexicanos a fines del Siglo XIX. Respuesta de Díaz ante la actividad sindical Menciona cuatro de las demandas del Gran Círculo de Obreros en 1900

17 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Respuestas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Autoevaluación RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 INSTRUCCIONES: Contesta las preguntas y completa el siguiente cuadro resumen del marco histórico contextual de la clase trabajadora en México en 1900. Contexto Internacional Contexto Nacional ¿En qué fase del capitalismo se encuentra la clase trabajadora en 1900? ¿Qué tipo de régimen político desarrolla el Porfiriato? En un contexto mundial: en la fase imperialista del capitalismo.capitalismo Régimen liberal-oligárquico - dictatorial ¿Qué revoluciones terminan e inician en 1900? ¿Con qué características surge la clase obrera producto de la Revolución Mexicana? Fin de las revoluciones burguesas e inicio de las revoluciones proletarias. Sindicalismos dependientes del nuevo régimen producto de la Revolución Mexicana.

18 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Respuestas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Autoevaluación RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 INSTRUCCIONES: Completa el siguiente cuadro del desarrollo de la clase trabajadora en México a principios del Siglo XX, te puedes guiar por los encabezados de cada columna. Estructura económica durante el Porfiriato Factores que favorecieron la formación de organizaciones obreras Situación de los obreros mexicanos a fines del Siglo XIX. Respuesta de Díaz ante la actividad sindical Menciona las demandas del Gran Círculo de Obreros en 1900 Dependiente deL imperialismo. imperialismo La mano de obra barata disponible hacía poco rentable usar máquinas. En el ámbito de la agricultura, predominó una economía de plantación, esto es, a un capitalismo preindustrial.“ agricultura El impulso de la producción industrial provocó el nacimiento de las primeras organizaciones obreras. debido a las pocas garantías en materia laboral que otorgaba la Constitución de 1857.materia laboral Prohibidas las huelgas. Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas; los horarios se imponían al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenían casas, vivían en las fábricas, comían lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos. Díaz no permitió ninguna actividad sindical únicamente de mutualismo y el cooperativismo, la represión de las demandas de los trabajadores impidió la capacidad de organizarse, lo que condujo a un gran descontento que más tarde sería atraído por la Revolución. Mejorar la situación de los obreros y su protección contra los abusos de los patrones; ayuda mutua, con cajas de ahorro, seguro de vejez, asilos, escuelas; apoyo a las huelgas, mejor salario y disminución de la jornada, protección decidida a las mujeres y niños, y acabar con discriminación a obreros mexicanos.ahorro segurovejezniños

19 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Respuestas Autoevaluación INSTRUCCIONES: Completa le siguiente cuadro comparativo del desarrollo del movimiento obrero mexicano para recapitular demandas y logros de las diferentes organizaciones y compáralo con la situación actual (salario y jornada) GRAN CÍRCULO DE OBREROS PROGRAMA DEL PLMCOMCROMARTÍCULO 123 DEMANDAS Ayuda mutua, con cajas de ahorro, seguro de vejez, asilos, escuelas; apoyo a las huelgas, mejor salario y disminución de la jornada, protección decidida a las mujeres y niños, y acabar con discriminación a obreros mexicanos ahorrosegurovejezniños Máximo de 8 horas de trabajo, salario mínimo, prohibir el empleo de niños menores de catorce años, obligar a los patrones a mantener condiciones de higiene y fuera de peligro para la seguridad de los obreros, obligar a los patronos a pagar indemnización por accidentes del trabajo, obligar a las empresas a ocupar una minoría de extranjeros. No permitir que a trabajos iguales se pague menos al mexicano que al extranjero, descanso dominical obligatorio.trabajo empleoniñoshigieneseguridad accidentesempresas La Casa se alió con el movimiento constitucionalista, dirigido por Carranza, en contra de las fuerzas armadas campesinas de la convención [de Aguascalientes]. movimiento La acción múltiple, es la que se impone en la CROM la que supone que la lucha de los trabajadores es por el poder político, a través de sus sindicatos y de sus organismos partidarios, de tendencia "reformistas" y es la que encabeza el líder sindical Luis N. Morones.líder  Jornada máxima de 8 horas y un día de descanso obligatorio a la semana.  Las mujeres y niños no laborarán en actividades inapropiadas para su sexo y edad, en el caso de los extranjeros acabar con la discriminación a trabajadores mexicanos.  Libertad de formar sindicatos para proteger sus derechos, así como el derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales.  Derecho a los servicios médicos, vivienda, aguinaldos, utilidades.  Derecho a tener condiciones de higiene y seguridad, se legalizan los accidentes de trabajo. LOGROS Buscó mejorar la situación de los obreros y solo logró la ayuda mutua, pues no pudo detener las injusticias de los patrones ni del gobierno contra los trabajadores. Las demandas del PLM, mas adelante van a ser retomadas por el Artículo 123. Aunque en este momento no van a ser aplicadas. En realidad la COM fue utilizada por los constitucionalistas y no representó una central fuerte a favor de los obreros Tampoco la CROM representó una organización fuerte a favor de los obreros, mas bien benefició a los presidentes en turno En el Artículo 123 es un logro muy importante de la lucha del movimiento obrero a favor de sus demandas, en éste se legaliza las demandas de los trabajadores hasta la actualidad y defenderlo es nuestro deber.

