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TALLER REGIONAL Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desfíos pendientes PONENCIA: ¿Qué hace una escuela.

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Presentación del tema: "TALLER REGIONAL Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desfíos pendientes PONENCIA: ¿Qué hace una escuela."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER REGIONAL Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desfíos pendientes PONENCIA: ¿Qué hace una escuela inclusiva? Dr. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago Santiago de Chile, 19 de noviembre de 2009

2 JUSTICIA: Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo físico, mental y cultural, color de la piel y credo Mientras la justicia no se consiga, se pelea.

3 ¿Qué hace entonces una escuela inclusiva? Una escuela inclusiva entonces ante todo ofrece un servicio educativo caracterizado por la justicia en su sistema de actividades y en su sistema de relaciones. INTERROGANTES: ¿Es condición necesaria la existencia de una sociedad inclusiva para que exista la escuela inclusiva? ¿Es condición suficiente? ¿Es condición necesaria y suficiente? ¿Se condicionan recíprocamente?

4 ¿Qué es el LLECE? Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y evaluación de los países latinoamericanos y caribeños, cuya coordinación ha sido confiada a la OREALC / UNESCO Santiago.

5 ¿Qué es el LLECE? Funciona como foro de discusión técnico – política sobre el aprendizaje y las variables que en él inciden y como generador de conocimientos en este campo

6 ¿QUÉ ES EL SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones de la OREALC / UNESCO, tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes de la región a recibir una educación de calidad.

7 ¿Cuál es el propósito del SERCE? El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas.

8 ¿Qué países participan en el LLECE?

9 ¿Cuál es la muestra del SERCE? ESCUELAS AULAS 3º AULAS 6º ESTUDIAN- TES 3º ESTUDIAN- TES 6º

10 PRINCIPALES RESULTADOS

11 Cuba Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana Argentina, Brasil y Colombia Logro en Matemática 3º

12 Cuba Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile, Argentina El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana Brasil, Colombia y Perú Logros en Matemática 6º

13 Cuba Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile, Argentina El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana Brasil, Colombia y Perú Logros en Matemática 6º

14 Cuba Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León, Argentina, Brasil y Colombia Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana Logros en Lectura 3º Brasil y El Salvador

15 Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana Logros en Lectura 6º Argentina

16 Uruguay, Nuevo León Argentina, El Salvador, Panamá, Paraguay Perú, República Dominicana Logros en Ciencias 6º Colombia Cuba

17 EN RESUMEN. PAÍSMatemática 3ºLectura 3ºMatemática 6ºLectura 6ºCiencias 6º ArgentinaIIIII IIIIV BrasilIII II ChileII ColombiaIIIIIIIIIIIII Costa RicaII CubaIIIIII EcuadorIV El SalvadorIVIIIIV GuatemalaIV MéxicoII NicaraguaIV PanamáIV ParaguayIV PerúIV IIIIV R. Dominicana IV UruguayII Nuevo LeónII

18 Resultados por niveles de desempeño En cada área y grado se define 4 niveles de desempeño, los que crecen progresivamente de I a IV a partir del análisis de la combinación adecuada entre procesos cognitivos y contenidos según niveles crecientes de dificultad.

19 Resultados por niveles de desempeño DATOS REGIONALES ÁREA< IIIIIIIIV Matemática 3º 10,1936,0328,2614,3011,23 Lectura 3º6,7125,5144,3121,638,41 Matemática 6º 1,4813,9140,8232,3511,44 Lectura 6º0,9316,5136,4624,0417,56 Ciencias 6º5,1838,7242,2411,402,46

20 BRECHA URNANO – RURAL (por niveles de desempeño en Matemática) NIV.3º6º UrbanoRuralUrbanoRural < I7,7916,730,280,71 I32,2546,315,5111,14 II29,7924,0728,2036,57 III16,508,3241,0838,03 IV13,674,5724,9313,55 Hay países con datos extremos en 3º por debajo del nivel I: R. Dominicana: 45,81 % Perú: 27,43 % Guatemala: 20,37 %

21 21 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL I

22 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL II

23 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL III

24 EJEMPLO DE ÍTEM DE MATEMÁTICA 3º, NIVEL IV

25 PORCENTAJES DE ESTUDIANTES QUE RESPONDIERON CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS ANTERORES EN LA REGIÓN NIVELPORCENTAJE DE R. C I75,6 II59,8 III43,1 IV30,5

