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Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE.

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Presentación del tema: "Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE

2 2 ¿Qué es el SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.

3 3 ¿Cuál es el propósito del SERCE? El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas, enfatizando en aquellas que son susceptibles de ser modificadas a través de cambios del sistema educativo.

4 4 ¿Quiénes participan en el SERCE? El estudio cuenta con la participación de dieciséis países y una entidad subnacional. La evaluación de las áreas de Lectura y Matemática para 3º y 6º de Primaria contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. En la evaluación de Ciencias, que se llevó a cabo entre estudiantes de 6º de Primaria, participaron Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

5 ¿Quiénes participan en el SERCE?.

6 6 ¿Cuál es el número de escuelas, aulas y estudiantes incluidos en el SERCE? ESCUELASAULAS 3ºAULAS 6ºESTUDIANTES 3º ESTUDIANTES 6º

7 7 ¿En cuánto tiempo se implementó el SERCE? Las actividades del Estudio estuvieron comprendidas en siete fases previstas en el Plan de Trabajo elaborado a tal efecto. Las principales fueron realizadas entre febrero de 2004 y junio de 2008, según se indica a continuación.

8 8 Fases de realización del SERCE Diseño del estudio. Análisis y definición del marco curricular y del enfoque de habilidades para la vida. Elaboración de ítems. Aplicación piloto. Procesamiento de datos. Aplicación definitiva. Depuración y procesamiento de los datos. Presentación de resultados.

9 9 ¿Qué procedimientos de control de calidad se utilizaron en el SERCE? FASESPROCEDIMIENTOS Planificación del estudio y elaboración de instrumentos Se establecieron criterios concretos respecto a los instrumentos de pruebas y cuestionarios, el diseño muestral y los estándares de aplicación. Control interno por CT del LLECE Implementación del estudio en los países Definición de 12 aspectos esenciales desde la selección y capacitación de aplicadores hasta la captura de datos. Control externo por observadores internacionales y monitores independientes Procesamiento de la información y generación de reportes Replicación del procesamiento para la estimación de las puntuaciones de los estudiantes por una agencia externa.

10 10 PRINCIPALES RESULTADOS DEL SERCE

11 Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en Educación-LLECE ÁREAS Y GRADOS EVALUADOS ÁREA3º6º MATEMÁTICAXX LECTURAXX CIENCIASX

12 12 Se evalúan dominios curriculares y procesos cognitivos. Se utilizan pruebas basadas en un marco curricular común a los países participantes en el estudio, articulado con un enfoque de habilidades para la vida, centrado en: MATEMÁTICA: Resolución de problemas. LECTURA: Interacción con una diversidad textual y resolución de tareas de comprensión lectora en relación con estas. CIENCIAS: Rol esencial del conocimiento y la innovación científica y tecnológica en el desarrollo sostenible de los países, así como en la solución de problemas sociales. ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN

13 13 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS EN 3º DE PRIMARIA GDiferencias respecto a la media regional MATEMÁ- TICA LECTURA IMayor que la media regional, a más de una desviación estándar de distancia de esta Cuba IIMayor que la media regional, a menos de una desviación estándar de distancia de esta Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León IIIIgual a la media regionalArgentina, Brasil y Colombia Brasil y El Salvador IVMenor que la media regional a menos de una desviación estándar de distancia de esta Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana

14 14 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS EN 6º DE PRIMARIA GDiferencia respecto a la media regional MatemáticaLecturaCiencias IMayor que la media regional, a más de una desviación estándar de distancia de esta Cuba IIMayor que la media regional, a menos de una desviación estándar de esta Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Nuevo León Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León Uruguay y Nuevo León IIIIgual a la media regional Brasil, Colombia, Perú ArgentinaColombia IVMenor que la media regional, a menos de una desviación estándar de esta Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, R. Dominicana Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana Argentina, El Salvador, Panamá Paraguay, Perú, R. Dominicana

15 15 EN RESUMEN. PAÍSMatemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6ºCiencias 6º ArgentinaIIIII IIIIV BrasilIII II ChileII ColombiaIIIIIIIIIIIII Costa RicaII CubaIIIIII EcuadorIV El SalvadorIVIIIIV GuatemalaIV MéxicoII NicaraguaIV PanamáIV ParaguayIV PerúIV IIIIV República Dominicana IV UruguayII Nuevo LeónII

16 16 Comparación de la dispersión de los resultados por país en 3º Primaria Diferencia entre los resultados de los estudiantes de los percentiles 10 – 90 MatemáticaLectura Menor a 200 puntosColombia, Ecuador, R. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua Nicaragua Entre 200 y 250 puntosBrasil, Uruguay, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Perú, Nuevo León Paraguay, México, Uruguay, Argentina, Brasil, R. Dominicana, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Nuevo León Entre 251 y 299 puntosParaguayCuba 300 y másCuba

