La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA (ASI) Margarita García Marqués Psicóloga Presidenta de ASPASI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA (ASI) Margarita García Marqués Psicóloga Presidenta de ASPASI."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA (ASI) Margarita García Marqués Psicóloga Presidenta de ASPASI

2 LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA (ASI) A sociación para la S anación y la P revención de los A busos S exuales en la I nfancia San Raimundo 27 1º MADRID

3 Abusos Sexuales en la Infancia - En ASPASI pensamos que los miedos con los que hasta ahora ha afrontado este fenómeno nuestra sociedad, generando actitudes defensivas, de rechazo y ocultamiento, lo único que consiguen es un aislamiento aún mayor de los niños, a quienes se les deja a menudo solos ante el problema.

4 Abusos Sexuales en la Infancia Las consecuencias de tipo psicológico derivadas de ASI son sumamente graves, dado que afectan a diferentes áreas de la vida presente y futura de y dificultan su proceso de socialización. En este sentido, el abuso sexual, independientemente del grado en que se cometa, tiene que ser considerado como una forma activa de maltrato infantil.

5 ASPASI: ¿Qué hace? El trabajo de ASPASI se centra en: PREVENCIÓN -Talleres para padres y profesores para advertirles de esta problemática, para que aprendan a detectar, escuchar y acoger a un niño o niña si está sufriendo abuso sexual, de manera que las secuelas puedan ser mínimas. - Talleres a niños para aprender a defenderse, a decir No, a saber distinguir entre los secretos que deben guardar y los que no, a expresar lo que les ocurre a algún adulto de confianza. - Difusión de esta problemática en los medios de comunicación: radio, televisión, periódicos, revistas escolares….. Queremos que la sociedad enfrente el problema no para alarmar sino para evitar que siga ocurriendo.

6 ASPASI: ¿Cómo lo hace? SANACIÓN - Detectando a tiempo el abuso que pueda estar ocurriendo. - Trabajando con padres y familiares del niño abusado, para enseñarles a entender los síntomas y aprender a acogerlo - Trabajando con adultos que han sido abusados en su infancia, mediante la participación en los llamados Grupos de Ayuda Mutua (aquí cuentan su experiencia, lo que les pasa, son acogidos por otras personas que sufrieron también el abuso y que tienen secuelas). -Ofreciendo terapia individual cuando sea necesario. Nuestra psicóloga está especializada en esta problemática.

7 El Abuso Sexual como Abuso de poder y Maltrato Infantil El Abuso Sexual en la Infancia es una forma de maltrato infantil, puesto que vulnera el derecho del niño a su integridad física y dignidad impidiéndole un desarrollo pleno. Supone una intromisión en el espacio vital y saludable del niño, que le impide crecer con confianza, despertar su cuerpo con naturalidad, abrirse a su propia sensualidad, a sus sentidos, y a su disfrute. Es siempre un abuso de poder, pues el agresor aprovecha su posición dominante sobre el niño/a.

8 DEFINICIÓN del Abuso Sexual Infantil como forma de maltrato …contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) National Center of Chile Abuse and Neglect, 1978.

9 Características del Abuso Sexual Infantil Implica dos conceptos: 1.- Coerción: Por medio de la fuerza física, la presión, el chantaje o el engaño. 2.- Asimetría de edad: Impide la verdadera libertad de decisión, ya que los participantes tienen unas experiencias, un grado de madurez biológica y unas expectativas muy diferentes respecto a una relación sexual.

10 VARIANTES del Abuso Sexual Abuso sexual: Cualquier forma de contacto físico, con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede incluir: penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas. Agresión sexual: Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal con violencia o intimidación y sin consentimiento.

11 VARIANTES del Abuso Sexual (II) Abuso sexual sin contacto físico Inc luye las siguientes categorías: Solicitud indecente a un niño/a o seducción verbal explícita. Exponer los órganos sexuales de un niño/a con el propósito de obtener excitación y/o gratificación sexual, agresión, degradación o propósito similares. Realizar el acto sexual intencionadamente en presencia de un menor,con el objeto de buscar la excitación o la gratificación sexual, agresión, degradación u otros propósitos parecidos. Automasturbación en presencia de un niño/a.

