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Informe Mundial de Seguimiento de la EPT 2 0 0 9 Superar la desigualdad: por qué es importante el buen gobierno Santiago de Chile, 25-11-2008 Oficina Regional.

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Presentación del tema: "Informe Mundial de Seguimiento de la EPT 2 0 0 9 Superar la desigualdad: por qué es importante el buen gobierno Santiago de Chile, 25-11-2008 Oficina Regional."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Mundial de Seguimiento de la EPT Superar la desigualdad: por qué es importante el buen gobierno Santiago de Chile, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago

2 Education for All Global Monitoring Report Atención de la Primera Infancia La educación pre-escolar ha experimentado un rápido desarrollo a lo largo del último decenio. Número de niños escolarizados en América Latina y el Caribe: 1999: 16,4 millones (56%) 2006: 20,3 millones (65%) Necesidad de mayores recursos y compromiso de los poderes públicos Igualdad de oportunidades para todos independientemente de su condición social, étnica, de ingreso o área de residencia

3 Education for All Global Monitoring Report Atención de la Primera Infancia Fuente: Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) Tasa Neta de Matrícula de Preprimaria

4 Education for All Global Monitoring Report Educación Primaria Universal El 94% de los niños en edad de cursar la educación primaria están efectivamente escolarizados en el nivel Muchos países de la región han alcanzado niveles de acceso y conclusión cercanos al 100% En algunos países 1 de cada 5 niños en edad de concluir no termina sus estudios primarios 4,5 millones de jóvenes entre 15 y 19 años (9% del total) no han concluido sus estudios primarios

5 Education for All Global Monitoring Report Educación Primaria Universal Necesidad de esfuerzos adicionales en algunos países del Caribe y de Centroamérica América Latina y el Caribe es una región con altos niveles de repetición lo que indica un desperdicio de recursos de alrededor de millones de dólares (2006) Diferencias importantes de acceso y conclusión según condición de ingresos, áreas de residencia, pertenencia a grupos originarios y afrodescendientes

6 Education for All Global Monitoring Report Educación Primaria Universal Trabajo infantil Problemas de salud de la población en edad escolar Insuficiente atención a los niños con discapacidad Crisis financiera actual Obstáculos para el logro de esta meta en la región:

7 Education for All Global Monitoring Report Educación Secundaria y Superior Tendencia creciente en la expansión de la educación secundaria y superior 59 millones de alumnos en educación secundaria (TBM* 89%) Incremento de 9 puntos desde 1999 Costa Rica, Guatemala, Guyana y Venezuela con un incremento por encima de los 20 puntos *TBM: Tasa Bruta de Matrícula

8 Education for All Global Monitoring Report Educación Secundaria y Superior Indice de paridad en las tasas de asistencia entre quintiles de ingreso según niveles educativos (2004) Fuente: CEPAL Chile

9 Education for All Global Monitoring Report Educación Secundaria y Superior En el mundo, 1 de cada 9 alumnos de educación superior es latinoamericano o caribeño Acceso heterogéneo entre países: Argentina, Bermuda, Panamá, Bolivia y Venezuela tienen valores de cantidad de alumnos por cada habitantes por encima del promedio de Norteamérica y Europa Occidental Necesidad de igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su condición étnica, de ingresos, social, o área de residencia

10 Education for All Global Monitoring Report Aprendizaje de Jóvenes y Adultos 37 millones de analfabetos en América Latina y el Caribe Tasa de alfabetización: 91% en el período Valores más altos: Argentina, Cuba y Uruguay Valores más bajos: Haití y Guatemala Necesidad de diversificar la oferta de programas de educación para jóvenes y adultos Programas pertinentes con las necesidades de este grupo de población

11 Education for All Global Monitoring Report Igualdad entre los Géneros Situación a favor de las niñas, principalmente en educación secundaria y superior Asociación entre pobreza y disparidad de género Mejores resultados en lectura y lengua para las niñas Mejores resultados en matemática y ciencias para los varones

12 Education for All Global Monitoring Report Igualdad entre los Géneros Fuente: Informe Mundial de Educación 2009 (2006) Gráfico 3: Disparidades entre sexos en las TBE de primaria y secundaria

13 Education for All Global Monitoring Report Calidad de la Educación Necesidad de una educación relevante y pertinente con las necesidades de los distintos grupos sociales Sistemas educativos eficaces y eficientes Calidad de educación para todos: equidad

14 Education for All Global Monitoring Report Calidad de la Educación Logros de aprendizaje: Matemática 6º Cuba Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile, Argentina El Salvador, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, R. Dominicana Brasil, Colombia y Perú Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

15 Education for All Global Monitoring Report Calidad de la Educación Logros de aprendizaje: Lectura 6º Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana Argentina Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

16 Education for All Global Monitoring Report Calidad de la Educación PAÍS Matemática 3ºLectura 3ºMatemática 6ºLectura 6ºCiencias 6º ArgentinaIIIII IIIIV BrasilIII II ChileII ColombiaIIIIIIIIIIIII Costa RicaII CubaIIIIII EcuadorIV El SalvadorIVIIIIV GuatemalaIV MéxicoII NicaraguaIV PanamáIV ParaguayIV PerúIV IIIIV R. DominicanaIV UruguayII Nuevo LeónII Conjuntos de países según puntaje promedio en las pruebas aplicadas Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