17 17 Comparación de la dispersión de los resultados por país en 6º Primaria Diferencia entre los resultados de los estudiantes de los percentiles MatemáticaLecturaCiencias Menor a 200 puntos R. Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala El Salvador, Nicaragua y R. Dominicana R. Dominicana, El Salvador Entre 200 y 250 puntos Colombia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Chile, Nuevo León Uruguay, México, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Guatemala, Colombia, Nuevo León Argentina, Colombia, Uruguay, Nuevo León Entre 251 y 299 puntos México, Perú, Uruguay Argentina y CubaCuba 300 y másCuba

18 18 NOTA ACLARATORIA Si bien Cuba tiene la más alta dispersión y República Dominicana la más baja, es necesario interpretar estos hallazgos cuidadosamente: Por un lado, la puntuación de los estudiantes cubanos de menor rendimiento es similar al rendimiento que alcanza el estudiante de resultado promedio en América Latina. Por otro lado, los resultados de República Dominicana son los más bajos entre el grupo de países evaluados, y la escasa dispersión de las puntuaciones indica que en esa nación los estudiantes obtienen resultados generalmente bajos.

19 19 Resultados por niveles de desempeño En cada área y grado se define cada nivel de desempeño, los que crecen progresivamente de I a IV a partir del análisis de la combinación adecuada entre procesos cognitivos y contenidos según niveles crecientes de dificultad.

20 20 Resultados por niveles de desempeño DATOS REGIONALES ÁREA< IIIIIIIIV Matemática 3º 10,1936,0328,2614,3011,23 Lectura 3º6,7125,5144,3121,638,41 Matemática 6º 1,4813,9140,8232,3511,44 Lectura 6º0,9316,5136,4624,0417,56 Ciencias 6º5,1838,7242,2411,402,46

21 21 Porcentaje de alumnos por país que alcanzan el nivel IV de desempeño. PAÍSMatemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6ºCiencias 6º Argentina10,478,3712,3419,221,17 Brasil12,077,078,8022,46 Chile14,0217,7613,5229,26 Colombia6,678,525,4617,801,02 Costa Rica13,6518,2218,9634,59 Cuba54,3644,2751,1350,6834,73 Ecuador4,142,104,345,73 El Salvador3,645,403,469,540,71 Guatemala2,081,911,964,99 México15,5912,0919,624,39 Nicaragua1,971,701,765,22 Panamá2,753,912,339,550,77 Paraguay2,753,912,339,550,77 Perú4,773,659,299,460,36 República Dominicana 0,130,560,241,390,03 Uruguay18,9611,3932,3629,453,06 Nuevo León23,1118,3623,3628,312,28

22 22 Los Contextos Sociales y Educativos Los ingresos per cápita de los países más pobres son menos de la mitad que los de los países más ricos. Producto Interno Bruto per cápita (PIB), 2006 Fuente: World Bank. World Development Indicators Database. Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay cuentan con menos de USD per cápita Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay cuentan con ingresos per cápita con al menos USD.

23 23 La cobertura oportuna es aún baja. Cobertura Oportuna: % de estudiantes en edad de ingresar que lo hacen en el momento que corresponde, transitando por los distintos grados sin verse demorados por efecto de la repetición o la expulsión. El 75,4% de los niños y las niñas en edad de ingresar en la primaria lo hacen oportunamente Tan solo el 43,9% de los estudiantes finaliza a tiempo la primaria. Los Contextos Sociales y Educativos Cobertura oportuna en los grados inicial y final de la primaria, circa 2004 Fuente: OREALC / UNESCO..

24 24 EQUIDAD EN LOS LOGROS DE APRENDIZAJE El desempeño de los estudiantes de asocia positivamente con la producción interna per cápita de cada país. –En Matemática de 3º el PIB explica aproximadamente un tercio de la variación (igual para Lectura) –En general, el PIB explica entre el 40% y 12% de la variación en los promedios nacionales de rendimiento, dependiendo del área y grado evaluado Relación entre la puntuación media de los estudiantes y el PIB per cápita en cada país.

25 25 Factores asociados al desempeño Las escuelas explican entre el 40 y el 49 % de la variación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El resto de la varianza en los logros cognitivos es explicado en su mayor parte por las características de los estudiantes. Este resultado es menor al considerar las diferencias socioeconómicas y culturales de los estudiantes, resultando entonces los porcentajes de varianza de los logros explicados por la escuela cercanos al 30 % para Lectura, al 40 % para Matemática y al 47 % en Ciencias. El clima escolar es el factor con mayor poder de predicción de los logros cognitivos de los estudiantes. El nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela es la segunda variable en importancia asociada al desempeño de los estudiantes. La segregación escolar tiene un alto impacto en los aprendizajes

26 26 Factores asociados al desempeño Infraestructura y servicios básicos Los recursos son necesarios para el aprendizaje, pero no suficientes.

27 27 CONCLUSIONES En la región existe una importante diversidad en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. La equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea que aun está por cumplir: - Las condiciones económicas de los países, en específico la producción y la distribución del ingreso, se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria.

28 28 CONCLUSIONES - El género de los estudiantes se asocia a los resultados en el SERCE. - La ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados por los estudiantes. La escuela hace una buena parte de la diferencia en los logros cognitivos de los alumnos.


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