12 VARIANTES del Abuso Sexual (III) Explotación sexual infantil Una categoría de abuso sexual infantil en la que existe un abuso sexual y una explotación económica del menor. Por un lado el cliente tiene relaciones sexuales con el menor, por otro el explotador que puede o no ser la misma persona que el cliente, obtiene un beneficio económico de dichas relaciones sexuales. Este fenómeno engloba la prostitución y la pornografía infantil, así como el tráfico sexual infantil y el turismo sexual infantil.

13 CONSECUENCIAS del Abuso Sexual Los efectos del abuso son más graves en el caso de que se den las siguientes variables: El secreto no se revela o no llega nunca a ser reconocido. No se activa protección ni en el contexto primario ni en el social. La víctima no verbaliza ni elabora la experiencia. Se mantiene la relación de dependencia de la víctima con quien niega el abuso. Conclusión: Si de detecta el abuso en el momento en que está ocurriendo y se actúa de la forma adecuada, las secuelas pueden ser mínimas y sanarse con facilidad.

14 CONSECUENCIAS del ASI (II) En cambio, cuando el problema no se detecta precozmente, es decir, que no captamos los muchos mensajes que nos envía el niño y éste guarda el secreto de lo que está sucediéndole, las consecuencias pueden ser muy graves: De manera inmediata pueden ser físicas (pesadillas, cambios de hábitos de comida) y emocionales (miedo, agresividad, aislamiento). A largo plazo, algunas de las secuelas más importantes que puede desarrollar en la etapa adulta van desde la anorexia, depresión, psicosis y prostitución, hasta la drogadicción, autolesiones, e incluso el suicidio.

15 INCIDENCIA de los Abuso Sexuales en la Infancia EFECTO ICEBERG: sólo se conocen entre el 10-20% de casos. 27% de las niñas y un 16% de los niños: 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños. 1 de cada 4 casos de abusos sexuales infantiles consiste en conductas muy íntimas y exigentes, como el coito vaginal o anal, el sexo oral y la masturbación.

16 INCIDENCIA del ASI (II) Se abusa más severamente y con mayor violencia en el caso de las niñas, además de que la edad de inicio del abuso también es menor en su caso. La edad de máxima incidencia de casos de abuso, tanto en niñas como en niños, suele ser de los 10 a los 15 años. Es la etapa de los cambios asociados con la pubertad, que aumentan la vulnerabilidad de los niños. Los preadolescentes, entre 12 y 14 años, cumplen para los agresores una doble condición especialmente atractiva: continúan siendo niños/as y, al mismo tiempo, manifiestan claros signos de inicio de la madurez sexual.

17 INCIDENCIA del ASI (III) El abuso sexual infantil se ha producido, desgraciadamente, en todo los momentos de nuestra historia. Ahora se sabe más y se está más alerta sobre el ASI. Si ya resulta preocupante que los abusos se produzcan con tanta frecuencia, no lo es menos que suelan darse de forma repetida. En España el 55,8 por ciento de los casos ocurrieron una sola vez, pero el 44,2 por ciento se repitieron entre 1 y 25 veces, aumentando con ello la posibilidad de que se agravaran sus efectos sobre el niño/a abusado. Fenómeno actual preocupante: el 20% del abuso sexual infantil está provocado por otros menores.

18 AGRESORES sexuales, TIPOS de abusos y VÍCTIMAS de riesgo Niños/as con mayor riesgo de victimización: Aquellos con una capacidad reducida para resistirse o revelarlo (como los que todavía no hablan y los que muestran retrasos del desarrollo y discapacidades físicas y psíquicas). Los que se encuentran carentes de afecto en la familia, que pueden inicialmente sentirse halagados por la atención de la que son objeto, al margen de que este placer con el tiempo acabe produciendo en ellos un profundo sentimiento de culpa.

19 AGRESORES sexuales, TIPOS de abusos y VÍCTIMAS de riesgo (II) Aproximadamente el 85% de los casos de abuso sexual infantil es cometido por familiares o por personas relacionadas con la víctima (padres, hermanos, tíos, amigos de la familia) Son las situaciones más duraderas, y no suelen darse conductas violentas asociadas. En otros casos los agresores son desconocidos. Este tipo de abuso se limita a ocasiones aisladas, pero, sin embargo, puede estar ligado a conductas violentas o a amenazas de ellas.