17 Education for All Global Monitoring Report Calidad de la Educación PAÍS Matemática 3ºLectura 3º Matemática 6ºLectura 6ºCiencias 6º Argentina10,478,3712,3419,221,17 Brasil12,077,078,8022,46- Chile14,0217,7613,5229,26- Colombia6,678,525,4617,801,02 Costa Rica13,6518,2218,9634,59- Cuba54,3644,2751,1350,6834,73 Ecuador4,142,104,345,73- El Salvador3,645,403,469,540,71 Guatemala2,081,911,964,99- México15,5912,0919,624,39- Nicaragua1,971,701,765,22- Panamá2,753,912,339,550,77 Paraguay2,753,912,339,550,77 Perú4,773,659,299,460,36 R. Dominicana0,130,560,241,390,03 Uruguay18,9611,3932,3629,453,06 Nuevo León23,1118,3623,3628,312,28 Región11,238,4111,4417,562,46 % de alumnos que alcanzan el nivel IV de desempeño Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago

18 Education for All Global Monitoring Report Calidad de la Educación NIVEL 3º6º UrbanoRuralUrbanoRural < I7,816,70,30,7 I32,346,35,511,1 II29,824,128,236,6 III16,58,341,138 IV13,74,624,913,6 Brecha urbano-rural (por nivel de desempeño en Matemática) Fuente: SERCE 2006 OREALC/UNESCO Santiago Hay países con datos extremos en 3º Matemáticas, por debajo del nivel I: PAISUrbanoRural República Dominicana 38,2%45,8% Perú9,1%27,4% Guatemala10,2%20,4%

19 Education for All Global Monitoring Report Importancia del Buen Gobierno en la superación de la desigualdad Financiamiento Gestión en la escuela Docentes Seguimiento Planificación

20 Education for All Global Monitoring Report Buen gobierno: financiamiento Fuente: Informe Mundial de Educación 2009 Prioridad en el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Visión integral: inversión, asignación, eficiencia.

21 Education for All Global Monitoring Report Buen gobierno: financiamiento Gasto público en educación como % del PNB Promedios comparados por región América Latina y el Caribe: 4,1% Países en desarrollo: 4,4% Países desarrollados: 5,3% Situación América Latina y el Caribe crece como tendencia general Gran variación interna; desde 1,2% a 10,8% Aumentó en 11 de 20 países Disminuyó en 9 de 20 países

22 Education for All Global Monitoring Report Buen gobierno: financiamiento NivelAmérica LatinaÁfrica Subsahariana Países desarrollados PrimariaUS$ 614US$ 167US$ SecundariaUS$ 594US$ 376US$ Fuente: Informe Mundial de Educación 2009 Promedio del gasto público por alumno

23 Education for All Global Monitoring Report Buen gobierno: financiamiento Asignación y eficiencia No hay evidencia concluyente sobre resultados positivos de la descentralización. No depende sólo de transferencia de fondos La asignación que no incorpora un enfoque de equidad social puede exacerbar las desigualdades La corrupción, la burocracia, la politización, la falta de solución a la repitencia, etc. obstaculizan la eficiencia en el uso de recursos. Necesidad de seguimiento social y rendición de cuentas Riesgo: nuevo escenario de crisis mundial

24 Education for All Global Monitoring Report Buen gobierno: escuelas Tendencias: Gestión basada en las escuelas. Mayor autonomía e involucramiento de los actores directos. Resultados variables. Competencia en los servicios de la educación. Necesidad de mayor supervisión por parte del Estado. Prioridad en la región: Fortalecimiento de la escuela pública (inversión, atención focalizada, reclutamiento de mejores maestros, etc.)

25 Education for All Global Monitoring Report Buen gobierno: docentes Políticas docentes integrales: Salarios dignos Mejores condiciones de trabajo Profesionalización docente. Formación integral y permanente Políticas intersectoriales de atención al docente Adecuada evaluación de su desempeño Incentivos especiales para trabajo en condiciones difíciles. Reducción de docentes interinos que ponen en riesgo la calidad de la educación.

26 Education for All Global Monitoring Report Buen gobierno: seguimiento Evaluaciones de aprendizaje. Ampliar pruebas estandarizadas (nacionales e internacionales) Articular mejor con la planificación Recuperar el sentido de las evaluaciones: mejoramiento de la educación. Potenciar las evaluaciones como insumos para toma de decisiones en diversos niveles. Seguimiento a nivel de escuelas. Transformar el rol supervisor hacia la escuela y hacia autoridades. Articular con las evaluaciones.

27 Education for All Global Monitoring Report Hay mejoras en la planificación, pero también desafíos: Fortalecer vínculos entre estrategias y presupuestos Considerar el contexto socioeconómico y cultural Fomentar políticas intersectoriales (programas de protección social como salud, bienestar social, trabajo, etc.) Promover la participación de nuevos actores sociales en la planificación (asociaciones de padres, sector privado, etc.) Buen gobierno: planificación

28 Informe Mundial de Seguimiento de la EPT


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