26 Estudio de los Perfiles Escolares en el SERCE

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30 CUESTIONARIO A PROFESORES DEL SERCE (QP) Ítem 20: ¿Cuáles de los siguientes considera usted que es un problema en el aula que está siendo evaluada? Problema No es un problema Es un problema menor Es un problema moderado Es un problema serio 11. Discriminación racial entre estudiantes 12. Discriminación por género entre estudiantes 13. Discriminación lingüística entre estudiantes 14. Discriminación pro estatus socioeconómico entre estudiantes

31 Discriminación racial entre estudiantes TERCER GRADO PAÍSMODERADOSERIOÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA6,47,77,3 BRASIL3,54,94,4 COLOMBIA8,75,96,8 COSTA RICA8,24,35,6 CUBA000 CHILE4,43,13,5 ECUADOR9,06,37,2 EL SALVADOR7,71,13,3 NUEVO LEÓN4,25,24,9 GUATEMALA8,99,59,3 (1) MÉXICO7,93,44,9 NICARAGUA2,410,77,9 PANAMÁ5,91,93,2 PARAGUAY7,29,38,6 (3) PERÚ13,66,99,1 (2) R. DOMINICANA5,08,17,1 URUGUAY11,71,54,9 REGIÓN6,65,25,7

32 Discriminación por género entre estudiantes TERCER GRADO PAÍSMODERADOSERIOÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA4,13,63,8 BRASIL6,33,14,2 COLOMBIA7,02,94,3 COSTA RICA5,84,44,9 CUBA000 CHILE4,42,12,9 ECUADOR5,24,04,4 EL SALVADOR6,52,73,97 NUEVO LEÓN3,05,44,6 GUATEMALA10,26,77,9 (2) MÉXICO6,42,13,5 NICARAGUA8,36,97,4 (3) PANAMÁ6,01,02,7 PARAGUAY5,89,18 (1) PERÚ10,26,98 (1) R. DOMINICANA5,15,35,2 URUGUAY5,15,32,9 REGIÓN6,53,54,5

33 Discriminación lingüística entre estudiantes TERCER GRADO PAÍSMODERADOSERIOÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA9,23,65,5 BRASIL5,91,73,1 COLOMBIA6,51,93,4 COSTA RICA6,92,03,6 CUBA000 CHILE4,32,22,9 ECUADOR4,74,24,4 EL SALVADOR7,61,83,7 NUEVO LEÓN2,33,22,9 GUATEMALA5,57,77 MÉXICO4,01,62,4 NICARAGUA8,28,38,3 (1) PANAMÁ5,33,03,8 PARAGUAY6,25,45,7 (3) PERÚ9,84,56,3 (2) R. DOMINICANA5,35,85,6 URUGUAY3,50,81,7 REGIÓN5,92,63,7

34 Discriminación estatus socioeconómico entre estudiantes 3º PAÍSMODERADOSERIOÍNDICE (2S +M) / 3 ARGENTINA6,74,85,4 BRASIL7,82,24,1 COLOMBIA6,93,88,7 COSTA RICA7,45,76,3 CUBA000 CHILE523 ECUADOR6,94,55,3 EL SALVADOR24,35,812 NUEVO LEÓN5,24,64,8 GUATEMALA6,67,27 MÉXICO9,43,410,7 NICARAGUA8,68,38,4 PANAMÁ18,36,110,2 PARAGUAY7,47,3 PERÚ14,57,29,6 R. DOMINICANA4,55,14,9 URUGUAY8,62,24,3 REGIÓN8,13,75,2

35 IPSPAD: Índice Integral de Percepción Sobre Problemas de Discriminación 3º PAÍSRacialGéneroLingüísticaSocioecon.IPSPAD ARGENTINA7,33,85,55,45,5 BRASIL4,44,23,14,13,95 COLOMBIA6,84,33,48,75,8 COSTA RICA5,64,93,66,35,1 CUBA00000 CHILE3,52,9 33,1 ECUADOR7,24,4 5,3 EL SALVADOR3,33,973,7125,7 NUEVO LEÓN4,94,674,85,3 GUATEMALA9,37,92,476,7 MÉXICO4,93,58,310,76,7 NICARAGUA7,97,43,88,46,9 (3) PANAMÁ3,22,75,710,25,45 PARAGUAY8,686,37,37,6 (2) PERÚ9,185,69,68,1 (1) R. DOMINICANA7,15,21,74,94,7 URUGUAY4,92,9 4,33,8 REGIÓN5,74,53,75,24,8

36 Finalmente … Hay que tener fe en lo mejor del hombre, y desconfiar de los peor de él, hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca, sino lo peor prevalece José Martí


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