20 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Autoevaluación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Respuestas Actividad de consolidación Actividad de consolidación CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN COMENTARIO PERSONAL SITUACIÓN ACTUAL PROBLEMÁTICA INICALSALARIOJORNADA Iniciamos cuestionando si la jornada era justa o si el salario era suficiente, si la jornada de trabajo de 8 horas y el salario mínimo siempre han existido. Para resolver esta problemática es necesario conocer el desarrollo del movimiento obrero en México y que este conocimiento te permita comprender la conquista de los derechos laborales a través del tiempo para aplicarlos y defenderlos en caso necesario. Hoy día sabemos que hay un Artículo que nos protege 123 y que fue fruto de la lucha del movimiento obrero, contamos con un salario mínimo que es tan mínimo que con él no podemos vivir, pues se ha calculado en cada zona a un precio muy bajo, debemos seguir luchando para hacerlo digno y solvente los gastos de la familia de los trabajadores tal como se menciona en la Constitución de 1917. La jornada legalmente debe ser de 8 horas sin embargo por el desempleo por el que atraviesa el país, los patrones abusan en varias empresas, haciendo que sus empleados trabajen más tiempo a cambio de dar nuevos contratos o promesas de aumento salarial. Se debe seguir en la lucha obrera para que el Artículo 123 se aplique sin violaciones a los derechos de los trabajadores.

21 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Autoevaluación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Relaciones laborales Relaciones laborales Respuestas Actividad de consolidación Actividad de consolidación INDICADORES Nivel de desempeño EXCELENTE 10-9BUENO 8SUFICIENTE 7-6INSUFICIENTE 5 1)Ubica los factores internacionales que influyeron en el desarrollo del movimiento obrero mexicano. 2)Destaca la información relevante para llenar cada una de las columnas 3) Caracteriza los aspectos más importantes en las demandas y los logros de cada una de las organizaciones obreras. 4) Compara los hechos históricos pasados con el presente. 5) Busca, selecciona, emplea la información que apoyen el tema. 6) En sus comentarios asume una posición crítica ante los hechos analizados.

22 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Propósito Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Relaciones laborales Relaciones laborales Introducción Respuestas Autoevaluación ALPEROVICH, M. S., et al., Cuatro estudios sobre la Revolución Mexicana, México, Quinto Sol, 1984. ARGÜELLO, Gilberto, "El primer medio siglo de vida independiente", en: México un pueblo en la historia (Coord. Enrique Semo), t. II, México, Alianza, 1992. AGUILAR Camín, Héctor (Coordinador), Interpretaciones de la Revolución Mexicana, México, Nueva Imagen, 1979, Editorial Patria, 1988.Imagen BARTRA, Roger y RIVERA Castro, José, "El movimiento obrero en la década de los 20s", en: Cien años de lucha de clases en México, 1876-1976 (Recopiladores: Ismael Colmenares, Miguel Ángel Gallo, et al), t. II, México, Quinto Sol, 1era Reimpresión 1993, [s. f.]. CARDOSO, Ciro F. S. y HERMOSILLO, Francisco G., "Las clases sociales durante el estado liberal de transición y la dictadura porfirista (1867-1910)", en: De la dictadura porfirista a los tiempos libertarios, Colección La Clase Obrera De México (Coord. Pablo González Casanova), t. III, México, Siglo Veintiuno, 1996.

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