20 FALSAS CREENCIAS sobre los Agresores del ASI Además de que gran parte de la sociedad niega la existencia y el elevado índice de frecuencia de este maltrato, muchas falsas creencias sobre este fenómeno lo hacen todavía más difícil de abordar, por ejemplo: El incesto (padre o madre….) sólo ocurre en familias muy desestructuradas o de nivel sociocultural muy bajo. Sin embargo, sucede en todos los niveles sociales. Otra cosa es que el índice de riesgo sea más alto en ese tipo de familias. El agresor/a es un enfermo psiquiátrico. Es falso que el abusador siempre sea una persona con graves patologías o con desviaciones sexuales. Por el contrario, suelen ser sujetos aparentemente normales, integrados socialmente, que desarrollan a menudo habilidades interpersonales importantes, y que suelen tener una vida sexual normal

21 FALSAS CREENCIAS sobre los Agresores del ASI (II) Los agresores siempre son hombres. Es cierto que las cifras son abrumadoras, en un 90% de los casos son hombres, pero no hay que olvidar ese 10% restante de abusos cometidos por mujeres. Normalmente el agresor utiliza la violencia Sin embargo, en sólo 10% de los casos utilizan la violencia: Habitualmente recurren al engaño, tratan de ganarse la confianza de las víctimas o se aprovechan de la confianza familiar, utilizan estrategias como el factor sorpresa, les amenazan o les dan premios y privilegios de varios tipos.

22 FALSAS CREENCIAS sobre los Agresores del ASI (III) Si alguien se hace consciente de ser un abusador buscará tratamiento. Esto no es así. La mayoría no busca tratamiento. El ofensor sexual y, particularmente, el de niños, 'construye' toda una serie de argumentaciones en torno a su conducta delictiva/.../en base a las cuales no presenta rastro de culpabilidad alguna que le lleve a ponerse en tratamiento psicológico. Los abusadores son siempre pedófilos Sin embargo, la mayoría no lo son, Es decir, no se trata de adultos que se sienten orientados sexualmente por niños/as, de forma exclusiva o preferente.

23 FALSAS CREENCIAS sobre los Agresores del ASI (IV) Asimismo es falsa la creencia de que si los abusos se produjeran en nuestro entorno más inmediato nos enteraríamos. La mayor parte de los casos no se llegan a conocer como ya hemos señalado anteriormente. Sólo el 50 % de los niños revelan el abuso. El abusador se ampara en el silencio del niño, en la dificultad de los demás adultos para reconocer un comportamiento tan terrible…. Las conductas incestuosas (entre miembros de la familia) tienden a mantenerse en secreto.

24 Perfil de las Víctimas del ASI Lo que busca el agresor/a habitualmente es la vulnerabilidad del niño como elemento facilitador de sus objetivos. El/la menor vulnerable puede estar más dispuesto a la oferta de amistad, estima y recompensas materiales por parte del agresor/a. El hecho de sentirse desgraciado, deprimido emocionalmente, puede permitir que se muestre más vulnerable hacia un adulto interesado en molestarle. De hecho, los agresores muestran preferencias por los niños/as que se presentan más dóciles, sumisos, vulnerables y solitarios, ya que suponen que se aproximarán con más facilidad y que será más difícil que los delaten.

25 Perfil de las Víctimas del ASI (II) Cuanto más se conozcan el agresor/a y la víctima, más incrementa la duración, la intensidad y el grado de violencia que acompaña el abuso sexual. Los recursos de que disponen los autores de los abusos para presionar al menor y comprar su silencio son tan numerosos que la víctima está en una posición de mayor indefensión.

26 DENUNCIA de los Abusos Sexuales Es obligatorio denunciarlo. No es un asunto privado de cada familia, es una responsabilidad de toda la sociedad evitarlo y denunciarlo.

27 El papel de la Madre Ella no es igualmente responsable del incesto. La madre no conoce siempre lo que está sucediendo. La madre siempre lo denunciará cuando se entere. Rechaza al marido sexualmente y éste se ve obligado a acudir a la hija.

28 DETECCIÓN del Abuso Sexual El descubrimiento del abuso suele tener lugar bastante tiempo después (meses o años) de los primeros incidentes.

29 DETECCIÓN del Abuso Sexual (II) Características del abusador: Los agresores son mayoritariamente varones (los porcentajes oscilan entre un 80 y un 92%). Por lo general se trata de hombres adultos y jovenes, incluidos adolescentes. - Extremadamente protector o celoso del niño. - Aparentemente son personas normales. - Tienen una personalidad dominante. - La mayoría no buscan tratamiento, ni reconocen que están haciendo algo dañino Características de la familia : - Se puede dar en todo tipo de familias y en todas las clases sociales. - Mayor incidencia en los casos de: madre y/o padre emocionalmente poco accesible. - Madre con historia de abuso sexual infantil. - Hijas mayores que asumen las responsabilidades de la familia.

30 DETECCIÓN del Abuso Sexual (III) (Sosa y Capafons, 1996) ETAPA EVOLUTIVASIGNOS FÍSCOS EFECTOS EMOCIONALES- CONDUCTUALES <4 años - Retrasos del desarrollo - Signos de abuso físico o abandono - Retraso evolutivo. - Problemas de sueño. - Retroceso en el control de esfínteres. - Miedo a los hombres. - Inseguridad/búsqueda de cercanía. - Retraimiento. - Conducta sexual inapropiada/dibujos

31 DETECCIÓN del Abuso Sexual (III) (Sosa y Capafons, 1996) ETAPA EVOLUTIVASIGNOS FÍSCOS EFECTOS EMOCIONALES- CONDUCTUALES 4-6 años - Dolor abdominal recurrente. - Estreñimiento/ manchado fecal. - Infecciones del tracto urinario. - Actividad desenfrenada. - Limpieza compulsiva. - Problemas de sueño. - Hostilidad hacia los padres. - Rabietas. - Aproximaciones sexuales hacia los adultos. - Conocimientos sexuales inapropiados.

32 DETECCIÓN del Abuso Sexual (III) (Sosa y Capafons, 1996) ETAPA EVOLUTIVASIGNOS FÍSCOS EFECTOS EMOCIONALES- CONDUCTUALES 7-12 años - Infecciones recurrentes del tracto urinario. - Enuresis. - Dolores abdominales. - Migraña. - Asma psicosomático. - Trastornos alimentarios. - Problemas de sueño. - Fracaso escolar. - Vestimenta pseudoadulta. - Relaciones deficientes con iguales. - Inhibición/retraimiento. - Conductas disruptivas. - Labilidad emocional. - Ansiedad. - Agresividad. - Deseo de agradar. - Asunción del papel materno. - Intentos de suicidio.

33 DETECCIÓN del Abuso Sexual (III) (Sosa y Capafons, 1996) ETAPA EVOLUTIVASIGNOS FÍSCOS EFECTOS EMOCIONALES- CONDUCTUALES >12 años - Demandas frecuentes por problemas sin importancia. - Solicitud de información sobre contraceptivos. - Síntomas de conversión histérica. - Anorexia nerviosa. - Atracones compulsivos de comida. - Relaciones deficientes con iguales. - Fugas/absentismo escolar. - Trastornos de conducta. - Promiscuidad. - Abuso de sustancias. - Conductas auto lesivas. - Depresión. - Inhibición/retraimiento. - Estados psicóticos episódicos. - Estados fóbicos y trastornos obsesivos compulsivos. - Asunción del papel maternal. - Agresividad. - - Abuso sexual hacia otros menores.

34 CONSECUENCIAS del ASI La intensidad y los efectos del mal causado derivan del balance entre: Las características del hecho abusivo (periodicidad, frecuencia, duración, gravedad de los actos sexuales, relaciones con el abusador/a) Los factores de protección (recursos individuales de la víctima, de su ambiente familiar, intervenciones activadas en el ámbito psicosocial, sanitario, judicial).

35 CONSECUENCIAS del ASI (II) A CORTO PLAZOA LARGO PLAZO FÍSICOS - Problemas de sueño. - Cambio alimentación. - Pérdida del control de esfínteres. CONDUCTUALES - Consumo de drogas/ alcohol. - Huída del hogar. - Conductas auto lesivas o suicidas. - Hiperactividad. - Bajo rendimiento académico. - Intentos de suicidio. - Consumo de drogas/ alcohol. - Trastorno disociativo de identidad.

36 CONSECUENCIAS del ASI (III) A CORTO PLAZOA LARGO PLAZO EMOCIONALES - Miedo generalizado. - Hostilidad y agresividad. - Culpa y vergüenza. - Depresión y ansiedad. - Baja AE y sentimientos de estigmatización. - Rechazo del propio cuerpo. - Desconfianza y temor hacia los adultos. - Trastornos de estrés postraumático. - Depresión. - Ansiedad. - Estrés postraumático. - Baja autoestima. - Trastornos de personalidad. - Desconfianza y miedo a los hombres. - Dificultad para expresar o recibir sentimientos de ternura e intimidad.

37 CONSECUENCIAS del ASI (IV) A CORTO PLAZOA LARGO PLAZO SEXUALES - Conocimiento sexual precoz o inapropiado para su edad. - Masturbación compulsiva. - Excesiva curiosidad sexual. - Conductas exhibicionistas. - Problemas de identidad sexual. - Fobias o aversiones sexuales. - Falta de satisfacción sexual. - Alteraciones en la motivación sexual. - Trastornos de la actividad sexual y del orgasmo. - Creencia de ser valorado solo por el sexo.

38 SOCIALES - Déficit de habilidades sociales. - Retraimiento social. - Conductas antisociales. - Problemas en las relaciones interpersonales. - Aislamiento. - Dificultades en la educación de los hijos/hijas. CONSECUENCIAS del ASI (V)

39 QUÉ HACER cuando se detecta ASI Lo principal es buscar siempre la protección del menor. Cuando el niño/niña verbaliza lo ocurrido: - Escuchar activamente - No reaccionar de forma alarmante - No actuar como si no fuese cierto o importante. - No hacer comentarios de tipo culpabilizador. - No hacer comentarios de incredulidad. - Reforzarle que lo haya manifestado. - Incidir en su falta de responsabilidad. - Tranquilizar al menor y mostrarle nuestro apoyo.

40 QUÉ HACER cuando se detecta ASI (II) Cuando el niño/a no lo verbaliza pero tenemos la sospecha: Se recomienda llevar a cabo una indagación que no contamine las posteriores exploraciones, siempre bajo la supervisión de especialistas en la materia: pediatra, psicólogo, etc.

41 RESPUESTAS cuando cuenta los abusos sufridos Respuestas adecuadas: - Creer al niño/a - Él/ella no es responsable - Mantener la calma - Poner énfasis en que saldrá adelante Conductas y verbalizaciones: Lamento lo que te ha pasado. Gracias por decirme la verdad. No es culpa tuya tú no has hecho nada malo. Seguir con las rutinas de la vida diaria. Buscar ayuda si es necesario. Has sido muy valiente al decirlo y podemos conseguir que no vuelva a pasar.

42 RESPUESTAS cuando cuenta los abusos sufridos (I) - Proteger a la víctima. - Reforzarle por haberlo comunicado. - Aceptar los sentimientos del niño. - Expresarle afecto - Vamos a decirle a alguien lo que ha pasado para que no vuelva a pasar. - Has hecho lo correcto diciéndolo. - Es normal que sientas lo que estás sintiendo ahora. Te ayudaré a sentirte mejor después. - Parece que sientes….hacia… - Te quiero como antes y te seguiré queriendo.

43 RESPUESTAS cuando cuenta los abusos sufridos Respuestas inadecuadas: Negar que el abuso ha sucedido Culpar al niño/a del abuso Reacción de alarma Poner énfasis en el nuevo estatus del niño/a Sobreprotección Conductas y verbalizaciones: - No es verdad. ¿Estás seguro? - Estás inventando esta historia. - Tiene que ser un malentendido. - ¿Por qué dejaste que te lo hiciera? ¿Por qué no me lo dijiste antes? ¿Por qué no dijiste que no? - Nunca volverás a ser el mismo. - Expresar angustia por lo ocurrido. - Referirse a él/ella como la víctima. - Evitar tocarlo o acariciarlo. - Restringirle actividades habituales.


Descargar ppt "LOS ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA (ASI) Margarita García Marqués Psicóloga Presidenta de ASPASI."

Presentaciones similares


Anuncios Google